Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, Uita.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

sábado, 30 de julio de 2011

Cierre Planta Los Angeles: Plazo cumplido.

La cooperativa agrícola Bioleche incursionará en la producción de quesos en la planta ubicada en Los Ángeles y que arrienda a Soprole -filial de la neozelandesa Fonterra- hasta el 31 de julio, dando término a una relación de cerca de 30 años.

El presidente del directorio de Bioleche, Rodrigo Valenzuela, contó que la cooperativa creó recientemente Bioleche Lácteos, firma que se dedicará a la producción de derivados lácteos en la planta de Los Ángeles como así de la venta de leche a otras empresas de la región.

"En principio, procesaremos entre un 5% y 10% del total de la leche, con costos relativamente altos, pero lo que nos interesa es posicionarnos en el mercado", cuenta Valenzuela. De la leche no procesada, un 75% de ella se distribuiría entre las empresas Nestlé y Danone, mientras que el resto sería entregado a productores de derivados lácteos más pequeños de la zona.

De esta forma, Bioleche Lácteos proyecta producir, de aquí a un año, entre 60 y 80 toneladas de queso mensuales, los que serían vendidos a distribuidoras del dicha área.

Pero los planes de la firma son más ambiciosos. Elaborar también mantequilla y quesos frescos, utilizando entre un 30% y 35% del total de la leche. "Queremos ir de a poco, pero hacernos un espacio en el mercado, y para eso empezaremos lento, para ver qué recepción tendrá este producto", dice Valenzuela.

Sin embargo, durante 2012 intentarían posicionar sus productos en el retail de la Región Metropolitana, donde ya han mantenido conversaciones con algunas empresas del sector, como también con distribuidoras. Con esto, la facturación de Bioleche Lácteos rondaría los $9.000 millones (unos US$19 millones) anuales, declaró Valenzuela.

La información anterior aparecida en la prensa (Diario Estrategia), hace tener una luz de esperanza en nuevas fuentes de trabajo para el centenar de trabajadores que fueron finiquitados de la Comercial Santa Elena, filial de Soprole.

Un homogéneo grupo de trabajadores, cuya calidad como trabajadores y como personas se refleja nítidamente en la siguiente nota de agradecimiento, como así también en el desempeño laboral plenamente confiable hasta el último día de trabajo.



El día jueves 07 de Julio de 2011 finalizó la Negociación Colectiva del Sindicato Nº 1 Comercial Santa Elena, de los Ángeles, la que estuvo ligada al cierre de planta a contar del 01 de agosto por termino del arriendo a la Cooperativa Bioleche.
El acuerdo logrado se centró en un Bono de Negociación de $700.000.- líquidos, y acordar un Plan de Salida por cierre de planta, que contemplará un adicional a la indemnización proporcional a un año por cada seis trabajados, para cada uno de los 79socios involucrados en el proceso.
Debemos puntualizar y destacar varios aspectos:
1. Destacar el profesionalismo y la lealtad que tuvieron los trabajadores, con la empresa cumpliendo hasta el último minuto con sus labores diarias, produciendo el producto en óptima calidad, a pesar del ambiente de intranquilidad y de inseguridad con su futuro.
2. La unidad y la cohesión de los trabajadores, permitió que pudiéramos terminar con este proceso.
3. Lamentamos que 80 trabajadores sindicalizados pierdan su fuente de trabajo y con la disolución de su organización, saludamos fraternalmente a sus dirigentes que tuvieron que enfrentar este duro camino, Nelson Ortiz, José Gallegos y Carlos Cartes
4. La Federación quiere reconocer el esfuerzo y el sacrificio de los dirigentes de nuestra organización, Cristian Castro, Juan Muñoz, Félix Pérez, Luis Aviles, Luis González y Juan Riquelme, que solidarizaron y estuvieron hasta el último minuto apoyando esta difícil negociación en la ciudad de los Ángeles.
5. Destacamos además las diferentes muestras de solidaridad recibidas por las restantes organizaciones afiliadas y amigas, como así también los esfuerzos realizados ante los ejecutivos máximos de la compañía, por directores que permanecieron en Santiago.

