Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

viernes, 30 de julio de 2010

Negociaciones Colectivas

Fenatral, complementando lo informado en este Blog, pone en conocimiento de todos los socios de sindicatos afiliados, trabajadores y amigos en general, que dentro de los procesos de Negociación Colectiva, en que se encuentran los socios del Sindicato de Vendedores y del Sindicato N° 2 de Soprole, con el apoyo permanente e incondicional de Fenatral, se procedió a hacer entrega a la Empresa sendos Proyectos de Contrato Colectivo, los días 22 y 28 de julio respectivamente, en los que se reflejan una serie de beneficios solicitados, los que fueron consensuados entre dirigentes de ambas sindicatos. Para evaluar y determinar la factibilidad de lograr los valores solicitados, sin poner en riesgo a Soprole, se tuvo en antecedente la privilegiada posición en que se encuentra Soprole, y el rubro lácteo en general, que se refleja en el análisis económico que se incluye a continuación.

De acuerdo con los resultados financieros de la empresa Soprole S.A. durante los últimos años puede concluirse que la factibilidad de una mejora real en las condiciones salariales del personal aquí representado no causará ningún inconveniente en materia financiera a la dirección de la empresa. Se deja presente que los datos fueron extraídos como información pública de la Superintendencia de Valores y Seguros. Balances publicados de los años 2006, 2007, 2008, 2009 y 1T 2010.
INDICE DE LIQUIDEZ
Al examinar las pruebas de liquidez, fundamentales en todo análisis, se puede observar una estabilidad general en los indicadores, la empresa consolida un margen de seguridad que la administración ha sabido administrar y mantener, asegurando recursos financieros que la ayudan a protegerse de potenciales cambios de las condiciones de mercado.

Por otro lado los pronósticos de crecimiento para los años venideros efectuados por el Banco Mundial sobre Chile son muchos más auspiciosos que los años recién pasados, proyectando un crecimiento de 4.5% y 5.0 % para el 2010 y 2011-2012 respectivamente, cifras más que positivas para una actividad que presenta altos grados de concentración y por lo demás por sobre el crecimiento de la economía internacional (en torno al 3,0%)
INDICE DE ENDEUDAMIENTO
Los índices de endeudamiento se mantienen acotados, indicando que la empresa habría seguido reduciendo (con alto liderazgo y respuesta) su endeudamiento general en anticipación al cambiante escenario económico, lo que detalla una muy buena señal para los inversionistas y las eventuales contenciones de potenciales eventos externos (variación de precios futuros) en los cuales la compañía necesite fuentes de financiamiento externas para su operación.
RESULTADO OPERACIONAL, EBITDA
Siguiendo con el análisis, al extendernos hacia los indicadores de rentabilidad, específicamente el EBITDA ó resultado de la operación antes de deducir intereses, amortizaciones, depreciaciones u otros impuestos, indicador que nos da una clara señal del rendimiento operativo de la empresa, podemos concluir que la trayectoria del rendimiento operativo desde el año 2006 hasta el año 2010 ha sido ascendente. Desde ese punto de vista nos parece lógico que ese crecimiento también alcance a los trabajadores de este proyecto, preocupándonos en todo momento que dicha mejora salarial no afecte ni ponga en peligro tanto la estabilidad financiera de la empresa como la estabilidad laboral de sus trabajadores.
El indicador muestra durante el período entre el 2006 y 2009 este indicador aumentó 64,8%, presentando un buen nivel de aumento de rentabilidad en el tiempo.
UTILIDAD / VENTAS
Respecto de la utilidad sobre las ventas se observa una clara evolución positiva del indicador, existiendo una trayectoria ascendente entre el año 2006 y el año 2009 a pesar de las volátiles condiciones externas, situación que nos ratifica que tanto la gestión de los Ejecutivos de la empresa como la de los Trabajadores ha sido muy buena, por ende creemos que esto fundamenta la factibilidad técnica de la mejora salarial solicitada
Este indicador señala que por cada peso de venta generó una utilidad de 4,42 % para el año 2006, utilidad que se consolidó en el 2009 aumentando a 5,87%, reforzando el primer trimestre de 2010 un 5,34%.
Complementando lo anterior y tras comparar los primeros trimestres de los dos últimos años, podemos apreciar que el resultado del primer trimestre 2010 (inclusive incluyendo los efectos del pasado terremoto del 27 de Febrero) es más positivo que el primer trimestre de 2009, por lo que si lo que queda del año evoluciona de la misma forma que el 2009, probablemente la rentabilidad del año 2010 sea muy superior a los 5,87% del año 2009.
UTILIDAD / PATRIMONIO
Por otro lado, al observar cómo ha evolucionado la rentabilidad del patrimonio se observa un claro aumento desde el año 2006 hasta el año 2009, cifras todas complementarias a lo detallado anteriormente y han variado aumentando significativamente producto de los aumentos en la utilidad en función a los recursos que cuenta la compañía, lo que avala una excelente gestión por parte de la administración junto con una excelente mejora en la productividad de sus trabajadores, condiciones todas aptas para una retribución económica por parte de los dueños del capital. El indicador muestra que el Patrimonio tuvo una rentabilidad al final del periodo del año 2009 del 12.08%, aumentando un 32,45% desde el año 2006.

En referencia a todos los indicadores detallados anteriormente, no existe ningún tipo de disconformidad operacional ni financiera que limite una mejora en las condiciones de retribución económica para los trabajadores, avalada por una eficiencia en la producción dados los recursos que dispone la empresa, y la siempre estrecha relación entre la administración y los trabajadores, en un escenario económico de largo plazo mucho más auspicioso que el pasado (ya pasada la peor crisis financiera de los últimos 70 años) que incorpora mayor dinamismo interno y externo (mayores volúmenes de ventas) y mejores precios de la leche.
Lo anterior hace imprescindible que el factor trabajo mejore su remuneración global y facilite el compromiso de los trabajadores en el crecimiento y cumplimiento de las metas de SOPROLE para los próximos años.
Lo anterior sumado a la incorporación de nuevas tecnologías de producción en la integración de la cadena productiva láctea más nuevas plantas de producción y una profunda vocación de responsabilidad social y medioambiental de la administración que involucre a los trabajadores a todo nivel, sólo consolidará el éxito de la empresa en el largo plazo, siendo éste año en el que celebramos los 60 años de SOPROLE el punto de inflexión para competir y crecer en los exigentes mercados nacionales e internacionales.
Fenatral, cada uno de sus sindicatos afiliados, directores y socios, a traves de este Blog, desea fraternalmente mucho éxito en estas Negociaciones del Sindicato de Ventas y del Sindicato N°2 de Soprole, y un fuerte anhelo de visión, habilidad y unidad de sus dirigentes, y socios en general durante todo el proceso que se inicia.

sábado, 24 de julio de 2010

Reuniones de Trabajo con Isapre Consalud

Reuniones de Trabajo con Isapre Consalud.
Tal como Fenatral ya lo ha publicado en este Blog, diferentes directores de la oeganización, como así tambien dirigentes de los sindicatos de Soprole en Santiago, están sosteniendo una serie de reuniones para analizar las condiciones actuales de los planes de Salud contratados grupalmente con Isapre Consalud, basados en el pago solo del 7% de la remuneración imponible de cada afiliado.
Se está programando la realización de un ciclo de examenes de salud preventiva, en los lugares de trabajo donde sea posible. Dentro de esta ronda de reuniones, se contempla analisis en detalle de las Garantías Explícitas en Salud, GES, y sus nuevos valores por beneficiario; el estudio de la tasa de siniestralidad propia de Soprole, de tal manera de poder detectar aspectos de ingerencia en la prevención de la salud, y el analisis de los diferentes planes de Salud de nuestros afiliados.
Garantías Explícitas en Salud de la Ley 19.966
En el esfuerzo de transformar derechos de las personas en realidades que puedan exigir, se ha seguido agregando nuevas garantías explícitas en Salud. Se quiere que, cada vez más, las personas puedan demandar al Sistema de Salud y a Fonasa o su Isapre el acceso, oportunidad y calidad de la atención que se merecen, contando también con una protección financiera que le permita enfrentar una eventual enfermedad con mayores grados de seguridad. Minsal.cl
Examen de Medicina Preventiva
Con relación al ciclo de examenes de salud preventiva, solicitado por nuestra organización y en conjunto con los Sindicatos, considerando que "Prevenir es Salud", y dado que el Examen de Medicina Preventiva (EMP) es una evaluación periódica de salud, de carácter voluntario y gratuito, que forma parte de las prestaciones del Régimen General de Garantías Explícitas (AUGE). Cuyo objetivo es detectar precozmente enfermedades o condiciones prevenibles o controlables y reducir la morbilidad (enfermedad) y mortalidad (muerte) asociadas a ellas; por medio de exámenes de laboratorio, evaluación física y/o la aplicación de cuestionarios, éste se realizará en el Policlínico Soprole en San Bernardo, para afiliados de Isapre Consalud y opcionalmente para afiliados a Fonasa y a otras Isapres.
Aquellos socios que tengan que cancelar algunas de las prestaciones éstas serán bonificados como es habitual por el Servicio Medico de su Sindicato N° 2.
En este programa Preventivo de Salud Masivo, que habitualmente la Isapre Consalud pone a disposición de los trabajadores de diferentes Empresas, consiste en exámenes preventivos y vacunas disponibles para todos los trabajadores afiliados a dicha Isapre, de acuerdo a requisitos establecidos para dichos procedimientos, siendo su objetivo principal lograr una población más sana. Ello consiste en Exámenes de acuerdo al grupo etáreo y sexo (Preventivo Legal).
¿Por qué realizarse un Chequeo Preventivo?
- Para detectar factores de riesgo que pueden predisponer el desarrollo de enfermedades
- Para pesquisar en forma precoz enfermedades y postergar complicaciones asociadas
- Para desarrollar conductas saludables para mejorar su calidad de vida
Todo lo anterior complementado con el hábito de alimentación saludable, y actividad física permanente, tal como lo promueve el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA, en su programa de Vida Sana. www.inta.cl
Primera Encuesta Nacional de Condiciones de Empleo, Trabajo, Calidad de vida y Salud
Puesto que algunos de nuestros dirigentes han participado en este programa, debemos mencionar que una de las áreas de mayor preocupación en el país, tanto a nivel de las autoridades, gestores de políticas públicas, académicos e investigadores en general, es la de Trabajo, Salud y Protección social. Durante la última década, se han impulsado importantes reformas sociales que recogen la preocupación por fortalecer los derechos de la ciudadanía, prueba de ello son las reformas implementadas en materia de derechos laborales, previsionales y de salud. Estas iniciativas hacen manifiesta la preocupación nacional e internacional por la calidad de vida, las condiciones de trabajo y empleo, y la salud de trabajadores y trabajadoras.
No obstante lo anterior, se hace necesario en la actualidad contar con fuentes de información que permitan examinar en mayor profundidad y en forma simultánea las distintas dimensiones de nuestra realidad en materia de condiciones de empleo, trabajo, calidad de vida y salud laboral. Esta información constituye una herramienta fundamental para la formulación de políticas públicas orientadas a la protección social y salud de los trabajadores y trabajadoras, dando especial énfasis a la reducción de las inequidades sociales.
En consideración de estas necesidades es que en Octubre del año 2007 el Ministerio de Salud, la Dirección del Trabajo y el Instituto de Seguridad Laboral firman un convenio para llevar a cabo la Primera Encuesta Nacional de Condiciones de Empleo, Trabajo, Calidad de vida y Salud de los trabajadores y trabajadoras en Chile, iniciativa que en este momento se encuentra en pleno desarrollo.

