Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

jueves, 31 de mayo de 2012

Información desde la página de UITA

Fenatral, a través de este Blog, comparte con sus organizaciones afiliadas, dirigentes, socios y trabajadores en general el siguiente artículo extraído de la página web de UITA (http://www.rel-uita.org/) con interesante información y escrito por el compañero Enildo Iglesias, -amigo de nuestra organización-, quien ha trabajado largo tiempo en el tema de los agrotóxicos, y sus consecuencia en el ser humano.
Podemos agregar a su documento que la lucha no solo debe continuar, sino que debe ser reforzada y compartida entre los dirigentes sindicales como agentes de cambio, frente a una sociedad adormecida y que solo espera que sean otros quienes se comprometan en solucionar sus problemas.
Aprovechamos la oportunidad para felicitar y agradecer fraternalmente, tanto a Uita, como a sus líderes, por el constante aporte de información y antecedentes que facilita nuestro trabajo sindical en beneficio de los trabajadores de nuestro país.

Agrotóxicos
y Parkinson
Francia reconoce el Mal de Parkinson como enfermedad profesional provocada por los agrotóxicos.
Hoy la lucha de clases es algo más complejo que la lucha entre ganancias y salarios y atender los varios frentes en los que se desarrolla es quizá el mayor desafío que debe enfrentar el movimiento sindical. Sin ir más lejos, tiene la obligación de ocuparse de las causas y consecuencias del calentamiento global, que entre otras cosas es responsable del aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes y tormentas y cuando estos fenómenos ocurren, son las familias proletarias y las clases sociales más bajas de la población las que resultan más afectadas.
Otro frente importante es la defensa de la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras de la agricultura, abierto para enfrentar las consecuencias de la llamada revolución verde, especialmente aquellas causadas por los agrotóxicos. En este frente que se acaba de obtener un significativo avance que nos interesa divulgar1.
El pasado febrero, la victoria de Paul François, un productor de granos que había iniciado un proceso contra Monsanto, abrió un precedente en Francia. La empresa fue encontrada responsable de la intoxicación del productor, el que inhaló restos del herbicida Lasso cuando estaba limpiando su pulverizador2. El 30 de abril el Estado fue condenado a indemnizar a otro productor de granos que sufre el síndrome mieloproliferativa3. Inicialmente reconocida como enfermedad profesional, la patología es ahora asociada al uso de productos que contienen benceno.
Finalmente el 7 de mayo entró en vigor un decreto que reconoce al Mal de Parkinson como enfermedad profesional y establece explícitamente un nexo de causalidad entre la dolencia -segunda mayor enfermedad neurodegenerativa en Francia después del Alzheimer- y la utilización de agrotóxicos.
La inclusión del Mal de Parkinson en la lista de enfermedades ocupacionales genera el derecho a una indemnización para los enfermos, pero el principal progreso reside en el vínculo legal entre el uso de los agrotóxicos y esta enfermedad, algo que nunca había sido reconocido.
Es bueno recordar que el mencionado decreto fue aprobado en los últimos días del gobierno de Nicolas Sarkozy, algo que deberían tener en cuenta los autoproclamados gobiernos progresistas de nuestro continente.
Por otra parte, para Yves Cosset, médico del trabajo y asistente nacional de salud de la Mutual de Salud de los Agricultores (MSA), las listas de enfermedades profesionales en la agricultura “están evolucionando con el conocimiento de la ciencia. No obstante, la mayoría de las enfermedades relacionadas a los agrotóxicos van a ocurrir en intervalos diferentes, diez, veinte y hasta treinta años después del inicio de su utilización. En la medicina del trabajo se comenzó a hablar del amianto en la década de 1960 y este producto solo fue mencionado en estas listas en 1998 para los cánceres. En consecuencia, no debe excluirse que otras enfermedades puedan surgir y ser reconocidas en el futuro”.
Lo cual significa que pese al pequeño avance que comentamos, la lucha debe continuar.  
En Montevideo, Enildo Iglesias
Rel-UITA
21 de mayo de 2012

1-Tomado de un artículo de Angela Bolis, publicado en el periódico francés Le Monde el pasado 9 de mayo, reproducido por EcoDebate el 18 de mayo y traducido del portugués por el autor.

