Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, Uita.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

sábado, 28 de enero de 2012

28 Enero: Masacre de la plaza Bulnes

En 1946 en Santiago de Chile, durante gobierno del vicepresidente Alfredo Duhalde, carabineros perpetraron la masacre de la plaza Bulnes.
Los obreros de las oficinas salitreras Humberstone y Mapocho estaban en huelga por los abusos cometidos por estas empresas con sus trabajadores. Alfredo Duhalde, quien habia asumido el gobierno por el fallecimiento del Presidente Juan Antonio Rios Morales, se puso del lado de los patrones y envió a sus fuerzas a arremeter contra los huelguista, asesinando a seis obreros
e hiriendo a muchos asistentes al mitin convocado por la Confederación de Trabajadores de Chile, el 28 de Enero de 1946.
En la prensa de la época aparece como noticia, sin mayor análisis, bastante comunicados de prensa, los que pueden ser vistos en el blog de las víctimas del terrorismo, del cual les presentamos como apareció en la revista Zig-Zag de unos 35 años más tarde.
Nos permitimos incluir en nuestro Blog, lo que el historiador y escritor Iván Ljubetic Vargas, relata muy explícitamente, en la página web de Rebelion.org

“VAMOS A LA PLAZA BULNES...”
El lunes 28 de enero de 1946 Ramona llegó, como siempre, puntual al laboratorio. Se colocó su blanco delantal. Se sentó ante un largo mesón donde estaban alineados miles de frasquitos. Sus ágiles manos los iban colocando en cajitas. Sonría. Sin dejar de trabajar conversaba con sus compañeras:
- A no olvidarse que tenemos que ir esta tarde a la concentración convocada por la CTCH . Es a las 19 horas, en la Plaza Bulnes. Hay que ir a solidarizar con los obreros de las oficinas salitreras Humberstone y Mapocho, que están en huelga contra los abusos de sus empresas. Hay que a protestar porque el gobierno del Vicepresidente Alfredo Duhalde les ha anulado sus personerías jurídicas de los sindicatos de ambas oficias, para favorecer, como siempre a los patrones”.

LO QUE HABÍA OCURRIDO EN LA PAMPA
El 17 de enero de 1946, las mujeres llegaron a la pulpería de un campamento de la oficina salitrera Mapocho a comprar los alimentos acostumbrados. Se encontraron con que la compañía había alzado los precios, violando el acuerdo adoptado con el sindicato de no subirlos. Las mujeres protestaron y ese día no compraron nada.
El sindicato apoyó los reclamos y pidió una explicación a la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta, COSATÁN, de Osvaldo de Castro. No hubo explicación alguna. Se mantuvieron los precios y fueron expulsados varios de los que protestaban. Todos los obreros de las oficinas Mapocho y Humberstone paralizaron sus labores en solidaridad con el campamento afectado.
Gobernaba como Vicepresidente de la República el radical Alfredo Duhalde Vásquez, quien había reemplazado al Presidente Juan Antonio Ríos, que falleció antes de completar su mandato. El 22 de enero de 1946, el ministro del Trabajo de Duhalde, Mariano Bustos, firmó un decreto anulando la personalidad jurídica de los sindicatos de las oficinas Mapocho y Humberstone. Junto a ello se movilizaron tropas hacia el norte. Existía el serio peligro que se repitieran las masacres de la Escuela Santa María, San Gregorio y La Coruña. El 23 de enero pasó por La Calera un tren cargado de fuerzas represivas. A los senadores Elías Lafertte y Pablo Neruda se les negó la entrada a las oficinas en conflicto. Ante estos hechos, reaccionaron con indignación los sectores democráticos del país. En Santiago, la CTCH convocó a un acto de solidaridad con los trabajadores de la pampa para el 28 de enero de 1946.
LA MASACRE
Finalizada la jornada laboral las operarias del Laboratorio Recalcine, con el estandarte del Sindicato, marcharon hacia la Plaza Bulnes. Se integraron a la larga columna de trabajadores, que portaban banderas chilenas y rojas, estandartes sindicales, pancartas y que gritaban combativas consignas. Eran las 19,15 horas. La plaza estaba colmada. Veinte mil voces cantaron el Himno Nacional. Había comenzado el acto.
En la autorización para el mitín, la Intendencia de Santiago colocó la condición ridícula, pero sobre todo provocadora, que los manifestantes sólo podían estar en un lugar determinado de la plaza. Pero la multitud no cabía en el sitio señalado. Los carabineros daban caballazos y palos a quienes pasaban del límite fijado. Los policías, armados como para una batalla, fueron creando intencionalmente un clima de irritación, de choque, de violencia. Preparaban las condiciones para una masacre planificada con premeditación.
Un oficial dio una orden. Una hilera de carabineros puso una rodilla en tierra, apuntaron cuidadosamente y dispararon al cuerpo de los manifestantes, Fueron varias descargas. El tiroteo duró unos 5 o 7 minutos. Muchos cayeron heridos. Seis asesinados. Los sobrevivientes huyeron a la desbandada. Luego de su acción la policía se replegó, desapareció del sitio del crimen y de todas las calles de la capital. Se escondieron en sus cuarteles.
Pasado el primer momento, la gente que había arrancado, regresó. Había sangre por todos lados. Se recogió a los heridos y se hacía detenerse a los vehículos que pasan por la Alameda para que los conduzcan a la Asistencia Pública.

