Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

lunes, 30 de abril de 2012

Negociación Colectiva Quillayes Futrono

Nos permitimos informar a todos ustedes, que dentro del proceso de Negociación Colectiva de nuestro afiliado Sindicato Quillayes Futrono, han procedido a votar la última oferta de la empresa, la que se realizó hoy 30 de abril, entre las 12 y las 13 hrs, con los siguientes resultados.
Votaron: 27 socios
Huelga: 26 votos
Ultima Oferta: 1 voto
En atención a este resultado, el sindicato solicitará la interposición de los Buenos Oficios, de la Inspección del Trabajo de Valdivia.
Se estima inicio de las reuniones de mediación el jueves 3 de mayo, a la cual asistirá la directiva en pleno y los asesores de Fenatral, que viajaran el miércoles 2 a Valdivia.
Anhelamos que en esta instancia se llegue a un acuerdo que retribuya a los trabajadores de Quillayes el esfuerzo y profesionalismo en el desempeño de sus funciones, que ha permitido a la Empresa Quillayes estar en los niveles de mercado muy importante.
Su gerente general, Eugenio Tagle, a través de la prensa ha señalado que el objetivo de la compañía es “ser un actor relevante en el mercado de yogures de valor agregado, que representa un 31% en volumen sobre el total del producto y un 47% en valor, además de ser el segmento de mayor crecimiento: 25% en volumen y 33% en valor.
Además la firma también ocupa el primer lugar en ventas de quesos fresco y chacras con el 41% del mercado y algo similar sucede en ricottas y crema ácida, queso gruyere, edam y con sabor.
De acuerdo a dichas informaciones, el año 2011 “fue un buen año en cuanto a incremento de las ventas pues facturamos un 20% más que el año 2010”. 
Para Fenatral, sus dirigentes y sindicatos afiliados, es una certeza que la posición en el mercado nacional que ha logrado la empresa Quillayes, es el esfuerzo conjunto entre empresa y trabajadores, y es por eso que esperamos sea reconocido el esfuerzo y profesionalismo realizado, y que se comparta por lo menos una parte de las utilidades con sus propios trabajadores.


Día Internacional del Trabajador


¿QUE TIENEN EN COMUN ESTAS PERSONAS CON NOSOTROS?

Prisión:

·                     Samuel Fielden, inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil, condenado a cadena perpetua.
·               Oscar Neebe, estadounidense, 36 años, vendedor, condenado a 15 años de trabajos forzados.
·                     Michael Schwab, alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua.

Muerte en la horca:

El 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución de:
·                     Georg Engel, alemán, 50 años, tipógrafo.
·                     Adolf Fischer, alemán, 30 años, periodista.
·           Albert Parsons, estadounidense, 39 años, periodista, esposo de la mexicana Lucy González Parson aunque se probó que no estuvo presente en el lugar, se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente.
·                     August Vincent Theodore Spies, alemán, 31 años, periodista.
·                     Louis Lingg, alemán, 22 años, carpintero para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda.

