Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, Uita.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

lunes, 26 de septiembre de 2011

Mercado del Yogur

Fenatral, a través de este Blog, comparte con sus socios y seguidores en general, información aparecida en la prensa el día sábado recién pasado. Antecedentes que consideramos relevante de ser dominada por los directores y trabajadores de empresas del rubro, pues sus remuneraciones están fuertemente ligadas a los ingresos de las empresas en las que laboran.
La guerra por el yogur: publicidad se triplica y ventas crecen 17% al año
Los principales segmentos de la industria son los "nuevos", que incluyen los productos que "hacen bien", como los que combaten el tránsito lento; y los que "dan placer", por sus sabores.
Si usted abre su refrigerador, lo más probable es que tenga un yogur ahí guardado. Y no es casualidad, pues el 98% de los hogares chilenos ha comprado al menos uno durante el último año.
Desde 2007, el consumo por habitante de este alimento ha pasado desde 8,9 hasta 11,3 kilos anuales. Una expansión de 27% en volumen y que tiene a las ventas de la industria creciendo a tasas del 17% este año, hasta los US$ 445 millones que se vendieron en 2010 en Chile, según cifras de Euromonitor. Esto es sólo un tercio de lo que las empresas tienen en perspectiva vender durante la próxima década, cuando los productores esperan que alcancemos los niveles de Europa, donde comen más de 30 kilos de yogur, de mejor calidad y de mayor precio.
"Todavía queda mucho por avanzar. Hoy los chilenos consumen 20 potes de yogur más por año, pero para seguir la tendencia internacional faltan muchos más productos y muchos más sabores. La tendencia es comer más sano, y son pocos los alimentos más sanos que el yogur", dice Guillermo Schulte, brand manager de Danone Chile. Por eso es que ya han nacido nuevos segmentos de mercado. Si antes estaba el batido y el con cereales o mermeladas y fruta (que se conoce como "indulgente", pues apuestan al sabor), hoy también se suman el light y los funcionales, como probióticos, prebióticos y extracalcio.
La tendencia: más sabores y publicidad
Pero los chilenos somos especiales. En el resto del mundo son las categorías las que mandan. En Chile, éstas deben "necesariamente" estar acompañadas de una amplia batería de sabores, muchos más que en el resto del mundo.
Si en España se lanza un yogur con tres sabores, acá se parte con cinco y uno tiene que ser un sabor típico chileno, como la papaya o chirimoya.
Sin embargo, en la industria tienen claro que el rey sigue siendo el batido de frutilla, que se lleva el 30% del mercado, la mitad de las ventas del segmento de "batidos".
"A pesar de todos los avances, el batido sigue siendo el yogur más vendido, con el 60% de la venta. Le sigue el funcional, con un 15% aproximadamente", dice Ángela Movillo, gerenta de márketing de Surlat.
Además, los niños y las mujeres siguen siendo los principales consumidores de yogur en Chile, por lo que las marcas buscan generar nuevos mercados apuntando a otros segmentos de la población -como los hombres jóvenes y adultos-, a quienes conquistan a través de una potente publicidad.
"La inversión en publicidad ha aumentado principalmente para dar a conocer las innovaciones y nuevas funcionalidades, explicando a los consumidores los beneficios de su ingesta", dice Úrsula Preisler, jefa de márketing Refrigerados de Nestlé.
Según Rodrigo Cubillos, gerente de márketing de Soprole -empresa que actualmente es el primer actor de la industria-, la inversión en publicidad del sector se ha triplicado en los últimos cinco años, principalmente tras la entrada del gigante internacional Danone, que vino a remecer un sector que hasta ese momento estaba controlado por dos grandes empresas.
"Ellos son súper intensivos en publicidad, y el resto ha tenido que seguirlos para no quedar atrás", dice un ejecutivo de la competencia. Según cifras de Danone, el yogur Griego, su último lanzamiento, logró en menos de cuatro meses el 8% del mercado total, todo sumado a una agresiva campaña publicitaria. Y esta movida tuvo una rápida respuesta de Soprole, que lanzó Gold Creme. Algo parecido a lo que pasó con Activia y Next, los dos yogures que más se venden en el país y donde, curiosamente, sus rostros son Diana Bolocco y su hermana Cecilia.
Hoy son tres los principales actores de la industria: Soprole (33%), Danone (27%) y Nestlé (16%). Juntos controlan el 76% de las ventas del sector y entre ellos se libra una verdadera "batalla" en el mercado.
"Acá la competencia es estrecha, y el mercado es dinámico. Eso es bueno para los consumidores y para la industria, porque el mercado crece, y eso es bueno para todos", dice Rodrigo Cubillos de Soprole.
Es que así como van a golpe y golpe, los precios del yogur también han subido, en promedio, 22% desde 2007.
Pero no se quedan ahí: Todas las marcas preparan nuevos productos para lanzar en 2011 y 2012, y una de las metas de Danone es superar a Soprole en el primer lugar del sector en 2012. Guillermo Schulte, de Danone, adelanta que están preparando siete productos internacionales para ingresar al mercado local (principalmente probióticos y postres), lo mismo que Nestlé, que ya está adaptando productos internacionales.
Soprole, en tanto, trabaja para mantener su liderazgo en la industria, también investigando nuevas áreas de negocio.
11,3 kilos de yogur consume cada chileno al año, según Nielsen

