Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, Uita.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

lunes, 30 de agosto de 2010

Quinto Aniversario Acuerdo Soprole-Fenatral

Hoy 30 de Agosto, se cumplen cinco años desde el día de la firma del Protocolo de Acuerdo Soprole-Fenatral, cuyo texto está publicado en este Blog, desde el mes de diciembre del año pasado. Evento realizado en oficinas del Ministerio del Trabajo de Chile.
Protocolo que de alguna u otra forma ha servido en múltiples ocasiones para destrabar situaciones de falta diálogo o comunicación entre las partes, y que es parte integrante del esquema de trabajo de Fenatral.
Por ser la versión chilena del Protocolo de Wellington firmado el 8 de abril 2002, por Ray Potroz, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Lecheros de Nueva Zelanda, NZDWU y por Craig Norgate, Director Ejecutivo de Fonterra Group, con la presencia de Helen Clark, Primer Ministro de Nva. Zelanda, Ron Oswald, secretario de UITA (IUF) y Juan Somavía Director General OIT, como testigos, con su correspondiente versión en español, se hace cada más relevante su importancia dado la creciente presencia de la controladora Fonterra en Soprole, y en el rubro lácteo en general.

domingo, 29 de agosto de 2010

Elecciones Sindicatos Asociados

Sindicato Nº1 de la Empresa Comercial Santa Elena S.A. Planta Los Angeles.
En un acto democrático y participativo de la totalidad de sus socios, de acuerdo a sus propios estatutos, con fecha 24 de agosto del 2010, se llevó a cabo el proceso de renovación de la directiva del Sindicato Nº1, de Comercial Santa Elena, para el período que se inicia este año, quedando ésta conformada de la siguiente manera:
Presidente, Nelson Ortiz Jara, Secretario, Carlos Cartes Garrido y Tesorero, José Gallegos Cruces. En la foto adjunta aparecen dos de ellos, rodeados por algunos dirigentes de Fenatral, que a traves de este Blog, les hace llegar un fraternal saludo a nombre propio y de sus sindicatos afiliados, saludo que hacemos extensivo al compañero José Balboa Quezada, para que tenga pleno éxito en sus proyectos personales y un reconocimiento a su labor en beneficio de un grupo importante de trabajadores asociados a nuestra organización.
Debemos mencionar que este proceso no estuvo excento de las malas prácticas laborales de ciertos personajes ajenos a la organización -claramente identificado- y que pretenden influir en la organización sindical, contraviniendo la legislación laboral vigente, las políticas sobre la ética de Soprole, y el protocolo de Acuerdo Soprole-Fenatral.

Sindicato Quillayes Futrono
Casi simultaneamente, cuatrocientos kilometros más al sur, en la bella ciudad de Futrono, el Sindicato de Lácteos Quillayes, Futrono, procedio a efectuar el día Viernes 27 de agosto 2010, la elección de directiva para el período que se inicia, segun sus estatutos. Resultado de una estrecha diferencia de votos, la Directiva Sindical quedó conformada de la siguente forma:
Presidente, Patricio Hernán Troncoso Carrasco, Tesorero, Juan Miguel Guarda Solis y Secretario, Sergio Enrique Arcaya Vivanco.
Para Fenatral, y sus sindicatos afiliados, es muy gratificante constatar el reconocimiento de sus bases al trabajo realizado por estos dirigentes participativos, tanto en Federación como en Confedach, y les desea mucho éxito en las tareas que se avecinan y les felicita fraternalmente a través de este Blog.

lunes, 23 de agosto de 2010

Sindicato Nac. Comercial Santa Elena, solidario . . . siempre

Para Fenatral, y para sus directores, compartir con ustedes la información en este Blog, del siguiente comunicado, es muy gratificante, pues refleja la labor social que siempre debe tener toda organización sindical.
En una reacción instantánea, gatillada por la comunicación efectuada desde el lugar los hechos, por su socio Sergio Milla, con un amigo personal atrapado en la fatídica Mina San José, ver comentario, el SINDICATO NACIONAL CSE. informó a sus socios lo siguiente:

Compañeros(as):

Queremos informar de la delicada situación por la que están pasando compañeros nuestros en la Zona Norte del País, que son familiares o amigos de los 33 mineros que siguen atrapados desde el jueves 05 de Agosto, a causa de un derrumbe en el yacimiento minero “San José” de la empresa San Esteban, en la Región de Atacama, cercana a Copiapó, que pudieran hallarse con vida en una zona donde no ha habido derrumbes y donde, además, hay un sector de resguardo que se habilita para emergencias, a la espera de un rescate que ya está en curso.