Este año, como Fenatral, más que hacer un homenaje histórico a la fecha del primero de mayo de 1886, año en donde los trabajadores iniciaron una serie de huelgas para revindicar el justo derecho de una jornada de 8 horas, las que tuvieron como resultado las injustas condenas a prisión y muerte de estos trabajadores, llamamos a pensar en la historia del 1° de mayo.
Queremos enfatizar que las luchas reivindicativas son dadas por personas comunes y corrientes con un alto compromiso social y de clase, son trabajadores como todos nosotros con necesidades y sueños de que nuestra sociedad sea más justa y equitativa en la repartición de la riqueza, que nuestros hijos tengan la justa aspiración de poder estudiar, desarrollarse y poder ser mejores personas, que nuestras futuras generaciones puedan vivir en un ambiente libre de contaminación, sin que se depreden más nuestras riquezas naturales, pareciera que son cosas simples de alcanzar, sin embargo el capitalismo es salvaje y depredador y no permitirá que estos derechos se concreten.
Inmediatamente surge la pregunta ¿que haremos al respecto? continuar con nuestras vidas individuales, con nuestras diarias preocupaciones pensando que son solo nuestras, ¡no!.  Es momento de reaccionar y no solo creer y esperar que las cosas pueden cambiar, sino hacer que ello ocurra y por eso hay que luchar, tal como los hicieron los Mártires de Chicago, no solo pensando en ellos sino en todas las generaciones futuras que harían uso de algo que ahora parece tan simple, como es tener una jornada de 8 horas diarias.
Este sencillo homenaje no tiene mayores pretensiones, sino simplemente que pensemos en conjunto como trabajadores que tipo de sociedad queremos y lo más importante de todo es que las herramientas para cambiarla están a nuestro alcance, solo que no nos hemos dado cuenta que es posible utilizarlas. Alguien dijo que “un largo viaje comienza con el primer paso”, no temamos darlo, es nuestra responsabilidad social ética y moral.

miércoles, 25 de abril de 2012

Coordinadora de sindicatos y asociaciones gremiales

Fenatral a través de este Blog comparte con sus socios y seguidores en general, esta gratificante  noticia aparecida en los medios locales de Los Lagos, como Radio Atractiva Fm, entre otros, y que involucra a nuestro afiliado Sindicato Prolesur Los Lagos, que informa lo orgullosas que se encuentran las mesas directivas de los Sindicatos de Trabajadores de la comuna de Los Lagos, quienes desde hace tres meses se encuentran trabajando en torno a una “Coordinadora de sindicatos y asociaciones gremialesSINAGREM, de Los Lagos, que dentro de su programa de trabajo tienen previsto conmemorar el Día Internacional del Trabajador.
Esta coordinadora comunal con integrantes provenientes del rubro de la leche, la madera, forestal, de la educación, la salud, alimentación quienes se encuentran invitando a la comunidad en general a participar de un acto público donde ellos serán los principales oradores. Pedro Muñoz en representación de los asistentes de la educación y Mauricio Jaramillo del Sindicato de Prolesur señalaron que el objetivo común es reunirse en torno a distintas funciones o áreas del acontecer laboral.

Joel Arancibia en representación del sindicato Temsa y Fredy Lovera de Prolesur señalaron que se hará un acto público para Conmemorar el Día Internacional del Trabajador, el día 1º de Mayo de 2012, a contar de las 11:00 hrs en la Plaza Municipal de Los Lagos. Están invitados todos los trabajadores y trabajadoras de la comuna, con sus respectivos conyugues, hijos y todo quien quiera sumarse a esta conmemoración tan significativa para los trabajadores. La actividad pretende realizar un recorrido por la historia de la organización trabajadora, los aspectos que hoy marcan los distintos sindicatos comunales, además de saludar a trabajadores destacados por sus pares y un show artístico.

Celebremos nuestro día como tiene que celebrarse...un saludo cordial a todos....

Actualmente la Coordinadora Sinagrem está integrada por los Sindicatos Atesa, Transitorio de la Construcción, Manipuladoras de Alimentos, Unimarc, Fenats Unitaria de la Salud, Asistentes de la educación, Temsa y Prolesur.
Fenatral, sus sindicatos afiliados y directores en general, a través de nuestro Blog, felicitan fraternalmente al Sindicato Prolesur Los Lagos, y a cada uno de sus socios, ser protagonistas fundamentales en este proyecto de unidad, fraternidad y solidaridad con la clase trabajadora, que va en beneficio de todos los trabajadores de la comuna, y llama a las restantes organizaciones a seguir tan destacable ejemplo.

"Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles".
Bertolt Brecht (1898 -1956), dramaturgo y poeta alemán.

martes, 24 de abril de 2012

Sindicato Workshop, Nuevo Afiliado a Fenatral

En un ordenado proceso de votación, que fue aprobada por la gran mayoría de sus socios, para la afiliación a Fenatral, del Sindicato Trabajadores Workshop, se dio por concluído el proceso de conocimiento de nuuestra organización, y que ya había cumplido sus etapas previas y más relevantes. Trabajo en conjunto, participación de dirigentes de Fenatral en Asambleas de socios, y en Negociación colectiva, lectura total de los Estatutos de nuestra Federación, interesante intercambio de opiniones entre los propios socios del Sindicato Workshop, como de ellos con diferentes dirigentes de sindicatos afiliados. Solo queda en estos momentos gestionar los registros correspondientes en la Inspección del Trabajo, y efectuar las publicaciones pertinentes.
Esta afiliación nos hace mirar con mucho optimismo las relaciones laborales en el área de Logística, donde estos compañeros desempeñan sus labores, pues nos ha permitido conocer un grupo importante de tabajadores, la gran mayoría jovenes con estudios suspendidos por razones económicas, o trabajadores con basta experiencia en el cargo, y un destacable compromiso con su empleador, todos ellos con muchas aspiraciones laborales, y esperanza de optar a puestos más estables. 
Por nuestra parte, nos ponemos a disposición del Sindicato de Trabajadores, sus dirigentes y socios en general, para tratar todos los temas que permitan elevar su calidad como trabajadores, eslabon de mucha importancia en el proceso de producción de nuestra empresa. De acuerdo a nuestros propios estatutos es nuestro deber ayudar a la formación de nuestros afiliados, y para ello ponemos a su disposición nuestras instalaciones al interior de la empresa, en especial lo relativo a medios de comunicación, conocimiento de computadores, programas e Internet.
Fenatral, sus dirigentes y socios en general, a través de las páginas de este Blog, felicita a los dirigentes y a todos y cada uno de los socios del Sindicato de Trabajadores Workshop, y les da la más fraternal Bienvenida a nuestra organización.
Un grupo de trabajadores organizados, enfocados a un bien común, representa un bien muy preciado en la empresas modernas y socialmente responsables. 