Bolocco vs. Bolocco: la guerra de rostros
Así como han ido cambiando los consumidores de yogur, con ellos también lo ha hecho la forma de vender este alimento.
Si bien los niños siguen siendo los "reyes" del consumo, ellos lo hacen principalmente en dos de las cuatro categorías de la industria: batidos e indulgentes, que son además las de menor valor agregado y de menor crecimiento porcentual.
Por eso, mientras antes los grandes "rostros" eran niños, como los del comercial "Lo podemos lograr" que Soprole suele repetir para la Teletón, hoy la tendencia es poner rostros de los estratos de mayor crecimiento: mujeres y adultos jóvenes.
Así, a principio de año llamaron la atención que Cecilia Bolocco y su hermana Diana se "enfrentaran" en el segmento de yogures probióticos, que tiene como principal bondad la solución de los problemas de "tránsito lento". Sin embargo, esa es la categoría que más ha crecido, y sólo en dos años se ha llevado el 15% del mercado del yogur, por lo que estos rostros solo fueron el comienzo de la llegada de nuevas y cada vez más diversas figuras.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Fallecimiento de Pablo Neruda

Un 23 de septiembre de 1973, fallece Pablo Neruda, nuestro más grande poeta, Premio Nacional 1945, y Premio Nobel de Literatua 1971, reconocido en todo el mundo, donde se ha mostrado su obra con poemas traducidos a diversos idiomas y musicalizado por diferentes grupoe e intérpretes.

En una entrevista con Matilde Urrutia, se le pidió a la esposa de Pablo Neruda que describiera los días finales del poeta chileno. Ella respondió que la mañana del 11 de septiembre de 1973, mientras desayunaban en su casa de Isla Negra, escucharon la noticia que el presidente Allende había muerto. Poco después, se anunció que nadie podía salir de su casa. Sufriendo de cáncer, el poeta se puso bastante enfermo al escuchar la noticia de la muerte de su amigo. Sin embargo, como nadie podía salir de su casa, su enfermera no podía llegar a Isla Negra con los medicamentos que Neruda necesitaba. Quedaron así, aislados en Isla Negra. Matilde añadió que dos o tres días después, llegaron emisarios del estado para revisar la casa. No encontraron nada, y salieron cortésmente.
Finalmente, Matilde y Pablo regresaron a la capital el 19 de septiembre. Aunque Neruda nunca había tenido problemas del corazón antes, cuando llegaron al hospital, el médico les dijo que Neruda necesitaba un cardiólogo. El cardiólogo vino, le prescribió algo, y se fue rápidamente, sin duda, con algo de miedo. Al día siguiente, llegó el embajador de México para decirle a Neruda que debía irse a México. El presidente de dicho país, Luis Echeverría Álvarez, le había invitado y podría mandar un avión para llevarlo a México. A pesar del peligro que enfrentaba, Neruda le dijo que no podría dejar a Chile.
El 21 de septiembre, después de enterarse que su casa en Santiago, "La Chascona", había sido destruida, Matilde convenció a Pablo a irse a México. Mientras Matilde buscaba en Isla Negra algunas de sus cosas, los amigos de Neruda llegaron al hospital para informarle de todo lo que estaba pasando en el país. Cuando Matilde regresó, lo encontró muy molesto, y no pudo tranquilizarlo. Para calmarlo, la enfermera le dio un tranquilizante. Después de dormir la noche y el día siguiente, Neruda murió el 23 de septiembre de 1973.
El funeral de Neruda fue un evento importante para la gente chilena. Los que habían querido a Neruda llegaron de todas partes para rendirle homenaje al poeta, cantando el himno nacional de Chile y la Internacional. Según Agosín, fue una demostración de coraje de la gente chilena. A pesar de la represión de la dictadura, salieron a la calle por el hombre que había cantado por ellos y por su país.
Para Fenatral, es un deber conmemorar y recordar una vez más, este hito de nuestra historia cultural y social, por ello comparte con sus seguidores estas breves líneas.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Formación de Monitores