miércoles, 21 de julio de 2010

Actividades Solidarias año 2009

Durante el año 2009 la actividad de Federación estuvo marcada por acciones solidarias en apoyo de algunos socios de sindicatos de Zona Sur, que se vieron afectados por situaciones adversas, como un incendio o un trastorno climático, y que sirvió para permitirnos demostrar nuestra solidaridad con el compañero afectado. Característica humana que Fenatral, a traves de este Blog desea destacar, mostrar y mantener siempre presente.

Afectado por tornado en Los Angeles.
El Sindicato de Comercial Santa Elena, Los Angeles, informaba en septiembre del año pasado de la lamentable situación que golpeó a su socio Sr. Patricio Troncoso, quien se vió afectado por un tornado que le estruyó totalmente su casa habitación, hecho que ha sido informado oportunamente por medios de prensa a nivel nacional, donde Patricio y toda su familia escaparon milagrosamente, encontrandose bien de salud, pasando por un estado de shock al ver como quedó su casa. El Sindicato, en la persona de sus directores, al ser enterados de dicha situacion, se hicieron presente en el lugar señalado, haciendole llegar una canasta familiar con los insumos basicos, debido a que las cosas, tanto muebles como los alimentos sufrieron pérdida total. La administracion local tambien se hizo presente junto a la asistente social, quien elaboró un informe para hacer llegar a la Gerencia para ir en ayuda de este trabajador.
El Sindicato llamó a una reunion extraordinaria para tomar el acuerdo de aportar un dia de trabajo de cada socio e ir en ayuda de su compañero, y se reunió a primera hora con la Administracion para analizar la situacion del socio afectado donde, ademas, se solicitó a la empresa que iguale la cantidad aportada por los trabajadores. E incluso tambien existió ayuda directa en labores de reconstrucción, de parte de aquellos con habilidades constructivas.
Paralelamente a ello, el Sindicato se preocupó de dar a conocer a Fenatral y a los sindicatos afiliados todos los antecedentes que permitieron lograr la sensibilidad solidaria tan necesaria en situaciones adversas como ésta.

Afectado por incendio en Valdivia.
Anteriormente, el Sindicato Nacional Comercial Santa Elena, informó de la situación que afectó a su socio Marcelo Navarro, vendedor en terreno de Valdivia, a quien en Junio de 2009, se le produjo un incendio en su casa habitación, producto de lo cual, tuvo un trastorno en su vida y solició el apoyo de su organización sindical, a la cual pertenece. El sindicato tomó cartas en el tema, e hizo una visita a esa ciudad para, en terreno ver su realidad.
Como medida inmediata, la empresa le dio siete días de permiso, que ameritaba el hecho.
El daño con que quedó su casa, impidió habitarla, por lo que su familia tuvo que separarce e ir a vivir con sus familiares. Los daños de los bienes muebles, fueron totales, por la acción del fuego o del agua.
La casa, de unos 40 metros cuadrados y no más decuatro años de uso, resultó severamente dañado por el calor y la acción de bomberos, que para impedir la propagación al resto de la casa tuvo que levantar el techo, y al hacer esto, se estropeo, no pudiéndose reutilizar.
El costo aproximado, de la reparación de la vivienda, se estimó en alrededor de un millón doscientos mil pesos, considerando materiales de techo, aislación, paredes y mano de obra.
El Sindicato Santa Elena, como organización se sintió muy preocupado por la situación que afectó afectó a su socio, logrando entregar un informe completo de lo acontecido en el lugar, haciendo un especial énfasis en la precariedad de vida en la que se encontraba el grupo familiar del compañero Navarro, haciendo un llamado de solidaridad el que tuvo un eco total en nuestros asociados.

En ambas situaciones el gesto solidario de todos y cada uno de los socios de los Sindicatos, y liderado por Fenatral, se vio reflejado en un desinteresado aporte, el cual en parte fue igualado por la Empresa, y permitió ayudar en algo a superar la dura situación por la que pasaron estos socios de sindicatos de zona sur. Solidaridad que, recalcamos una vez más, debe ser uno de los pilares de toda organización social.

viernes, 16 de julio de 2010

Noticia UITA: Victoria trabajadores CCU

Con Luis Mundaca:
Victoria para los trabajadores de CCU Heineken

En mayo del año pasado los trabajadores del holding CCU, perteneciente a la transnacional holandesa Heineken y al grupo Luxy, denunciaron una maniobra a través de la cual la compañía rebajaba los salarios de sus trabajadores. Sirel dialogó con Luis Mundaca, director nacional de la Federación Nacional Nº 2, quien comentó sobre la reciente victoria judicial de los trabajadores cerveceros.

-¿Cuándo se conoció el resultado de la demanda?
-El pasado 9 de julio, el segundo Juzgado del Trabajo de Santiago falló a favor de los trabajadores por la demanda interpuesta en el mes de junio de 2009, por la rebaja de remuneraciones que realizó CCU Heineken, con la excusa de que el IPC acumulado era negativo.

-¿Cuál fue el fundamento del juez para otorgar el fallo positivo a los trabajadores?
-La resolución se basó, principalmente, en que un contrato colectivo no se realiza para convenir pérdidas para los trabajadores y sí para convenir beneficios de salarios o mejores condiciones laborales.

-¿Es el primer caso de este tipo en que la justicia Laboral se expide a favor de los trabajadores?
-No, hay precedentes dentro de la misma Federación, con triunfos a nivel de la Corte Suprema. En Cerveceras como tal es el primero, pero se han dado casos anteriores en relación con empresas que comprenden el holding de la transnacional Heineken en el país.

-¿Qué pasará con los descuentos que la compañía ya realizó?
-Lamentablemente, en el caso de los trabajadores de Viñedos San Pedro, que fueron los que ganaron un juicio similar con anterioridad, CCU aún no se puso al día con el pago de esa diferencia que les debe.
Esperamos que la justicia obligue a esta compañía a que ajuste el pago de salarios a sus trabajadores, teniendo en cuenta que el nuestro no es el primer caso que pierde CCU en el ámbito de la justicia Laboral.

-En el caso de que CCU no pague, ¿qué medidas tomarán?
-Ante esa situación daríamos inicio a un "juicio de cobranza", ya que la empresa hace jurídicamente lo imposible para postergar esos pagos.
Actualmente estamos celebrando la victoria, pues teníamos razón en que los descuentos realizados por la compañía son ilegales, si bien la empresa intentó defenderlos con muchos argumentos.

En Montevideo, Amalia Antúnez
Rel-UITA 16 de julio de 2010

Fenatral, cada uno de sus sindicatos afiliados, directores y socios, a traves de este Blog, felicita fraternalmente al Sindicato Cervecero de CCU, a la Federación Nacional N°2, a sus dirigentes, y socios en general por este logro frente a uno de los grupos económicos más podersos del país.
Destacamos tambien la permanente y solidaria labor de seguimiento y apoyo que cumple la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento (Rel-UITA), con sus organizaciones afiliadas.

http://www.rel-uita.org/
http://cuapchile.blogspot.com/

Efectos secundarios del fútbol

De todas las ramas del deporte, el más practicado, utilizado y conocido es el Fútbol, pasión de multitudes, que tiene su máxima expresión cada cuatro años, convirtiéndose en el tema único en toda conversación, diálogo en la oficina, incluso en reuniones de trabajo, y que cruza todas las áreas de la sociedad y el ámbito sindical no ha sido la excepción, - ha servido para reunir socios para la formación de más de un sindicato, ha sumado votos para muchos dirigentes -, ha servido en reiteradas ocasiones como elemento distractor para tomar decisiones sin la adecuada comunicación con todos los involucrados, esto se observa en todo tipo de entidades, organizaciones, empresas, gobierno, en nuestro país y en todo el mundo.

