Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

miércoles, 30 de junio de 2010

Negociación Colectiva: Etapa Final

Toda Negociación Colectiva, reglada, y que tiene como objetivo lograr un acuerdo con su empleador mediante un Contrato Colectivo, contempla en su proceso normal, una votación dentro de los últimos cinco días antes del término del contrato vigente, de todos los socios del sindicato y adherentes, contemplados en las nóminas de negociantes. En esta votación los socios deben decidir, en secreto y en conciencia, si aceptan el último ofrecimiento escrito entregado por su empleador, o Huelga.
En esta etapa se encuentra en estos momentos el Sindicato N1 Quillayes, Calera de Tango, cuyos socios en el día de ayer 29, procedieron a votar con un resultado de 100 socios por Huelga, y 4 por Oferta de Empresa. Con este resultado en la mano, la comisión negociadora integrada por la Directiva de Sindicato y apoyados en diversas tareas, por directores de Fenatral, se ha continuado las conversaciones y negociaciones, tendientes a perfeccionar al detalle documento de Contrato Colectivo, con sueldos, regalías y beneficios superiores a la respuesta escrita por la cual se votó el día de ayer, como parte de las herramientas que tiene el sindicato para demostrar a la empresa la unidad y decisión de sus socios.
En otro sindicato amigo de esta federación, el Sindicato Nacional de Distribuidora Rabié, este proceso lo tiene el día de hoy. Su Asamblea fue categórica en rechazar esta ÚLTIMA OFERTA y es muy probable que en la votación de este miércoles 30 de junio se vote la HUELGA en forma mayoritaria en todo Chile. http://sinrabie.blogspot.com/
En Santiago se votará en San José 70, comuna de Maipú, sede de la CNT, en la mañana de 9:00 a 10:00 hrs. y en la tarde de 18:00 a 19:00 hrs. En regiones se votará en la Inspección del Trabajo de cada localidad en la mañana a las 9:00 hrs.
Desde las líneas de este Blog, les deseamos el mayor de los éxitos y unidad entre sus socios, unidad que procesos como este requieren.





Imágenes de una de las huelgas legales por las que han pasado los sindicatos de Soprole y sus filiales




Y quienes ya se encuentran en plena Huelga Legal, son los alrededor de 300 socios del SINDICATO Nº 1 DE TRABAJADORES CALZADOS GUANTE, cuyos dirigentes el año 2004, participaban en el Consejo Tripartito de Usuarios de la Zona Sur de Santiago, en conjunto con dirigentes de Soprole y otras organizaciones: "Con el objetivo de fortalecer el diálogo social entre trabajadores y empleadores de la zona sur de la capital, se firmó el 30 de junio pasado la constitución del Consejo Tripartito de Usuarios de la Zona Sur de Santiago, el cual funcionará de manera bimensual bajo la supervisión y asesoría de la Dirección Regional del Trabajo y la Inspección Comunal del Trabajo de la zona".
Dirigentes que nos han hecho llegar la siguiente nota, y que compartimos en su totalidad con todos quienes nos leen en este Blog:
Estimados Compañeros:
Ya estamos en le día Nº 20 de nuestra huelga, hemos soportado lluvia, frío, pero sobre todo la necedad y la indiferencia de los dueños de Calzados Guante. No ha habido ningun tipo de acercamiento por parte de la empresa. Desde el comienzo de la negociación hemos sido claros y firmes en nuestras peticiones, sin dejar de la lado la posibilidad de seguir negociando, pero la empresa nunca ha respetado este principio fundamental en una negociación y lo unico que han hecho es evadir las conversaciones y realizar prácticas desleales, tanto en el período de negociación, como en la misma huelga, ya van tres denuncias por prácticas desleales y reemplazos ilegales. "La responsabilidad social empresarial", para ellos es solo un discurso, nunca han sentido esa responsabilidad, solo quieren enriquecerse a cualquier costo y ese costo lo pagamos los trabajadores.
Seguiremos insistiendo en nuestra postura, que es la correcta; reivindicar no solo nuestros derechos salariales, tambien nuestros derechos como personas.
Tenemos plenos derechos a participar de las ganancias de una empresa de la cual somos nosotros los principales gestores de esa riqueza. Tenemos plenos derechos a exigir condiciones sanitarias, de higiene y seguridad dignas para trabajadoras y trabajadores como lo norma la ley.
"La huelga se acaba cuando el abuso se acabe", esta es y seguirá siendo nuestra consigna. Compañeros necesitamos todo vuestro apoyo y cooperación, primero difundiendo nuestro movimiento y segundo necesitamos que nos puedan ayudar ya sea con víveres para la olla comun o con dinero para sostener la huelga, seguimos frente a la fábrica ubicada en Alvarez de Toledo 706 muy cerca del paradero 7 de Santa Rosa, comuna de San Miguel.
Pero lo más importante, estamos convencidos que la "unidad y solo la unidad de los trabajadores nos hará invencibles", para eso la organización de las bases es fundamental, que este movimiento, que esta batalla, sirva para despertar a otros sindicatos, a muchos trabajadores para luchar juntos por mejores condiciones laborales y que se respeten nuestros derechos. Nuestra batalla es la batalla de todos los trabajadores, nadie nos puede borrar esta verdad.
Esperando vuestro apoyo y difusion de nuestra huelga, un abrazo fraterno:
SINDICATO Nº 1 TRABAJADORES CALZADOS GUANTE