Por ello, sus familiares y amigos, están en constante vigilia en una zona desierta, a la espera que sus familiares salgan con bien de este siniestro.

Por lo consiguiente, todos los asociados mediante la Organización, nos haremos parte de esta causa, en hacer llegar ayuda solidaria a estas personas, consistente en productos SOPROLE (Leches 1lt, leches y jugos tetra y aguas) comprados como puesto planta y cancelados por el SINDICATO, pero costeado por todos nosotros los socios de esta Organización que se ha destacado por su solidaridad.

Aparecerá en el presente mes de Agosto, un descuento en nuestras Liquidaciones de sueldo, por un monto de $1.000 por Casos Catastróficos.

Reciban todos ustedes un cordial saludo de parte del Directorio.

Y damos los agradecimientos para cumplir con esta noble gestión,

Cordialmente,

LA DIRECTIVA

De esta forma, el Sindicato Comercial Santa Elena, y todos sus asociados se han hecho presente en la zona de derrumbe de la mina “San José” en la región de Atacama, con un aporte solidario que se basa en productos SOPROLE, debido a que hay compañeros nuestros que son familiares o amigos de aquellos mineros atrapados en ese sector, como es el caso de nuestro compañero Milla, vendedor de Copiapó, con el cual se canalizó esta gestión de entrega de ayuda en la zona de catástrofe.

Por esto, nos sentimos orgullosos de todos nuestros asociados que aportaron para lograr esta noble causa, y más aun al saber que los 33 mineros atrapados por la mina, se encontraron todos con vida y que lograron enviar un mensaje “ESTAMOS BIEN EN EL REFUGIO LOS 33”.

Adjuntamos fotos enviadas por el compañero S. Milla e informativo enviado a todas las regiones.

