Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

miércoles, 30 de noviembre de 2011

30 de Noviembre: Los Hornos de Lonquén

Un descubrimiento estremecedor
"Trozos de cráneos amarillentos, con huellas de cuero cabelludo; pelos sueltos, negros; ropas desgarradas en las que se reconoce un blue jeans, un chaleco de hombre". (Son las palabras del subdirector de la Revista Hoy, Abraham Santibáñez, al describir los restos humanos encontrados en los hornos de Lonquén, 30 de noviembre, 1978, (Memoria Prohibida.)
Era lo que quedaba de 15 hombres detenidos en distintas circunstancias el 7 de octubre de 1973 en la comunidad rural de Isla de Maipo, cuyos rastros se perdieron hasta fines de 1978, cuando se descubrieron los hornos de Lonquén.
Este hallazgo, que estremeció la opinión pública, marcó un doloroso hito para los familiares de los centenares de detenidos-desaparecidos, víctimas del régimen militar: confirmó la terrible sospecha de que sus parientes estaban definitivamente muertos. El régimen ya no podía continuar aseverando que - tal como lo dijo el 7 de noviembre de 1975, el delegado de Chile ante las Naciones Unidas Sergio Diez en la Tercera Comisión de la Asamblea General de aquel organismo - "muchos de los presuntos desaparecidos no tienen existencia legal."
Sergio Maureira Lillo y sus cuatro hijos, Rodolfo Antonio, Sergio Miguel, Segundo Armando y José Manuel; Oscar Hernández Flores y sus hermanos Carlos y Nelson; Enrique Astudillo Alvarez y sus dos hijos Omar y Ramón; y los cuatro jóvenes Miguel Brant, Iván Ordóñez, José Herrera y Manuel Navarro fueron detenidos en Octubre de 1973 por Carabineros de la Tenencia de Isla de Maipo, a cargo en ese entonces, del teniente Lautaro Castro Mendoza. Ahí, en la Tenencia, fue la última vez que se vio con vida a los quince hombres, cuyas edades fluctuaban entre los 17 y 51 años.
Los familiares, quienes realizaron innumerables gestiones de búsqueda sin obtener resultados, sólo supieron de la suerte que corrieron sus seres queridos en 1978, cuando los restos de los quince hombres fueron hallados en los hornos de las abandonadas minas de cal en Lonquén.
Ese día partió rumbo a Lonquén la comisión integrada por Enrique Alvear, el obispo auxiliar de Santiago; el Vicario Precht y Javier Egaña, Secretario Ejecutivo de la Vicaría; el abogado jefe de la Vicaría, Alejandro González; el abogado Máximo Pacheco; el director de la revista Qué Pasa, Jaime Martínez y el subdirector de la revista Hoy, Abraham Santibáñez.
Los hornos, ubicados al interior de la cooperativa agrícola El Triunfador, a unos 14 kilómetros de la ciudad de Talagante, eran dos viejas chimeneas de nueve metros de altura previamente utilizadas para la preparación de cal.
"Llegados allí, el abogado González removió los escombros y se introdujo por la bóveda. Comenzó a despejar el camino hacia arriba, partiendo de la base del horno a nivel de la tierra, y un tórax humano le cayó encima. Poco a poco fueron viendo que la chimenea del horno estaba tapada por un amasijo de fierros y enrejados que ocultaban una mezcla de huesos, ropa, cal y piedras." (La Memoria Prohibida.)
La comisión regresó a Santiago y al día siguiente, el primero de diciembre, presentó una denuncia formal ante la Corte Suprema. El presidente de la Corte, Israel Bórquez, encargó a la jueza del crimen de Talagante, Juana Godoy, a que confirmara el hallazgo e investigara el caso. Godoy convocó a Investigaciones y antes de que estos llegaran al sitio partió rumbo a Lonquén con un grupo de la Vicaría encabezado por el sacerdote Gonzalo Aguirre, y el cual además incluía al fotógrafo Luis Navarro. La Vicaría, mientras tanto, había contratado una empresa constructora para que iniciara las excavaciones, y dentro de tres días el doloroso trabajo estaba listo y los restos de los quince cuerpos habían sido sacados de su lugar de entierro.
Sergio Maureira Lillo, 46 años.
Rodolfo Antonio Maureira Muñoz, 22 años.
Sergio Miguel Maureira Muñoz, 27 años.
Segundo Armando Maureira Muñoz, 24 años.
José Manuel Maureira Muñoz, 26 años
Óscar Hernández Flores, no identificado
Carlos Hernández Flores, 39 años.
Nelson Hernández Flores, 32 años
Enrique Astudillo Álvarez , 51 años
Omar Astudillo Rojas, 20 años
Ramón Astudillo Rojas, 27 años
Miguel Brant Bustamante, 17 años.
Iván Ordóñez Lamas, 17 años
José Manuel Herrera Villegas, 17 años.
Manuel Navarro, no identificado
Fenatral, y sus directores, a través de este Blog, no pueden dejar pasar un hecho como el mostrado someramente en esta ocasión, que implica un lugar cercano a Santiago, y lugar de residencia de algunos socios de sindicato afiliado, a la vez hacen una invitación a indagar por mayor información en la web, y compartir información entre compañeros y amigos.