2-Ver “Monsanto condenada por intoxicación de un agricultor francés” en http://www.rel-uita.org/companias/monsanto/monsanto_condenada_por_intoxicacion.htm
3-El síndrome mieloproliferativo es un conjunto heterogéneo de neoplasias hematológicas que tienen como característica común la proliferación descontrolada de los precursores medulares de alguna de las células sanguíneas animales, incluyendo los humanos. A su vez, las neoplasias hematológicas son un grupo heterogéneo de enfermedades malignas que afectan a la sangre, la médula ósea y los ganglios linfáticos y, como los tres sistemas están conectados por el sistema inmune, una enfermedad maligna hematológica que involucre a uno, afectará a los otros dos.

lunes, 28 de mayo de 2012

Noticias Fenatral

Mesa de Trabajo de la Industria, en Osorno
Hemos recibido la grata noticia que los dirigentes de nuestro afiliado Sindicato Prolesur Osorno, ha sido invitado por la Inspectora Regional del Trabajo, de la Región de Lagos, Sra. Camila Jordán Lapostol, en conjunto con Henny Tamara Fuentes Grünewald, Inspectora Provincial del Trabajo de Osorno, para participar de la "Mesa de Trabajo de la Industria".
La reunión inicial se realizó el día lunes 14 recién pasado, donde junto con la presentación de los participantes, en nuestro caso los compañeros Manuel Pérez A., Juan Maldonado G. y Delide Velazquez A., presidente, secretario y tesorero respectivamente, se entregaron los lineamientos del trabajo a realizar en conjunto con la empresa, y fijar un calendario de reuniones mensuales.
Para Fenatral es muy gratificante conocer de la participación de nuestros sindicatos afiliados en diferentes ámbitos del mundo laboral, y estaremos atentos al desarrollo de esta Mesa de Trabajo, esperamos los resultados de la próxima reunión ya programada para el 14 de junio, y la evolución de los temas a tratar, que sin lugar a dudas deben ir en beneficio de los socios representados por el Sindicato Prolesur Osorno, y trabajadores en general de la planta de la filial Soprole.

Sindicato Workshop, Nuevo Afiliado a Fenatral
Tal como lo señalaramos oportunamente a través de este Blog, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Workshop, realizó su proceso legal para afiliarse a Fenatral, al día de hoy, ellos se encuentran con la documentación legal que los acredita como afiliados a nuestra Federación.
Una vez más Fenatral, sus dirigentes y socios en general, a través de las páginas de este Blog, felicita a su presidente Daniel Pérez Díaz, su secretario Patricio Moreno Cea y su tesorera Cecilia Garrido Alvarez, y a todos y cada uno de los socios del Sindicato de Trabajadores Workshop, y les da la más fraternal Bienvenida a nuestra organización.
Para conocer mayormente a este sindicato, y los trabajadores representados, hacemos un llamado a las restantes organizaciones sindicales a contactarse con ellos ya sea directamente al correo del sindicato sindicatoworkshop@yahoo.com, o a través de Fenatral.

Elección Directiva Sindicato 2 Soprole, 2012-2014
Con fecha 18 de mayo del 2012 entre las 07:30 – 09:00 y 14:30 - 18:45 horas, ante la Comisión Electoral constituida por los socios del Sindicato 2 Robinson Arratia Jerez, Pablo Cornejo Parra y Manuel Cárcamo Núñez, con presencia del Ministro de Fe de la Inspección Provincial del Maipo Señor Cesar Guerra Cortez, se procedió a efectuar el proceso de renovación total de la directiva del Sindicato N° 2 Soprole. Una vez realizado el escrutinio, ante un importante número de socios, éste arrojó el siguiente resultado:
1.- Luis Aviles Paz 72 votos
2.- Christian Castro Morales 168 votos
3.- John Garrido Navarrete 68 votos
4.- Luis González Arriagada 183 votos
5.- Juan Hermosilla Cid 185 votos
6.- Aldo Lezana Contreras 98 votos
Blancos 24 votos,    Nulos 09 votos
Dentro de un marco de los seis candidatos, las primeras cinco mayorías fueron obtenidos por los dirigentes del periodo anterior, que de acuerdo al Código del Trabajo y por acuerdo interno entre ellos, en la constitución como directiva mantuvieron la estructura ya existente y conocida por todos.
El resultado de este proceso es reflejo del apoyo y respaldo de la gran mayoría sus socios, - que incluye al importante grupo de vendedores de Soprole recientemente asociado al Sindicato N°2 Soprole, tras la unión Sindical -, y que frente al proceso de Negociación Colectiva a fines de año, requiere una dirigencia afiatada y respetada.
 Fenatral, aprovecha la oportunidad de saludar fraternalmente a los dirigentes electos, todos ellos directores de Federación, con los cuales hemos trabajado día a día, y les desea el mayor de los exitos en beneficio de sus socios y trabajadores en general.

