Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

sábado, 28 de noviembre de 2009

Facilitar la implementación de SAICM por parte de los trabajadores en el lugar de trabajo

Proyecto Dirigido a organizaciones sindicales

Estimados compañeros y compañeras:
El objetivo de este cuestionario es hacer una recopilación de antecedentes, capacidades y necesidades de las organizaciones sindicales en materia de reducción del riesgo químico y para el manejo racional de las sustancias químicas en el lugar de trabajo.
Esta recopilación es parte del proyecto “Facilitar la implementnación de SAICM por parte de los trabajadores y trabajadoras en el lugar de trabajo”, una iniciativa conjunta de la Confederación Sindical Internacional, la Fundación Sustainlabour y la ICEM que cuenta con el poyo del QSP Trust Fund de SAICM y que está dirigida a organizaciones sindicales de Brasil, Chile y Uruguay. Para más informaciones sobre el proyecto puede visitar el sitio, http://www.sustainlabour.com/, en especial el Informe: capacidades y necesidades sindicales para el combate al riesgo químico en Chile
A través de esta nota le invitamos a completar el formulario que sigue con las informaciones de que disponga. Las preguntas son abiertas, siéntase con la libertad de escribir cuanto usted considere necesario para cada una de las preguntas.
Agradeceremos que envíe las respuestas al responsable nacional del proyecto, Roberto Morales: rmorales@fielchile.org, con copia a lmaffei@sustainlabour.org.
¡MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN!
Laura Maffei
Sustainlabour
Coordinadora regional del Proyecto
http://www.sustainlabour-saicm-pt.blogspot.com/

viernes, 27 de noviembre de 2009

Reseña de nuestra Federación


Durante los años 80, como consecuencia del cambio en la constitución política de nuestro país, y el surgimiento y apogeo del sistema neoliberal de libre mercado, en “que todo lo que es negocio es válido”, se idearon muchas formas de debilitar el poder de la fuerza laboral, causando pérdida de derechos de los trabajadores, entre las más usadas estaba la de subcontratar labores, (tercerización basada en lo que fue el PEM y el POJH) y la de dividir empresas, creando diferentes razones sociales ya sea por zona geográfica o área de operaciones, logrando entre otras cosas bajar y/o eludir impuesto, y lo más grave para el trabajador, causar una fragmentación y atomización de las organizaciones sindicales.
Como una forma de aminorar este daño, surgieron, en el ámbito laboral, las Federaciones de Sindicatos, cuya finalidad principal es el apoyo y unidad de los trabajadores organizados.
Es así como frente a la división de la empresa Soprole, -con administración centralizada en Santiago-, en sus filiales Prolesur, Comercial Santa Elena y Soprole, restringiendo la jurisdicción de los Sindicatos Nacionales a las ciudades de Santiago, San Fernando y Linares, lo que, por otro lado, obligó a la formación de Sindicatos en Osorno, en Los Angeles y en los Agencias de Comercial Santa Elena, a lo largo del país, surgió la irrestricta necesidad de crear el 21 de marzo del año 1988, la Federación Nacional de Trabajadores de Empresas Lácteas de Chile, FENATRAL.
En estos 21 años, Fenatral, y con diferentes directores ha enfrentado diversas acciones de apoyo a los trabajadores de la empresa, a través de los sindicatos base, en especial en los procesos de Negociación Colectiva de cada organización que lo ha requerido; en lograr acuerdos de aplicación nacional, con la administración de la Empresa, como por ejemplo, el largo proceso de conversaciones, con más de una administración de Soprole, para lograr un acuerdo satisfactorio en el Pago del Tiempo por Cambio de Vestuario, y su retroactivo, que fue de aplicación nacional; en la firmes declaraciones desaprobando la fusión con otras empresas del rubro; o aquel sentido acuerdo Soprole-Fonterra y la Federación Nacional de Trabajadores de Empresas Lácteas de Chile, FENATRAL, acuerdo marco de Buenas Relaciones Laborales basado en el Acuerdo de Wellington entre Fonterra y su Sindicato, DWU; en las continuas tareas de información, formación y apoyo a organizaciones de empresas externas; en el intentar minimizar el impacto por cierre de plantas y/o agencias; en el permanente anhelo de lograr una única organización sindical por razón social de la empresa.

Fenatral

Fenatral