LOS MUERTOS DE LA PLAZA
Los seis asesinados son trabajadores. Cuatro de ellos comunistas. Sus nombres: Manuel Antonio López, Lisboa Calderón, Alejandro Gutiérrez, César Tapia, Filomeno Chávez y Ramona Parra.
Sí. La valiente y ejemplar joven comunista, obrera de Recalcine, estaba ahí, tendida en la vereda. Pálida, más pálida que de costumbre. Era la palidez de la muerte. En su sien un círculo, una perforación nítida, sin que saliera sangre de ella. A su lado, de pie, una hermana y otros jotosos, la miraban con dolorosa impotencia.

CESA DE LATIR EL CORAZÓN DE RAMONA PARRA
Ramona fue conducida a la Posta Central. Una persona que estaba allí relata: “Lo más terrible fue la llegada de la gran dirigente de las Juventudes Comunistas, compañera Ramona Parra, que venía con dos profundas heridas a bala en la cabeza. La masa encefálica la traía prácticamente deshecha, como si una tropa de caballos hubiera pasado por encima de ella. Murió a los quince minutos de haber llegado, en medio de la indignación y consternación de los médicos y practicantes”.

NO AL OLVIDO
La de la Plaza Bulnes es una de las 55 masacres perpetradas por la reacción en el siglo XX. Una de las de mayor impacto en la sociedad, como lo refleja la foto del sepelio de los trabajadores asesinados, que no puede ser olvidada. Como canta el poeta:

“Aunque los pasos toquen mil años este sitio,
no borrarán la sangre de los que aquí
cayeron.
Y no se extinguirá la hora en que caísteis,
aunque miles de voces crucen este silencio.
La lluvia empapará las piedras de la plaza,
pero no apagará vuestros nombres de fuego.
Mil noches caerán con sus alas oscuras,
sin destruir el día que esperan estos
muertos”.
Fenatral sus directores y sindicatos afiliados, a través de este sencillo documento se hacen el deber moral de rendir un sentido homenaje a aquellos trabajadores solidarios con sus compañeros de clase que protestaban en la salitrera Mapocho, de la Compañía Salitrera Tarapacá y Antofagasta, Cosatan, que unilateralmente había alzado los precios en su pulpería, desconociendo el acuerdo previo con el sindicato. Estos ejemplos de unidad, convencimiento y solidaridad, es de importancia fundamental para demostrarnos cuan lejos estamos de esa grandiosa lealtad con sus compañeros de clase.
Hacemos un llamado a indagar mayor información, compartirla con sus compañeros de trabajo, con su entorno social o familiar y comentarla en este blog, o en otros sitios de la web.

jueves, 26 de enero de 2012

¿Usted sabía qué pertenece al 20% más rico de Chile?