viernes, 18 de mayo de 2012

Tragedia de Antuco

Para los directores de Fenatral, y otros dirigentes sindicales, el haber estado durante mucho tiempo en contacto con un destacado grupo de trabajadores asociados en un sindicato que permanentemente estuvo a la espera de que se cumpliera la amenaza del cierre de la planta, situación que tuvo su desenlace el año pasado, nos permitió conocer más de cerca la ciudad de Los Angeles, sus calles, sus construcciones y lo más importante, sus habitantes -trabajadores esforzados y comprometidos con su "patrón", como la gran mayoría de los habitantes de toda la zona sur -, y haber conocido el monumento por la tragedia de Antuco, que afectó al sector más desválido del Ejercito, sabemos incluso que algunos de ellos eran familiares o vecinos de nuestros socios del antiguo sindicato de Comercial Santa Elena, en esta fecha se nos hace muy sensible año a año recordar ese lamentable suceso.
La Tragedia de Antuco es el nombre que recibe la serie de hechos que llevaron a la muerte 45 miembros de un batallón del Ejército de Chile, solo conscriptos y un sargento, ningún oficial, tambien comprometidos con "su patrón", y que producto de decisiones del mayor Patricio Cereceda y del comandante Luis Pineda para llevar a cabo una marcha durante una ventisca en otoño de 2005 en la altitud de aprox. 1500 m sobre el nivel del mar entre el volcán Antuco y la Laguna del Laja, en la Región del Biobío.
Esta lamentable tragedia, que para las personas más sensibles, fue una afrenta a las familias más comprometidas con la patria, aquellos que confían en su Ejército, que pretenden perfeccionar sus conocimientos durante el período del servicio militar, para que le sean útiles en el futuro desempeño como trabajadores de nuestra patria, esta tragedia les marcó una vida no solo a sus familias directas, sino que a todos los habitantes sensibles y humanas. Esta tragedia dio origen a diferentes muestras de expresión, tanto en Los Angeles como en toda la Región del Biobio, en diferentes formas, donde la más representativa es la mediante canciones que permanecerán en el recuerdo colectivo. Nos permitimos incluir en este Blog, y mostrarles el tema Angeles Caídos, interpretado por un conocido conjunto folclórico del vecino Chillán, y que dice bastante más que estas breves líneas:

Se les rindió un merecido homenaje para despedir a estos soldados como héroes de la paz. Se preparaban para servir a Chile, para ser fieles a una larga tradición.
Confiamos, como se dijo en su oportunidad, que de esta tragedia se pueda sacar las enseñanzas adecuadas para ser más y mejores chilenos, para ser más y mejores soldados, para ser más y mejores ciudadanos de este Chile al cual tanto queremos.
Invitamos a nuestros seguidores a indagar sobre este tema en la red, donde se encontrarán interesantes artículos como los siguientes:

domingo, 13 de mayo de 2012

Negociación Colectiva Sindicato Quillayes Futrono

Gratamente retransmitimos en forma textual entrevista publicada en Medio informativo de Futrono PORLaRAZON realizada al Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Quillayes-Peteroa, planta Futrono, a Fenatral, quienes acaban de concluir su proceso de Negociación Colectiva año 2012. El texto íntegro es el siguiente:

Entrevista a Patricio Troncoso, presidente Sindicato de Trabajadores de Quillayes Futrono

"Hemos ido logrando cosas que antes eran impensables para los trabajadores"