Fenatral, sus directores, socios y sus sindicatos afiliados, a través de este Blog, desea a todos y cada uno de estos leales trabajadores, todo el éxito en las nuevas tareas que deberán emprender nuevamente para llevar cotidianamente el sustento a su familia, y para realizarse profesionalmente como personas.
Una vez más la unidad y la convicción de los trabajadores, demostrada en forma colectiva, ha sido el mayor poder para negociar y llegar a un resultado que satisfaga a los trabajadores.

jueves, 28 de julio de 2011

Día del Campesino

Fenatral, sus directores y sindicatos afiliados, quiere entregar un fraternal saludo a todos los hombres y mujeres, que día a día gracias a su trabajo sin descanso, nos proveen de alimentos frescos y sanos a todos los consumidores chilenos. Compartimos con el campesinado la conección natural del trabajo, y más aún, el procesamiento de parte importante de la producción generada por su labor. Sin dejar de mencionar la desvalorización de la agricultura familiar campesina, el poco desarrollo de los agricultores más pequeños, que ha sido socavado por la acción del poder de las grandes empresas y de los grandes agricultores, que son los que deciden qué se hace o no.
Hoy se celebra el día del campesino.
Un 28 de julio de 1967, durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva, se firma la nueva Ley Nº 16.640 de Reforma Agraria, con ella se obtuvieron importantes logros para la dignificación de estos actores principales en la economía del país: cooperativismo, sindicalización, derecho a organizarse, por ejemplo. Día de conmemoración y lucha instituido por decisión del movimiento campesino. Sabemos los tristes y dolorosos años posteriores en la historia del país, Chile está en deuda con sus campesinos.
Hoy los proyectos de ley pro-transgénicas y de protección de obtentores amenazan aún más el bienestar y equidad de la vida rural, indígena y campesina, y como trabajadores debemos acercarnos más a esta realidad, que modificará sustancialmente nuestra vida y nuestra descendencia.
En este marco, las organizaciones integrantes de la CLOC-Via Campesina Chile -Anamuri, Ranquil y Asamblea Nacional de Mapuche de Izquierda, ANMI, realizaron el Seminario de carácter internacional “Tierra, Territorios y Semillas Campesinas en Resistencia”. Este se llevó a cabo el día 27 de julio en la Universidad de Santiago de Chile (USACH ex UTE) desde la 10 a las 19 hrs, para culminar el día 28 a las 11 hrs. con un gran acto público por el Día Del Campesino en la sede de la CUT.
En diferentes comunas a lo largo del país se han programado múltiples actividades para celebrar dignamente el Día del Campesino, muchas de ellas no exentas de complicaciones dado los momentos que vive el sector agrícola, y las nuevas políticas impartidas por instituciones estatales ligadas al campesinado, como Indap, Inia, que ya son notorias en diferentes regiones.
¡Feliz Día del Campesino!: Gracias por alimentar las ciudades

martes, 19 de julio de 2011

Las seis razones de los trabajadores, y la CUT, para el Paro Nacional

Fenatral, sus directores y sindicatos afiliados, comparten con sus asociados y seguidores el presente documento que la multisindical dio a conocer recientemente, en el que explicita las demandas de los trabajadores y los ciudadanos para la gran jornada del 24 y 25 de agosto.
Invitamos a nuestros socios a leer las seis razones en detalle, a interiorizarse en la importancia y relevancia de cada una de ellas, a compartirlas con sus compañeros de trabajo, y a dejar su comentario al final del presente artículo de este Blog.

Santiago, Julio, 2011.

Reunido el Consejo Nacional Ampliado el día 1º de Julio de 2011 acuerda lo siguiente:
Las trabajadoras y los trabajadores de Chile, las ciudadanas y ciudadanos de todo el país, están convocados al Paro Nacional el 24 y 25 de agosto del 2011.
Lo que colmó la paciencia y ofende tremendamente al pueblo chileno, es la escandalosa desigualdad social y económica existente, cuya cara más sucia es la fuerte concentración de la riqueza del país, que provoca que el 20% más rico se lleve el 80% del recurso nacional.
Hay que cambiar el estado de cosas y aspirar a un país más equitativo y más justo.
Para eso se convocó al Paro Nacional. Como protesta y como exigencia. Hay, en concreto, seis razones para que todo el pueblo se movilice el 24 y el 25 de agosto.
1.- Por una Reforma Tributaria. La trasnacionales, los consorcios nacionales y extranjeros, las grandes empresas, los más ricos, pueden y deben pagar más impuestos que permitan al país tener recursos para enfrentar los problemas sociales. Esos impuestos deben servir para el desarrollo de las regiones donde están instaladas dichas empresas.
2.- Cambio del sistema de previsión social. En el actual sistema de pensiones radica el empobrecimiento de millones de pensionados y de la gente de la tercera edad. El sistema de pensiones de capitalización individual con fines de lucro, permite el enriquecimiento de los grupos económicos que administran las AFPs y las empresas donde estos capitales se invierten. El Estado debe jugar un rol preponderante en materia de previsión social y las empresas deben aportar para las pensiones de sus trabajadores y trabajadoras.
3.- Mejorar la salud de todas y todos los chilenos. Las Isapres tienen planes especulativos y no logran satisfacer las necesidades de los usuarios y, además, producen endeudamiento. Se requiere una profunda reforma a la Ley de Isapres para terminar con los planes abusivos y el estado debe aumentar los recursos para una salud pública de calidad y oportuna.
4.- Nueva institucionalidad para la educación. La CUT respalda las justas y coherentes demandas de Estudiantes, Profesores y Asistentes de la Educación y exigimos una nueva institucionalidad para la Educación Pública. Exigimos terminar con el lucro a costa de platas del Estado y garantizar el real acceso a la educación y, la participación de todos los estamentos en las decisiones de la Educación.
5- Nuevo Código del Trabajo. Es en el trabajo donde se producen las grandes desigualdades sociales, afectando a millones de trabajadoras y trabajadores con empleo precario, de mala calidad y con salario de pobreza. Demandamos un nuevo Código Laboral que garantice una verdadera libertad sindical, negociación colectiva sectorial y por servicios, real derecho a huelga, termino al despido por necesidades de la empresa y fin al MultiRut, entre otros.
6.- Nueva Constitución Política. Chile como país requiere de una nueva Constitución Política, que de rango constitucional a los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras y que establezca el plebiscito como una forma de resolver los grandes temas nacionales para que chilenas y chilenos puedan opinar y decidir respecto de los grandes temas del país.
Chile puede y deber ser distinto.