Fenatral se permite compartir con sus seguidores, una oportuna e interesante publicación de la Fundación Sol, que explica claramente el concepto de distribución del ingreso segmentado segun los tramos por quintil de ingreso autónomo per cápita del hogar.
A propósito de los resultados de la PSU, ha comenzado la inscripción de los estudiantes en los distintos establecimientos de la educación superior, y como todos los años, se observa una complicada carrera por conseguir becas y/o créditos. El éxito de esta travesía dependerá del quintil al cual usted o su hijo/a pertenece, y en general, sólo podrán acceder aquellos que están dentro del primer, segundo y -con suerte- tercer quintil. Pero ¿qué significa exactamente ser de tal o cual quintil? ¿debiéramos suponer, entonces, que quienes viven en hogares que pertenecen al cuarto y quinto quintil tienen todas sus necesidades resueltas?
Por Marco Kremerman y Gonzalo Durán, investigadores Fundación SOL
Para calcular los quintiles se utiliza una metodología que divide en cinco partes iguales a los hogares chilenos y a las personas que viven en éstos. Así, el primer quintil corresponde al 20% de los hogares más pobres, mientras que el quinto quintil corresponde al 20% de los hogares más ricos. Cada quintil agrupa cerca de 940 mil hogares.
Los quintiles donde comúnmente se aplica ayuda social son el primero y el segundo. En términos de ingresos por persona, en el primer quintil se observa un promedio de $31 mil y un máximo de $58 mil, vale decir, aquí puede incluirse una persona que vive sola y genera $40 mil al mes, o una familia de 4 personas que sólo cuenta con $182 mil, equivalente a un salario mínimo.
En el segundo quintil, el ingreso por persona promedio se sitúa en torno a los $80 mil, con un mínimo de $59 mil y un máximo de $100 mil. A este grupo, cuyo tope es de $331.500 por hogar, puede pertenecer una pareja sin hijos que viven con $130 mil al mes o una familia de 4 personas que viven con $300 mil mensual.
El tercer quintil, que ha sido incorporado en el debate público a raíz de las movilizaciones estudiantiles, no se trata precisamente de la clase media chilena. Aquí se encuentran aquellos hogares en donde se registra un ingreso mínimo por persona de $100.678 y un máximo de $160 mil (con un tope de $537.433 por hogar). Por tanto, dentro de este grupo encontramos a un estudiante que vive sólo, trabaja y gana $130 mil al mes, o a una familia de 4 personas con 2 hijos en la educación superior que tienen un ingreso de $500 mil mensual.
Sin duda, estamos frente a hogares que no alcanzan a llegar a fin de mes, a menos que recurran al endeudamiento o reciban cuantiosos recursos del Estado.
Por otra parte, el cuarto quintil corresponde al grupo de los –supuestamente- ciudadanos aventajados, a quienes les ha ido bien en la vida y los cuales pueden valerse por sí mismos llegando con cierta comodidad a fin de mes. Para este grupo, las políticas públicas no cuentan, pues Chile es un país donde prácticamente no existen derechos sociales universales. Si exploramos quienes pertenecen a este grupo, considerando que el ingreso mínimo por persona es de $160 mil y el máximo es de $286 mil (con un tope de $949 mil por hogar), podemos encontrarnos a un estudiante que vive sólo, trabaja y que gana el salario mínimo ($182 mil), así como también una pareja de jubilados cuyos ingresos suman $400 mil, o una familia de 4 personas con 2 hijos universitarios cuyo ingreso mensual es de $750 mil.
Resulta evidente que ni el joven estudiante, ni la pareja de jubilados, ni la familia, podrán llegar a fin de mes sin endeudarse o recurrir a otros malabares.
Finalmente, en el quinto quintil, el 20% más rico de Chile, se pueden encontrar aquellos hogares donde el ingreso mínimo por persona es $286 mil y el máximo es casi $15 millones al mes. Aquí, por tanto, convive el esforzado estudiante-trabajador que gana $300 mil, la pareja de jubilados que gasta más de la mitad de sus ingresos en remedios -cuya pensión suma $600 mil-, la familia de 4 personas con 2 hijos estudiando en universidades privadas, cuyo ingreso mensual es de $1.200.000, del cual más de la mitad se va en pagar los aranceles de sus hijos. Incluso, también podemos encontrar a la familia de 4 personas que tiene un ingreso de $30 o $40 millones mensuales.
Este es uno de los grandes problemas de Chile. Mientras las autoridades hablan de quintiles, las cifras demuestran que sólo un 5% o 10% de la población puede llevar una vida tranquila y llegar a fin de mes sin endeudarse. Por otro lado, el 90% o 95% restante necesita de un gran salvavidas y clama por un país serio y moderno que asegure derechos básicos públicos, como educación, salud, vivienda y previsión. Para ellos, el desarrollo sólo ha llegado a través de la tarjeta plástica, la cual lo único que hace es fomentar el endeudamiento. Sin embargo, las cifras indican que, perfectamente, estas personas pueden ser parte del 20% más rico de Chile.
Mientras, la elite continúa sosteniendo la tesis de que la causa de las movilizaciones sociales tiene que ver con un país que superó los 15 mil dólares de PIB por persona y con una vasta clase media que se queja de llena.

