Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, Uita.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

martes, 28 de febrero de 2012

Negociación Colectiva Sindicato Quillayes Futrono

Los directores del Sindicato de Establecimiento Trabajadores de Empresa Quillayes de Futrono, se encuentran en las últimas etapas de la elaboración del Proyecto de Negociación Colectiva 2012, que debe ser presentado a su empleador en la quincena de marzo, de tal manera reunirse con la empresa en la respectiva mesa de Negociación durante el mes de abril y concretar un acuerdo satisfactorio que permita disponer de los beneficios y mejoras salariales a contar del 01 de mayo 2012.

Llamamos a todos nuestros afiliados, socios y dirigentes, a estar atentos a la respuesta y a las etapas que vienen dentro del proceso. A nombre de todos nuestros socios, Fenatral a traves de este Blog, les desea el mayor de los éxitos que permitirá reconocer el trabajo y aporte de cada trabajador de Quillayes en hacer de dicha empresa un actor relevante en el mercado.
(Publicación en Desarrollo)

Para no olvidar: Tucapel Jimenez Alfaro

Una vez más Fenatral trae a la memoria de cada chilenos de corazón, un hecho trágico y sensible que no debemos dejar pasar, ocurrido hace cercanos treinta años, como uno de los acontecimientos más duros para el movimiento sindical chileno, el asesinato de TUCAPEL FRANCISCO JIMENEZ ALFARO, dirigente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, de Chile y figura de gran relevancia dentro del sindicalismo nacional de oposición al Gobierno de la época, quien fue interceptado el 25 de febrero de 1982 en el taxi que conducía y llevado a un camino vecinal a 40 km. de Santiago hacia el Poniente. En ese lugar se le dio muerte mediante disparos en el cráneo y posterior degollamiento.
Hay que recordar que, tal como lo denuncia su hijo el diputado Tucapel Jimenez, en el homenaje rendido a su padre en el Cementerio General, y en abierta alusión a Jovino Novoa: "Ellos se encargaban de espiar a los dirigentes sindicales y fueron los que le hicieron el espionaje a mi padre. Por lo tanto, tienen directa responsabilidad en todo lo que fue la parte anterior al crimen, cuando se amedrentó y se le hizo un espionaje feroz a todo lo que hacía mi padre. Ahí faltan muchas responsabilidades. Son personas que siguen actuando en política y que ni siquiera han tenido el castigo social que en otros países como Argentina sí lo han tenido"
Al dar a conocer la trayectoria sindical y la trágica forma en que se le puso término a su vida, Fenatral insiste en pretender mostrar a las actuales generaciones de líderes, dirigentes, y los trabajadores en general la consecuencia con sus ideales que tuvo Tucapel Jimenez, y muchos más, para enfrentar momentos muy difíciles que vivió el movimiento sindical chileno.

sábado, 18 de febrero de 2012

Reunión FENATRAL y autoridades de Fonterra

Tal como señaláramos en la Invitación de NZDWU, nuestro presidente de Fenatral, Aldo Lezana viajó a Auckland, Nueva Zelanda, para sostener una reunión con jerarcas de Fonterra ante quienes expuso la situación de los trabajadores de Soprole en Chile.
Con el incondicional apoyo y gestión de la respaldo de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, UITA, cumplió una inédita tarea la que se refleja en la entrevista publicada por Sirel, en la página de UITA.
Entrevista completa que se puede acceder a través de este enlace.
En la intensa y breve reunión sostenida en Auckland, se plantearon los tres ejes fundamentales que propicia Fenatral:
* El primero es nuestro reclamo de lo que llamamos “comunicación efectiva”. Lo que incluye los problemas internos que provoca cierta discriminación que existe hacia nuestros Sindicatos, que están federados, con respecto al otro Sindicato presente en la empresa que no lo está.
* El segundo eje fue lo referido a la “seguridad y salud ocupacional”.
* El tercer eje fue el de los trabajadores tercerizados. En este aspecto planteamos que ellos son parte de la cadena productiva.
Para Fenatral, sus directores, sus sindicatos afiliados, nuestros representados y trabajadores en general esta inédita reunión es el inicio de una forma de retomar los caminos de reciprocidad entre trabajadores y administración que nunca debió abandonarse, que tal como lo señala el compañero Lezana, "Para el Sindicato (Fenatral), es un gran avance porque nunca antes habíamos podido tener un contacto directo con Fonterra".
A la vez felicita a Aldo Lezana C., por haber podido presentar en los términos y altura que merecen nuestras observaciones respecto a las relaciones laborales al interior de una empresa líder en el mercado, y con presencia multinacional.

domingo, 5 de febrero de 2012

Violeta Parra Sandoval

La inconfundible cantautora Violeta Parra, quien nos dejara un 5 de febrero de 1967, no pasó inadvertida en nuestra sociedad, y ha sido un fuerte referente para todo el ámbito social de nuestro país.