martes, 29 de noviembre de 2011

Negociación Colectiva Workshop

Diferentes directores de Fenatral han estado trabajando detenidamente en asesorar al Sindicato de Trabajadores de la Empresa Workshop, que involucra a un grupo de trabajadores externos, o tercerizados, que trabajan directamente en el área Logística de Soprole, bajo condiciones muy precarias y en condiciones muy diferentes de las que operan para los restantes trabajadores del área, en la elaboración del Proyecto de Contrato Colectivo 2012, proceso que se inicia con la presentación del proyecto en el transcurso de esta semana.
Como Fenatral creemos firmemente que la unidad, solidaridad, comunicación e información entre los trabajadores, así como la de sindicalizarse e incorporarse a organizaciones mayores, permitirá obtener mejores resultados en nuestros petitorios tendientes a cubrir las necesidades de cada uno de nuestros socios, como ha quedado de manifiesto en todo lo que han tenido que vivir los trabajadores a través de la historia.
Debemos mencionar, para información de nuestros socios y seguidores de este Blog, que Workshop, junto con Recex y Cygnus -cuyos trabajadores se desempeñan en el área de Producción- son una misma empresa de suministro masivo de personal en forma permanente, para diversas tareas tercerizadas por Soprole, donde los trabajadores son contratados por el Ingreso Mínimo, más algún incentivo ligado a la asistencia o la producción, con distintas razones sociales (RUT), pero bajo una misma administración centralizada, y que, según lo menciona su propia página web, en la actualidad cuenta con más de 7000 trabajadores.
Fenatral, sus directores y sindicatos afiliados, se ponen a disposición del Sindicato Workshop y sus directores, para lo que sus socios consideren necesario, y hacemos un llamado a través de este Blog, a todos y cada uno de los trabajadores de Workshop, a no desperdiciar la oportunidad de estrechar filas en una organización que cuenta con el permanente apoyo y compromiso de Fenatral, y que representa a un grupo importante de trabajadores que laboran junto a nuestros asociados.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Asamblea Anual Fenatral: Desarrollo