Es obvio que en los diferentes ejemplos descritos en la publicación de Fundación Sol, nos vemos ampliamente reflejados, y logramos visualizar muchas situaciones de compañeros de trabajo, que se ven enfrentados a situaciones graves de sobreendeudamiento ya sea por condiciones de salud, de estudios superiores o casos más críticas en que se suman dichos gastos, que los ingresos no logran cubrir ya que permanecen estancados, mientras las empresas tienen ganancias colosales.
Fenatral invita a sus directores sindicales, socios, trabajadores y seguidores en general, a informarse aún más de este tema y otros relacionados, para lo cual existen bastantes estudios y antecedentes en diferentes páginas amigas como la de Fundación Sol.

martes, 24 de enero de 2012

Cierre de Negociaciones

El día de ayer lunes 23, luego de utilizar nueve de los diez días de interposición de los Buenos Oficios, que estipula la ley, en el centro de Mediación Oriente de la Dirección del Trabajo, culminó el proceso de Negociación Colectiva del Sindicato Workshop, que involucra a trabajadores que laboran en el área de Despacho de Soprole.


Si bien los resultados no fueron los que dicho grupo de trabajadores requería para cubrir sus necesidades, se logró incorporar al Contrato Colectivo 2012, algunos beneficios nuevos como Bono de Vacaciones y Bono de Cámara, y se rebajó el período de reajustabilidad del sueldo base por Ipc, desde un año a seis meses, para aminorar en parte la pérdida del poder adquisitivo de cada trabajador.
Además el Sueldo Base anterior, con un equivalente al ingreso mínimo ascendió a los doscientos mil pesos ($200.000).-

La forma de negociar por parte de la empresa, con una rígidez extrema, otorgando mejoras de valores ínfimos y escaza flexibilidad, deja un sabor amargo para quienes participaron de la mesa negociadora, y que afortunadamente, basados en el intercambio de opinión con muchos de los socios del sindicato, se reflejan en lo expresado por uno de ellos:
"Nunca sentí tanta frustración por la negociación de los compañeros del Sindicato Workshop Ltda., donde conocí a los nuevos tipo de ejecutivos que dirigen a esa empresa, que son los nuevos ricos de esta sociedad emergente donde su símbolo es ganar y ganar. No piensan cuales son las condiciones en que se desempeñam sus trabajodores y no les interesa si tienen sus derechos respetados, solo si la facturación cumple con su necesidad.
La situación de nuestros hermanos trabajadores jóvenes y de muchas necesidades, hacían meditar una medida de fuerza como la huelga, pero entendemos que no era la oportunidad y sufrimos, tuvimos que aceptar los mismos beneficios y sin reajustabilidad, a pesar de saber fehacientemente que el negocio es rentable y enriquece solo a unos pocos.
Queremos caminar por la misma vereda, no olvidemos que tienen la mala suerte de haber nacido en una época que no tuvieron la oportunidad de llegar antes al trabajo, los trabajadores de Soprole solidarizamos y apoyamos con toda la fuerza los cambios que debe profundizar nuestra sociedad.
Adelante compañeros la unidad y vuestra convicción entregará un mundo diferente para nuestra juventud" .