Estamos sometidos a una excesiva “futbolización”, que debe ser entendida como la deriva de la sana deliberación en un intento (vano) de imponer nuestra opinión al resto, con descalificaciones e insultos “a modo de ultra” o manipulando escandalosamente la realidad. La calma social, sin embargo, no siempre es el fin. Uno de los mecanismos de control social que se ejercen a través del juego es justamente lo contrario: la confrontación física y verbal. Los estadios de fútbol son ahora espacios propicios para la confrontación y pueden ser vistos como “termómetros del nivel de violencia social”, expone Layla Sánchez. “Es el divide y vencerás”, por ello se utiliza un lenguaje marcial: los comentaristas narran, con exacerbado nacionalismo, las “batallas” deportivas. En vez de ver futbolistas, vemos a soldados que van a pelear por un país, critica la comunicóloga.
Y las repercusiones en toda la sociedad se reflejan nítidamente en la violencia en los estadios, en la existencia de las barras bravas, en el descontrol y consecuencias de las celebraciones, se gane o se pierda. Violencia implícita que sufren además, aquellos que se endeudan en el sistema bancario, o en casas comerciales, más allá de lo posible y aconsejable, para viajar a "acompañar" al equipo de su pasión, mientras unos pocos obtienen cómodas ganancias en la Bolsa de Valores, gracias a la gran cantidad de acciones en clubes y equipos convertidos en sociedades anónimas, para usufructuar del aporte al mercado del futbol de innumerables y desconocidos fanáticos, muchos de ellos sencillos trabajadores que viven de un sueldo medio, en empresas con un mínimo de estabilidad.
La XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol coincide con la primera crisis económica internacional del siglo XXI, que se mantiene como una amenaza vigente, sobre todo en economías como las de Grecia, España, Portugal y México. En ese contexto, la justa deportiva refrendará su papel como mecanismo de control social, consideran algunos académicos. “Por eso no es nada raro que funcionarios de alto nivel, incluido el presidente de la República, (no solo en Chile) hagan a un lado asuntos de mayor importancia y se muestren más preocupados por los resultados de los partidos que por los problemas de sus respectivas carteras; reciban en sus despachos a futbolistas de prestigio con más atenciones y honores que a un diplomático de alto rango, y les otorguen premios que ya quisieran para sí algunos investigadores destacados.”    http://elquintopie.blogspot.com/2010/06/futbol-mecanismo-de-control-social.html 
Fútbol: Un negocio por encima de la ley La Copa Mundial de la FIFA, presentada y sentida masivamente como una disputa entre países que ponen en juego la honra nacional, es un negocio privado, controlado por pequeños grupos de personas que explotan el patriotismo y fomentan rivalidades en su mercadeo. La advertencia de Arlei Damo, profesor de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), identifica características "mafiosas" en la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), que "monopoliza" este deporte profesional en el mundo agrupando las federaciones nacionales y regionales. Se trata de "un cuerpo cerrado que no brinda cuentas a nadie" y no permite que se conozca cuánto gana con este torneo mundial, que se realiza cada cuatro años, ni el destino de tanto dinero, señaló Damo a IPS. Dicta reglas, tiene su propia justicia y no acepta que sus miembros recurran a los tribunales de los países. Graduado en educación física y doctorado en antropología social, Damo ya tiene tres libros publicados sobre fútbol y se suma a una creciente cantidad de investigadores académicos que estudian ese deporte. La extraordinaria capacidad de movilización del fútbol no se debe al deporte en sí mismo, "un juego sin sentido, de narrativa fragmentada", sino al hecho de ser un poderoso "bien simbólico" y recurrir a mecanismos de adhesión, como el nacionalismo y el "clubismo", según el antropólogo. Las multitudes que van a los estadios o se emocionan con el campeonato mundial no lo hacen por el deporte, sino para apoyar su club o la selección que se hace símbolo de la nación, observó. El patriotismo capturado hace que mujeres y muchos que "no entienden" ni aprecian el fútbol se vuelvan hinchas fervorosos. Las rivalidades son un elemento clave. La adhesión a un club, en Brasil determinada por influencia de un "pariente consanguíneo" masculino en 80 por ciento de los casos, tiene que ser definitiva como la familia, la infidelidad se penaliza con un estigma social. La selección de este país, como las del resto del mundo, no es un equipo del país sino de la Confederación Brasileña de Fútbol, un ente privado que no responde al Estado ni a la población, cuyos rumbos son decididos por algunos clubes poderosos, destacó Damo. La FIFA explota la ambigüedad y una cierta creencia de que se trata de una institución multilateral, intergubernamental, aunque sea privada. Se vanagloria de tener más miembros que la Organización de Naciones Unidas –208 frente a 192— y no permite extranjeros en una selección, sólo nativos o naturalizados, para no perder el poder atractivo del nacionalismo, acotó Damo. Ese cuadro institucional, sin control del Estado y la sociedad, favorece la corrupción que denuncian periodistas como el escocés Andrew Jennings. No por casualidad que la sede de la FIFA está en Suiza, cuya legislación flexible permitió la impunidad en un caso de sobornos denunciado por Jennings, involucrando propinas ofrecidas por ISL (International Sport and Leisure) que negociaba derechos televisivos y publicidad de la federación mundial. En las organizaciones que comandan el fútbol en todo el mundo suelen eternizarse los dirigentes, otro hecho propicio a la corrupción. La FIFA fue presidida de 1974 a 1998 por el brasileño João Havelange, que antes dirigió la Confederación Brasileña por 16 años. Pero el éxito "inexplicable" del fútbol en todo el mundo, haciéndose el deporte preferido en la mayoría de los países donde penetró, lo pone por encima de esos problemas, según Simoni Lahud, antropóloga de la Universidad Federal Fluminense, de Niteroi, ciudad vecina a Río de Janeiro. Esa expansión global del fútbol, un triunfo que legitima el poder de la FIFA, generó por todos lados una "pasión popular" que le resta repercusión a la corrupción e interferencias del comando futbolístico en decisiones nacionales, como la construcción de estadios, la forma de organizar la Copa Mundial, explicó. En un "mundo transnacionalizado", los deportes se constituyeron en "uno de los pocos lugares para la representación nacional", especialmente en Brasil, donde "la nación tiene pocas vías de expresión" y por eso "pone todas las fichas en el fútbol", según la investigadora. Argentina tiene una situación distinta, con el nacionalismo manifestándose en muchas áreas, como la política y conflictos territoriales, en consecuencia allí la "pasión de los clubes" es tan fuerte como por la selección nacional, sostuvo. Las diferencias se reflejaron en la distinta forma de reaccionar ante el fracaso en la actual Copa Mundial, en Sudáfrica, acotó. Mientras los argentinos recibieron "con fiestas a su selección" pese a que debió dejar la competencia tras ser goleada cuatro a cero por la selección de Alemania, los brasileños reaccionaron "con piedras" contra sus jugadores, derrotados en cuartas de finales por Holanda por dos goles contra uno. Curiosamente ese nacionalismo pegado al fútbol en Brasil "nació de una derrota", cuando perdió el partido final de la Copa Mundial de 1950 frente a Uruguay por dos goles contra uno, recordó Lahu. 
El trauma nacional, tras el triunfo del pequeño vecino país que echó por tierra con el amplio favoritismo brasileño, marcó a la sociedad de este país y, posiblemente por eso, triunfar se hizo una obsesión nacional. El fútbol, de todas formas, se hizo tan importante para la vida de miles de millones de seres humanos y un negocio tan gigantesco, que su gobernanza tiende también a atraer la atención no solo de investigadores académicos. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por ejemplo, sugirió limitar el tiempo de mandato presidencial de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) a ocho años, como hacían los sindicatos bajo su dirección en los años 70. Ricardo Teixeira, ex yerno de Havelange, preside la CBF desde hace 21 años. Y el suizo Blatter comanda la FIFA desde 1998. 
por Mario Osava/IPS ⋅ Domingo 11 de julio de 2010 http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=95871

Y que decir de los molestos desequilibrios en el apoyo a otros deportistas, que también logran resultados sobresalientes, pero no reciben el reconocimiento de autoridades, ni del público en general, y menos apoyo económico para cubrir los gastos en que incurren en representación del país.

“Porque el fanatismo es la única forma de fuerza de voluntad que incluso los débiles e inseguros pueden lograr”
Friedrich Nietzsche.
  