En el centro Vacacional Las Mellizas, de CCAF Los Andes se realizó la Asamblea Anual 2011 de nuestra Federación.
Se contó con asistencia de dirigentes de la totalidad de sindicatos afiliado con excepción del Sindicato Quillayes Calera de tango, quienes por motivos de fuerza mayor no pudieron asistir.
En esta oportunidad se trataron temas contingentes a nuestra realidad, en especial la forma de relacionarse con la administración de la Empresa, se analizó en detalle la situación que se genera con el actual manejo de los accidentes del trabajo, se revisaron diversos temas no concretados, y donde se produjo un diálogo bastante enriquecedor a partir de las observaciones al acta, que apuntan a las comunicaciones y como nos relacionamos y lo más importante de todo, cómo hacemos para mejorar nuestra orgánica como Fenatral.
Se hizo entrega de la cuenta anual de Tesorería que permitió delinear el aumento de la cuota sindical, de acuerdo al articulo 26 de nuestros Estatutos.
Se hace un recordatorio sobre el proceso de Negociación Colectiva de nuestro afiliado Sindicato Quillayes Futrono, con fecha de término 31 de marzo 2012, y que Fenatral tomará como propio, quedando al servicio para recopilar datos, estructurar el proyecto y participar en la asesoría en las reuniones con la Empresa.
Además de ratificar que cuentan desde ya con la solidaridad de todos los Sindicatos de Fenatral.
Se recibió la presencia de los invitados fraternales, Directores del Sindicato Danone, Chillan, cro. José Reyes Morales, Presidente y Sergio Garay Galaz, Tesorero.
El presidente de Fenatral agradece la presencia de los cros. invitados fraternales, también se le hace entrega del Protocolo Danone-UITA a los invitados, y a la vez hace una pequeña reseña del movimiento Sindical en las grandes Multinacionales que operan en nuestro país.
El cro. José Reyes entrega un saludo a la Asamblea agradece la invitación y hace un breve intervención respecto a lo que ha sido la historia de la Empresa y de los distintos dueños que ha tenido, siendo la multinacional Francesa su actual controlador.
Contamos también con la grata presencia de Nelson Ortiz y José Gallegos, ex-directores del Sindicato Comercial Santa Elena Los Angeles, cuya planta fue cerrada el 01 de julio 2011, se dirigen a la asamblea para dar su visión del momento actual, y la activación de la planta con nueva administración de Bioleche. Por el duro trance por el que pasaron y su compromiso conFenatral y con la actividad sindical, se les hizo entrega a cada uno, un galvano recordatorio, lo que corroborado con un espontaneo aplauso de los asistentes.
Dentro de la orgánica propia se procedió a formar las comisiones de trabajo, de acuerdo al artículo 25 de los Estatutos.
Fenatral, sus directores y sindicatos afiliados destaca el compromiso de cada uno de los miembros de la Asamblea, con cada tarea que emprenda la Federación o algún Sindicato afiliado. Dentro de dicho compromiso está la de integrarse a más de una comisión, de tal manera que se logre mayor debate y análisis, así como obtener múltiples visiones en los temas de cada una de ellas.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Asamblea Anual Fenatral: Cuenta presidente.


Estimados compañeros, reciban un fraternal saludo, quiero agradecer a todos los compañeros el apoyo que he tenido en lo personal y el compromiso que han tenido con la FEDERACION, y brindarles mi más afectuosa bienvenida a todos. Y saludar especialmente a los compañeros Nelson Ortiz, José Gallegos, Carlos Cartes.


Bienvenidos compañeros.
Hoy jueves 17 de noviembre, tengo la labor y el compromiso de iniciar esta Asamblea de Fenatral, en este nuevo periodo de este directorio.
En relación al trabajo sindical las acciones más relevante este año fueron:
• Participamos en las asesorías de las Negociaciones Colectivas de los Sindicatos afiliados a la Federación.
• Implementamos los Seguros Catastróficos y de Vida de los Sindicatos de Soprole, Prolesur y Comercial Santa Elena.
• También estuvimos en el lamentable y doloroso cierre de la Planta de los Ángeles, con la perdida de 105 puestos de trabajo que involucraron a un total con la familias incluidas de 315 personas aprox.
La pérdida del Sindicato comercial Sta Elena, como socio de Fenatral, esta situación, a pesar que era un secreto a voces, siempre tuvimos la esperanza de que siguiera en actividad productiva.