Dentro de las actividades de la Confederación del Alimento de Chile, Confedach para este año, con el permanente apoyo de la Union Internacional de Trabajadores del Alimento, UITA, se encuentra la próxima realización para la zona sur, de una intensada jornada de formación de dirigentes sindicales como:
"Monitores de Negociación Colectiva y de Responsabilidad Social Empresarial".
Los temas serán expuestos por los representantes del Departamento de Formación UITA, Enildo Iglesias y Daniel Villareal, quienes viajarán desde Montevideo, Uruguay, a Osorno, exclusivamente para dictar las clases de esta jornada, que se llevará a cabo desde el lunes 26 al viernes 30 de septiembre, a contar de las 9.00, en el Hotel Centinela de Puerto Octay, junto al hermoso Lago Llanquihue, coordinado al detalle por el Sindicato de Prolesur Osorno, contando, como ha sido habitual, con el respaldo de la Caja de Compensación La Araucana.
Participarán alrededor de 16 personas, entre los que se cuentan en representación de Fenatral los compañeros Manuel Pérez, Juan Maldonado y Delide Velásquez del Sindicato Prolesur Osorno, los compañeros Fredy Lovera, Juan Patiño y Mauricio Jaramillo del Sindicato Prolesur Los Lagos, del compañero Sergio Arcaya, del Sindicato Quillayes Futrono, de los compañeros Christian Castro y Luis González del Sindicato 2 Soprole.
En representación de FESIDEU, Federación de Sindicatos de Arcor Dos en Uno, los compañeros Jorge Gómez, Juan Dgo. Tropa y Gregorio Jara.
Para Fenatral, sus sindicatos afiliados y directores, la importancia de la realización, en zona, de este tipo de capacitación, refleja una vez más el interés nuestro y de la organizaciones mayores a las cuales estamos incorporados, por apoyar las bases sindicales, lo más cercano posible al lugar de trabajo, donde están operando, a través de Soprole y Prolesur, multinacionales como Fonterra, esperando que los niveles de exigencia impuesto a sus trabajadores también se vea reflejado en el nivel de retribución laboral y económica.
Desde estas líneas, deseamos a todos y cada uno de los participantes, mucho éxito y que la actividad de aprendizaje sea aprovechada al máximo, para beneficio de toda nuestra organización, socios y trabajadores a quienes representamos.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Cantautor Víctor Jara M.

Una vez más para Fenatral es un deber cívico traer a la memoria de todos nuestros seguidores, la trayectoria profesional que tuvo en vida este destacado cantautor y director de teatro Víctor Jara Martínez, quien dejara de existir tras su asesinato en el Estadio Chile, donde estaba detenido desde el día del pronunciamiento militar de 1973.
El reconocimiento a su capacidad creativa, a través de los años, ha cruzado los límites de nuestro país, y ha pasado a ser el referente musical de Chile en otros países, ha sido interpretado en diversos idiomas, y ha sido incorporado en la letra de muchos temas que desean homenajearlo como corresponde.

Mostramos a contimuación una entrevista realizada a Victor Jara, en Perú el año 1973, donde muestra su faceta de amante de la cultura propia de cada país, y respeto de la identidad nacional, así tambien explica el surgimiento de la "canción protesta".