domingo, 22 de agosto de 2010

Nicolás Sacco y Bartolomeo Vanzetti


En el recuerdo siempre
“Mi crimen, el único crimen, del que estoy orgulloso, es el de haber soñado una vida mejor, hecha de fraternidad, de ayuda mutua; de ser, en una palabra, anarquista, y por ese crimen tengo el orgullo de terminar entre las manos del verdugo.”
Nicola Sacco nació en Foggia, Italia, en el año 1891. Siendo campesino y teniendo diecisiete años tuvo que emigrar hacia Estados Unidos en 1908 en busca de empleo y allí trabajó, entre otras cosas, en una fábrica de calzados durante muchos años. Se había preparado como mecánico pero nunca pudo desempeñarse como tal. “Vine a América en 1908. Fue un año terrible de desocupación, de miseria, de hambre. Experimenté ya mis primeras desilusiones”, dice en uno de sus escritos.
Bartolomeo Vanzetti, también italiano, había nacido en Cuneo, en una comunidad agrícola. Ya de pequeño era muy bueno en los estudios e incluso había ganado algunos premios, y a la corta edad de trece años empezó a trabajar en una pastelería. “(Mi padre) me condujo ante el señor Conino, que dirigía una pastelería en la ciudad de Cuneo, y allí me dejó probar -por primera vez- el sabor del duro e implacable trabajo. Trabajé como 20 meses, desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche, todos los días, menos tres horas de asueto dos veces al mes” narraba. Finalmente, pasados algunos años y al igual que Sacco, decidió emprender en 1908 el viaje hacia “la tierra prometida”, hacia “la tierra de las oportunidades”. Instalado en Norteamérica trabajó lavando platos, cosa que hizo por un buen tiempo.
“Trabajábamos doce horas un día y catorce al siguiente, más cinco horas extras cada dos domingos. Comida fría, casi impropia para los perros; cinco o seis dólares por semana.” Luego se ocupó en distintos oficios: en una cantera, en un horno de ladrillos, en barracas y al momento de su detención era vendedor de pescado.
Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, hombres que quedarán para siempre en nuestra memoria, no se imaginaban que años más tarde serían llevados años a la silla eléctrica por el hecho de ser inmigrantes, trabajadores, pobres, luchadores, anarquistas. El Estado, en otras de sus costumbres, decidiría mostrar a estos dos inmigrantes como el ejemplo de lo que le pasa a los que se rebelan contra la opresión, contra la miseria y el privilegio, contra la mentira y la desigualdad. Sin embargo no era para ellos una sorpresa. Esta práctica asquerosa, que los involucraba a ellos entonces, no era un hecho aislado y desconocido en Estados Unidos.
Sacco y Vanzetti habían tomado parte en las luchas de los trabajadores. Viviendo la opresión en carne propia y observándola en la ajena, padeciendo la injusticia como la padecemos los de abajo, se hicieron a la pelea por un mundo nuevo, por una sociedad distinta. Ambos participaron en la formación y organización de sindicatos, en campañas por la liberación de presos, en huelgas y paros, en protestas contra la guerra, en la resistencia al servicio militar obligatorio, en la divulgación de publicaciones socialistas libertarias, etc. Serían, como los Mártires de Chicago, condenados por luchar por una sociedad más justa.
Para 1920 comenzaría en norteamérica una fuerte campaña de las patronales (de las más ricas del mundo) y de la prensa de derecha contra los obreros extranjeros, que ya desde tiempo les venía siendo la piedra en el zapato. Miles fueron los deportados y los que pagaron con prisión bajo el cargo de realizar reuniones sindicales. La policía, los jueces, los ministros se avalanzaron sobre los trabajadores. Y es dentro de ese marco de tremenda represión que los anarquistas italianos caen en la mira como un objetivo central.