Días antes, el Sindicato de Trabajadores de la empresa Recex, perteneciente al mismo empleador, pero con diferente Rut, y cuyos trabajadores se desempeñan en el área de Producción de Soprole, también cerraron su proceso de negociación, tras el unánime resultado de rechazo de la última oferta de su empleador. Para más imágenes haga click aquí
Fenatral, sus directores y sindicatos afiliados, a través de este Blog hace llagar un fraternal saludo a este gupo de trabajadores organizados, que han dado una muestra de unidad y esperanza, y que tengan la certeza que lo más importante que han logrado es la propia dignidad que debe tener todo trabajador que sabe de la importancia de su propia labor, desempeño que eleva el valor de la tarea desarrollada, independiente de ser tercerizados o subcontratados.
Hacemos un llamado a todos los trabajadores, tanto de Workshop, Recex, como de otras empresas a incorporarse a sus respectivas organizaciones sindicales, y a través de ellas a organizaciones mayores, lo que permitirá hacer conciencia de la importancia de los trabajadores en la cadena productiva, como así también lograr una retribución por la lealtad hacia su empleador que es lo que le da grandes ingresos a sus empleadores.

domingo, 15 de enero de 2012

Votaciones de Negociación Colectiva

Dentro de los procesos de Negociación Colectiva del Sindicato de Trabajadores de Workshop, el pasado jueves 12, en las oficinas de Fenatral, se procedió a efectuar la votación por la última oferta de la empresa (la escrita) o por huelga. Este procedimiento se realizó en dos etapas, en la mañana a las 7.30, y en la tarde a las 15.00, para abarcar los diferentes turnos de trabajo de la totalidad de socios.
De los cuarenta y ocho (48)socios que concurrieron a votar, cuarenta y siete (47) rechazaron unánimamente la oferta de la empresa, votando por Huelga. Ante esta situación, y en reunión sostenida con la mesa negociadora de los representantes de Workshop Ltda., se tomó como acuerdo la decisión de solicitar los Buenos Oficios por parte del Sindicato.
Dada esta situación, se continuará las conversaciones bajo la mediación de la Dirección del Trabajo, a contar de mañana, y con fecha de término el jueves 19 de enero.
Por otro lado, y en forma simultánea, el día viernes 13 de enero, en nuestras instalaciones, el Sindicato de Trabajadores de Recex, también filial de Cygnus que se desempeña en el área de Producción de Soprole, procedió a votar la última oferta o huelga, como etapa final de la Negociación Colectiva en que se encuentran en estos momentos
El resultado de esta votación, también fue abrumador en los resultados sesenta y dos (62) de los socios que concurrieron a votar, sesenta y dos (62) rechazaron rotundamente la oferta de la empresa Recex, acción más que nada como un rechazo a las prácticas antisindicales a través del Bienestar implementado por la empresa, y que fue usado además como grupo negociador paralelo.
Más imágenes de esta etapa pueden accederse a través de este enlace: IMAGENES
Fenatral, sus directores y sindicatos afiliados, mediante este Blog, expresan una vez más su incondicional apoyo a las negociaciones que involucran a muchos trabajadores, que laboran codo a codo con nuestros socios y que son parte importante de la línea productiva de nuestra empresa. Por otro lado hacemos un llamado a todos los trabajadores, y a nuestros socios en especial, a muy estar atentos a la finalización de estos procesos y a hacer llegar sus muestras de apoyo a sus respectivos correos, o a realizar comentarios al final de este artículo.

