jueves, 25 de febrero de 2010

HOMENAJE: TUCAPEL FRANCISCO JIMENEZ ALFARO

Tucapel Francisco Jiménez Alfaro (Santiago, 4 de agosto de 1921 - 25 de febrero de 1982). Sindicalista chileno. Militante del Partido Radical (Chile).
Se inició como líder sindical en 1938 como Presidente del Club Deportivo Lavaderos de Oro.
En 1944 fue elegido presidente de la Asociación de Trabajadores de la Dirección de Abastecimiento y Petróleo. Luego, en 1951, fue Presidente de la Asociación de Almacenes Reguladores del Comisariato, cargo que lo vinculó al frente gremial que habría de ser el principal escenario de su liderazgo social.
En 1953 fue designado director de la Asociación de Empleados de la Superintendencia de Abastecimientos y Precios, al año siguiente fue delegado ante la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y en 1957 se incorpora a la directiva nacional de esta organización.
En 1960 asumió la vice presidencia de la Asociación Nacional de Empleados de DIRINCO y, tres años más tarde, asumió la Presidencia Nacional de la ANEF cargo para el que fue reelegido en 1967 y 1970.
En 1971 se realizó en Cartagena, el II Congreso de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado (CLATE) torneo que presidió y en el cual fue elegido vice-presidente de CLATE.
En 1975, en pleno gobierno militar, fundó el Grupo de los Diez desde cuya vice presidencia desplegó una intensa actividad.
En 1981 fundó la Unión Democrática de Trabajadores ocupando la vice presidencia.

Su asesinato
TUCAPEL FRANCISCO JIMENEZ ALFARO, dirigente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales de Chile y figura de gran relevancia dentro del sindicalismo nacional de oposición al Gobierno de la época, fue interceptado el 25 de febrero de 1982 en el taxi que conducía y llevado a un camino vecinal a 40 Km. de Santiago hacia el Poniente. En ese lugar se le dio muerte mediante disparos en el cráneo y posterior degollamiento.
El móvil de estos hechos no fue el robo ya que se encontraron en su poder especies de valor. La víctima sufría seguimientos previos, en los que aparecen comprometidos agentes de los servicios de seguridad, específicamente miembros de la Secretaría Nacional de los Gremios y la CNI.
Con posterioridad a los hechos se realizaron diversas maniobras destinadas a encubrir el crimen y entorpecer la labor de los investigadores. Incluso un individuo confesó por escrito ser el autor del crimen para luego suicidarse, demostrándose posteriormente en el proceso que había sido asesinado y que la confesión era falsa.
La Comisión ha adquirido la convicción de que se trató de un crimen cometido por motivaciones políticas en violación de los derechos humanos de Tucapel Jimenez. Aunque no puede afirmar categóricamente que la ejecución de este crimen fue obra de agentes del Estado, ponderados todos los antecedentes estima en conciencia que está comprometida en su muerte la responsabilidad del Estado por cuanto, si no fueron agentes del Estado los hechores, éstos contaron al menos con el amparo del Estado.
Al dar a conocer la trayectoria sindical y la trágica forma en que se le puso término a su vida, Fenatral pretende mostrar a los actuales generaciones de líderes, dirigentes, y los trabajadores en general la consecuencia con sus ideales que tuvo Tucapel Jimenez, y muchos más, para enfrentar momentos muy difíciles que vivió el movimiento sindical chileno.

sábado, 6 de febrero de 2010

ENTREGA SEDE CUT PROVINCIAL DEL MAIPO

Por una convocatoria muy especial a esta Federación, participamos de la ceremonia oficial de entrega en comodato de un inmueble, en el centro de San Bernardo, para el funcionamiento permanente y sede de la Cut Provincial del Maipo. Lo anterior como resultado del compromiso con la Cut y directa gestión de la Srta. Natalia Pérez Vega, Gobernadora de la provincia de Maipo, ante el Ministerio de Bienes Nacionales. La ceremonia contó con su asistencia, la del Secretario Regional Ministerial, sr. Antonio Saavedra Veas, la presencia del Inpector Jefe del Maipo, don René Díaz Guler, miembros del Consejo Directivo de la Cut y numerosos dirigentes de sindicatos de la comuna.

Carlos Vallejos B. como presidente de la Cut recibió de manos de la Srta. Gobernadora y del Seremi, las llaves del inmuble y el documento que respalda la entrega. Y en su discurso hizo enfasis en compartir esta alegría de haber conseguido este objetivo de contar con un domicilio, un lugar de encuentro, que se ha logrado, producto del largo trabajo y las luchas que hemos dado nosotros los hombres y mujeres de trabajo del Maipo, en particular de aquellos que se han movilizado para conseguir el mejoramiento de sus condiciones de trabajo y de salarios.

A la vez hizo un llamado a todas las organizaciones afiliadas a la Cut, que son parte de nuestra Cut Provincial, a estar atentos a un pronto llamado para habilitar a la brevedad este lugar.

En la foto superior, la srta. Natalia Pérez, y nuestro presidente provincial, Carlos Vallejos.
En la foto de la derecha, el Consejo Directivo de la Provincial de la Cut,

Bien por la CUT, . . . bien por los sindicatos, . . . . bien por los trabajadores organizados.







Parte de los asistentes a la ceremonia realizada en los patios de la Gobernación Provincial del Maipo.