domingo, 20 de junio de 2010

Amistad afectada y dolida

¿Quién más que tú,
con una pala y un sombrero
abre la tierra, sin arado y sin tractor?
¿quién más que tú, trabaja en año nuevo?
¿quién más que tú merece el cielo
para sembrarlo entero?
Y ojalá que cuando mires a tu alrededor
simplemente, te presenten a gardel,
que el Señor te dé su mano,
y a través de él, te enteres,
que tus nietos crecen bien,
Y ojalá que en el momento de adiós,
me recuerdes como te recuerdo yo.
Con una pala y un sombrero
. Gervasio Viera
Para toda la directiva de nuestra Federación ha sido muy fuerte el impacto que ha representado en nuestros socios la triste coincidencia de un inusual número de compañeros de trabajo de Soprole, San Bernardo, fallecidos en pocos meses. Desde hace poco más de dos años a la fecha, recordamos a Ramón Arancibia Ramirez (noviembre 1973 - mayo 2008) y Sergio Castillo Godoy (junio 1975 - marzo 2009), pero desde fines de marzo de este año hemos sufrido la perdida de compañeros de trabajo uno tras otro, César Pardo Villacura (agosto 1967 - marzo 2010), Manolo Villamán Bravo (noviembre 1955 - mayo 2010), Felipe Navarrete Huenten (abril 1971 - junio 2010) y Luis M. Cepeda Romero (mayo 1953 - junio 2010). Todos ellos en la plenitud de la vida, a una edad en que aun no tenemos asumido como termino de nuestra etapa laboral y productiva.
Por todos ellos, unos más otros menos, su partida ha dejado en su grupo de trabajo más cercano una amarga sensación de tristeza, de pesar y de nostalgia por los gratos momentos que con cada uno de ellos se compartió, tanto en el trabajo mismo como en diferentes actividades externas, tales como aquellas de los Equipos de Autogestión, las deportivas -en Santiago o en Depósitos de regiones - y las netamente de camaradería, en las cuales el compromiso y la amistad se expresa más nitidamente. Estos sentimientos de profundo afecto y dolor se vieron reflejados tanto en la multitudinaria participación en sus velorios y funerales, como en las sentidas palabras expresadas por diferentes compañeros en el último adiós de cada uno de ellos, las que hacen énfasis en el no haber compartido más con ellos, en el gran vacío que dejan entre sus compañeros y en un anhelo de disfrutar más a los amigos que quedan. Sin olvidar de mencionar las sensibles lagrimas en los ojos de muchísimos de los compañeros de trabajo, que nos retratan como seres humanos con verdadero sentido de amistad.
Y si para nosotros se nos hace difícil entender este trance como compañeros de trabajo, se nos hace admirable la entereza de sus familiares para aceptar estas duras pruebas que les presenta la vida, resignación y esperanza que está muy apegada a la fe y religión que cada uno profese, y que sin lugar ayuda a aprender a llevar el duelo que situaciones como ésta les obliga. Mención especial, y de mucha admiración, merece la madre de Felipe, quien con una fuerza interior que solo una madre puede expresar, nos dejo sin palabras al despedir a su hijo en el camposanto. Así tambien, en esta fecha especial para celebrar el día del padre, saludamos de todo corazón a todos aquellos jóvenes, niñas y niños, que hoy, por primera vez, no estuvieron junto a su amigo, a su ídolo, . . . junto a SU PADRE.
Mucha fuerza y resignación para todos.

Y como muchas veces se ha dicho, . . . . Solo nos llevan la delantera.