Reconocemos el trabajo de los compañeros que estuvieron presentes negociando el cierre de planta, no es agradable estar en estas situaciones pero al final del día se lograron los objetivos propuestos.
Respecto a las Negociaciones Colectivas, podemos decir que:
• Se produjo un acercamiento en el valor de los beneficios con respecto a Santiago, en las distintas Negociaciones Colectivas.
• Destacar que en los Lagos logramos la eliminación del anexo 2, y una gratificación legal de 5.5 Ingresos Mínimos.
• Gratificación que también se homologó en Osorno.
• Y en el sindicato nacional Comercial Sta Elena, bonos de términos que también se acercaron a lo que se obtienen en Santiago.


Estas son solo algunas referencias de lo que significaron los procesos de Negociación.
Mención aparte y digna de destacar es la Huelga en Osorno, creemos que el conflicto ayudó y permitió recuperar la mística y la convicción del Sindicato de defender los intereses de los trabajadores, (que quizás estando siempre presente, a juicio nuestro no era percibido por algunos de sus asociados).
En los diez días de Huelga, marcando claramente la unidad de los trabajadores, la solidaridad siempre estuvo presente de parte de todos los Sindicatos afiliados a nuestra Organización.
Enfrentamos esta acciones con estrategia, prueba de eso es el hecho histórico que con Huelga logramos un Bono de Término para el Sindicato Prolesur Osorno.
Y después negociamos con el Sindicato Comercial Sta Elena, utilizando la misma estrategia, logrando buenos acuerdos, en esa ocasión se votó por la última oferta mostrando nuevamente la cohesión y el liderazgo de los dirigentes sindicales.

Esta es una mirada rápida de las negociaciones colectivas, destacando ciertos detalles de éstas, lo importante es como se manejaron estratégicamente y técnicamente, destacando y demostrando los dirigentes de Santiago y de las regiones un crecimiento Sindical.
En este contexto de Negociaciones Colectivas queremos recordarles que está pendiente la Negociación Colectiva del Sindicato Quillayes de Futrono, el 15 de marzo y el 31 de Abril.
También no estuvimos ajenos a los problemas, como por ejemplo:
• Tema tarjetas BBVA. (cros. los Lagos y Osorno).
• Persecución a los Directores Sindicales.
• Demoras en las soluciones a los problemas planteados.
A pesar de todo hemos notado un cambio de actitud, aunque muy imperceptible inicialmente, creemos que ese cambio que ha tenido la Empresa se debe en gran parte al posicionamiento que han tenido los Sindicatos y Fenatral.
En lo político, trabajamos activamente con la internacional UITA, apoyando activamente las Negociaciones Colectivas a nivel nacional, con el destacado apoyo del Sindicato de Trabajadores Lecheros de Nueva Zelanda, NZDWU, a través de James Ritchie, Presidente de esta organización.
También participamos en una capacitación para los Directores de de nuestra Organización, a través de los círculos de estudio, experiencia valorada y coordinada con los dirigentes del Sur. Como Fenatral a través de su Presidente estuvimos presentes en el XIV Congreso Latinoamericano de la UITA, Congreso donde se definieron las nuevas autoridades de la regional.
Actividades con la CUT, el Presidente de Fenatral estuvo presidiendo el Noveno Congreso de la CUT. Participamos activamente en las movilizaciones y en el paro nacional del mes de Octubre de los Sindicatos.
Desafíos