lunes, 23 de abril de 2012

Día Mundial del Libro: Premio Cervantes

En un muro de la U. de Concepción
En 1926, España declaró el día 23 de abril como el Día del Libro. Esta fecha coincide con el día de San Jorge y la muerte de los grandes escritores Miguel de Cervantes, Williams Shakespeare y de  Inca Garcilaso de la Vega (seudónimo de Gómez Suárez de Figueroa) escritor e historiador hispano-peruano, y es también una de las fechas más celebradas por los Catalanes. La tradición dicta que ese día los hombres deben obsequiarle con una rosa a las mujeres como símbolo de amor, y las mujeres un libro a los hombres como símbolo de cultura.
En 1995, la UNESCO declaró esta misma fecha como el Día Mundial del Libro y los Derechos de autor.
Para los chilenos, tiene además este año, un sentido muy especial, pues por tercera vez el Premio Cervantes recae en un chileno, merecidamente otorgado a nuestro Gran Antipoeta Nicanor Parra Sandoval, -los anteriores fueron Jorge Edwards en 1999 y Gonzalo Rojas en 1999-. Entrega que se efectuó en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, y no contó con la presencia del galardonado, que fue representado por su nieto Cristobal Ugarte, ni con la presencia del monarca español  quien se recupera de su fractura de cadera, entregó el galardón en su lugar, el príncipe Felipe de Asturias.
Ello ha dado origen a interesantes artículos como el de Joe Black, en el Mercurio del 22 de abril, que relata las coincidencias entre España y Argentina, que Fenatral, a través de este Blog se permite compartir con sus seguidores, pues los argumentos son expuestos habilmente al estilo de la mente de Nicanor Parra.
En un muro de la U. de Concepción
Ustedes me excusarán, pero yo me niego a creer que fuese una mera coincidencia que Cristina Fernández anunciara la expropiación de la empresa española Repsol-YPF justo cuando el rey Juan Carlos enfrentaba el terrible bochorno de haber sido sorprendido cazando elefantes en África en Semana Santa.
No estoy diciendo que Cristina K "aprovechó" el instante de debilidad del monarca para hacerse de la gigantesca empresa petrolera, ya que es obvio que el plan estaba listo desde hace tiempo. Todo lo contrario. Creo que ni ella sospechó el contexto en que se producirían los acontecimientos. Y por eso fue todo tan magníficamente extraño, insospechado e irrepetible.
El día en que la Presidenta argentina anunció la expropiación de Repsol, exhibió un gráfico para demostrar la abrupta caída de la producción de la empresa y dijo que parecía "la trompa de un elefante". Una ironía exquisitamente perversa que le daba un toque humorístico a un hecho trágico a ojos de los españoles.
Al día siguiente, el canciller hispano, José Manuel García-Margallo, salió a fustigar la acción realizada por Cristina K. Dijo que, con la expropiación, Argentina se había "pegado un tiro en el pie". De inmediato, a todo el mundo se le vino a la cabeza el accidente que acababa de ocurrirle al nieto del rey Juan Carlos, a quien se le disparó una bala en una de sus extremidades inferiores. Ahora parecían ser los españoles los que satirizaban sus propios chascarros.
¿Otra coincidencia? Lo dudo. Más bien, todo parecía un guión perfectamente escrito por una mente genial.
Lo que ocurrió un día después fue simplemente histórico: el rey, ante un atónito planeta, pedía perdón. No dijo por qué se disculpaba, pero todos entendimos a lo que se refería. Caminando con muletas, el vestigio que dejó su fractura de cadera durante la excursión africana, se presentó ante los medios de comunicación. Estaba claro que por algún tiempo no muy breve el rey saldría de circulación para curar las heridas en su cuerpo y en su reputación.
El efecto más concreto para los chilenos de todo el incidente sería que don Juan Carlos tendría que restarse de una antigua tradición: entregar el Premio Cervantes, que justo este año recaía en un compatriota nuestro, Nicanor Parra.
Pero las cosas eran aún más alambicadas. El poeta de 97 años tomó la decisión de no viajar a España a recibir el premio. Tampoco alcanzó a escribir el discurso completo para recibir el homenaje, pero sí mandató a un nieto ("Tololo") para que leyera al menos un mensaje.
En síntesis, el Premio Cervantes de este año no tendrá al homenajeado (Parra) ni al anfitrión (el rey) ni el discurso histórico. Será una "antipremiación".
Ahora entiendo todo. El paseo de caza del rey, su tropiezo con los elefantes, la ausencia del galardonado en el Cervantes, los discursos faltantes, el certificado médico del monarca, la expropiación de YPF no son otra cosa que un antipoema de Nicanor Parra.
Conversación con Nicanor Parra, en las afueras de su casa de Las Cruces, el 4 de diciembre 2012
No hay caso, el hombre es un genio. Todo esto fue una "instalación" artística, un artefacto.
Parra lo hizo de nuevo, a punto de cumplir 100 años y desde Las Cruces.

domingo, 22 de abril de 2012

Día Mundial de laTierra

Fenatral, a través de este Blog, recuerda a sus seguidores que hoy domingo 22 de abril se cumplen cuarenta y dos años de un evento ciudadano que marcó el rumbo mundial del ambientalismo. Ese día, más de un millón de jóvenes de secundaria y preparatoria (high-school y college) de los Estados Unidos se reunieron en la explanada entre el Capitolio y el monumento a Lincoln, en Washington, Distrito de Columbia, para expresar su angustia y descontento por la situación que guardaba el medio ambiente en los Estados Unidos.

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la que se llamaría Conferencia de Estocolmo y cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y, de esta manera, se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos en las naciones del mundo.