Fallece Premio Nobel de Literatura José Saramago

Pensar, pensar
Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte.
Revista del Expresso, Portugal (entrevista), 11 de octubre de 2008 , Por Fundação José Saramago
http://cuaderno.josesaramago.org/2010/06/18/pensar-pensar/

"Si vamos perdiendo las palabras, al final llegaremos a perder los sentimientos"
José Saramago era el más hispano de los escritores portugueses contemporáneos, uno de los novelistas actuales más apreciados en el mundo entero que nació en la aldea portuguesa Azinhaga el 16 de noviembre de 1922. Este escritor autodidacta publicó su primera novela "Tierra de pecado" en 1947. Aunque con esta obra recibió muy buenas críticas Saramago decidió permanecer sin publicar más de veinte años. Periodista y miembro del Partido Comunista Portugués sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Se sumó a la llamada "Revolución de los Claveles" que llevó la democracia a Portugal, en el año 1974.
http://fenatralchile.blogspot.com/2010/04/revolucion-de-los-claveles.html
La anécdota del apellido:
Saramago no era el apellido de mi padre, sino el apodo. El empleado del registro civil estaba borracho y añadió Saramago al nombre que yo debía llevar: José de Sousa. Cuando me matricularon en la escuela primaria tuvieron que presentar una partida de nacimiento, y el antiguo secreto se descubrió, con gran indignación de mi padre que detestaba el mote. Pero lo peor fue que llamándose mi padre José de Sousa, la ley quiso saber cómo tenía él un hijo cuyo nombre completo era José de Sousa Saramago. Así, intimidado, no tuvo más remedio que hacer un nuevo registro de su nombre, por el cual pasó a llamarse también José de Sousa Saramago, como su hijo.
http://www.aviondepapel.com/aviadores/saramago.htm
Un hombre llamado Saramago
“Caín”, la última novela de José Saramago me llego un día de lluvia y el sobre que contenía el libro venía medio desecho, pero la tinta de bolígrafo es por fortuna resistente y la dedicatoria no había sufrido daños. También llovía hace dieciocho años en Bad Homburg, un lugar cercano a Frankfurt donde, cada año, empezaba realmente la Feria del Libro, la mítica Buchmesse, durante una cena ofrecida por Ray-Güde Mertin, nuestra agente literaria. Y en esa tarde de lluvia, mientras todos bebíamos estupendos vinos alemanes, mientras escritores y editores de todo el mundo nos encontrábamos, tocábamos, narrábamos lo que en ese momento nos ocupaba, nadie se percató de que el timbre de la casa no funcionaba.
De pronto, uno de los camareros se acercó a la anfitriona y le susurró: “en la puerta hay un hombre llamado Saramago”. Entonces entró ese hombre flaco acompañado de un ángel llamado Pilar, ese hombre que miraba a los ahí reunidos con ademanes de estar perdido, hasta que reconoció al novelista uruguayo Mario Delgado Aparaín y ambos se fundieron en un abrazo. A partir de ese momento se formó el rincón de los latinoamericanos que tratábamos de responder a las mil preguntas que nos hacía José Saramago, que sabía de nuestros países más que muchos de nosotros mismos.
José Saramago entendía la solidaridad como un hecho consustancial a vivir, nadie se jugó tanto por tantas causas justas y en tan poco tiempo. Los que alguna vez lo invitamos a Chiapas, a los campamentos del Tinduf, a la Araucanía, a cualquier territorio del continente americano donde se precisara, no un mensajito esperanzador carente de médula, sino un discurso fuerte sobre los derechos humanos, la justicia y la dignidad de los pobres, sabíamos que lo más probable es que aceptara, poniendo en juego su propia salud y su precioso tiempo de escritor enorme.
José Saramago llegó a todos los lugares a los que creyó que tenía que llegar. Supo definir mejor que nadie lo que significaba ser un comunista en el confuso siglo XXI: es una cuestión de actitud, dijo, una cuestión de ética frente a los acontecimientos y la historia.
Y ahora llueve también en Asturias cuando la radio me informa del deceso de ese hombre llamado Saramago, cuyo ejemplo es un icono de la decencia social, y autor de libros que permanecerán en la memoria de los siglos.
Será dura y difícil la senda de los preocupados por la ética sin la presencia de José Saramago. Será duro saber que no está cuando precisemos de su voz alentadora en las mil batallas pendientes contra un sistema feroz. Pero sé que una voz en nuestras conciencias, en los momentos de dudas o peligros, nos recordará que con nosotros todavía sigue el ejemplo de ese hombre, de ese hombre llamado Saramago.
*Luis Sepúlveda es escritor y colaborador de Le Monde Diplomatique. Gijón, 18 de junio de 2010.
http://www.lemondediplomatique.cl/Un-hombre-llamado-Saramago.html
Otros artículos interesantes sobre José de Sousa Saramago
http://www.josesaramago.org/
http://saramago.blogspot.com/
http://www.escritores.org/index.php/biografias/225-jose-saramago

lunes, 14 de junio de 2010

Negociación Colectiva

Y pa’ seguir la mentira
Les llama su confesor
Les dice que Dios no quiere
Ninguna revolución
Ni pliegos, ni sindicatos
Que ofenden su corazón
¡Palomita’y qué cosas
tiene la vida, zambita’y!