Pretendemos en corto plazo instalar una mesa de diálogo social, a nivel nacional con la Empresa Soprole, pero que sea efectiva y resolutiva en las soluciones y con los tiempos acotados. Si existe el disenso tendremos que recurrir a las Autoridades del Trabajo y/o Tribunales. Reglas claras obligan a todos a ser cuidadosos con nuestros deberes y derechos.
Fenatral entregó más herramientas para el liderazgo de los dirigentes, y debemos tomar el desafio, de hacer crecer nuestra Organización participando con sindicatos de nuestros sector e invitarlos a incorporarse a nuestra Organización. La unidad del sector lácteo hoy en día se hace indispensable y necesaria.
Representar a Fenatral en los eventos a nivel nacional, participar a nivel regional y comunal, la acumulación de fuerza nos da poder y mayor respeto al interior de nuestras empresas.
Debo decir que dentro de nuestras alianzas, se invitó al Sindicato de Danone, para mañana viernes 18, nuestra intención es afiliar esa Organización, empresarialmente es nuestra competencia, pero como trabajadores debemos estructurar salarios y paquetes sociales para fijar rentas de mercados reales.
Trabajar activamente con las bases de nuestros sindicatos, educarla para recuperar la conciencia de clase, y poder modificar las estructuras sociales que hoy día nos tienen amarrados.
Compañeros, hoy tenemos otros desafíos que enfrentar, la educación, la salud, la representatividad política, reforma laboral y debemos prepararnos y copar los espacios de nuestros lugares de residencia, el Sindicato debe ser un agente de transformación de la sociedad. Compañeros, he tratado de hacer una breve reseña de las actividades que concibió, estructuró y desarrolló nuestra organización.
Avancemos y mejoremos nuestra posición con audacia y convicción.
GRACIAS<

viernes, 11 de noviembre de 2011

100 años de Roberto Matta E.

Roberto Antonio Sebastián Matta Echaurren nació el 11 de Noviembre de 1911 en Santiago, Chile. Estudió en el Colegio de Los Sagrados Corazones en Santiago y realizó sus estudios superiores en la escuela de arquitectura de la Universidad Católica de Chile, en 1933 se hizo marino mercante, lo que le permitió salir de Santiago y viajar a Europa, instalándose en París. Trabajó con el arquitecto Le Corbusier. A finales de Matta 1934 visitó España, conociendo a los poetas Rafael Alberti y Federico García Lorca. Este último le presentaría a Dalí, quien animó a Matta que mostrara algunos de sus dibujos a André Bretón.

La relación de Matta con Dali y Bretón, influenció fuertemente su formación artística y lo conectó posteriormente con el movimiento surrealista, que él ensambló oficialmente en 1937.

En 1936 viajó a Londres, donde trabajó con Walter Gropius y László Moholy-Nagy. Además conoció y se relacionó con artistas e intelectuales británicos como Henry Moore.

En 1937 Matta asistió al Museo del Prado a la exposición de Guernica de Picasso , lo cuál le impresionó grandemente e influenció en su trabajo.

En este tiempo, artistas de la talla de Marcel Duchamp, tendrían influencia en la obra de Matta Un tiempo después viajó a Escandinavia en donde él conoció al arquitecto Alvar Aalto.


El verano de 1938 marca la evolución del trabajo de Matta del dibujo a la pintura. Roberto terminó sus primeras pinturas en óleo surrealistas, a los que primero llamó "Morfologías Sicológicas" y que más tarde denominó "Inscape". Hacia 1939 Vivió un período con Pablo Neruda en París.

Forzado a salir de Europa con la tensión previa a la Segunda Guerra Mundial, Matta llegó a Nueva York a comienzos de 1939. En un artículo de Kathy Zimmerer acerca de los maestros de la pintura latinoamericana, ella describe "crucifixión" como "envolventes formas biofórmicas que se transforman en un flujo que cruza toda la tela de Matta. La luminosidad de su paleta, el rojo carmesí,los amarillos, el azul y el negro denifen contornos de formas orgánicas, que producen una metamorfosis". Crucifixión es representativo del período no figurativo de Matta, donde el artista desarrolló su gama de colores y el uso del color logra crear espacios y formas enérgicas. Matta, a éstas alturas comenzaría el trabajo del paisaje visionario del subconsciente.

Matta tomaba fuerza y aprendía de su mentor Yves Tanguy, con trabajos que recuerdan a pintores del siglo XV y XVI, Bosch o Bruguel.

Roberto Matta primero exhibe en a Galería Julian Levy en Nueva York en 1940. Los año 40 significan el ingreso de la figura humana a la composición artística de Matta.