El 24 de diciembre de 1919 había tenido lugar un intento de asalto en la Bridgewater Shoes Company y el 15 de abril de 1920 se había consumado un atraco frente a la fábrica de calzados Rice & Hutchins que había dejado como saldo de un tiroteo al pagador y un guardia muertos a los que se quitó una suma de 15 mil dólares. De estos dos hechos se culpaba ahora a dos militantes sociales que nada tenían que ver con ello. La prensa oficial pedía la cabeza de los “criminales extranjeros”.
El 14 de julio de 1921 los dos fueron declarados culpables de doble homicidio pero a esta declaración seguirían seis años de apelaciones y campañas solidarias alrededor de todo el mundo. Las movilizaciones de solidaridad y protesta reclamando por la libertad de Nicola y Bartolomeo se extendieron por gran cantidad de países. Se organizaban mítines, se realizaban paros, se produjeron atentados por todo el mundo como forma de presionar por la libertad de los compañeros. Aún así no se pudo torcer la fuerte decisión del Estado yankee y el 23 de agosto de 1927, Sacco y Vanzetti fueron asesinados en la silla eléctrica.
Sacco gritó "¡Viva la anarquía!", sus últimas palabras fueron: “farewell, mother” ("Adiós, madre"). Las últimas palabras de un calmado Vanzetti fueron: "Quiero perdonar a algunas personas por lo que están haciendo ahora para mí."
En 1977, cincuenta años después del asesinato, el propio gobernador de Massachussets, pediría disculpas en nombre del Estado y reconocería la inocencia de los ejecutados.
Fueron asesinados por sus ideas, por lo que representaban, no por otra cosa.
En 2010, ochenta y tres años después, mantiene la vigencia una lucha, un compromiso, un horizonte. Ochenta y tres años después continúa vivo en nosotros el recuerdo de dos grandes hombres, un recuerdo que no morirá jamás como el de tantos otros que han dado la vida por la causa del socialismo y la libertad, que han dado la vida por nuestro pueblo, el recuerdo de Sacco y Vanzetti.

Con este sencillo recuerdo, Fenatral y sus sindicatos afiliados, a través de este Blog pretende mostrar ejemplos de congruencia sindical que han servido a generaciones pasadas, y que deben mantenerse siempre presentes.
Más antecedentes y otras opiniones en diferentes páginas web:
http://www.elortiba.org/savanz.html
http://www.larepublica.com.uy/politica/271787-hoy-se-conmemoran-80-anos-de-la-ejecucion-en-estados-unidos-de-nicola-sacco-y-bartolomeo-vanzetti
http://www.avizora.com/publicaciones/politica_y_economia_americanas/textos/0030_sacco_vanzetti.htm

viernes, 20 de agosto de 2010

Charla Confedach

Tal como se señaló en artículo anterior, nuestra Confederación, y dentro del ciclo de Educación y Capacitación, se llevó a cabo una interesante charla denominada “SINDICALISMO, NEGOCIACION COLECTIVA Y TRABAJADORES" dictada por el propio presidente de la Cut, el Cro. Arturo Martínez, la que se realizó en la sede de Cut Zonal Maipú -Cerrillos.
Evento que tuvo una alta convocatoria y cuya recepción entre los asistentes se vio reflejada en la participación con preguntas y aportes relativos al tema

En el desarrollo de la exposición se hizo énfasis en las limitantes que existen por la diferencia y gran desequilibrio entre las partes que permiten a la empresa imponer sus condiciones, por el hecho de estar circunscrita a una sola empresa, por las propias restricciones que pone la ley vigente al accionar de los trabajadores, aún de aquellos organizados en sindicatos.