Cuando voy al trabajo
Cuando voy al trabajo
pienso en ti,
por las calles del barrio
pienso en ti,
cuando miro los rostros
tras el vidrio empañado
sin saber quienes son, donde van.
Pienso en ti,
mi vida, pienso en ti.
En ti, compañera de mis días
y del porvenir
de las horas amargas
y la dicha de poder vivir,
laborando el comienzo de una historia
sin saber el fin.
Cuando el turno termina
y la tarde va
estirando su sombra
por el tijeral
y al volver de la obra
discutiendo entre amigos
razonando cuestiones
de este tiempo y destino,
pienso en ti
mi vida, pienso en ti.
En ti, compañera de mis días
y del porvenir
de las horas amargas
y la dicha de poder vivir,
laborando el comienzo de una historia
sin saber el fin.
Cuando llego a la casa
estas ahí,
y amarramos los sueños...
Laborando el comienzo de una historia
sin saber el fin.
(1973)

Incorporamos un vídeo que muestra uno de los temas más reconocidos de Víctor Jara, y que ha sido interpretado a todo nivel en grandes conciertos, por diferentes intérpretes, en entretenidas tertulias de amigos y compañeros de trabajo, o alrededor de las usuales fogatas en días de veraneo de jovenes y adultos.


jueves, 8 de septiembre de 2011

Impresionante lucro: Isapres lograron ganancias por 45.683 millones de pesos en el primer semestre de 2011

Isapres logran ganancias superiores a la misma fecha que el año pasado, según el Estado de Resultados de las Isapres, informe de la Superintendencia de Salud.
"Lo más probable es que esta tendencia se mantenga", dice el Superintendente de Salud. Isapres lo atribuyen a menores costos y a un alza de afiliados.
Isapre Cruz Blanca, es la institución con mayores utilidades en lo que va del año. Las ganancias de esta llegaron a los $10.030 millones.
Agrega el informe que el sistema en general logró un total de $45.683 millones de ganancias durante el primer semestre en el año, es decir, 70,2% más que en el año 2010 al mismo período.
Existe eso si, un punto en el informe de las Isapres que no se consideró, el cual es el alza en los precios de los planes que las Isapres hicieron efectivo durante este año y que se alcanzó en promedio un 6%.
Aquí un listado de Isapres con más utilidades en lo que va del año, compare y decida:
- Isapre Cruz Blanca = $10.030 millones
- Isapre Banmédica = $9.472 millones
- Isapre Colmena = $8.911 millones
- Isapre Consalud = $ 8.641 millones
- Isapre Vida Tres = $ 4.445 millones
- Isapre MasVida = $ 3.381 millones
Los $45.683 millones de utilidades que tuvo el sistema de isapres durante el primer semestre de este año son las más altas ganancias para el período en los últimos cinco años, en que mantuvieron dividendos constantes por alrededor de $25 mil millones.
Así lo asegura el informe sobre el estado financiero de la Superintendencia de Salud a junio de este año, publicado en la página web del organismo.
En él se advierte que la isapre Cruz Blanca es la que registra mayores utilidades, con $10.030 millones, que la hacen mejorar en poco menos de $7 mil millones sus ganancias respecto del mismo período del año anterior.
Las razones
Según la superintendencia que regula a los aseguradores de salud privados, el auge de las utilidades se origina principalmente por un aumento de los ingresos de las isapres, que cifra en 10,4%. De este incremento, "el 77,1% lo aporta el aumento de recaudación por el plan AUGE, originada por la entrada en vigencia de los 69 problemas en julio de 2010. La prima que se paga por este concepto creció un 155%", asegura la superintendencia, antes de explicar que el peso específico del plan AUGE para las isapres pasó de un 5,1% a un 11,9% del total de sus ingresos, en comparación al primer semestre del año anterior.
Además, este aumento se produce por una disminución del costo operacional, que baja dos puntos porcentuales, disminuyendo a un 82,3% y el gasto de administración y ventas baja 0,6 puntos porcentuales, situándose en un 11,9%. Todo esto explicaría el mayor margen de ganancias del sector.
Estas históricas utilidades no incluyen las alzas de precios que durante 2011 aplicaron todas las isapres -6% en promedio-, las que comenzaron a hacerse efectivas en julio pasado y que se mantendrán hasta junio del próximo año. Algunas isapres han justificado estos incrementos en el valor de los planes de sus afiliados, apelando al fallo del año pasado del Tribunal Constitucional (TC) que les prohíbe aplicar las tablas de factores que ajustan los precios por sexo y edad.
Es el caso de isapre Colmena, que dice en una de sus cartas de adecuación de precios que la "actuación del TC, ratificada por nuestras cortes de justicia, tendrá un impacto para nuestra isapre, que la hará disminuir en un 2,5% el total de los ingresos anuales presupuestados; ingresos que nos vemos en la obligación de recuperar en este proceso de adecuación, mediante un ajuste del precio base por igual porcentaje".
El superintendente de Salud, Luis Romero, explica que "lo más probable es que esta tendencia (de altas utilidades) se mantenga en el segundo semestre, dado que a contar de julio la mayoría de las isapres comenzaron a aplicar el alza de precios en los planes de las personas".
Además, esta situación se da en un contexto en que el año pasado se propusieron cambios profundos a la institucionalidad de la salud privada en Chile, luego que el Tribunal Constitucional derogara ciertos artículos de la ley de isapres que permitían el alza de los precios de los seguros de acuerdo al sexo y a la edad de los afiliados. Ante este escenario, las instituciones de salud privadas optaron por aumentar las primas asociadas al AUGE y por la readecuación de los precios base de los planes.
Un avance en este sentido será que durante septiembre deberá estar redactado el informe final con las conclusiones de la comisión que asesora a Salud para la creación de un plan único garantizado y un fondo que haga solidarias las cotizaciones de los usuarios de isapres.
$46.439 millones ganó el sistema de isapres en el primer semestre de 2006.
$55.485 millones fueron las utilidades del sistema en 2005, las mayores desde que existe el registro para un primer semestre.
Un tema preocupante para Fenatral, sus directores y dirigentes de sindicatos afiliados, estos niveles de utilidades, obtenidos básicamente del aporte que realiza cada trabajador para asegurar el pago de sus prestaciones de salud, las que sin embargo son cada vez de mayor monto, y la cobertura de la isapre es cada vez menor.