lunes, 12 de julio de 2010

12 de Julio 1904: Neftalí Reyes Basoalto

Pablo Neruda (seudónimo de Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto) nació en Parral el 12 de julio de 1904. Hijo de José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario, y de Rosa Basoalto Opazo, maestra de escuela fallecida pocos después del nacimiento de Ricardo Eliezer Neftalí. En 1906 la familia se trasladó a Temuco, donde su padre contrajo matrimonio con Trinidad Candia Marverde, a quien el poeta menciona en diversos textos como en Confieso que he vivido y Memorial de Isla Negra con el nombre de “Mamadre.
El joven Neruda, realizó sus estudios en el liceo de hombres de Temuco y publicó sus primeros poemas en el periódico La Mañana; también en Temuco, escribió gran parte de los trabajos, que pasarían a integrar su primer libro de poemas: Crepusculario. En 1919, obtuvo el tercer premio en los Juegos Florales del Maule, con su poema “Comunión ideal”.
En 1921 se radicó en Santiago y estudió pedagogía en francés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Participó en el concurso organizado por la Federación de Estudiantes de Chile, en el marco de la Fiesta de la primavera con su poema “La canción de la fiesta” y logra el primer premio. También participó activamente de la bohemia de su época, con poetas e intelectuales como Tomás Lago, Alberto Rojas Jiménez, Juvencio Valle y Romeo Murga, entre tantos otros. En 1923 publicó Crepusculario, poemario que fue celebrado por críticos y escritores como Alone, Raúl Silva Castro y Pedro Prado. Al año siguiente apareció bajo el sello de la Editorial Nascimento Veinte poemas de amor y una canción desesperada, texto clave, que introduce un erotismo más vital en la poesía amorosa chilena.
Posteriormente, su obra manifestó un propósito de renovación formal de intención vanguardista en tres breves libros publicados en 1926: El habitante y su esperanza (su única novela); Anillos, obra publicada en colaboración con Tomás Lago, y Tentativa del hombre infinito. En 1927 comenzó su carrera diplomática cuando fue nombrado cónsul en Rangoon, Birmania. En 1935 Manuel Altolaguirre le entregó la dirección de la revista Caballo verde para la poesía, en la que fue compañero de prácticamente todos los poetas españoles de la Generación Literaria de 1927. Ese mismo año apareció la edición madrileña de su libro clave: Residencia en la tierra.
En 1936, estalló la guerra civil española, fue asesinado su amigo, Federico García Lorca, y Neruda fue destituido de su cargo consular. Impactado por los horrores de la guerra y la muerte de sus compañeros, escribió España en el corazón, que fue publicado en España en 1937 y en Chile en 1938. En 1939 fue nombrado cónsul de emigración española con sede en París y entre abril y julio realizó las gestiones a favor de los refugiados españoles, logrando embarcar a un significativo número de ellos en el barco Winnipeg, que llegó a Valparaíso, Chile, a fines del mismo año. En esa misma época conoció a Delia Del Carril.
En mayo de 1945 obtuvo el Premio Nacional de Literatura. En 1950 publicó en México Canto General, texto en el que su poesía adopta una intención social, ética y política; un manifiesto afán de poetizar la historia y la identidad de América. "Alturas de Macchu Picchu" es, en este sentido, una de las más altas cumbres de la poesía latinoamericana y universal.
En 1952 publicó Los versos del capitán y en 1954 Las uvas y el viento y Odas elementales. En 1958 apareció Estravagario. Con este último y sus tres libros de Odas elementales introdujo un nuevo giro en su poesía, incorporando un lenguaje coloquial para poetizar el mundo cotidiano, donde adquieren estatus poético objetos y otros elementos del diario vivir. Con estas obras, la poesía de Neruda abarca un amplio espectro textual, desde una poesía que incorpora tanto la obsesión existencial de la muerte, la experimentación vanguardista, el sentido de lo absurdo, la metafísica, la indagación en lo telúrico, el canto a la geografía de su país, el monumental intento de poetizar el continente americano, la poesía de compromiso político y también su mirada a lo cotidiano y los aspectos lúdicos de la escritura; lo que le vale un reconocimiento unánime como una de las grandes voces de la poesía mundial del siglo XX.
En 1965 se le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña. En octubre de 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura, motivo por el cual la Universidad de Chile publicó un número especial de sus Anales de la Universidad de Chile de enero-diciembre de 1971, con importantes estudios dedicados al poeta. El 23 de septiembre de 1973, Pablo Neruda murió en la Clínica Santa María de Santiago. Póstumamente, en 1974, se publicaron sus memorias con el título Confieso que he vivido.
Cabe destacar también su vinculación con numerosos artistas plásticos nacionales, quienes hicieron un importante aporte al ilustrar sus obras. Entre ellos: Mario Toral, cuya amistad con Neruda dio lugar a premiadas ilustraciones para Alturas de Machu Picchu y Veinte Poemas de Amor; Santos Chávez, quien ilustró el primer libro de Pablo Neruda traducido a la lengua mapuche por el poeta Elicura Chihuailaf titulado Todos los Cantos. Ti Kom Ul; y José Venturelli, autor de los grabados para Canto General.
Todo el despliegue social y lírico de su personalidad y obra, han hecho de Pablo Neruda uno de los más importantes poetas de América Latina, como lo afirma Octavio Paz en Los hijos del limo, al considerarlo como uno de los cuatro fundadores de la poesía hispanoamericana actual.
Con motivo del centenario del nacimiento del poeta, el archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile, montó la exposición Las vidas del poeta. http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=pabloneruda(1904-1973)
http://www.fundacionneruda.org/

domingo, 11 de julio de 2010

11 de Julio 1971, Nacionalización del Cobre

De las grandes transnacionales mineras a CODELCO
El cobre, principal riqueza y recurso de exportación chileno, ha sido la "viga maestra" de nuestra economía en el siglo XX. Los antecedentes señalan que desde 1905, los principales yacimientos cupríferos eran explotados por capitales norteamericanos, constituyendo verdaderos enclaves dentro del territorio nacional. La relación entre estas empresas y el Estado chileno, estuvo marcada desde la segunda mitad del siglo, por sucesivas controversias relacionadas con aumentos de impuestos, el precio del cobre y las inversiones.
Al comenzar la década de 1960, el surgimiento de ideas reformistas y revolucionarias en América Latina, instalaron en la opinión pública nacional el tema de la recuperación de las riquezas básicas, cobrando fuerza los postulados de la nacionalización. Un primer paso en este proceso lo constituyó la llegada al Gobierno de Eduardo Frei Montalva y su programa reformista de la "revolución en libertad", cuya línea económica proponía un conjunto de reformas estructurales, destacando una nueva política cuprífera conocida como la chilenización del cobre (1964).
Esta acción permitió la intervención chilena en la propiedad y dirección de la gran minería del cobre mediante la asociación con el capital extranjero; asimismo, proponía un aumento sustancial de la producción mediante fuertes inversiones y la refinación completa del cobre en nuestro territorio (1966). En plena marcha de este proceso, el alza del precio del cobre y las altas utilidades de las corporaciones norteamericanas, reavivaron en la opinión pública el debate sobre una nacionalización total, obligando al Gobierno a poner en marcha la llamada nacionalización pactada.
De esta manera, al finalizar el gobierno de Eduardo Frei Montalva, el camino a la nacionalización integral de la gran minería del cobre quedó abierto, y fue recogido por las candidaturas presidenciales de Radomiro Tomic y de Salvador Allende. El triunfo del candidato de la Unidad Popular puso en marcha un inmediato proceso hacia la nacionalización y estatización de la gran minería del cobre. Este proceso culminó el 11 de julio de 1971, cuando el Congreso Nacional aprobó, con muy pocas modificaciones y por votación unánime, la enmienda constitucional que hizo posible la nacionalización total del cobre, caratulada como Ley Nº 17.450.
El mismo día, por la tarde, en una multitudinaria concentración en Rancagua, el presidente Salvador Allende se dirigió al país señalando que: “Chile va nacionalizar el cobre en virtud de un acto soberano. Acto soberano que incluso está consagrado en las resoluciones de las Naciones Unidas, que establecen que los países tienen derecho a nacionalizar sus riquezas básicas”.
Y en un tiempo más cercano, lo que ha sido discutido en el parlamento, en la prensa, y otros medios en los ultimos días, además tener en consideracción lo planteado en este Blog, con ocasión del Terremoto del 27 de Febrero.
Que decir del Royalty del Cobre: Solamente en los cuatro últimos años, las empresas trasnacionales mineras se han echado al bolsillo U$70.000.000.000.- mediante toda clase de engaños para no pagar impuestos y recién hace unos pocos años empezaron a pagar una forma de royalty completamente risible. Cuando revisamos estas cifras nos damos cuenta de quiénes son los verdaderos saqueadores en Chile. Se estima que la reconstrucción del país costará unos U$30.000.000.000.– una cifra enorme. Es imprescindible estudiar las maneras para lograr que la mayor parte de los fondos para la reconstrucción salgan del mismo país y que se minimice lo más posible la dependencia de créditos y préstamos extranjeros.
http://www.defensadelcobre.cl/sites/default/images/Minero_en_socavon.html
CARTA A LAS Y LOS CHILENOS: EL COBRE
Estimada(o) ciudadana(o):
La Nacionalización del Cobre se realizó el 11 de julio el año 1971 durante el Gobierno del Dr. Salvador Allende con la aprobación unánime del Parlamento. Ha sido el mayor éxito económico de la historia de Chile.
Sin embargo, han pasado los años y los chilenos no hemos sido consultados ni informados que nuestro cobre fue desnacionalizado.
¿Qué podemos hacer Usted y todos los chilenos? Estoy seguro que con su interés e importante participación lograremos impulsar trascendentales cambios en la democracia chilena y en el uso y los beneficios del cobre.
Lo invito a que reflexionemos juntos.
¿Qué importancia tiene el cobre?
*Nuestro territorio representa sólo el 0,25% de la superficie terrestre, pero tiene el 37% de las reservas conocidas en todo el planeta.
*Su costo de producción es él más bajo del mundo.
*Nuestro país produce más de la tercera parte de todo el cobre que se produce en el mundo.
*Constituye alrededor del 43% de nuestras exportaciones.
En el año 1990, el cobre no estaba privatizado, la producción de CODELCO junto a ENAMI era el 90%. La empresa privada alcanzaba al 10%.
Desde 1990 la producción estatal total de cobre ha aumentado en términos absolutos.
Sin embargo, por la privatización de las nuevas minas: en el año 2008 la composición de la producción cambia radicalmente: alrededor del 29% del total de la producción, era estatal, pública. El 71% restante fue producida por las grandes empresas privadas: nacional y extranjeras.
Ø En Chile: las empresas privadas se benefician desproporcionadamente por ejemplo:
· Las utilidades de las empresas mineras privadas fueron: más de 20.000 millones de dólares en el año 2006. Estos 20.000 millones de dólares fueron superiores a las inversiones extranjeras brutas en minería realizadas desde el año 1974 hasta el año 2005. Que en total suman 19.976 millones de dólares según el Comité de Inversiones Extranjeras.
· Las grandes mineras son el único sector de la economía que tiene el privilegio de la invariabilidad tributaria. La suma de sus ganancias enviadas al exterior durante los años 2006, 2007 y 2008 fue de US $ 70.732 millones. En tres años, más del doble del total de pérdidas estimadas por el terremoto y el maremoto: US$ 30.00millones.
· Es un error la propuesta del presidente Piñera de ofrecerles que voluntariamente
aumenten sus tributos dándoles, como compensación que además de los 16 años actuales de invariabilidad se sumen ocho años más. O sea, la suma de estos períodos, de invariabilidad tributaria, podría alcanzar hasta que el mineral se agote.
A las grandes empresas de la Minería debiera aplicárseles UNA RENTA Y UN IMPUESTO.
En Australia, donde están las mineras más grandes del mundo, la tasa de tributación efectiva alcanza hoy al 43 % y probablemente subirá.
Lo que actualmente se aplica a la minería con el nombre de “royalty” es un impuesto. Este debiera ser de un monto similar a lo que se establece en otros países.
* Se usa en forma errada el término inglés “royalty”. En castellano el término preciso es renta. Esta es un derecho que tiene el propietario, en este caso el Estado, (todos los chilenos) sobre los bienes que son de su propiedad. Esto además está respaldado por que el cobre, el oro, el molibdeno, litio son recursos naturales no renovables.
* En Chile no se cobra este derecho, la renta, a las grandes mineras. En los hechos, estas reciben un subsidio de todos los chilenos.. Tampoco se hace con las enormes empresas que utilizan el agua para las hidroeléctricas y para el agua potable por parte de las sanitarias. Estos bienes, que son de todos los chilenos se entregan gratuitamente.
*¨* Debieran ser como un arriendo. Como se hace cuando las compañías forestales, arriendan, ocupan para sus plantaciones la tierra que no es de su propiedad.
Atenta y cordialmente:
Dr. Edgardo Condeza Vaccaro
Presidente
MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS

http://www.youtube.com/watch?v=vs9vxJH-_No&feature=player_embedded
http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=nacionalizaciondelcobre1964-1971
http://www.defensadelcobre.cl/
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=137820
http://www.elciudadano.cl/2010/07/11/julio-11-de-1971-nacionalizacion-del-cobre-dia-de-la-dignidad-nacional-y-de-la-solidaridad/

sábado, 10 de julio de 2010

Negociación Colectiva Sindicato Quillayes

Dentro del proceso legal de la Negociación Colectiva, en los días posteriores a la votación por la última oferta de la Empresa o Huelga, la Directiva Sindical continuó las conversaciones tendientes a avanzar y concretar en un acuerdo en beneficio de la totalidad de sus socios. El día miércoles 30 de junio, se concretó un adecuada Negociación que incluye corrección de rentas en montos superiores a un 10% en Sueldos Base, y en obtener una Gratificación Legal igualitaria para todos del tope legal de 4,75 Ingreso Mínimo Legal.
El resultado de esta Negociación, con un Contrato Colectivo sobre la media de los procesos habituales, fue liderado por los directores del Sindicato Trabajadores de Quillayes, Calera de Tango, consensuado con la totalidad de la asamblea de socios del Sindicato, y con el apoyo habitual de Fenatral que colaboró en la revisión final del documento oficial concretado con la Empresa.
A nombre de todos nuestros socios, Fenatral a traves de este Blog, felicita gratamente a su sindicato afiliado por lo obtenido en esta Negociación que sin lugar a dudas reconoce el trabajo y aporte de cada trabajador de Quillayes en hacer de dicha empresa un actor relevante en el mercado. Las siguientes líneas corresponden al documento oficial del Contrato Colectivo firmado por las partes involucradas.


QUILLAYES PETEROA
PLANTA CALERA DE TANGO.

CONTRATO COLECTIVO.
En la ciudad de Santiago, a 1 de Julio de 2010, comparecen, por una parte y en representación de Empresa Compañía Agrícola y Lechera Quillayes Peteroa Planta Calera de Tango su Gerente General Señor Eugenio Tagle Barriga, y por la otra parte los Señores Pedro Juan Sánchez Alfaro, Braulio Ernesto Gómez Martínez y Alfonso Enrique Gaete Rojas en su calidad de Directores del Sindicato Nº 1 de Empresa Compañía Agrícola y Lechera Quillayes de Peteroa Ltda., todos para estos efectos domiciliados en calle Rondizzoni Nº 2082 de la Comuna de Santiago, y que debidamente facultados, acuerdan suscribir el siguiente Contrato Colectivo de Trabajo, en conformidad a lo dispuesto sobre la materia en el libro IV del Código del Trabajo.

PRIMERO:
Las partes de este Contrato Colectivo acuerdan en que el régimen de remuneraciones, condiciones comunes derivadas del Contrato Colectivo de trabajo, regalías y/o beneficios, indemnizaciones por años de servicios y otros que más adelante se especifican en forma valorizada, se reajustarán de acuerdo a lo expuesto en los incisos II y III, de la cláusula segunda.

SEGUNDO: REAJUSTE DE REMUNERACIONES.
Los sueldos base y demás beneficios pactados en dinero en este contrato colectivo, se reajustarán en el 100% de la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor habida en el periodo inmediatamente anterior al de aplicación del reajuste.

Estos reajustes se producirán en las siguientes fechas: 01 de noviembre de 2010, 01 de mayo de 2011, 01 de noviembre de 2011, 01 de mayo de 2012, 01 de noviembre de 2012 y 01 de Mayo de 2013.

En las fechas señaladas el reajuste comprenderá los periodos que van desde el 01 de julio 2010 hasta el 31 de octubre de 2010, desde el 01 de noviembre de 2010 hasta el 30 de abril de 2011, desde el 01 de mayo de 2011 hasta el 31 de octubre de 2011, desde el 01 de noviembre de 2011 hasta 30 de abril 2012, desde el 01 de mayo de 2012 hasta el 31 de octubre de 2012, desde el 01 de noviembre de 2012 hasta 30 de abril 2013, respectivamente.
Los citados reajustes comprenderán un 100% de la variación que experimente el índice de precios al consumidor determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas, o el organismo que lo suceda o reemplace, en los periodos referidos para cada oportunidad.
El reajuste mínimo anual para los periodos comprendidos entre el 01 de mayo de 2011 hasta 30 de abril 2012 y desde el 01 de mayo de 2012 hasta el 30 de abril 2013, será de 3%, de tal forma que si en dicho periodo el reajuste de IPC es inferior al 3%, se aplicará el mínimo mencionado.

TERCERO: DE LAS FUNCIONES Y LOS SUELDOS.
De acuerdo al estudio de homologación de cargos realizado en la empresa, los trabajadores afectos a este Contrato Colectivo tendrán derecho al Sueldo Base que se indica en el anexo N.1 según el área a la que pertenecen (Producción, Logística y Técnica) y su respectivo nivel.
La empresa establecerá un sueldo base superior en $10.000 (diez mil pesos) al sueldo mínimo legal para aquellas personas que tengan 3 años de antigüedad como mínimo, a partir del año 2011.

CUARTO: DE LOS CONTRATOS INDIVIDUALES
La Empresa actualizará los contratos individuales de trabajo según las funciones y rangos que ocupan en la actualidad los trabajadores, esto se realizará en un plazo máximo de dos meses. La Empresa asume, así mismo, el compromiso de ajustar los Contratos individuales de trabajo, en cada oportunidad en que se produzca promociones a tareas de mayor responsabilidad, adecuando los respectivos sueldos base y actualizándolos según la variación que experimentan el IPC. Y esto se realizará en un plazo máximo de dos meses.
Para efecto de esta cláusula no se entenderá como promoción los reemplazos que realicen los trabajadores en tareas de mayor responsabilidad. La promoción deberá ser confirmada por la Empresa.

QUINTO: DE LA JORNADA DE TRABAJO
La jornada laboral se distribuirá normalmente de lunes a sábado, en los siguientes turnos rotativos.
El tiempo de las colaciones formará parte de la jornada de trabajo:

1) Lunes a Viernes de 7:00 a 15:30 con 30minutos de colación.
Sábado de 7:00 a 12:30 con 30 minutos de colación.
2) Lunes a Viernes de 15:20 a 23:20 con 30minutos de colación
Sábado de 12:20 a 17:50 con 30 minutos de colación.
3) Lunes de 00:01 a 7:15 con 45 minutos de colación.
Martes 22:00 a 7:15 con 45 minutos de colación.
Miércoles a Sábado 22:30 a 6:45 con 45 minutos de colación.
4) Lunes a Viernes de 3:00 a 11:45 con 45 minutos de colación.
Sábado de 4:00 a 9:15 con 15 minutos de colación.

Considerando la naturaleza de las labores que se desarrollan en la empresa, ésta se encuentra exceptuada del descanso dominical y en días festivos, por lo que, adicionalmente, existirá como alternativa una jornada especial ordinaria de seis días de trabajo en la semana que incluirá el día domingo. En el evento que la jornada ordinaria de trabajo incluya el día domingo se otorgará un día de descanso en compensación al domingo trabajado. La empresa procurará que sea la menor cantidad de trabajadores los que se desempeñen en esta alternativa de jornada. El trabajador no podrá laborar más de 2 domingos en el mes.
Respecto del tiempo necesario para el cambio de vestuario y ducha, la empresa y los trabajadores han acordado lo siguiente:
a) Al inicio de la jornada se destinarán 10 minutos imputables a la jornada laboral.
b) Al término de la jornada, los trabajadores podrán tomar el tiempo que estimen conveniente, pero no será imputable a la jornada de trabajo.
c) Los trabajadores deberán marcar su tarjeta de asistencia con su ropa de trabajo, tanto al inicio como al término de la jornada.
La alternancia de los turnos en la jornada de tarde serán de 2 (dos semanas) como máximo, salvo indicación del trabajador que decida permanecer fijo en ese turno.