"Estas reglamentaciones buscan encuadrar dentro de un marco estrecho, el derecho de los trabajadores a negociar colectivamente".

Dado lo anterior, se hace necesario mencionar que la Negociación Colectiva es un asunto de Poder Sindical.
Un Poder sindical como instrumento para mejorar la calidad de trabajo y de vida de los trabajadores y sus familias. La organización en sí no es poder. El poder está en muchos factores que sumados y coordinados constituyen la fuerza sindical. Un poder Sindical que se construye cada día, y todos los días, dado que la preparación de una Negociación Colectiva es un proceso permanente, es un proceso de Desarrollo Colectivo e Individual de cada uno de sus participantes y es el resultado del funcionamiento de la Organización Sindical

Estos y otros conceptos fueron planteados en la charla, y ellos, como es obvio, fueron coincidentemente validados por los asistentes. Con esto queda más que claro la importancia de ésta y otras charlas, donde se recibe de dirigentes con mayor experiencia, en forma sistemática y ordenada, muchos conceptos que se tiene en forma aislada.

martes, 17 de agosto de 2010

El Acuerdo de Copiapó

ASAMBLEA SINDICAL Y SOCIAL PERMANENTE: EL ACUERDO DE COPIAPÓ
Desde el momento en que el movimiento sindical tomó conocimiento de la tragedia de la Mina San José, ha estado en permanente vigilancia, atento y siguiendo hora a hora el desarrollo de los acontecimientos.
En tal sentido, entregamos nuestra mayor solidaridad a las familias de nuestros compañeros atrapados, apoyamos las acciones emprendidas por el Sindicato Nº 2 de Minera San Esteban Primera SA, en definitiva expresamos nuestro respaldo a todas las familias de todas las víctimas de accidentes del trabajo, y al conjunto los trabajadores mineros de Chile y la región de Atacama.
Demandamos, en primer lugar, la urgente necesidad de mantener y agilizar el rescate de nuestros 33 compañeros atrapados en la Mina San José, cuyo objetivo no debe escatimar recursos, tanto humanos como económicos, que permitan el más pronto retorno a sus hogares, y puedan así recibir el abrazo fraterno y solidario de sus compañeros: los trabajadores.
Desde este punto de vista, exigimos del Estado garantizar la seguridad social y laboral de todos los trabajadores y mejorar las condiciones económicas que aseguren así la sobrevivencia, en particular, de las familias de las víctimas del derrumbe en la mina San José.
Convocadas por la tragedia, que a diez días de sucedida, todavía tiene a 33 de nuestros hermanos atrapados en la mina San José, las organizaciones sindicales y sociales que suscriben, reunidas en asamblea el viernes 13 de agosto en la Universidad de Atacama, en la ciudad de Copiapó, han acordado publicar el siguiente comunicado:
1.- Ante tragedia que nos ha reunido, las organizaciones sindicales y sociales participantes consideran impostergable e ineludible mejorar de manera cualitativa las condiciones de seguridad en que se desenvuelven las faenas mineras en Chile.
Para ello, proponemos las siguientes medidas inmediatas:
1.1.- Exigir que el Estado de Chile ratifique de forma inmediata el Convenio 176 de la OIT, y su Recomendación 183, sobre Seguridad y Salud en las Minas.
La ratificación de este convenio y sus recomendaciones tendría los siguientes efectos:
- Incorporaría en la legislación chilena, con categoría constitucional, las normas sobre seguridad y salud en el trabajo minero, las que además de estar contenidas en diversas normas con rango de ley, gozarían también de protección constitucional, estando facultadas las eventuales víctima utilizar los mecanismos previstos en este convenio, en materia de protección, de derechos de rango constitucional.
- Le exigiría al Estado contar con mecanismos que contemplen el reconocimiento de la protección establecida en las normas previstas en el Convenio, de este modo la OIT se convertiría en una organización internacional capaz de fiscalizar las acciones del Estado chileno, para impulsar la adecuada ejecución del Convenio 176 y sus recomendaciones.
- Le reconoce a los trabajadores importantes derechos de participación en cuestiones en las cuales son los principales involucrados; incluido el derecho de paralizar faenas que representen riesgos laborales evidentes.
1.2.- Exigir, al Estado de Chile, que dote de mayores atribuciones y recursos a los servicios públicos encargados de la supervisión y regulación, en particular en los Ministerios de Minería, del Trabajo y de Salud; tales como el Servicio Nacional de Geología y Minas (SERNAGEOMIN), la Dirección del Trabajo, la Superintendencia de Seguridad Social, las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud en las distintas regiones del país.
Sin atribuciones y recursos, la actuación de esta institucionalidad no pasa de ser gestos formales que agravan las injusticias, y las leyes del país no son más que letra muerta.
Como es sabido, y reconocen los propios funcionarios de SERNAGEOMIN, este servicio no cuenta con un número apropiado de fiscalizadores, lo cual impide desarrollar una acción preventiva y de vigilancia cercana y efectiva a la actividad minera, como lo establece inequívocamente el Código de Minería y el Reglamento Minero.
1.3.- Esta asamblea ha determinado, y exige, que se hace indispensable establecer, con claridad, las responsabilidades involucradas en todos los niveles, y espera que las sanciones sean ejemplarizadoras, incluidas aquellas de carácter criminal, de forma que contribuyan a evitar la repetición de siniestros como el que nos convoca o, como por ejemplo, la sumatoria de 14 muertos por accidentes laborales que suma CODELCO División el Teniente durante la presente administración.
2.- Esta asamblea entiende que el siniestro de la mina San José es una consecuencia largamente denunciada por los trabajadores, de un sistema económico y una legislación que pone en el centro la rentabilidad privada por sobre la vida, los derechos y la salud de la clase trabajadora: precisamente, la que genera estas utilidades.
Nuestra asamblea consideró que esta situación no podrá ser modificada sin cambios de fondo en el actual marco legal e institucional.