martes, 6 de septiembre de 2011

Las LECCIONES de vida que dejó escritas Felipe Cubillos

Un mail con las lecciones que aprendió Felipe Cubillos Sigall, Qepd, durante la regata en que dio la vuelta al mundo está multiplicándose a través de las redes sociales.
El remitente original es Cristian Goldberg, uno de los primeros ejecutivos conquistados por el empresario-navegante en su último emprendimiento . . . levantar Chile.
"Creo que Felipe sigue más vivo que nunca y es nuestra responsabilidad seguir adelante con el tremendo proyecto que sin duda nos marcó a todos....", dice Goldberg.
A continuación, el legado de Cubillos, escrito por el mismo Felipe.
1 ACERCA DE LOS HIJOS ... Definitivamente no son tuyos, sólo quiérelos y ámalos y trata de educarlos con el ejemplo y, si puedes, transmíteles que busquen sus propios sueños, no los tuyos. Y no esperes que te agradezcan todo lo que haces por ellos; ese agradecimiento vendrá muchos años después, quizás cuando tú ya te hayas convertido en abuelo/a (ahí sabrán recién lo que es ser padre/madre). Pero si, en el intertanto, te llegan a decir que están orgullosos de ser tu hijo/a, date por recompensado con creces. Y si alguno de ellos debe partir antes que tú, que al menos te quede el consuelo que le dijiste muchas veces cuánto lo querías.
2 ACERCA DE TUS PADRES ... No dejes nunca de agradecerles el hecho de que te hayan traído a este mundo maravilloso y te hayan dado tan solo la posibilidad de vivir, sólo eso, ¡¡¡ vivir !!!
3 ACERCA DE LA NATURALEZA ... Admírala y cuídala, es única y no tenemos otra. Y al mar y el viento nunca trates de vencerlos ni menos desafiarlos. Llevan todas las de ganar. Si quieres ser un navegante, acostúmbrate a vivir en crisis permanente.
4 ACERCA DE LOS LIMITES ... Ellos no existen o están mucho más allá de lo que te imaginas. ¿Cuánto más allá? Esa es la pregunta, tienes que llevarte al extremo y ahí lo descubrirás.
5 ACERCA DEL TALENTO ... No sirve para nada si no va acompañado de determinación, planificación, disciplina y perseverancia. El talento es efímero, la determinación, eterna.
6 ACERCA DEL AMOR ... Da las gracias al Universo si te despiertan cada mañana con un beso y una sonrisa. Y haz como las abejas y las mariposas, ellas no buscan la flor más linda del jardín, sino aquella que tiene el mayor contenido.
7. ACERCA DE LA SOCIEDAD ... Ayuda a los que son igual o más capaces que tú, pero que no han tenido tus mismas oportunidades. Son ellos los más olvidados de la sociedad, pues siempre se ayuda a los que piden y vociferan, pero a los que me refiero, no piden ayuda, sólo necesitan una oportunidad. Sueño todavía con una sociedad más justa y más humana.
8 ACERCA DEL LIDERAZGO ... Echo de menos en el mundo actual esos líderes que hacían lo que se debe hacer y decían lo que se debe decir, sin esperar resultados inmediatos en las encuestas. Me refiero a los que marcan un camino, no los que siguen a las masas.
9 ACERCA DE LA RIQUEZA... Una vez que hayas financiado tu flujo de caja, trata de comprar más tiempo que dinero, más libertad que esclavitud.
10 LA ANGUSTIA Y LA AMARGURA ... Cuando creas que algo no es posible, que los problemas te agobian, que ya no puedes, date un tiempo para ver las estrellas y espera despierto el amanecer, ahí descubrirás que siempre sale el sol, ¡¡¡ siempre !!!