SEXTO: HORAS TRABAJADAS

HORAS DIAS FESTIVOS Y HORAS DIAS DOMINGO
Cuando un trabajador deba trabajar horas en días festivos, y horas en domingos, estas le serán pagadas con un recargo del 100% sobre el valor de la hora normal. Lo anterior para todos los trabajadores involucrados en el presente Contrato Colectivo.
Adicionalmente, la empresa pagará la suma de $8.000 (ocho mil pesos) imponibles por cada jornada de trabajo que realicen los trabajadores en día Domingo o Festivo, siempre y cuando los trabajadores hayan sido contratados por la empresa antes del 1 de Enero de 2010, y dicha jornada de trabajo sea de 4 horas o más.

HORAS EXTRAS.
Se pagarán al 50% las horas extras teniendo como base 45 horas semanales de acuerdo a la ley.

HORAS ESPECIALES:
Cuando un trabajador preste servicios los días Festivos: 01 de enero, 01 de mayo, viernes santo y 25 de Diciembre de cada año, las horas trabajadas se pagarán teniendo como base la cantidad de $ 33.500, por una jornada de ocho horas y de manera proporcional si fueran menos horas. Si trabajara una cantidad de tiempo superior a ocho horas este se remunerara de manera extraordinaria en 100% por cada hora adicional teniendo como base mínima $ 2.610.

SEPTIMO: ASIGNACIONES.
Las partes convienen en las siguientes asignaciones, cuyos montos y pagos serán los que se indican y sus valores respectivos se reajustarán a contar del 01 de julio de 2010, de acuerdo a lo estipulado al artículo segundo incisos I y II (*) del presente Contrato Colectivo.
a) Asignación de matriculas por estudios Básicos (pre kínder kínder y 1º a 8º básico): $ 10.000.-
b) Asignación de matrículas por estudios medios y superiores : $ 15.000.-
c) Asignación de movilización mensual $ 1.077.- diarios

Las asignaciones de matrícula escolar (puntos a y b)(*) se pagarán por cada hijo del trabajador. Tendrá igualmente derecho a las asignaciones de matrículas escolares, el trabajador que acredite seguir estudios regulares en cualquiera de los mencionados niveles. Las asignaciones indicadas se cancelarán contra la presentación del Certificado respectivo, en la liquidación siguiente.
En el caso del punto (c) se tomará como base de 30 días y se pagará de acuerdo a los días efectivamente trabajados.
Adicionalmente, la empresa ofrecerá movilización de acercamiento para ida y regreso de la planta con un costo de $500.- (quinientos pesos) diarios a aquellos trabajadores que así lo requieran. Para este servicio, la empresa organizará al menos 2 rutas de acercamiento y los trabajadores deberán inscribirse por un periodo de al menos 3 meses. Cuando el trabajador opte por este servicio, el costo será deducido de la asignación de movilización mensual. Este servicio es para el desplazamiento del personal que viva en las cercanías de la Planta ubicada en Calera de Tango. El costo será reajustado por el IPC, en las mismas condiciones de los otros beneficios de este contrato.
En caso de que en el horario de salida nocturna, algunas personas hagas horas extras, la empresa se compromete a trasladar a las personas a sus domicilios.
Adicionalmente, la empresa hará sus mejores esfuerzos para que con los montos de dinero actuales, los trabajadores obtengan el mejor servicio de locomoción posible. Si es factible se buscarán alternativas de servicios diferenciados por zona.

d) Asignación de Vacaciones.
El monto de la Asignación será de $ 40.000 imponibles, más $10.000.- imponibles por cada hijo de hasta 18 años y los mayores de esta edad hasta los 24 años, solteros que sigan cursos regulares de enseñanza media o superior.
Tendrán derecho a este bono las personas que tengan una antigüedad en la empresa mayor a un año. La madre trabajadora, al término de su post-natal, podrá hacer uso de su feriado legal y optar al presente beneficio. Las fechas de pago de esta asignación serán la quincena o fin de mes, antes de su salida de vacaciones.

OCTAVO: PERMISO CON GOCE DE REMUNERACIONES.
Los trabajadores concurrentes al presente Contrato Colectivo, tendrán derecho a los siguientes días de permiso que se considerarán trabajados para todos los efectos legales y contractuales.
a) Permiso por Matrimonio: Se acuerda entre las partes que los trabajadores involucrados en el presente Contrato Colectivo con motivo de su matrimonio tendrán derecho a 3 días hábiles de permiso. Adicionalmente, la empresa se compromete a otorgar hasta 3 días libres a cuenta de vacaciones.
b) Permiso por Fallecimiento: Fallecimiento de cónyuge o hijos tendrán derecho a 7 días corridos de permiso. En caso de fallecimiento de padres tendrán derecho a 3 días hábiles y en caso de un hermano se otorgará 1 día hábil. Se otorgará un permiso de un día hábil adicional si el fallecimiento ocurre fuera de la región metropolitana, adicionalmente la empresa otorgará hasta tres días de permiso sin goce de sueldo para aquellas personas que así lo requieran. Los días de permiso deberán hacerse efectivos a partir del día del respectivo fallecimiento.

NOVENO: REGALIAS Y/O BENEFICIOS.
Las partes acuerdan el siguiente sistema de regalías y/o beneficios a contar del 01 de julio de 2010.

1. CASINO.
La Empresa, destinará un lugar adecuado para el consumo de la colación de los trabajadores, con el equipamiento pertinente y su debida mantención. En el cual, proporcionará por cada día de trabajo y sin costo para los trabajadores, un almuerzo, once/comida y un desayuno, según los turnos, conforme a la siguiente pauta:

TURNO SERVICIO DE COLACION TIEMPO DE COLACION
de 07:00 a 15:00 o similar Almuerzo : 30 minutos
de 15:00 a 23:00 o similar Once/Comida : 30 minutos
de 23:00 a 07:00 o similar Once/Comida : 30 minutos
de 04:00 a 12:15 Desayuno : 15 minutos
Almuerzo : 30 minutos

Para efectos de la Once/Comida la empresa se compromete a poner a disposición de los trabajadores implementos para calentar los alimentos.
El desayuno constará de: (para las personas que entran después de las 5am y antes de las 6:15 am)

Colación Extraordinaria, en caso de que la empresa requiera que se trabaje extraordinariamente por más de 2 horas en un mismo día, al personal que se quede se les otorgará la colación que corresponda en ese horario: Desayuno, Almuerzo o Cena.
La empresa velará para que todos los trabajadores reciban su colación, en el turno que se encuentren, si no fuese así, cancelará $1.500.- (mil quinientos pesos) por beneficio no entregado. Este valor de $ 1.500.- corresponde al valor mínimo que la empresa deberá cancelar por el almuerzo que entrega a los trabajadores.

2. AGUINALDOS FIESTAS PATRIAS
La empresa pagará un Aguinaldo de Fiestas Patrias de $30.000 imponibles (treinta mil pesos imponibles) para todos los trabajadores solteros, viudos o separados y para los trabajadores casados se cancelará $40.000.- imponibles. Este aguinaldo se anticipara el día quince (15) de septiembre o el día hábil anterior si éste fuere domingo. Para tener derecho a este beneficio el trabajador deberá tener seis meses de antigüedad en la Empresa en caso contrario será proporcional al tiempo trabajado.

DECIMO: ROPA DE TRABAJO Y ELEMENTOS DE SEGURIDAD
La empresa proporcionará a los trabajadores concurrentes al presente Contrato Colectivo, ropa de trabajo, calzado y elementos de seguridad adecuados a las necesidades según la sección en la que se desempeñe y conforme al siguiente detalle.

Dicha ropa de trabajo y elementos de seguridad será entregado a cada trabajador involucrado en el presente Contrato Colectivo, en Abril y en Octubre de cada año, cuando la entrega corresponde a más de un ítem de la misma prenda. En caso que sea solo 1, este se entregará en Abril. Extraordinariamente, en el año 2010 las fechas de entrega serán Junio y Octubre. La empresa se compromete a mantener un stock de uniformes. Al personal nuevo se le entregarán 2 uniformes completos según su sección con un desfase de 2 meses. Las personas que por cualquier motivo dejen la empresa antes de cumplir 6 meses deberán devolver su uniforme.

DECIMO PRIMERO: GRATIFICACION LEGAL GARANTIZADA.
La Empresa anticipará y liquidará mensualmente la gratificación legal, según el articulo 50 del Código del Trabajo, y además garantizará el pago del tope de ésta (4.75 ingresos mínimos) a cada uno de los trabajadores.

DECIMO SEGUNDO: INDEMNIZACION POR AÑOS DE SERVICIO.
En caso de retiro voluntario la empresa pagará al trabajador una indemnización convencional equivalente al 50% del sueldo mensual por cada año efectivamente trabajado con un tope máximo de 5,5 sueldos mensuales.
A este beneficio podrán optar cuatro trabajadores por cada año calendario. Esta asignación no es acumulativa de un año al otro. Los trabajadores que hagan uso de este derecho deberán tener una antigüedad de a lo menos 3 años en la empresa. Será el sindicato el responsable de presentar a la empresa las personas que harán uso de este derecho, la presentación se podrá hacer en cualquier momento con un mes de anticipación.

DECIMO TERCERO: LICENCIAS MÉDICAS.
La Empresa cancelará los 3 primeros días de Licencias Médicas no cubiertos por los subsidios por los respectivos organismos previsionales, con un límite de dos licencias por trabajador en el año.

DECIMO CUARTO: PERMISOS SINDICALES.
La empresa otorgará a los directores sindicales, los permisos correspondientes para dar cumplimiento a sus funciones, deberes y obligaciones como tales, conforme a lo establecido, al respecto, en el artículo 249 del código del trabajo.

DECIMO QUINTO: INDEMNIZACION POR FALLECIMIENTO DEL TRABAJADOR
Por fallecimiento del trabajador cualquiera fuera su causa, se pagará una indemnización equivalente a 1 mes de remuneración mensual, por cada año de servicio prestado y fracción superior a seis meses. Esta indemnización tendrá un límite máximo de siete (7) sueldos. Además en esta lamentable situación la Empresa condonará las deudas directas que el trabajador tuviese con la Empresa. Estos pagos se cancelarán a los beneficiarios legales que le sucedan.