Esta asamblea concordó en exigir la necesidad de los siguientes cambios de fondo:
2.1.- Derogación de la actual legislación laboral, establecida y heredada desde la dictadura y su reemplazo, por otra que regule a favor del trabajo, en lugar del capital.
Como prioritario, la asamblea acordó exigir al Estado el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores, en particular en la sindicalización, el derecho a huelga y la negociación colectiva.
2.2.- Demandamos una Política Nacional de Desarrollo Minero que contemple como primer punto la renacionalización de los recursos mineros.
La renacionalización de la minería, y en primer lugar del cobre, significaría nuevos recursos que se distribuirían con criterio de equidad social, y que pertenece a todos los chilenos. Estos recursos se deberían invertir en proyectos en pro de un desarrollo productivo sustentable en el largo plazo. La renacionalización del cobre no es una utopía, el Presidente Salvador Allende lo logró tras una batalla que tomó cincuenta años.
Con una Política Nacional de Desarrollo Minero, hechos ocurridos como los de la mina San José no podrían tener lugar, porque el Estado tendría tuición sobre la mediana minería, para que gestionen con seguridad, responsabilidad, eficiencia y profundo criterio social.
Con una Política Nacional de Desarrollo Minero se reducirían las dificultades que hoy vive la minería artesanal, al tiempo que se habría evitado el cierre de los yacimientos carboníferos en el Golfo de Arauco.
2.3.- Tanto la renacionalización del cobre como la derogación de la legislación laboral no son posibles dentro del actual marco legal e institucional: se requiere un proceso legislativo profundo y urgente.
La asamblea consideró que para producir este cambio es ineludible una Asamblea Constituyente que abra paso a una nueva Constitución, democráticamente discutida y sancionada por el pueblo de Chile.
La asamblea entiende que se trata de procesos que sólo pueden ser impulsados por mayorías políticas amplias, en el marco de procesos políticos que podrían ser de largo aliento, y que pueden coexistir con las reformas que son posible hacer de inmediato, siempre orientadas a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, con la acumulación de fuerza para emprender los cambios de fondo, tan pronto una correlación lo permita.
En ese transitar, la asamblea estimó necesario reforzar plataformas programáticas que contienen estas propuestas, como el Pliego de Chile, impulsado por la CUT.
3.- La asamblea consideró indispensable dotarse de un plan de movilización, para difundir este programa y defender los derechos de los trabajadores, amenazados por un Gobierno que se propone profundizar el perfil empresarial de gestión y el sistema económico neoliberal.
Este plan supone articulación y horizonte estratégico. Nuestra asamblea considera que no basta con acciones puntuales, que se agoten una vez producidas.
Se trata de concebir un plan que por un lado, sea capaz de sustentarse en el tiempo, y que por otro, sea realista, en el sentido de considerar las diversas capacidades, volúmenes y condiciones de las distintas organizaciones.
Cabe consignar que el plan de acción y movilización considerado por esta asamblea considera la posibilidad de participar en una convocatoria tendiente a un paro nacional.
Esta articulación, supone coordinación con otros sectores afectados de distintas maneras por el mismo modelo económico existente, lo que esta asamblea considera fundamental. Sin ir más lejos, hoy en el país se están movilizando los funcionarios públicos, los trabajadores de la salud, los profesores, los trabajadores de la educación y los estudiantes. Los funcionarios públicos están en disposición de convocar un paro nacional en el curso del mes de agosto. Las organizaciones que lo estimen conveniente, pueden adherir de diversas formas a esta movilización.
La asamblea consideró que para difundir sus propuestas y coordinar sus acciones, es fundamental romper el bloqueo informativo.
Un camino viable es coordinar y compartir contenidos entre las diversas plataformas de comunicación, incluidas las electrónicas de que disponen la mayoría de los sindicatos y organizaciones participantes en la asamblea, de forma de ir conformando una amplia red social de comunicaciones, de alcances cada vez más vastos focalizada hacia las bases de cada organización sindical.
4.4.- La asamblea, de forma respetuosa, pero con firme convicción, acordó avanzar hacia formas crecientemente avanzadas de coordinación y articulación entre las organizaciones representadas. La asamblea entiende que la unidad entre las organizaciones de distinto tamaño, fines e intereses, es un proceso complejo. Pero nada impide mejorar la coordinación, por ejemplo, responder con fuerza ante los atropellos a los derechos de los trabajadores, o ante un terrible suceso como el que nos convoca.
En ese sentido, la asamblea informa con satisfacción, que uno de los principales acuerdos de la misma, fue la generación de una instancia de coordinación, que se propone reunirse en forma periódica, y por lo pronto, en el próximo encuentro de la minería, el 28 y 29 de agosto, en Antofagasta.
Llamamos al conjunto de organizaciones sindicales y sociales a hacer efectivas estas resoluciones y comprometer nuestro mayor esfuerzo para avanzar en mejores derechos y justicia para el conjunto de los trabajadores de nuestro país.
5.- Esta asamblea saluda todas las formas de solidaridad que se han hecho presente para expresarlas a los familiares, a los dirigentes sindicales de este mineral y convoca al conjunto del movimiento sindical y social a reforzar los lazos de solidaridad y fraternidad entre la clase trabajadora.
- Valoramos las expresiones de apoyo espiritual por parte de dirigentes religiosos de la iglesia Católica y otras confesiones cristianas.
- Saludamos las gestiones hechas por los Alcaldes y concejales de la región, a los Consejeros Regionales, y de parlamentarios, muy en particular la contribución de aquellos parlamentarios que han mantenido un vínculo cercano al movimiento sindical y social de nuestra región.
Copiapó, 13 de agosto de 2010