El actual estado de cosas puede cambiar si los trabajadores y ciudadanos nos decidimos a empujar para cambiar la desigualdad que nos afecta y avanzar hacia más democracia y justicia social.
El 24 y 25 de Agosto demostremos que tenemos la decisión de impulsar los cambios y para eso en cada lugar de trabajo, en cada comuna y sector empecemos a organizar y trabajar por el Paro Nacional.
CONSEJO NACIONAL AMPLIADO

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE CHILE – CUT

lunes, 11 de julio de 2011

40 Años de La Nacionalización del Cobre

Fenatral trae a la memoria, una vez más, la importancia de la Nacionalización del Cobre, en especial hoy cuando se cumplen 40 años desde que se acordara la Ley Nº 17.450, esta enmienda modificó el artículo 10 - Nº 10 de la Constitución para expresar que "cuando el interés de la comunidad nacional lo exija, la ley podrá nacionalizar o reservar al Estado el dominio exclusivo de recursos naturales, bienes de producción u otros bienes que declare de importancia preeminente para la vida económica, social o cultural del país". Se agregaba que "el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas, las covaderas, las arenas metalíferas, los salares, los depósitos de carbón e hidrocarburos y demás sustancias fósiles, con excepción de las arcillas superficiales".
Incluimos en nuestro Blog, el comunicado emitido recientemente por la Federación de Trabajadores del Cobre, el cual consideramos muy contingente a los momentos que se viven, en especial en la educación, al continuo debate relacionado con la distribución del ingreso, y la fijación del salario mínimo.
COMUNICADO PUBLICO
Consejo Directivo Nacional Federación de Trabajadores del Cobre
El Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, en el marco de la cena anual de la Asociación de Industriales de Antofagasta, que reúne a los empresarios privados, ha calificado como un “error histórico la Nacionalización del Cobre”.
A pocos días de celebrarse los 40 años del acto soberano del Congreso pleno, que aprobó por la unanimidad de sus integrantes la Nacionalización de la principal riqueza básica de nuestro país, declaramos lo siguiente:
1. Expresamos nuestro rechazo más categórico a estas declaraciones y emplazamos al Presidente Piñera y al Biministro Golborne, a pronunciarse sobre estos dichos. De no haber un desmentido claro, damos por entendido que esta es la visión oficial del actual Gobierno.
2. Estas miopes declaraciones, sólo pueden entenderse desde la ignorancia y son la confirmación inequívoca que este Gobierno es de y para los empresarios, más allá de cualquier discurso cosmético que simula preocuparse de las necesidades de todos los chilenos.
3. Son muchos los argumentos respaldados en hechos irrefutables, que avalan los grandes aportes que ha significado para el país la Nacionalización del Cobre. De partida, los aportes de Codelco entregados al Estado de Chile en estos 40 años, son del orden de los 86.000 millones de dólares. Una tonelada de cobre producida por Codelco, o sea por la minería Nacionalizada, vale para el país 3 a 4 veces más que la explotada por un yacimiento privado. La diferencia, por supuesto, se la llevan los grandes inversionistas privados, despojando a nuestro país de su principal riqueza básica, perjudicando a las futuras generaciones.