DECIMO SEXTO: COMPRA DE PRODUCTOS
La Empresa venderá productos lácteos a los socios del Sindicato a un precio preferencial, dos veces al mes y con un límite máximo de $20.000 por vez. Los trabajadores que por cualquier razón no hayan pagado una compra no tendrán derecho a comprar nuevamente hasta saldar su deuda. En caso de morosidad reiterada la persona perderá este beneficio.

DECIMO SEPTIMO: BONO DE MOVILIZACION ESPECIAL Y OTRO
La empresa cancelará a los integrantes del presente Contrato Colectivo un bono de 250.000 (doscientos cincuenta mil pesos), que equivalen a lo siguiente: un bono de movilización especial por un monto de 150.000. (ciento cincuenta mil pesos) imponibles, con el fin de subsidiar el aumento en el valor del traslado, este bono se cancelará a la semana siguiente de firmada la actual Negociación Colectiva. Dos bonos de $ 50.000 (cincuenta mil pesos) cada uno que se entregarán en diciembre de 2011 y 2012, siempre y cuando la empresa tenga utilidades.

DECIMO OCTAVO: PRESTAMOS DE AUXILIO
La Empresa otorgará a los trabajadores involucrados en el presente Contrato Colectivo préstamos de auxilio con un interés igual que la CCAF (misma tasa de interés) en un plazo no menor a 3 meses y que la Empresa determinará y evaluará para cada caso en particular, así como su monto. Lo anterior solamente se hará efectivo en el caso que el trabajador o trabajadora solicitante no pueda obtener un préstamo a través de la CCAF

DECIMO NOVENO: RELACIONES LABORALES
Con el objetivo de lograr soluciones rápidas y eficaces a los problemas que pueden producirse en la Empresa, se realizarán reuniones entre los Directores Sindicales y la Gerencia de la Empresa, jefe de RRHH y jefes de secciones.
a) Sostener una reunión trimestral con la Gerencia General. En todo caso podrán hacerse más reuniones que las trimestrales sino hay soluciones a los problemas planteados a la Gerencia de Operaciones y Jefatura de Personal.
b) Sostener una reunión mensual con la Gerencia de Operaciones la primera semana de cada mes.
c) Sostener reuniones semanalmente con la jefatura de RRHH, los martes de cada semana a las 13ºº hrs.
d) Los Directores Sindicales, independientemente de las fechas fijadas podrán solicitar una reunión de emergencia en cualquier momento, si la situación lo amerita.

VIGESIMO: CARRERA, EVALUACION DEL PERSONAL E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y MEJORAS ECONOMICAS.
Es facultad de la Empresa el implementar políticas de desarrollo de personal, a través de evaluaciones de desempeño para sus trabajadores. Las cuales deberán ser conocidas por la Organización Sindical, con el ánimo de ir mejorando la calidad de los trabajadores, en ésta dirección la Empresa se compromete a implementar acciones de reconocimiento para sus colaboradores tales como:
1.- Con ocasión de las festividades tales como: Fiestas Patrias, Navidad y Año nuevo la Empresa procurará planificar con anticipación los turnos, horas de trabajo y producción para permitir en la medida de lo posible que todos los trabajadores puedan retirarse a las 13:00 horas como máximo. Para estos efectos se planificarán turnos nocturnos y turnos de 5 horas, con excepción del área de despacho debido a los requerimientos impostergables que se deben cumplir con los clientes.
2.- A fin de cada año, los trabajadores y trabajadoras votaran para elegir al “mejor compañero” de cada sección o centro de costo. La Empresa asumirá el valor del premio a entregar consistente en una caja de productos de consumo más habitual de Quillayes por un valor mínimo de $17.000.

VIGESIMO PRIMERO: SALA CUNA
Respecto a este beneficio para las trabajadoras involucradas en el presente Contrato Colectivo y sus hijos menores de dos años, las partes acuerdan que la Empresa procederá conforme a las disposiciones legales contenidas al respecto, en el Código del Trabajo.

Las trabajadoras cuyos hijos se encuentren asistiendo a sala cuna de acuerdo a la obligación legal al respecto tendrán el siguiente horario especial:
Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 sin derecho a colación
Lunes a Viernes de 9:00 a 14:30 con 30 minutos de colación.

La madre embarazada a contar del tercer mes de embarazo tendrá derecho a 2 porciones de tiempo de 15 minutos cada uno imputables a su jornada diaria de trabajo para realizar la alimentación y descanso adicional que es necesario en razón de su estado de gravidez, el cual hará uso en el casino de la empresa.

VIGESIMO SEGUNDO: FIESTA DE NAVIDAD
Con ocasión de la Navidad la empresa organizará una fiesta a su costo para todos los trabajadores con sus hijos. La fiesta de Navidad está orientada a los hijos de los trabajadores de toda la Empresa, a ella podrán asistir todo el grupo familiar directo o su conviviente e hijos de diferentes matrimonios.
El día de la celebración será comunicado a los trabajadores con una semana de anticipación como mínimo.
Con ocasión de la Navidad la empresa regalará a cada trabajador, con una antigüedad mayor a seis meses en la empresa, una caja con mercadería de un valor mínimo de $ 16.000. Asimismo, regalara un juguete para cada hijo de los trabajadores de hasta 10 años de edad, con un mínimo de $ 2.500. y un máximo de $ 8.000; más una bolsa de golosinas para todos los hijos menores de 13 años de edad con un valor mínimo de $ 1.200.-

VIGESIMO TERCERO: PAGO DE REMUNERACIONES.
Para los trabajadores involucrados, la empresa pagará las remuneraciones mensuales el último día hábil de cada mes. Los días 15 o el día hábil anterior se otorgará un anticipo a cuenta de remuneraciones con un máximo equivalente al 40% de un ingreso mínimo mensual. La partes convienen que la liquidación de remuneraciones contendrá lo ítemes a los cuales hace referencia este Contrato Colectivo y además su letra será de tamaño legible. En el evento de encontrar errores en la liquidación de remuneraciones, estos se cancelarán en un plazo máximo de siete días hábiles contados desde el pago, si el monto es inferior al 50% de la remuneración, y en dos días contados desde la fecha de reclamo si es igual o superior al 50%.

VIGESIMO CUARTO: BONO DE DEMPEÑO PRODUCCION
La Empresa pagará un bono de desempeño a los trabajadores(as) pertenecientes a las aéreas de producción (centros de costo 4101 quesos maduros, 4102 quesos especiales, 4103, envasado fresco, 4104 envasado yoplait, 4105 productos especiales, 4106 laminado, 4107 manjarito y 4205 procesos), el cual ascenderá a un monto mensual máximo de $ 15.000. Este bono tendrá un mínimo asegurado de $ 90.000.- al año. El bono se cancelará de acuerdo a tres criterios de evaluación de igual ponderación cada uno:

a) Cumplimiento de los Procedimientos Operacionales Estándar (POES), porcentaje que se evaluará mensualmente por parte del área de Control de Calidad de la Empresa. El bono se pagará con un cumplimiento del 90%.
b) Control de mermas de acuerdo al comparativo de los niveles estándar de la Empresa versus los reales de acuerdo a la notificaciones en SAP. Las metas por centro de costo están adjuntas en anexo.
c) Cumplimiento de los estándares de productividad de la sección o centro de costo al cual pertenecen los trabajadores. Las metas por centro de costo se adjuntan en anexo.

Para el caso de las persona que trabajan en el centro de costo 4204 servicios generales se cancelara el 50% del bono, es decir, $7.500 y el monto mínimo será de $ 45.000. Para esta sección se evaluará solamente POES.

VIGESIMO QUINTO: CAPACITACION
La empresa establecerá un programa de capacitación para todos los trabajadores a más tardar al 30 de mayo de cada año. La cual contendrá a los menos los siguientes perfiles:
1. Capacitación orientada al mejor desempeño y productividad en la empresa
2. Además, la empresa deberá cautelar en la capacitación el desarrollo personal a todos los trabajadores involucrados en el presente Contrato Colectivo de trabajo.
3. Dicha capacitación debe desarrollarse a lo menos en dos ejes:
a) Nivelación escolar a 4to medio.
b) Capacitación orientada al desarrollo técnico, en ámbitos como la mecánica, electrónica, etc.
c) Si no existiera capacitación en los puntos antes mencionados, se evaluará otorgar capacitación orientada a otros intereses de los trabajadores.

VIGESIMO SEXTO: BONO DE DESEMPEÑO EN DESPACHO.
La Empresa pagará un bono de desempeño al personal de despacho que se desempeñan en funciones de encargados de cámaras, digitadores y operarios (centro de costo 4301). El bono se cancelará de acuerdo a tres criterios de evaluación:
1) La suma de los ajustes de inventario, más la merma de productos consumidos y dañados.

Cámara de Frescos / Monto del Bono / / / Cámara de Maduros / Monto del Bono
0 – $250.000 / $20.000 / / / 0 - $150.000 / $20.000
$250.000 a $400.000 / $10.000 / / / $150.000 a $300.000 / $10.000
Hasta $1.000.000 / $ 5.000 / / / Hasta $500.000 / $ 5.000

2) El análisis de los errores mensuales cometidos en el área de despacho y que se traducen en un menor nivel de servicio a los clientes (excedentes).