Porque los pobres no tienen (Violeta Parra S.)

La negociación colectiva es una institución propia del Derecho del Trabajo, reconocida en las legislaciones de los distintos países, que persigue armonizar los intereses contradictorios de los actores laborales (empleadores y trabajadores organizados colectivamente), para que, de común acuerdo y con plena autonomía fijen los salarios y condiciones de trabajo en conformidad a los procedimientos que establecen la respectiva legislación. En otras palabras, la negociación colectiva remite a los propios interesados las condiciones en que se desenvolverán las relaciones laborales.
La negociación colectiva se realiza entre los trabajadores organizados en un sindicato de una empresa (tambien existe el grupo negociador solo para este efecto) y la empresa o representantes de empresas del sector. La finalidad de la negociación es llegar a un acuerdo en cuanto a las condiciones laborales aplicables a la generalidad de los trabajadores del ámbito en el que se circunscribe la negociación.
La negociación colectiva es una manifestación particular del diálogo social, y está considerado como un derecho fundamental básico integrante de la libertad sindical. Mundialmente se encuentra garantizado en el Convenio 98 y en el 154 de la OIT.
Actualmente, cerca del 12 por ciento de los trabajadores e Chile se encuentra sindicalizado, muy por debajo del promedio de los países que integran la OCDE, que se anotan con un 30 por ciento, básicamente porque en el área privada, con la fragmentación patronal que existe a raíz de la subcontratación, hay demasiados empleadores y eso hace difícil crear un sindicato y si lo hacen, a los dos o tres meses les cambian el contrato y el sindicato desaparece. “No es que los trabajadores no quieran estar sindicalizados, sino que ellos también resguardan su trabajo porque son amenazados”, señala un dirigente de Cut.
En el Código del trabajo, en su artículo 303, se define la negociación colectiva como “el procedimiento a través del cual uno o más empleadores se relacionan con una o más organizaciones sindicales (…) con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado”.
Este tipo de negociación podrá realizarse en empresas privadas y en aquellas donde el Estado tenga algún tipo de participación, pero está prohibida en entidades dependientes del Ministerio de Defensa y en aquellas definidas por leyes especiales.
Negociaciones Colectivas en Fenatral
Sindicato Quillayes, Calera de Tango
Tal como a traves de este Blog se ha informado previamente, Breves Notas Mayo , el Sindicato de trabajadores de Agricola Quillayes, Calera de Tango, con la participación de 140 socios, cuyo proyecto de Contrato Colectivo fue presentado el 17 de mayo se encuentra en pleno proceso de conversaciones, plazo que debe estar concluído el próximo miércoles 30 de junio. Dado la excelente posición en que se encuentra la empresa Quillayes, con la incorporación de una nueva planta en la zona sur, y una fuerte presencia de productos en diferentes supermercados, nos hace estar optimistas como federación, del buen resultado de esta Negociación Colectiva 2010.
Nuestros sindicatos afiliados, a traves de Fenatral, desean para los trabajadores organizados en el Sindicato Quillayes, un pronto acuerdo en beneficio de todos.
Sindicato de Vendedores Soprole.
El próximo 30 de agosto se está poniendo término a la vigencia del primer y actual Contrato Colectivo del Sindicato de Vendedores de Soprole, que involucra a 40 socios. Es por ello que sus dirigentes, con amplio conocimiento de la realidad del desempeño del trabajo, y en constante cercanía, de sus bases preparan el proyecto a presentar entre el 15 y el 21 de julio. Desde estas líneas les deseamos el mayor de los éxitos, reiterandoles que siempre contaran con el apoyo de Fenatral y sus sindicatos miembros.
Sindicato N° 2 Soprole
Con sus más de cuarenta años de vida, para el potenciado Sindicato Dos de Soprole, ver Unión Sindical, cuyo proyecto es preparado para presentar entre el 21 y el 26 de julio, esta Negociación Colectiva 2010 representa un desafío más en la larga trayectoria de este sindicato, - sin dejar de mencionar que toda Negociación es una nueva condición de diálogo -, apoyado en la unidad sindical de los 340 socios actuales, con renovados dirigentes de importante representatividad, y la constante participación de miembros de la asmblea, en representación de diferentes áreas de la empresa, donde el Sindicato 2 tiene una fuerte presencia. Fenatral, sus sindicatos base, y este Blog, desean para todos los socios el éxito que merecen.
Fenatral pone a disposición de sus organizaciones afiliadas, este espacio en la Web para formar, comunicar e informar a todos y cada uno de sus socios.