4. Este Gobierno no quiere ver la realidad, con razón son decenas de miles los jóvenes que marchan reclamando por mayores recursos para una educación de calidad. Están diametralmente equivocados quienes creen que los jóvenes de nuestro país no entienden como se reparten los recursos de todos los chilenos. Es cuestión de escuchar a los jóvenes como manejan el escaso porcentaje del PIB que va a educación. Y tienen muy claro que renacionalizar el cobre, es una gran alternativa para generar mayores recursos y garantizarle una educación de calidad a todos los niños, niñas y jóvenes chilenos, y no solo a quines tienen mayores recursos en nuestra sociedad tan desigual e injusta.
5. La celebración de los 40 años de la Nacionalización del Cobre será una magnifica oportunidad para comparar objetivamente los aportes, que según el Gobierno de turno representaría la errónea decisión de nacionalizar el cobre, versus los aportes que ha entregado la gran minería privada, a partir de los ’90, que se lleva todas las alabanzas de este gobierno de la derecha, que parece sólo importarle la opinión de los grandes empresarios.
Firman su Presidente, Vicepresidente y su Secretario General, viernes, junio 17, 2011
Fenatral invita a sus seguidores a estudiar en profundidad y a mantenerse actualizados en este tema de la Nacionalización del Cobre, convertido por el clamor popular en el Día de la Dignidad Nacional y la Solidaridad, para ello les propone visitar, entre otras, la página web del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre.

miércoles, 6 de julio de 2011

Negociación Colectiva, Sindicato Nacional Comercial Santa Elena

Con la elaboración del proyecto de Contrato Colectivo por parte del Sindicato Nacional Comercial Santa Elena, que representa a sus socios trabajadores del área de Logística y del área Comercial a lo largo de todo el país. Un proycto elaborado en el transcurso del contrato vigente, que recoge las inquietudes y necesidades de la gran mayoría de sus socios, que fue analizado en conjunto con directores de Fenatral, y de otros sindicatos afiliados.


El día sábado 02 de junio, la empresa entregó la respuesta a nuestro proyecto de contrato colectivo, el cual contempla un ciclo de reuniones, aún no acordada.

Fenatral, sus directores y sindicatos afiliados a través de este Blog, espera el mayor de los éxitos en esta Negociación que permita a sus trabajadores asociados recibir el reconocimiento de su empresa por el esfuerzo realizado de mantener la marca Soprole simpre visible, a lo largo de todo el país, pese a las condiciones adversas en que ellas se realizan.

viernes, 1 de julio de 2011

Negociación Colectiva Sindicato Comercial Santa Elena, Los Angeles

El Sindicato Nº1 Comercial Santa Elena, de la planta Los Angeles, arrendada a Bioleche por Soprole para la elaboración de quesos maduros, bajo la razón social Comercial Santa Elena, y administrada por la filial Prolesur está en su proceso de Negociación Colectiva, con su contrato vigente con vencimiento ayer 30 de junio 2011. De acuerdo a la Legislación vigente se presentó el proyecto en los plazos, con la incertidumbre del cierre de planta. Recién iniciada la etapa de conversaciones, el dia martes 21 de junio, se confirmó oficialmente el cierre -a contar del 01 de agosto 2011-, retomando las conversaciones mezclando la Negociación Colectiva con el cierre de planta, e intentando detener la Negociación Colectiva, por parte de la Empresa.
El día de hoy, cumplidos los plazos, y con el resultado de la votación por la última oferta realizada ante Ministro de Fe de la inspección del trabajo, la que fue rechazada en un 100%, la comisión de la empresa invocó la mediación de la Inspección Provincial del Trabajo, con la interposición de los Buenos Oficios, reuniones que empezaran el próximo lunes 4 de julio, en la ciudad de Los Angeles. De esta etapa de la Negociación se informó a los socios, en una asamblea extraordinaria e informativa al cambio de turno, en el acceso de la planta, oportunidad que se respondieron multiples consultas ligadas a la Negociación.
El Sindicato ha planteado a la Empresa, separar ambos procesos, con un Contrato Colectivo que contemple solo un Bono de Negociación relevante, y dejar el proceso de salida para un mes más, una vez terminado los fueros que otorga la ley para los involucrados en el proceso de Negociación Colectiva.
La mesa de la empresa representada por ejecutivos intermedios de la filial Prolesur, -que se desempeñan a 400 km de Los Angeles y desligados de la Producción- no ha resuelto nada atendible por la organización, de una manera muy alejada de las políticas y recomendaciones dictada por la matriz propietaria de Soprole, la multinacional neozelandesa Fonterra.
Fenatral pone a disposición de sus socios, trabajadores y seguidores en general, esta información pertinente para vuestro antecedente, a la vez que hace un llamado a la organizaciones relacionadas para que tomen las medidas solidarias respectivas, enviando correos y compartiendo con sus contactos. Por otro lado espera que la administración superior de Soprole entienda que el prestigio del producto elaborado en esta planta ya está ganado por el esfuerzo que realizaron por mucho tiempo los trabajadores de la Comercial Santa Elena, y que el reconocimiento expresado en palabras se materialice en cifras de dinero que reconozca la trayectoria de cada trabajador.

Fenatral

Fenatral