En otras aristas, también el Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales del planeta y su manejo sustentable, a lograr una mejor educación ambiental y a la participación como personas ambientalmente conscientes. Una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser...”.
"La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos.
 La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. 
Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. 
 Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra  y  compartimos una reverencia por la vida  y  las fuentes de nuestro ser..."
 (extracto de la "Carta de la Tierra").
Sitios que aconsejamos visitar para entender más el significado del Día de la tierra, y tomar conocimiento de la importancia de lo que podemos hacer cada uno de nosotros para respetar y proteger nuestro entorno:

«La Madre Tierra nos pertenece a todos;   Río+20 (oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable) es una de esas oportunidades que solo se presentan una vez cada generación y que todos debemos aprovechar.»
    Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon

sábado, 21 de abril de 2012

Negociación: ¿Qué es Comunicación?

Fenatral comparte con ustedes interesante y didáctico artículo, de revista Sansania, por ser muy contingente y útil a nuestra tarea sindical, en constante comunicación y negociación. 
Negociación: ¿Qué es Comunicación?
Los procesos de negociación suelen ocurrir en reuniones, mesas de trabajo, por teléfono o videoconferencias. Sin embargo, cualquiera sea el medio, la forma de llegar o no a buen puerto depende de la habilidad para comunicarse de los implicados.
Generalmente confundimos la comunicación con la simple acción de expresar algo, pero en realidad, para que exista es necesario que otra persona participe de ella. Es fundamental en cualquier sistema social y en la empresa es la herramienta por excelencia para lograr avanzar hacia el fin común.
La comunicación en las organizaciones tiene como propósito principal la solución de conflictos y su objetivo es lograr el equilibrio necesario para mantener un clima estable y que promueva la cohesión de los grupos de trabajo. Se debe comprender que existen distintos roles y especializaciones y, que a la vez, todas las partes pertenecen a un sistema que las comprende y las hace interdependientes.
Según Luhmann, para que la comunicación se produzca debe superar tres dificultades:
1.- La improbabilidad que el otro entienda: El lenguaje hace más probable que las personas se entiendan y si hablan el mismo lenguaje, hace que las probabilidades de entendimiento sean mayores, pero no garantiza la comprensión.
2.-  La improbabilidad de llegar más allá de los presentes: Ni la escritura, la radio, la telefonía o internet asegura que la comunicación sea efectiva. Podemos no leer un libro, apagar el celular o no tener conexión a la red y el mensaje pretendido no tendrá efecto alguno.
3.- La improbabilidad de que el otro acepte: Existen diversos mecanismos para revertir esta situación. El dinero, el amor, el poder, la verdad científica, el derecho. Si bien son fuertes armas, no aseguran la aceptación.
Además de los fenómenos nombrados, lo que más afecta y favorece a que la comunicación tenga lugar es la confianza. La hace más fácil de lograr y acerca a los involucrados a creer en lo que el otro dice, según lo que comunica, tanto corporal como verbalmente. La confianza requiere tiempo para cimentarse, ya que siempre es una apuesta al futuro que se basa en el pasado (Niklas Luhmann, 1996). En Latinoamérica y en Chile, por supuesto, hemos tenido históricamente un carácter desconfiado. Una encuesta hecha el año 2002 (Informe Desarrollo Humano), indicó que casi el 70% de los encuestados tiene poca o nula confianza en la información que reciben en una conversación con otras personas. Sin embargo, lo seguimos haciendo porque el hombre es un ser social y necesita de los demás en su diario vivir.
¿Cómo establecer lazos de confianza cuando no se cuenta con una historia compartida, no hay parentesco ni amistad y no se puede comunicar con sinceridad? Al negociar hay que confiar para recibir lo mismo. Se debe ser transparente y no ocultar información. Se debe estar atado a la ética y al sentido común. Hay que tener coherencia al decir y al actuar. Evitar hablar mal de otros, porque perfectamente el interlocutor puede sentir que él podría ser el blanco de esas palabras en alguna otra ocasión y lo pondrá alerta. Hay que tener un comportamiento honesto y franco, pero no “confianzudo”, evitar el “por ser tú”, puesto que crea de inmediato la sensación de desconfianza por tanta y excesiva amabilidad.
Dadas las improbabilidades de la comunicación, es normal que se produzcan malentendidos en las negociaciones. Muchas veces, una comunicación defectuosa bloquea el avance, rompe las relaciones y puede incluso, llevar al fracaso de la ejecución de los acuerdos logrados entre las partes. En efecto, al preguntarles a ejecutivos chilenos acerca de las repercusiones que tiene un mal manejo del lenguaje y comunicación -verbal y no verbal- en el proceso de negociación, evidenció que un 75% afirmó que incidía de manera determinante en el acuerdo final al que llegarían ambas partes involucradas.
Para tener un panorama más claro y conciso del cómo se logra el éxito en la negociación y la comunicación se pueden seguir los siguientes consejos:
- Continuar comunicándose con el otro a pesar de existir desacuerdos; el conflicto permite mantener la comunicación y, por lo tanto, no destruye el sistema social. Renunciar a la comunicación, en cambio, si lo puede hacer.
- Consultar antes de decidir. Se pueden recibir otras opiniones y evitar conflictos inútiles. Si la decisión se relaciona con lo que estamos negociando, es aconsejable considerar la opinión de la otra parte antes de decidir.
- Escuchar activamente y hacérselo notar a la otra parte. La idea es entender cómo los otros se ven a sí mismos, cómo ellos nos ven a nosotros y cómo entienden el problema. Una buena táctica para lograrlo es repetir lo que se entiende chequear la exactitud delo que se ha comprendido.
- Hablar con un propósito claro. Antes de hacer una afirmación significativa, tener claridad respecto de lo que se quiere comunicar, para qué propósito servirá esta información y cómo se piensa darla a conocer.
- No dirigirnos a múltiples personas o audiencias, sino mantener abiertos “canales privados” de comunicación para resolver entre dos personas los quiebres y problemas de la negociación.
- Hablar por uno mismo y no por la otra parte, es decir, comunicar lo que uno entiende, percibe y observa, evitando atribuir intencionalidades al otro.