N. de Errores / Monto del Bono
0 – 60 / $15.000
61 – 99 / $ 5.000
Sobre 100 / $ 0

3) Cumplimiento de los Procedimientos Operacionales Estándar (POES), porcentaje que se evaluará mensualmente por parte del área de Control de Calidad de la Empresa. El bono se pagará con un cumplimiento del 88%, dando origen a un bono de $5.000.
Este bono tendrá un mínimo asegurado imponible de $ 8.190.- mensual, salvo para el mes de diciembre que el monto mínimo asegurado será de $ 16.270.-

VIGESIMO SEPTIMO: BONO NOCTURNO
La empresa pagará un bono nocturno a cada persona por jornadas trabajadas en horario desde las 23:00 hrs. y las 07:00 hrs. del día siguiente. Los trabajadores tendrán derecho a este bono siempre y cuando trabajen al menos cuatro horas de horario nocturno. El bono será de $ 30.000.- en base a 30 días efectivamente trabajados.

VIGESIMO OCTAVO: COLECTA SOLIDARIA
En caso de una colecta solidaria organizada por los trabajadores en caso de una necesidad de emergencia de algunos de los trabajadores, la empresa igualará el monto recaudado con un tope de $ 100.000.-

VIGESIMO NOVENO: BONO DE REEMPLAZO.
En caso de un buen desempeño del trabajador que realice un reemplazo, la Empresa le pagará un bono. Para pagar este bono se requiere que el reemplazo sea de 2 semanas o más, y autorizados por escrito por la jefatura respectiva. Para estos efectos se considerarán todos los reemplazos y no solo los ocurridos durante el periodo de vacaciones.

El monto del bono será la diferencia del sueldo entre el reemplazante y el reemplazado, pagando proporcionalmente el tiempo real del reemplazo.

TRIGESIMA: PREVENCION DE ENFERMEDADES PROFESIONALES
La empresa se compromete en un plazo de seis meses a contar de la firma del presente contrato, a efectuar una evaluación a los puestos de trabajo, para verificar los riesgos potenciales de enfermedades profesionales.

TRIGESIMO PRIMERO: PRESTAMO ESCOLAR
La empresa otorgará a los trabajadores un préstamo de $26.040.- (veintiséis mil cuarenta peso), durante el mes de marzo por cada hijo que curse estudios básicos, medios y universitarios o técnicos, en establecimientos educacionales reconocidos por el ministerio de educación. Dicho préstamo será utilizado para comprar útiles de acuerdo a los convenis que realice la empresa. El préstamo será descontado en tres cuotas sucesivas sin reajustes ni intereses.

TRIGESIMO SEGUNDO: VIGENCIA.
El presente Contrato Colectivo de Trabajo regirá desde el 01 de julio de 2010 hasta el 30 de junio del 2013, ambas fechas inclusive.


p. SOCIEDAD QUILLAYES DE PETEROA, LTDA


________________________
Sr. EUGENIO TAGLE BARRIGA.
Gerente General


p. SINDICATO Nº 1 DE TRABAJADORES QUILLAYES DE PETEROA, LTDA.


_______________________________________________________________________ PEDRO SANCHEZ ALFARO / / BRAULIO GOMEZ MARTINEZ / / ALFONSO GAETE ROJAS
PRESIDENTE / / SECRETARIO / / TESORERO

miércoles, 7 de julio de 2010

Breves Notas Fenatral - Julio

Negociación Colectiva Sindicato Quillayes.
Dentro del proceso legal de la Negociación Colectiva, en los días posteriores a la votación por la última oferta de la Empresa o Huelga, la Directiva Sindical continuó las conversaciones tendientes a avanzar y concretar en un acuerdo en beneficio de la totalidad de sus socios. El día miércoles 30 de junio, se concretó un adecuada Negociación que incluye corrección de rentas en montos superiores a un 10% en Sueldos Base, y en obtener una Gratificación Legal igualitaria para todos del tope legal de 4,75 Ingreso Mínimo Legal.
El resultado de esta Negociación, con un Contrato Colectivo sobre la media de los procesos habituales, fue liderado por los directores del Sindicato Trabajadores de Quillayes, Calera de Tango, consensuado con la totalidad de la asamblea de socios del Sindicato, y con el apoyo habitual de Fenatral que colaboró en la revisión final del documento oficial concretado con la Empresa.
A nombre de todos nuestros socios, Fenatral a traves de este Blog, felicita gratamente a su sindicato afiliado por lo obtenido en esta Negociación que sin lugar a dudas reconoce el trabajo y aporte de cada trabajador de Quillayes en hacer de dicha empresa un actor relevante en el mercado.

Negociación Colectiva Sindicato de Ventas Soprole.
En su etapa final se encuentra la preparación del segundo proyecto de Negociación Colectiva que presenta esta organización. Con un nutrido cambio de opiniones, y recolección de antecedentes entre sus afiliados, y con el permanente apoyo de Fenatral y de sindicatos afiliados su directiva ha elaborado un interesante Proyecto de Negociación Colectiva 2010, que debe reflejar los tiempos que se viven, y la excelente posición económica que ha logrado Soprole, como resultado de la gestión, aporte y desempeño de todos quienes laboran en ella, y que merecen un reconocimiento oportuno al esfuerzo comprometido y demostrado.
A nombre de todos nuestros socios, Fenatral, a traves de este Blog, desea el mayor de los exitos en esta Negociación Colectiva del Sindicato Nacional de Vendedores y Afines de Soprole, y se pone a su entera disposición.

Negociación Colectiva Sindicato N°2 Soprole.
Al igual que el Sindicato de Ventas, en su etapa final se encuentra la elaboración del proyecto de Negociación Colectiva que presenta esta organización, liderada por sus cinco directores de amplia experiencia sindical y de negociación colectiva. Con el trabajo con socios representativos de las diferentes areas, su directiva ha concretado un interesante Proyecto de Negociación Colectiva 2010, que debe reflejar los tiempos que se viven, y la excelente posición económica que ha logrado Soprole, como resultado de la gestión, aporte y desempeño de todos quienes laboran en ella, y que merecen un reconocimiento oportuno al esfuerzo comprometido y demostrado.
A nombre de todos nuestros socios, Fenatral, a traves de este Blog, desea el mayor de los exitos en esta Negociación Colectiva del Sindicato N°2 de Soprole, y se pone a su entera disposición.

Elección Directiva Sindicato Prolesur Osorno.
Cumplido el plazo de vigencia por Estatuto, el día 5 de julio 2010, se procedió a efectuar votación ante ministro de fe de la Inspección del Trabajo, para la renovacion total de la directiva sindical de planta Prolesur Osorno. Donde quedó demostrada la alta participación de los socios, comprometidos como siempre con su organización sindical.
La directiva queda conformada de acuerdo con la prelación de las tres más altas mayorías de votos, de la siguiente forma:
Manuel Perez Ancapan como presidente, Delide Velasquez Aguirre, en el cargo de tesorero, y como secretario el recién incorporado a la directiva Juan Maldonado Gomez, quien desplazó en la urna de votación a su antecesor Alfredo Nilian Antillanca.
Fenatral, junto con ponerse a vuestra disposición y a traves de este Blog, felicita a estos cuatro dirigentes sindicales por el compromiso asumido o demostrado, que deseamos hacer extensivo a la totalidad de socios pues demuestra tranquilidad y unidad que requiere toda organización para asumir los desafíos propios del ámbito sindical.

Reuniones de Trabajo con Isapre Consalud.
Diferentes directores de Fenatral, como así tambien dirigentes de los sindicatos de Soprole en Santiago, estan sosteniendo una serie de reuniones para analizar las condiciones actuales de los planes de Salud contratados grupalmente con Isapre Consalud, basados en el pago solo del 7% de la remuneración imponible de cada afiliado.
Se está programando la realización de un ciclo de examenes de salud preventiva, en los lugares de trabajo donde sea posible. Se contempla analisis en detalle de las Garantías Explícitas en Salud, GES, y sus nuevos valores por beneficiario; el estudio de la tasa de siniestralidad propia de Soprole, de tal manera de poder detectar aspectos de ingerencia en la prevención de la salud.

Eventos Confedach.
En los últimos días directores de Fenatral y de Sindicatos de Soprole, participaron en una interesante presentacion efectuda por economistas de la Fundación Sol, relacionada con la Negociación Colectiva en empresas, sociedades anónimas de propiedad de Transnacionales, en que el énfasis está en la busqueda de información económica en el país de origen de dicha transnacional. Ello junto con la claridad en el costo del proyecto a nivel de socios, permite medir el impacto de los diversos aspectos involucrados en la Negociación.
En coincidencia con este Blog, dichos economistas invitan a todos y cada uno de los diferentes directores sindicales a usar la Web en beneficio de las aspiraciones de nuestros propios afiliados. Es una tarea que nos dejan, y que puede hacerse cada vez más facil en tanto nos familiaricemos en usar Internet.

Por otro lado, para estos días está contemplada una asamblea general de socios de Confedach para analizar el planteamiento de la plataforma de lucha de la confederación, y la celebración de un aniversario más.

Solidaridad con Sindicatos en Huelga Legal.
Como una muestra de apoyo a los trabajadores en Huelga, del Sindicato Calzados Guante, el viernes 2 de julio se hizo llegar una donación de productos Soprole, gestionados por el Sindicato N°2. Felizmente esta entrega se realizó al día siguiente de terminada la paralización al llegar a un acuerdo conveniente para los socios de dicha Organización.
Por otro lado, el Sindicato Rabié, inicia el jueves 08 de julio su huelga legal, despues de haber agotado los plazos y las conversaciones, usando incluso los Buenos Oficios de la Dirección del Trabajo.
Se acordó unánimemente ratificar la huelga ante la mezquina oferta de la empresa, así lo manifestó la Asamblea en Santiago y los delegados consultados en todo Chile. Así damos un nuevo paso en nuestra madurez y crecimiento como Sindicato.
En Santiago, los trabajadores que estamos negociando colectivamente nos encontramos a las 7:00 AM en la entrada de la empresa en Camino a Melipilla.
En regiones, los grupos se reunirán en los lugares que serán informados por los líderes de cada localidad o ciudad, y quienes mantendrán comunicación con los dirigentes en Santiago.


Fenatral

Fenatral