domingo, 13 de junio de 2010

CUT: Informe sobre Radio y Alameda 1346

INFORMACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES A SUS AFILIADAS Y CONSEJOS PROVINCIALES Y ZONALES. 10 DE JUNIO DE 2010.
El año 1998, la Directiva de la Central Unitaria de Trabajadores, presentó en el marco de la Ley que indemnizaba por lo bienes muebles e inmuebles requisados por la dictadura militar, la devolución o indemnización de la Radio Luis Emilio Recabarren propiedad de la CUT hasta 1973.
En el 2002 el Ministerio de Bienes Nacionales estableció que no existían antecedentes que acreditaran la existencia de la Radio por lo que no correspondía ni devolver ni indemnizar.
Frente a este hecho, la Directiva de la CUT optó por recurrir a los Tribunales de Justicia en el marco de los procedimientos que la propia Ley establecía y presentamos nuevos antecedentes para acreditar la existencia y propiedad de la Radio Luis Emilio Recabarren.
El juicio lo perdimos en primera instancia e insistimos en la Corte de Apelaciones donde ganamos el juicio el año 2008, a lo que el Consejo de Defensa del Estado respondió con un recurso de Casación para evitar que el Estado indemnizara por la Radio.
Hemos conocido que el día 8 de Junio pasado la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó este recurso de casación presentado por el Consejo de Defensa del Estado y ordenó al Fisco indemnizar a la Central Unitaria de Trabajadores por la incautación de la Radio Luis Emilio Recabarren.
Efectivamente, la demanda presentada por la CUT fue de 1.500 millones de pesos, sin embargo, el procedimiento que viene a continuación es que un comité de peritos de Bienes Nacionales establezca la tasación actualizada de los valores de la Radio para luego seguir el procedimiento de los pagos respectivos.
Este es un importante triunfo que hace justicia con la máxima organización de los trabajadores de Chile, a la cual la dictadura de Pinochet persiguió y asesinó a muchos dirigentes sindicales e ilegalizó, incautó y se apropió arbitrariamente de sus bienes.
Hoy la justicia Chilena reconoció que la Radio Luis Emilio Recabarren existió, que fue acallada por los militares el 11 de Septiembre de 1973, fue hecha desaparecer y que era propiedad de la Central Única de Trabajadores.
Esperamos la colaboración del actual Gobierno para hacer cumplir lo que los tribunales de justicia han determinado a través de los Ministerios respectivos.
Por otra parte, el diario el Mercurio del domingo 6 de junio, dio a conocer un artículo que señala que hemos resuelto vender las dependencias de Alameda 1346 y que este fuera “regalado por Ricardo Lagos” como lo señala el periódico electrónico “El Mostrador”.
Al respecto queremos clarificar lo siguiente:
En primer lugar el edificio ubicado en Alameda 1346 donde funciona el Consejo Directivo Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, fue cedido en la figura de comodato al comienzo del Gobierno del Presidente Patricio Aylwin y en los Gobiernos siguientes, en base a las tramitaciones hechas por la CUT, en los marcos de los procedimientos legales existentes, la cual terminó siendo “escriturada a nombre de la Central Unitaria de Trabajadores”.
No se trata de ningún regalo, es la reparación a una organización que por representar las demandas de los trabajadores y los intereses democráticos de todos los chilenos. Fueron perseguidos, encarcelados, detenidos, relegados y torturados sus dirigentes y se le arrebataron ilegalmente sus bienes. Es parte de la reparación hecha por las violaciones cometidas a los derechos humanos en Chile bajo el régimen militar, cuestión reconocida por todos los chilenos y por la comunidad internacional.
En segundo lugar:
Es falso que la CUT decidiera vender el edificio ubicado en Alameda #1346.
Lo que el Consejo Directivo Nacional Ampliado, instancia estatutaria facultada para tomar decisiones al respecto resolvió, fue un plan de optimización de su patrimonio, que permita a través de establecer sociedades o los mecanismos legales que existan, levantar en ese lugar un edificio moderno que permita dotar de mejores instalaciones y mayores capacidades a la CUT para jugar su papel y la proyecte en el tiempo para las nuevas generaciones.
Por último, queremos hacer un llamado a nuestras afiliadas, a los Consejos Provinciales y Zonales a no dejarse engañar por quienes quieren levantar una campaña que siembre un manto de dudas sobre los recursos y patrimonio de la CUT, tal como lo hicimos en el CDNA del pasado 27 de Mayo, las decisiones sobre estas materias y otras, las tomamos en el marco de nuestra democracia interna.
Denunciamos que se intenta orquestar una campaña que busca dañar la imagen del Presidente de la CUT, señalando como lo dice el Mostrador del 10 de Junio estaría enfrentando una fuerte oposición interna. Esta campaña fue denunciada en el CDNA del 27 de Mayo y los delegados de las organizaciones afiliadas y de los Consejos Provinciales y Zonales reafirmaron un amplio respaldo y reconocimiento a la directiva de la Central y a su Presidente.
Llamamos a nuestras bases a ser activos en la defensa de la CUT, estar atentos y denunciar las campañas que se orquestan desde sectores externos interesados y de dirigentes que no tienen ninguna representación y están sirviendo de peones para quienes pretenden debilitar la Central Unitaria de Trabajadores.
Mientras algunos queman energía en estos intentos, nosotros estamos trabajando por detener la oleada de despidos en el Sector Público, cuestión que la Delegación de la CUT en la 99º convención de la OIT encabezada por su Presidente, denunciara frente a 178 delegaciones del mundo donde interpuso una queja formal; además estamos trabajando por apoyar las huelgas del sector privado que hoy no tienen derecho real a huelga y estamos pendientes de las negociaciones del Salario Mínimo que comenzarán los próximos días.
COMITÉ EJECUTIVO
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES

lunes, 7 de junio de 2010

Hace 30 años: 7 de Junio 1980

Desconocidos asaltan Camión Soprole y reparten productos
Al hacer un recordatorio con esta fecha, viene a la mente de los más acusiosos y preocupados de la historia de Soprole en el ámbito social, aquel impactante 7 de junio de 1980, en que un grupo de desconocidos, más tarde atribuídos al Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR, asalta un camión repartidor de productos Soprole, y procede a repartirlos entre los habitantes de la población La Victoria. Hecho mencionado un par de veces en la web, en el archivo cronólogico de la Vicaría de la Solidaridad, junto a un premio obtenido un par de días antes.
7 de junio En la población La Victoria desconocidos asaltan un camión repartidor de Soprole y reparten productos lácteos entre pobladores.
5 de junio La Vicaría de la Solidaridad es distinguida con el “Premio de la Paz” otorgado por los Jóvenes Católicos de Alemania Federal. El premio es recibido por el Vicario Juan de Castro en la ciudad de Berlín.
http://www.archivovicaria.cl/archivos/1977-1980.pdf

Y tambien aparece como una curiosa coincidencia, en un libro de Arte, Política y Activismo, el cual relaciona este asalto, con la presentación el año 1979 del Colectivo Acciones de Arte (CADA), considerada tal vez la más nítida expresión de las contradicciones experimentadas al interior del campo artístico chileno, constituyéndose en el principal síntoma de la dislocación producida por el Golpe de Estado en el carácter modernizador y modernizante que caracterizó, hasta 1973, el desarrollo del arte chileno.
De hecho toda posibilidad de narcisismo se diluye -como nos comentaba Lotty Rosenfeld- cuando a pocos días de la acción "Para no morir de hambre en el Arte", un grupo del MIR asalta un camión de Soprole y reparte su contenido en una población.
http://www.ucm.es/info/artepltk/texto_nordenflycht.html