miércoles, 11 de enero de 2012

Mesa Negociación Workshop

Estamos llegando a las instancias finales de los plazos legales dentro del proceso de Negociación Colectiva del Sindicato de Trabajadores de Workshop, compañeros que laboran en las Bodegas de Productos Terminados de Soprole, con la participación activa de sus tres Directores, Daniel Pérez, Presidente, Patricio Moreno, Secretario y Cecilia Garrido, Tesorera, y con la participación como asesores de los Directores de Fenatral. Como lo contempla la ley vigente, el día de mañana jueves 12 de enero, cada uno de sus socios debe tomar la decisión si aceptan la respuesta escrita entregada por la empresa o huelga.

La respuesta de la Empresa ha sido la usual en este tipo de Empresa, que solo pretende obtener suculentas ganancias, y retribuir exiguamente el esfuerzo que aporta diariamente cada uno de sus trabajadores. Creemos que sus peticiones expresadas en su proyecto, se enmarcan dentro de un contexto bastante coherente y racional, y que nosotros como Fenatral, estamos seguros que no son desmedidas. Por tanto utilizaremos todas las herramientas legales y nuestros contactos internacionales para denunciar este flagrante abuso de poder, en contra de estos trabajadores, que en definitiva aportan con su esfuerzo el cual no es retribuido en su justa medida.
Por otro lado, nuestras organizaciones mayores, han estado muy preocupadas del desarrollo de este proceso, y es así como la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, ha efectuado una entrevista al presidente de Fenatral sobre este tema. Tambien hacemos un llamado a todos nuestros Sindicatos afiliados a estar atentos a las definiciones de Fenatral, en orden a manifestar su respectiva solidaridad.

Queremos aprovechar estas líneas para expresar la posición de Fenatral con respecto a la tercerización en Soprole y en cualquier otra Compañía. Rechazamos absolutamente esta figura discriminadora y carente de toda Responsabilidad Social y lucharemos empecinadamente para que desaparezca de nuestra legislación laboral.

viernes, 6 de enero de 2012

Reunión Fenatral con Subgerente de ACHS

Una fructífera reunión con el Sr. Patricio Bricle R., Subgerente de Asuntos de Trabajadores, de la Asociación Chilena de Seguridad sostuvo ayer jueves Fenatral -permanentemente preocupada de las condiciones de seguridad en que se desempeñan los trabajadores de nuestras organizaciones- y directores sindicales asociados. En la oportunidad se hizo una presentación de algunas situaciones críticas que se dan en diversas plantas tanto de Soprole como de Prolesur y Comercial Santa Elena, entre las que se pueden señalar: Trabajo de horas extras, citación a turnos de 12 horas, charla de 5 minutos, peligros en zonas productivas, cuestionamiento del trabajador que se accidenta, etc.

En conjunto con el Agente de San Bernardo, Gonzalo Espinoza, y el ejecutivo Jose Luis Mejía, aclararon algunas dudas sobre la manera de operar de la AChS, o la aplicación de la Ley 16744, así como algunos consejos para mejorar la comunicación entre los trabajadores organizados y dicha mutualidad.

En esta reunión se analizo la interpretación del 77 Bis de la Ley de Accidentes del Trabajo, que Fenatral considera adecuado compartir a través de este Blog, con sus afiliados y seguidores en general:

ARTICULO 77º bis.- El trabajador afectado por el rechazo de una licencia o de un reposo médico por parte de los organismos de los Servicios de Salud, de las Instituciones de Salud Previsional o de las Mutualidades de Empleadores, basado en que la afección invocada tiene o no tiene origen profesional, según el caso, deberá concurrir ante el organismo de régimen Previsional a que está afiliado, que no sea el que rechazó la licencia o el reposo médico el cual estará obligado a cursarla de inmediato y a otorgar las prestaciones médicas o pecuniarias que correspondan sin perjuicio de los reclamos posteriores y reembolsos, si procedieren, que establece este artículo. En la situación prevista en el inciso anterior, cualquier persona o entidad interesada podrá reclamar directamente en la Superintendencia de Seguridad Social por el rechazo de la licencia o del reposo médico, debiendo ésta volver, con competencia exclusiva y sin ulterior recurso, sobre el carácter de la afección que dio origen ella, en el plazo de treinta días contado desde la recepción de los antecedentes que se requieran o desde la fecha en que el trabajador afectado se hubiere sometido a los exámenes que disponga dicho Organismo, si éstos fueren posteriores. Si la Superintendencia de Seguridad Social resuelve que las prestaciones debieran otorgarse con cargo a un régimen Previsional diferente de aquel conforme al cual se proporcionaron, el Servicio de Salud, el Instituto de Normalización Previsional, la Mutualidad de Empleadores, la Caja de Compensación de Asignación Familiar o la Institución de Salud Previsional, según corresponda, deberán rembolsar el valor de aquellas al organismo administrador de la entidad que las solventó , debiendo este último efectuar el requerimiento respectivo. En dicho reembolso se deberá incluir la parte que debió financiar el trabajador en conformidad al régimen de salud Previsional a que está afiliado. El valor de las prestaciones que, conforme al inciso precedente, corresponda rembolsar; se expresará en unidades de fomento, según el valor de éstas en el momento de su otorgamiento, con más el interés corriente para operaciones reajustables a que se refiere la Ley Nº 18.010, desde dicho momento hasta la fecha del requerimiento del respectivo reembolso, debiendo pagarse dentro del plazo de diez días contados desde el requerimiento, conforme al valor que dicha unidad tenga en el momento del pago efectivo. Si dicho pago se efectúa con posterioridad al vencimiento del plazo señalado, las sumas adeudadas devengarán el 10% de interés anual, que se aplicará diariamente a contar del señalado requerimiento de pago. En el evento de que las prestaciones hubieren sido otorgadas conforme a los regímenes de salud dispuestos para las enfermedades comunes, y la Superintendencia de Seguridad Social resolviere que la afección es de origen profesional, el Fondo Nacional de Salud, el Servicio de Salud o la Institución de Salud Previsional que las proporcionó deberá devolver al trabajador la parte del reembolso correspondiente al valor de las prestaciones que éste hubiere solventado, conforme al régimen de salud Previsional a que esté afiliado, con los reajustes e intereses respectivos. El plazo para su pago será de diez días contados desde que se efectuó el reembolso. Si, por el contrario, la afección es calificada como común y las prestaciones hubieren sido otorgadas como si su origen fuere profesional, el Servicio de Salud o la Institución de Salud Previsional que efectúo el reembolso deberá cobrar a su afiliado la parte del valor de las prestaciones que a éste le corresponde solventar, según el régimen de salud de que se trate, para lo cual sólo se considera el valor de aquellas. Para los efectos de los reembolsos dispuestos en los incisos precedentes, se considerará como valor de las prestaciones médicas el equivalente al que la entidad que las otorgó cobra por ellas al proporcionarlas a particulares

Fenatral, sus sindicatos afiliados y directores de sindicatos base, una vez más, hacen un llamado a todos los trabajadores a desempeñar sus labores diarias con una permanente conciencia de seguridad, y que ésta vaya más allá del ámbito laboral, para ello insta a cada persona a requerir los antecedentes e informarse para trabajar seguro. Por otro lado, nuestra Federación se mantendrá siempre comprometida con la Seguridad y Prevención de Riesgos, como una manera de permitir que cada uno de sus socios, como así también los restantes trabajadores, no se vea afectado por una presión adicional, que, además repercute negativamente en su grupo familiar.