Entre sus primeros discos, está el que grabó en 1952, Violeta escribió Por Qué los Pobres No Tienen, (cuya letra puedes ver en columna a la izquierda de este Blog) tema con el cual en 1954 obtuvo el premio Caupolicán al mejor intérprete. En 1960 grabó esta canción en Buenos Aires, pero allí fue prohibida su difusión, debido al compromiso político manifiesto en su contenido.
Con su estilo propio, los temas populares y los problemas sociales fueron una constante en las canciones de Violeta Parra. Y aunque su participación política no consistió en una militancia partidista destacada, se la ha caracterizado como “la voz de los marginados”.
Además del interés por cantar, desarrolló la necesidad de rescatar el folclore chileno característico de los campos. Paulatinamente, comenzó a investigar el folclore y a reunir la información necesaria para difundirlo. A partir de la década que comenzó en 1950, este trabajo se profundizó. Por medio de visitas, de casa en casa, Violeta recolectó información, rearmando las tradiciones culturales del canto chileno.

Violeta Parra reunió un promedio de 3.000 canciones y fue gestando el libro que más tarde se conocería como Cantos Folklóricos Chilenos. Gracias a su trabajo, junto al de otros, surgió un movimiento de revalorización de nuestro arte nacional, que llegaría a adquirir enorme importancia en la llamada Nueva Canción Chilena.
Aprovechó espacios como la radio, por ejemplo en Radio Minería y Radio Corporación, para difundir la cultura popular que ella rescataba. Fue premiada por la Sociedad de Autores y Compositores, Sochaico. A partir de sus trabajos, Violeta comenzó a hacerse conocida en el ámbito nacional. Era reconocida como comunicadora social. Su interés se reflejaba en las canciones, refranes, ceremoniales y leyendas.
Además, durante sus prolongados períodos de enfermedad, se mantuvo activa creando arpilleras, explorando con la greda y pintando.

Sus mejores años artísticos se dieron tras su largo viaje por Europa, Violeta Parra pasó por un buen período de creación y reconocimiento artístico. Comenzó a trabajar con sus hijos en una peña folclórica instalada por ellos en Santiago.
En 1965 levantó una carpa-peña propia en Maipú, que después trasladó a la comuna de La Reina. La carpa tenía una capacidad para mil personas. Allí, Violeta vivía, cantaba y recibía a sus amigos, hasta que, por causas poco esclarecidas hasta el día de hoy, a los cincuenta años, el 5 de febrero de 1967, incomprendida por el público chileno e incapaz de resolver sus problemas afectivos que la atormentaron toda una vida, de un disparo pone fin a su existencia en la Carpa de la Reina.
Para Fenatral, su gran legado cultural, traspasando fronteras, se ha mantenido en el tiempo, engrandeciéndose hasta convertirse en un valor universal, nos da el motivo que nos hace compartir con nuestros seguidores antecedentes de su obra, y hace un llamado a visitar la completísima página de la Fundación Violeta Parra.

Reflejo de la trascendencia ya por 45 años es la siguiente es la convocatoria al acto que todos los años realiza la célula “Sergio Garrido” del PC.
…Bonanzas y tempestades
son mis amigos sinceros
pero mi canto el primero
de todas mis amistades…
…Y fue el canto lo que nos amistó con Violeta desde que ella se “fugó”,
un día de 1967,
artistas de todos los oficios,
quisimos salir a su encuentro.

jueves, 2 de febrero de 2012

Invitación NZDWU

En los próximos días el presidente de Fenatral, el compañero Aldo Lezana Contreras, viajará a Nueva Zelanda, a una reunion sindical con New Zealand Dairy Workers Unión, NZDWU, y la administración de la multinacional Fonterra, principal accionista de Soprole, y coordinado en detalle por nuestra organización mayor, la internacional UITA, en la ciudad de Auckland, Nueva Zelandia.

Para esta reunión a realizarse los días 6 y 7 de Febrero, se ha trabajado intensamente en la preparación de la información relevante que permita mostrar claramente la situación que se vive diariamente en nuestra empresa.
En la oportunidad se aprovechará de agradecer directamente a James Ritchie de NZDWU y a Gerardo Iglesias de Rel-Uita, por el constante e incondicional apoyo a nuestra organización.
Fenatral, a través deeste Blog, desea al compañero Lezana, un viaje con toda normalidad, y que su gestión sea bien recibida en beneficio de todos los socios de nuestros sindicatos afiliados.

Fenatral

Fenatral