Otra más antigua
Es este mismo ejercicio de efectuar una visión a la historia social de Soprole, el que nos lleva al principio de los años 70, y trae a la memoria un hecho que está fuertemente ligado a los días que se vivían a la fecha.
Como respuesta al paro patronal de 1972 (encabezado por los camioneros), diversos frentes de trabajadores iniciaron sus acciones de ocupación e intervención directa de sus centros de trabajo, y reforzar la unidad al interior de los cordones industriales. En los días siguientes, grupos de trabajadores y estudiantes de Macul montan guardia para asegurar el abastecimiento de un supermercado; en San Miguel, frente a la fábrica Interifa, obreros y miembros de las JAP distribuyen pan y leche; en Cerrillos, las industrias que permanecían en el área privada son tomadas por trabajadores para evitar la paralización; los trabajadores de la textil Progreso anuncian que no entregarán productos a los comerciantes que paren; la Federación Nacional de Trabajadores del Comercio anuncia que abrirán los negocios cerrados; los trabajadores y trabajadoras agrupados en Federación del Metal, Sindicato Mina Agustina de Tierra Amarilla, Textil Pollak, Pirquineros de Tierra Amarilla, Cristal Yungay, Sindicato de Empleados Particulares de la Compañía de Teléfonos, trabajadores de Sermena y de los laboratorios de Química y Farmacia exigen “rigor de la ley a los facciosos reaccionarios;” en San Joaquín organizaciones de pobladores y de la JAP abren el UNICOOP, desafiando expresamente los dichos de Allende el mismo día en torno a que las JAP no tienen el papel de abrir negocios cerrados y los trabajadores de la lechera SOPROLE se tomaron la fábrica iniciando la distribución de leche.
Los trabajadores(as) de SOPROLE se tomaron a su vez la empresa para asegurar la distribución de leche y aumentaron la producción en 70 mil litros diarios mediante trabajo voluntario ”.
http://www.clasecontraclase.cl/generoHistoria2.php?id=36
El Siglo del 14 de octubre informa que el día 13 de octubre distribuían 70 mil litros de leche.
El 17 de octubre el gobierno decretó la requisición de toda empresa que participara en el paro. De esta manera el 18 de ese mes se requisaron: CODINA (con interventor militar); SOPROLE; DESCO (empresa constructora); Mellafe y Salas (empresa electrónica); Petroquímicas Tow y American Dow; y en Curicó fueron requisados 286 camiones. El mismo día del decreto del ejecutivo los trabajadores gráficos emiten una declaración que denuncia las acciones de los “patrones” con el fin de que el gobierno aplastara “definitivamente a la sedición.”
"Aumentaremos la producción y el nivel de disciplina laboral.” (El Clarín, 10 de noviembre de 1972). Los trabajadores de la empresa lechera Soprole anunciaron el 8 de noviembre que junto con un aumento en la producción de leche de 30 o 40 mil litros diarios a 200 mil, la empresa “Soprole no se devuelve”. Las razones: “Los ejecutivos y propietarios de la empresa sabotearon la producción y distribución de la industria, especialmente desde que se inició el paro patronal que organizó la reacción para derribar al gobierno. Los patrones dejaron perderse miles de litros en bodega sin preocuparse de sacarlos y distribuirlos en la población.” (El Siglo, 8 de noviembre de 1972).
http://www.uvm.cl/educacion/publicaciones/analecta/1/Analecta-I-1.pdf

sábado, 5 de junio de 2010

Día Mundial del Ambiente, 5 de junio

Desde el año 1973, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Cuya misión es: Proporcionar mando y animar la sociedad en preocupación para el medio ambiente, inspirando, informando y permitiendo a naciones y pueblos mejorar su calidad de vida sin comprometer las de las generaciones futuras. Esto se refleja en lograr disminuir la contaminación, y tener una actitud sustentable al usar las materias primas que entrega la tierra.
Para ayudar a cuidar el medioambiente: 3R
Cada uno se cuestiona qué puedo hacer en este sentido, cómo puedo ayudar a disminuir la contaminación, cómo colaborar a la preservación del Medioambiente, la respuesta está mentalizar las 3R, actitud que va bastante más allá de plantar un árbol . . . al año!!

Reducir - se refiere reducir el volumen de los residuos.
Por ejemplo, consumir productos con empaques más pequeños o empaques elaborados con materiales biodegradables o reciclables.
Reutilizar - se refiere a utilizar los materiales que aún pueden servir, en lugar de desecharlos. Por ejemplo, utilizar botellas de PET o vidrio para almacenar agua, aceites o alimentos.
Reciclar - se refiere a transformar los materiales de desecho para crear nuevos productos.

Por ejemplo, transformar botellas de PET de desecho en fibras sintéticas para la confección de prendas.
Aunque estos son los elementos que componen el concepto de 3R, actualmente también se hace referencia a los siguientes conceptos:
Rechazar - rechazar aquellos productos o materiales que se convertirán en basura.
Reparar - aunque se descomponga el producto, se repara para poderse seguir usando.
Repensar - pensar en el momento de la compra si realmente es necesario.
Rentar - rentar en lugar de poseer de manera personal.
Regresar - regresar a distribuidores los artículos cuya vida útil haya terminado, como los teléfonos celulares.
Reformar - rehacer o reconstruir productos como ropa, zapatos, entre otros para que puedan utilizarse nuevamente.
Reconvertir a energía - aquellos residuos que no puedan ser reutilizados, pueden generar energía a través de su incineración.
Debido a la introducción de estos conceptos, hay quienes hablan de 4R ó 5R.
Paradojicamente, en estos días posteriores al 27F, el aumento desmedido en la cantidad de desechos plásticos, por embalajes y otros, es altísimo en aquellos lugares que han debido recibir donaciones solidarias.
La otra cara del medio ambiente