miércoles, 4 de enero de 2012

La hormona tóxica de Monsanto usada en vacas lecheras argentinas

Investigadores en una conferencia sobre cáncer de mama indicaron que esta enfermedad podría ser evitada hasta un tercio de las veces si se realizan ciertos cambios en el estilo de vida; por ejemplo, la comida elegida. Quizás sea una sorpresa para muchos enterarse de un alimento que está directamente relacionado con el cáncer de mama y que se consume a diario mediante la forma de leche o productos lácteos.
El riesgo está al consumir leche de vacas tratadas con la hormona de crecimiento bovino sintética, ingenio genético llamado rBGH, y utilizado por -adivine quién- Monsanto, en alrededor de un tercio de las vacas lecheras de Estados Unidos. Todos los productos elaborados a partir de la leche de estas vacas se encuentran contaminados con esta peligrosa hormona, no importando si es queso, yoghurt, mantequilla, leche entera, etc.
Pero, ¿por qué se utiliza un producto tan nocivo en una fuente importante de la dieta humana? La respuesta es simple: aumentar la producción de leche para ganar más dinero.
A pesar de que la ciencia ha demostrado que esta práctica es dañina tanto para humanos como para las vacas, la rBGH es una versión recombinada genéticamente del recurso natural bovinosomatotropina (BST), que la vacas producen de manera natural en la glándula pituitaria. Aquí es donde Monsanto vio el negocio y desarrolló una versión recombinada gracias a la bacteria Escherichia coli, que comercializa con el nombre de “Posilac”.
RGBH es la droga para animales más vendida en Estados Unidos. Se encuentra prohibida en Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda y en los 27 países miembros de la Unión Europea debido a sus peligrosos efectos para la salud humana. Múltiples reportajes e investigaciones han intentado hace público el daño que el rGBH causa, pero han encontrado una férrea oposición de las empresas lecheras y farmacéuticas y sus lobbystas en el gobierno.
Ya en 1997, periodistas asociados al canal Fox; Jack Akre y Steve Wilson, intentaron denunciar estos hechos en un programa de la cadena, pero fueron amenzados por los abogados de Monsanto, el canal los intentó sobornar para que guardaran silencio, y ante la negativa de los investigadores, finalmente decidieron transmitir una versión “revisada” (83 ediciones) del reportaje.
Los periodistas llevaron el caso a la corte, que falló a su favor, para luego ser golpeados en la cara por la Corte de Apelaciones de Florida. Se les negó protección y se determinó que los canales de televisión no tenían la obligación de decir la verdad y podían transmitir, en esencia, realidad o ficción como si fueran noticias.
A pesar de las décadas de pruebas sobre los peligros de la rBGH, la Food and Drugs Administration (FDA) sigue manteniendo que su consumo es seguro e ignora sistemáticamente las evidencias de lo contrario.
Incluso las Naciones Unidas, en 1999, decidió por unanimidad no aprobar cualquier estudio que dijera que el consumo de rGBH no es dañino. Esto tuvo como consecuencia un baneó (sic) global a la leche producida en Estados Unidos.
Pero los humanos no son los únicos que se enferman debido a la rGBH. Las vacas lecheras inyectadas con la hormona sintética sufren altas tasas de mastitis, una infección muy dolorosa a las ubres. De hecho, estudios realizados por la propia Monsanto revelan una incidencia del 80% de casos de mastitis en vacas tratadas con la hormona, las que requieren la administración de antibióticos y otros medicamentos. Veterinarios de Canadá encontraron 16 diferentes condiciones médicas perjudiciales derivadas de la administración de rGBH. Algunas son:
* 40% de aumento en la infertilidad
* 55% más de riesgo de cojera
* Menor esperanza de vida
* Leche visiblemente anormal
La conclusión razonable a toda esta información es que la inyección de animales con rGBH es cruel e inhumana, además de producir leche no apta para el consumo.
Para ver la historia de esta investigación censurada por Fox y todo el revuelo que se armó, puedes visitar las siguientes páginas PR Watch y Comunicación Popular.

Para Fenatral, sus directores y sindicatos afiliados, temas como el expuesto a través de este Blog, tienen una connotación de interés público, y es por ello que invitan a sus seguidores a estar informados de estos y otros temas afines.

Fenatral

Fenatral