11 SI QUIERES TRIUNFAR ... Debes de estar dispuesto a fracasar mil veces y dispuesto a perder todo lo que has conseguido. Y no temas perderlo todo, pues si te lo has ganado bien, de seguro lo recuperas con creces.
12 ACERCA DEL PRE-SENTE ... Vívelo intensamente, es el único instante que realmente importa; los que viven aferrados al pasado ya murieron y los que viven soñando con el futuro, aún no han nacido.
13 ACERCA DEL EXITO Y EL FRACASO ... Reconócelos como dos impostores, pero aprende sobre todo de los fracasos, los propios y los de los demás, ahí hay demasiado conocimiento que generalmente no usamos.
14 A LOS AMIGOS ... Elije los que están contigo cuando estás en el suelo, porque cuando estés en la gloria, te van a sobrar.
15 ACERCA DEL EQUIPO ... Motívalo en los momentos difíciles y nunca dejes que uno te abandone por haberse equivocado, ese es el más importante.
16 ACERCA DE TU PAIS ... Ama a la tierra que te vio nacer, trabaja por hacer de tu país un mejor lugar para todos y pasea orgulloso/a tu bandera, cualquiera que ella sea.
17 ACERCA DEL ESFUERZO... No te rindas nunca, no te creas el cuento de que cuando algo está costando mucho es porque no debe resultar, es simplemente que el Universo te está poniendo a prueba de si eres o no merecedor del éxito.
18 NO LE TEMAS AL MIEDO... Es un gran compañero, pero que no te inmovilice, y no temas hacer el loco o el ridículo; la historia nos enseña que las grandes enseñanzas y tremendos descubrimientos son producto de esos instantes.
19 DIOS Y EL CIELO... Creo que si actuamos haciendo el bien, podremos estar en la lista de espera si el Cielo existe. Y si no existe, habremos tenido nuestro propio cielo en esta Tierra. Y a Dios no lo encontré sólo en el Mar del Sur, en las nubes, en las tormentas, en las olas, ni en la meta ni en las partidas; estuvo siempre con nosotros, dentro, muy dentro nuestro.
20 CUANDO TENGAS DUDAS de qué debes hacer, pregúntate cuál es tu Cabo de Hornos, ármate de una pequeña mochila que lleve sólo lo necesario para sobrevivir y comienza a caminar. Y no dejes de mirar al cielo, ahí descubrirás al albatros, que te enseñará a despegar con esfuerzo y a volar en libertad. Y te darás cuenta de que no necesitas volar en bandada.
21 NUNCA, NUNCA RENUNCIES A TUS SUEÑOS ... persíguelos apasionadamente y si no los consigues, no importa, el solo recorrer ese camino habrá valido la pena vivir, y ojalá el sueño que persigas sea el sueño imposible.
22 Y SI EN EL DIA DE MI MUERTE ME DAN LA OPCION DE RENACER ... elijo ser Albatros y volar el Mar del Sur y mirar a los intrépidos navegantes que arriesgan sus vidas y dejan todo en busca de su sueño, en busca de su sueño imposible.
Felipe".
La foto, se la tomó el pololo de su hija Amalia, Diego Larraín, hace dos semanas, mientras Felipe se encontraba sentado en su cama escribiendo en el notebook que apoyaba en el lomo de Emma, su perra.
Fenatral comparte con sus seguidores este correo que envió el empresario a Cristian Goldberg y que está dando vueltas en las redes sociales, incluye 22 puntos y resume su visión después de dar la vuelta al mundo.
Tomado desde Diario La Segunda, donde pueden leerse diversos comentarios.

Fenatral

Fenatral