sábado, 14 de abril de 2012

Sociedad de la Igualdad


La primera reunión general se efectuó el 14 de abril de 1850 y el mismo día se disolvió el Club de la Reforma, cuyos afiliados se incorporaron a la nueva Sociedad de la Igualdad.
A fines de marzo de 1850 se había realizado la primera reunión de la Sociedad de la Igualdad, con la participación de seis personas: Santiago Arcos ( Santiago, 1822 - París, 1874) , Francisco Bilbao (Santiago, 1823 - La Plata, 1865) - escritor y político chileno, uno de los intelectuales revolucionarios más destacados de la sociedad chilena del siglo XIX. Fue detestado por "loco" y "destructor de la sociedad", pero al mismo tiempo adorado como "genio precursor de grandes solevantamientos sociales"-, Eusebio Lillo, Zapiola y los artesanos Ambrosio Larrecheda, sombrerero y Cecilio Cerda, sastre. La segunda reunión sería con la participación de Manuel Guerrero, de origen pipiolo, Francisco Prado proveniente de la oligarquía y el sastre Rudesindo Rojas. En la tercera reunión se incorporaron dos artesanos y un ex oficial del ejército, Luciano Piña, quién propuso el nombre de la asociación: Sociedad de la Igualdad. Comenzaron a publicar “El Amigo del Pueblo”, cuyos redactores más importantes serían Eusebio Lillo, Arcos, José V. Lastarria, Manuel y Francisco Bilbao.
Tema cubierto claramente, y que invitamos a nuestros seguidores leer y hacer sus propios comentarios, en la página siguiente: Patria para todos.
Para Fenatral, sus directores y Sindicatos afiliados, conceptos instaurados en nuestro país a partir de la Sociedad de la Igualdad, y que han sido la base de las sociedades de Socorros Mutuos, las Mancomunales y los actuales sindicatos -con sus organizaciones mayores-, son la base del accionar de la gran mayoría de los Sindicatos que no han perdido su interés por el trabajador organizado, que es la persona fundamental en la cadena productiva de toda sociedad.