En 1947, Matta se aleja del mundo surrealista. En los 50 y el 60 Matta deambula entre Roma, París, y Londres. Roberto visitó Cuba en los años 60 para trabajar con estudiantes de arte. En 1962 le concedieron el premio Marzotto por la obra "La Question Djamilla", una protesta contra la guerra Franco-Argelina.

Su trabajo de los años 60 tuvo un acento político y espiritual. Mucho de su trabajo consistió en tratar temas relacionados con los acontecimientos que ocurrían los lugares tales como Vietnam, Santo Domingo, y Alabama.
En una exposición en 1968 en la galería de Iolas en Nueva York exhibió parte de este trabajo.

Los años 60 marcaron no sólo un cambio en sus temas, sino en su estilo. Él encontró influencia en la cultura contemporánea , combinado con sus raíces surrealistas. Su trabajo se puede dividir principalmente en dos áreas: pinturas cósmicas y apocalípticas. "Elle Gare s'y", es un ejemplo de la arena cósmica . André Bretón lo llamó "automatismo absoluto". La idea del automatismo era un elemento dominante del movimiento surrealista, que acentuó la supresión del control consciente sobre uno dominado por la composición libre de las imágenes y de las asociaciones inconscientes. Matta utilizó automatismo de una manera que permitió que una forma diera lugar a otra hasta que la unificación fuera alcanzada o hasta que la elaboración adicional destruyera la composición.

Matta salió de Chile siendo joven y no tuvo la ocasión de ser conceptuado en como artista "latinoamericanista". Él era ciertamente uno de los pocos artistas surrealistas que representara temas políticos, sociales, y espirituales directamente.


En 1969, Roberto Matte adquiere la nacionalidad francesa, en 1990 recibe el Premio Nacional de Arte y se realiza una retrospectiva de su obra en el Museo de Bellas Artes, eEn los siguientes años se realizan variadas exposiciones de la obra de Matta en diversas partes del mundo y el artista participa en innumerables eventos artísticos. Vive sus últimos años en Italia, donde muere el año 2002.

Roberto Matta Echaurren es considerado el pintor y escultor Chileno más importante en el mundo, debido a su gran influencia pictórica en diferentes países.

Roberto Matta demostró en diversas ocasiones su afinidad a un pensamiento político de izquierda, específicamente al socialismo. En 1967 viajó a su país natal, donde asistió a un homenaje que la Universidad de Chile hizo a Cuba. En aquella visita intentó convencer a Eduardo Frei Montalva de reanudar las relaciones con Cuba, pero sin éxito. Tres años más tarde regresó a Chile, luego del triunfo de Salvador Allende en las elecciones presidenciales.

Según palabras del pintor: "Allende es ir más allá, e ir más allá significa la gloria".

Con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Matta se distanció definitivamente de Chile. La administración del Museo Nacional de Bellas Artes, afín al régimen militar, cambió el nombre de la "sala Matta", debido al pensamiento político del pintor.

La obra de Matta también sufrió daños por parte del gobierno militar. El mural El primer gol del pueblo chileno, que pintó en 1971 con la colaboración de la Brigada Ramona Parra, fue cubierto por varias capas de pintura por órdenes del gobierno.

Fenatral, a través de este Blog, saluda fraternalmente a Roberto Matta E., se complace en compartir con sus seguidores una biografía tan interesante, e invita a indagar más sobre él, y compartir información.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

En el sur, 70% de la población cree tener peores condiciones de sueldo y entretención que en Santiago

Estudio en VIII, X y XIV Región, realizado por Universidad de Los Lagos, detecta que casi el 90% aprueba elegir a sus autoridades regionales.

Cerca del 70% de los habitantes de Biobío, Los Ríos y Los Lagos consideran que sus regiones tienen peores oportunidades de trabajo, posibilidades de entretención y de acceder a un "buen sueldo", según el estudio Barómetro Regional 2011, realizado por el Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos, el que midió las percepciones y expectativas de esas poblaciones.