La Piratería con Pinzas: Sobre la Propiedad Privada en la Naturaleza
En el Día Internacional del Medio Ambiente un tema espinudo para debatir, donde los principales antagonistas son cientificos universitarios del primer mundo, llamados hoy de neocolonialistas, si antes andaban tras el oro hoy son las hierbas.
"La tierra es la madre", dice un indio flojo y cansado unos metros más allá, mientras unos señoritos de blanco impoluto y botas, le sacan unas hierbas inocuas, unas hierbas que le crecen a ramas por el potrero, con sus guantes pretenden no mancharse la manos de barro o savia.
Es un acto que pasa casi desapercibido pero que ya desde hace bastante tiempo se lleva a cabo. Un ejemplo: Un buen día el Señor Loren Miller descubrió, en la chacra de un indio no aislado de la Amazonía ecuatoriana, una variedad de la liana que sirve de base a una bebida sagrada, el yagé o Ayahuasca. Feliz con su "descubrimiento", el señor Loren Miller, volvió a casa y la patentó en beneficio de su empresa, la International Plant Medicine Corporatión. Los indios no aislados asociados a la COORDINADORA DE ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA CUENCA AMAZÓNICA (COICA) emitieron un comunicado deplorando la hazaña y advirtieron que no se responsabilizarían de la seguridad física del Sr. Miller en caso de que volviese a sus Safaris. A la Inter-américan Fundation, institución pública de cooperación, le pareció mal educada la actitud de la COICA y canceló las subenciones que otorgaba a esa organización.
Para Oscar Calavia Sáez, antropólogo de la Universidad Federal de Santa Cararina (Brasil) la propiedad y el robo son caras de la misma moneda, "se vive entre la dádiva y el expolio, usando, pensado o plantando lo que otros antes usaron, pensaron o plantaron", señala el experto. Este suceso se lleva a cabo a lo largo de toda América.
Y en Chile
Cabe señalar que si bien la flora y fauna chilena no es tan pletórica como aquella ubicada en los paises de la cuenca amazónica, el 80% de todas las plantas que existen en Chile son nativas, con características especiales dado nuestro aislamiento geográfico. Algunos extranjeros ya han patentado la Murtilla, el boldo, quillay, quinoa, en fin. Se cree que son unas 700 las especies nativas chilenas que han sido o están en proceso de ser registradas en paises extranjeros; sin que en Chile exista legislación para regular este fenómeno.
Jorge Bermúdez, Doctor en Derecho Ambiental en la Universidad de Geissen (Alemania) y miembro de la comisión de bioética de la Universidad Católica de Valparaiso afirma que: "Chile firmó el protocolo de Cartagena el Año 2000, que regula el tránsito, importación e internación de organismos geneticamente modificados, pero no lo ha ratificado", dicha precariedad avisa el cientifico, deja al descubierto una sombra por donde se siguen colando especies.
Todo se debe a una desfachatez y estupidez jurídico ambiental, el debate aletargado de los proyectos de ley que duermen de junto a sus diputados y senadores, mientras los poderosos foráneos siguen con gran zalagarda. Oscar Calavia, autor del extenso artículo "Biopiratería: Mitos, ley y política", explica que "en el debate sobre la propiedad intelectual se enfrentan dos tipos de discurso. Uno de ellos sostiene que ella es la savia de la investigación científica. Sin una adecuada recompensa, nadie dilapidaría el ingenio y las inversiones necesarias para la innovación tecnológica. El otro argumento rebate que la propiedad intelectual es una argucia que tiende a privatizar la naturaleza y el vasto acerbo de los saberes comunes".
De una u otra forma las leyendas, la lengua, las curativas hierbas siguen viajando en cajas y cofres modernos para saciedad del mercader, en este caso farmaceuticos. Lo que viaja es el tuétano de la vida, lo que viaja es la semilla o en definitiva son los datos que permiten la reproducción alquímica de ella en otra latitud. Luego de que esto es logrado, la indagación cientifica se preocupa de saber lo escencial para transformarlo en un medicamento envasado y vendible a todo el mundo, incluyendo a las minorías trajinadas.
Contra la verdadera Piratería
Y mientras las gabardinas parlantes aún no se mueven, existen experiencias comunitarias y femeninas que están actuando. Se trata de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), quienes mediante su Campaña mundial de la semilla pretenden "rescatar las semillas naturales libre de la prisión que significa la patentación. Así mismo promueven el conocimiento de la cultura ancestral en relación a la agricultura orgánica libre de semillas transgenicas, pesticidas, abonos químicos y venenosos".
Es así como comienzan a generarse estas redes fuera del inefectivo y malgastado poder estatal, fuera del yugo partidario y cada vez más enfrentado a los intereses económicos. Los piratas cuentan con percebes en los cascos de sus jets y barcos, percebes que minuto a minuto comen la estructura base de su glotonería.
http://www.elrepuertero.cl/admin/render/noticia/2201
1
http://www.unep.org/

Fenatral

Fenatral