miércoles, 11 de abril de 2012

Negociación Colectiva Sindicato Quillayes Futrono

Dentro de los plazos legales del proceso de Negociación Colectiva, como respuesta al proyecto presentado realizado minuciosamente por el Sindicato de Trabajadores de la planta Futrono de Quillayes Peteroa, se ha dado inicio a la ronda de reuniones entre empresa y sindicato en conjunto con sus asesores, donde Fenatral, a través de dirigentes en terreno, participa mandatado por los estatutos, en apoyo a sus organizaciones afiliadas.
Esta empresa representa un factor importante como fuente laboral permanente en la zona de Futrono donde se encuentra localizada su planta, región eminentemente turística, con fluctuación de los niveles de empleo entre el invierno y el verano. Ello ha hecho que el evento de Negociación Colectiva del Sindicato Quillayes Futrono, sea un acontecimiento de preocupación social y noticioso, lo que ha sido cubierto por la prensa local, tal como ya lo informáramos anteriormente en este Blog.
Para Fenatral, sus sindicatos afiliados, dirigentes, socios y trabajadores en general, la confianza de que serán reconocidas y retribuidas las necesidades de cada uno de los Socios del Sindicato Quillayes Futrono, en especial considerando que la empresa Quillayes está en un excelente momento, con una alta presencia en el mercado nacional, reflejo de la calidad de sus productos asegurada por cada uno de sus trabajadores, por lo que confiamos su empleador retribuirá como corresponde este compromiso profesional de sus colaboradores, independiente del puesto que desempeñen en la cadena de producción.
Importancia de su mano de obra reconocida en la declaración explícita de la empresa Quillayes en su página web: "Por la importancia que sabemos tiene cada trabajador de la familia Quillayes, invertimos de forma continua en capacitación y entrenamiento".

lunes, 9 de abril de 2012

Fenatral en OSCL Pecuario-Lácteo de Chilevalora

Con participación de nuestro presidente de Fenatral, Aldo Lezana, y el presidente de Confedach, Jorge Gómez, Ejecutivos de Fedeleche, de Aproleche y de empresas del rubro, además de la participación de profesionales de Odepa, el Sector Pecuario Lácteo conformó el Organismo Sectorial de Competencias Laborales, y dió comienzo al proyecto que beneficiará a más de 50 mil trabajadores.

Este es el primer proyecto de competencias laborales en el marco del Sistema.

§ La iniciativa es liderada por la Asoc. Exportadores de Productos Lácteos A.G (Exporlac Chile)

§ El objetivo es el levantamiento de 13 perfiles ocupacionales y la actualización de 19 perfiles ocupacionales.

§ El subsector cuenta con 1.329 personas certificadas, sin embargo, es posible que existan otros en los perfiles transversales.

El próximo encuentro será la 1° sesión ordinaria del OSCL del Sector Pecuario – Lácteo, reunión a realizarse el día de martes 10 de Abril.

Los temas a tratar son los siguientes:

1. Presentación formal del equipo consultor a cargo del proyecto.

2. Definición primeros acuerdos de funcionamiento.

3. Definición próximas fechas de sesiones ordinarias del OSCL.

4. Definición de la muestra a utilizar en el proceso de levantamiento de información.

A través de estas líneas deseamos a nuestros dirigentes todo el éxito que merece una tarea representativa como la que están comprometiendo los compañeros Lezana y Gomez.

miércoles, 4 de abril de 2012

No comprar, no hacer: ¡por favor, pensar!