En el estudio se detallan región por región los resultados: En el concepto "oportunidades de trabajo", quienes responden que la situación está "algo peor" o "mucho peor" que en Santiago alcanza al 70,6% en Biobío, 68,2% en Los Ríos y 70,5% en Los Lagos; la respuesta para el ítem "entretención y diversión" se desglosa en 70,3% en Biobío, 66,8% en Los Ríos y 69,7% en Los Lagos

Rangos similares se dan con la "Posibilidad de tener un buen sueldo".

Servicios regionales versus centrales

El estudio señala que alrededor del 86% califica como insuficiente su autonomía (87% en Los Ríos), mientras que en el Biobío sólo un 25% cree que el transporte debe ser asumido por las autoridades nacionales, aunque en la materia existe divergencia, pues la cifra se eleva en Los Ríos y Los Lagos a un 51% y 50%, respectivamente.

Sí existe mayor coincidencia en que de la educación y salud debe encargarse el gobierno central, idea que es apoyada por entre el 64% y 68% de los habitantes de Los Ríos y Los Lagos. Sólo en el Biobío alrededor de un 55% piensa que las autoridades locales tienen que asumir ambos puntos.

Ante la pregunta "¿qué tan de acuerdo está con que los intendentes sean elegidos por los ciudadanos de cada región, se manifestaron "de acuerdo" o "muy de acuerdo" el 94,1% en Biobío, 87% en Los Ríos y 95,9% en Los Lagos.

El sondeo efectuado entre el 6 y el 24 de agosto, en encuestas cara a cara a 1.740 casos. El diseño muestral es probabilístico.

Fuente: La Segunda, martes, 08 de noviembre de 2011

sábado, 5 de noviembre de 2011

XIV Conferencia Regional UITA

Nuestro presidente de Fenatral, Aldo Lezana, representará a toda nuestra organización en la XIV Conferencia Regional de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA), que se realizará en Mar del Plata, Argentina, entre los días martes 8 y el jueves 10 de noviembre, a ella asisten diversas organizaciones de Latinoamérica y los sindicatos de las grandes multinacionales, dado la globalizacion del capital, lo que permitirá conocer las nuevas estrategias y el apoyo solidario internacional. Es por ello que la delegación chilena estará integrada por diversos directores sindicales representativos de variadas organizaciones nacionales, y que además cubrirán otras actividades en el día previo de acreditación a la Conferencia.
Convocatoria e invitación que llega a través de la UITA, para todas las organizaciones afiliadas, y como Fenatral tiene el cargo de las relaciones internacionales y la vicepresidencia de nuestra confederación CONFEDACH, -cuyo presidente Jorge Gómez, también asiste a la XIV Conferencia-, será la oportunidad de estar representados adecuadamente, y que permitirá a nuestra organización buscar otras estrategias para enfrentar la realidad del mundo laboral, con la fuerte internacionalización de nuestra rama productiva.
"Se fijaran las metodologías de trabajo y buscaremos de acuerdo a la realidad regional como impulsar la solidaridad internacional para transformar el tipo de sociedad que queremos, y mejorar el aspecto social reivindicativo,y humanizar los procesos productivos y que el trabajador sea el eje de la discucion, y no siga el explotado y pierda sus convicciones por la política neo liberal".
Este evento es un intercambio de experiencia y buscaremos los caminos para terminar las desigualdades, la globalizacion es un todo, el capital sigue acaparando, generando más pobreza, trabajadores que pierden su convicción y otras normas.
El mundo es un pañuelo recuperemos la condición de trabajadores y miremos el futuro con optimismo pero cuando exista el compromiso de todos de cambiarlo.
Fenatral, sus directores, sindicatos afiliados y trabajadores representados, a través de este Blog, desean que esta conferencia sea un valioso intercambio de experiencia en beneficio del ámbito laboral de Latinoamérica, y en forma muy especial de los trabajadores de nuestro país que se encuentra enfrentado a la fuerte arremetida del poder empresarial, apoyado por las multinacionales que han ingresado al país.

Fenatral

Fenatral