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES:
· CUT Provincial Copiapó
· CUT Provincial Chañaral
· CUT Provincial Huasco
· CUT Nacional
· Sindicato de Trabajadores Nº2 de Compañía Minera San Esteban Primera,
· Confederación Minera de Chile,
· Federación Minera de Chile,
· Federación de Trabajadores del Cobre,
· Federación de ENAMI
· Confederación de Trabajadores del Cobre
· Federación de Sindicatos Holding JGG

Fenatral y sus organizaciones afiliadas, comparten en su totalidad este Acuerdo de Copiapó, pone a su servicio este Blog para ayudar a la difusión de éste, y quedamos atentos a la evolución de vuestras decisiones.
Reciban cada uno de los trabajadores afectados, sus familias, amigos y dirigentes sindicales un fraternal abrazo y un sencillo homenaje de Fenatral.

domingo, 15 de agosto de 2010

Seminario Uita 2009

Dentro de las multiples actividades en que hemos participado como dirigentes de sindicatos afiliados a Fenatral en los años recién pasados, debemos destacar aquellas a las que hemos sido invitados por Confedach, en conjunto con su Comisión de Educación, y que dicen relación a un ciclo de charlas de capacitación, de información y de conocimiento, con el apoyo de la Dirección del Trabajo, de Cenda, de la Superintendencia de Seguridad Social, y otras entidades relacionadas, como mención especial debemos señalar tacar el Seminario UITA, realizado a mediados del año recién pasado.
A traves de una invitación a Confedach, sus Federaciones, Sindicatos y dirigentes, de parte de la Confederación de Trabajadores de Alimentos y Area Privada Chile, pudimos asistir a un interesantísimo Seminario realizado en Chile, los días 11, 12 y 13 de Mayo de 2009, bastante antes del surgimiento oficial de este Blog, en la sede de la Federación de Nestle Macul, y en la línea de ir configurando un acercamiento, para el inicio de un trabajo en conjunto entre la Contalpch, Confedach y la Union Internacional de Trabajadores y Afines, UITA.
En este evento, presentado por Enildo Iglesias, ex-secretario Regional de la Uita, se abordaron y desarrollaron distintos temas de interés para los trabajadores, tales como Función de la Uita, el actuar de las Compañías Transnacionales, la Ecología, Medio Ambiente y Sindicatos, La crisis económica, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, el Trabajo Decente y la Modernización de la Justicia a través de los Tribunales del Trabajo, estos últimos presentados por personeros de OIT y de la Dirección del Trabajo, respectivamente.
En todos ellos, y durante los tres días del seminario, con un fuerte apoyo audiovisual y material de trabajo, hubo una nutrida participación, e intercambio de opiniones de todos los asistentes, la que concluyó con una entrega de diplomas a cada uno de los involucrados en el Seminario, en reconocimiento a la activa participación en el evento.
Por decisión unánime de los afiliados a Confedach asistentes a este seminario sirvió además para concretar finalmente la anhelada afiliación de nuestra Confederación a una organización internacional del rubro alimenticio, más representativa y cercana a nuestros objetivos sindico sociales, como lo es UITA y su Secretaría Regional Latinoamericana. Hecho que fue refrendado con las firmas correspondientes, que se reflejan en la siguiente imagen.

martes, 10 de agosto de 2010

Actividades Confedach

Tal como ya se anticipara en este Blog, en las Breves notas de julio, y con una concurrida Asamblea de dirigentes de sindicatos afiliados, efectuada el día viernes 23 de julio, después de una involuntaria postergación por motivos ajenos a Confedach, en la sede Zonal Maipú, de la Central Unitaria del Trabajo, se conmemoró el séptimo Aniversario de nuestra Confederación del Alimento de Chile, Confedach.

Dentro del programa de celebración, nuestro presidente, Jorge Gómez, dio por inaugurado el evento con un discurso de unidad y desafío como sindicalistas comprometidos con sus asociados. Se dió lectura a diferentes notas de saludo recibidas. A continuación, en el curso de la mañana, se realizó una intensa jornada de trabajo, para estudiar, analizar y discutir, mediante grupos de dirigentes, el documento en borrador que determinará la "Plataforma de Lucha" - o declaración de principios- de Confedach.

Posteriormente, los alcances y observaciones de cada grupo de trabajo, fueron presentados a la asamblea en pleno, dándose un interesante debate, con un denominador común: El citado documento, por lo relevante del tema, debe ser analisado en al menos una asamblea más, previo a ser estudiado por cada una de las organizaciones base, federaciones y sindicatos.

La celebración del aniversario Confedach, culminó en la tarde con un agradable asado de camaradería, donde compartimos con directores de sindicatos de empresas de Santiago, - Soprole, Arcor Dos en Uno, Nestlé, Quillayes, Frigorífico Cordillera, Transportes Concha, entre otros - además con los tres directores del Sindicato Quillayes Futrono, quienes, con un esfuerzo no menor, viajaron especialmente a esta Asamblea, como un reconocimiento a la tarea de Confedach.