Fenatral comparte con sus seguidores este interesante artículo que nos llama a pensar sobre todas las decisiones que se tomen y que impactan en el ciudadano común. En nuestro ámbito sindical, y guardando las proporciones, también es válido el concepto planteado en estas líneas, y que transcribimos íntegramente. Invitamos a nuestros seguidores leerlo, compartirlo y emitir los comentarios que consideren prudente.
La antigua técnica de la Teneduría de Libros nos habla del Debe y del Haber, válido para las columnas contables, inválido para el libro de la vida. La contabilidad registra actividades efectuadas, y lo hace en el día a día. Es su tarea, ¡bien hecho!. Pero nuestro país no se reduce a un libro de contabilidad, cual es lo que ha estado haciendo concientemente nuestra clase política, el día a día, sometiendo a la ciudadanía a proyectos políticos tipo retail, o por el contrario, a proyectos tipo fascista como el Transantiago o HidroAysén.
Miopía pura. El corto plazo sin mirada de futuro, o por el contrario, proceder sin preguntar -casi un “avanzar sin transar”, de Andrés Pascal de los 70-, traducida en el nuevo milenio en megalopolía proyectual de emergencia y algo eufórica. Como no se pensó antes, tenemos que actuar ahora. El sistema de transporte capitalino no funciona, se asemeja a un boxeador después de la pelea, está lleno de parches y cortaduras, tiene hielo en la cabeza y le han suministrado una buena dosis de aspirinas. HidroAysén puede tener el mismo destino, con el agravante que no se limita a una territorialidad administrativa, sino que incluye a toda la nación.
Quizás en esa relación podamos entender la crisis política que vivimos hoy. Los de a pie, se están aburriendo de que la clase política le siga vendiendo promesas retail, o de respuestas a “los problemas reales de la gente”, sin preguntarle, y sobrepasándola completamente. Si no fuere por el astuto sistema de “ablandamiento social” empleado por la Concertación en los días del Transantiago, las llamadas mesas urbanas, fragmentación que gobiernos de izquierda generaron en la ciudadanía vía una estrategia de derecha, aparente consulta ciudadana, más consumo desenfrenado y endeudamiento irresponsable, si ese individualismo no se hubiere instalado en nuestra cultura, otra habría sido la respuesta de los usuarios. Debería entenderse que el votante ya no desea ser solo un consumidor, por eso la gente ha salido a la calle, como no se veía hace muchos años. Algunos nostálgicos querrán ver un modesto Mayo del 68, otros una latina Primavera de Praga, nada de eso ocurrirá pero, ¡por favor dediquémonos a pensar, y por un momento, no compremos ni hagamos nada, salvo: Pensar!.
Resulta altamente sintomático ver marchar unidos a los dirigentes estudiantiles de la Federación de Estudiantes de la PUC y de la U. de Chile, de las universidades privadas y de las estatales, más aún la sintonía fina que se da en los hechos entre los rectores Víctor Pérez e Ignacio Sánchez, alineados en la demanda de un sistema de educación superior de calidad, inclusivo y concientemente propenso a la mayor justicia posible. Particular importancia tiene el cuestionamiento que se hace al “sistema de Acreditación Superior”, ejemplo de proyecto político retail. Tanto gastas, tanto compras, tanto te doy. La autoridad política debiera sentarse a pensar con las universidades, el proyecto de país que entre todos queremos lograr, pero no mesas de diálogo incruento, como sucedió con los “pingüinos”. En aquella oportunidad se ocupó la estrategia de la medusa. Perseo tenía la espada y cortó las cabezas que pudo y aparentemente salió victorioso, pero como fue una solución retail, las cabezas desperdigadas se vuelven a levantar y piden lo que les corresponde, y ahora … son más, se llaman energía, educación, representatividad, y la lista sigue.
Por Juan G. Ayala
Profesor del Departamento de Estudios Humanísticos
Universidad Técnica Federico Santa María
Junio 2011

Fenatral

Fenatral