Dentro de las próximas actividades de Confedach, que ya se encuentran programadas, compartimos y hacemos extensiva con todos ustedes, la que trasncribimos a continuación:


La Confederación del Alimento de Chile (CONFEDACH), tiene el agrado de invitar a trabajadores y dirigentes sindicales a una charla denominada “SINDICALISMO, NEGOCIACION COLECTIVA Y LOS TRABAJADORES” que dictará el compañero Arturo Martínez, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, y se realizará el 17 de agosto de 2010 a las 10:00 horas, en Avenida Cinco de Abril Nº 406 Maipú, sede de CUT ZONAL OESTE, (Maipú, Cerrillos y Estación Central).

domingo, 8 de agosto de 2010

Fuerza Mineros atrapados!!!!

Con la impotencia de no poder hacer nada más que orar por ellos, compartimos con ustedes este poema del español Víctor Manuel San José Sánchez, mediante el cual Fenatral, a través este Blog, rinde un homenaje a los mineros atrapados en mina de Copiapó, y a todos los mineros del mundo, que ejecutan una díficil y casi suicida tarea.
La Planta 14
En la planta catorce del pozo minero
de la tarde amarilla tres hombres no volvieron
hay sirenas, lamentos, acopasados aies
a la boca del pozo.
Dos mujeres de luto anhelando dos cuerpos
y una madre que rumia su agonía en silencio
es el tercero.
A las diez la luna clara
se refleja en las sortijas del patrón recién llegado
con sombrero, gravedad y su aburrido gesto.
Él ha sido el primero, vendrán gobernadores
alcaldes, ingenieros.
tratarán de calmar,
la presentida viuda que se muerde el pañuelo
no sabrán acercarse a la madre que les mira
con los ojos resecos.
A las doce el patrón mirara su reloj
los otros ya se fueron
y en un punto y aparte esbozará un fastidio
mientras piensa ¿pero donde están estos?
Ha llegado otro relevo de bomberos
y la una menos diez era la noche
el primero muerto
Sentados en el suelo, los mineros
se hacen cruces y recuerdan a Dios
quién diría les pillara de sorpresa la tragedia repetida
a veces el más bravo se le queda
mirando fijamente al patrón
con dientes apretados
Y el patrón con sombrero,
tiene dos policías a su lado no hay cuidado
Tres horas lentas pasan
y a la luz de las linternas asustadas
el cura con los ojos arrasados
al segundo le va uniendo sobre el pecho las manos
y un chaval de quince años
mientras llora impotente se abraza contra un árbol
y el chófer del patrón con su gorra de plato
se siente desplazado, es un hombre prudente,
bien domado.
El rocío ha calado hasta los huesos cuando sale el tercero
le recibe con sonrisa gris azul la madrugada
y con voces los mineros
mientras se abrazan todos y uno de ellos
el más fiero por no irse al patrón
llora en el suelo.

martes, 3 de agosto de 2010

Sindicatos Prolesur

Sindicato Prolesur Osorno
Con una operación exitosa en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, terminó la primera etapa del tratamiento de una compleja enfermedad del hijo del socio Hugo Díaz, que llevó a Fenatral a la coordinación inicial con Administración de Beneficios de Soprole la gestiones necesarias en Isapre y en Hospital, para acogerse a los subsidios pertinentes y, por otro lado, liderar una ayuda solidaria entre los socios de sindicatos afiliados, para cubrir en parte el alto costo de la intervención quirurgica requerida, cubierta principalmente por el propio compañero Díaz, a quien la empresa le permitió adelantar parte de su propia indemnización por años de servicio, le efectuó un préstamo especial, y le restituyó los gastos en pasaje entre Osorno y Santiago.
A la edición de este Blog, se nos ha hecho llegar un mensaje del Sindicato de Prolesur Osorno, en el sentido deseo de agregar los agradecimientos como Sindicato y en especial de su socio Hugo Diaz a todos los sindicatos que hicieron el aporte solidario.

Sindicato Prolesur Los Lagos
Sin solución definitiva, al día de hoy, se encuentra el problema originado por el pago de remuneraciones mediante convenio de Prolesur (Soprole) con un Banco sin presencia en la ciudad de Los Lagos, lo que obliga a utilizar otros cajeros automáticos, originando cargos en la cuenta por una decisión ajena. En otros casos se hace necesario tener que viajar a Valdivia para tramites en el Banco de convenio. Es obvio que en este caso, Prolesur no asegura el pago íntegro de las remuneraciones, contra la legislación vigente, situación que debe ser superada para no caer en sanción por parte de la Dirección del Trabajo.

Fenatral

Fenatral