Por PORlaRAZÓN

En las pasadas semanas el Sindicato de Trabajadores de la planta Quillayes Futrono mantuvo una negociación colectiva con su empresa que culminó el día 7 de mayo, luego de  haber votado a favor de una huelga pero que, tras una negociación en una mesa tri-partita entre la empresa, los trabajadores e Inspección del Trabajo que actuó como mediador, se logró llegar a un acuerdo que dejó lo suficientemente conformes a los trabajadores y no fue necesario concretar la huelga como medida de presión.
Para conocer detalles de este proceso entrevistamos a Patricio Troncoso, presidente del mencionado sindicato, que funciona desde agosto del año 2006 a la fecha, quien nos esclareció la situación vivida y se refirió también a la actividad sindical en la comuna.
Troncoso señala que anteriormente ha habido otras negociaciones con la empresa en la que han llegado a acuerdos sin mayores problemas pero esta última negociación tuvo un carácter más fuerte de parte de los trabajadores porque “esta vez la asamblea exigió la huelga ya que no llegábamos a acuerdo por remuneraciones. Al ver que nuestra empresa ha ido surgiendo, tiene spots publicitarios en televisión, y eso mismo ha creado expectativas dentro de los trabajadores que exigen un poco más de lo que obtuvimos anteriormente. A la empresa le ha ido bien y creemos que eso también tiene que verse reflejado en las remuneraciones de los trabajadores”.
Luego de votar a favor de la huelga por amplia mayoría de los trabajadores, se llegó a la instancia de solicitar “los buenos oficios” (procedimiento que la ley exige) de parte de la empresa y los trabajadores. “Viajamos a Valdivia a la Dirección Regional de la Inspección del Trabajo, en una mesa tripartita (empresa-trabajadores-Inspección del Trabajo) donde se llegó a un término aceptable para nosotros”. Lo que se logró fue una mejora de los sueldos en general, se ajustó la vigencia de los contratos y se aumentó el bono de término de conflicto.
El dirigente sindical revela que como organización de trabajadores han recibido el respaldo y apoyo de muchas otras organizaciones. Los ha apoyado la Fenatral, que es la federación a la que pertenece el sindicato, donde se encuentran los sindicatos de trabajadores de empresas tales como Soprole, Prolesur Los Lagos y Osorno, el sindicato de la UACH, entre otros. “Y muchos otros sindicatos que están en contacto a través de las redes sociales y que hacen propio el sentir de los trabajadores porque en el fondo todos buscamos un mismo fin que es arreglar nuestras remuneraciones”.
Como sindicato han obtenido muchos beneficios "por ejemplo hoy tenemos bono de vacaciones, aguinaldo para las fiestas patrias, bonos para los nacimientos de los niños, un bono de escolaridad que antes no teníamos para los diferentes niveles de escolaridad, esta vez también logramos que algunas veces al año nos entreguen una caja de productos de nuestra empresa, indemnizaciones por retiro voluntario (…) hemos ido logrando cosas que antes eran impensables para los trabajadores, hoy por ejemplo estamos muy por encima del sueldo mínimo, antes se trabajaba por el sueldo mínimo y un bono, hoy no”.
Ante la pregunta que hicmos a Patricio Troncoso respecto de cómo ve al movimiento sindical en la comuna de Futrono, declara que “Había tomado fuerza tiempo atrás, daba gusto saber que había empresas en las que se habían formado sindicatos, pero acá estamos muy retirados de las ciudades principales y se fueron apagando esas llamas. Hoy en día los dos sindicatos fuertes que existen es el sindicato de Santa Isabel y el de Quillayes”. Yo creo que la única herramienta que existe para arreglar las remuneraciones es formando sindicatos si se dan las condiciones para formarlos y negociar con la empresa, conversarlo, porque tampoco se le impone a la empresa que me tiene que pagar tanto, a eso se llega con un acuerdo, para eso hay una mesa negociadora donde participan los trabajadores y el empresario activamente y aquí (Quillayes) la experiencia ha sido buena y la respuesta de la empresa no ha sido discriminadora con los dirigentes sindicales, a nosotros se nos han dado las facilidades digamos, y en su momento tuvimos el respaldo de don Eugenio Tagle hijo que es el gerente general de Quillayes, y hemos andado bien”.
Por último Troncoso quiso enviar algunas palabras a los trabajadores de la comuna en general; “Para aquellos trabajadores que teniendo un grupo en la cual pueden formar un sindicato tienen que decidirse nomas, que si las condiciones si bien es cierto no son las mejores, pero en este momento la ley como está se pueden lograr cosas. Ahora, no porque se forme un sindicato de un día para otro se van a lograr las cosas y se van a abrir las puertas y los sueldos se van a mejorar en un cien por ciento, no, eso no es real, esto se va arreglando paulatinamente conforme va pasando el tiempo o van pasando las negociaciones (…) a veces empezamos con bonos bajísimos de 10 mil pesos y así de a poquito, negociación tras negociación se van subiendo”.
Fenatral. sus directores y sindicatos afiliados, a través de estas líneas felicita fraternalmente al Sindicato de Trabajadores de Quillayes - Futrono, a cada uno de sus socios y dirigentes, quienes han dado una muestra más de la convicción en la unidad de los trabajadores, en post de mejoras salariales en beneficio de sus socios y sus propias familias.
Por otra parte debemos destacar y agradecer el desinteresado apoyo de parte de diferentes medios de información de la zona, en forma muy destacada al portal PORLaRAZÖN.cl, Las noticias desde tu región, que ha cubierto este proceso específico, dentro de muchos otros temas de interés para todos los habitantes de la comuna, la región y el país.

Feliz Día de la Madre

Una vez más como hijos, estamos celebrando el Día de la Madre, y Fenatral a través de este Blog se permite saludar fraternalmente a todas las madres que nos rodean, a la madre de cada uno de nuestros socios y seguidores de estas líneas, a la madre de de nuestros hijos, a las compañeras de trabajo, y en forma muy especial aquellas que en el futuro lo serán, o que quisieran tener un hijo, pues es el acto solidario de querer dar vida lo que realmente da el valor y respeto de madre. 

Fenatral, como organización de trabajadores reitera y comparte como fecha de celebración del Día de la Madre el segundo domingo del mes de mayo ya que creemos que el día domingo permite la merecida celebración en forma más completa, puesto que es el único día que la mayoría de las Madres Trabajadoras -como las socias de nuestras organizaciones afiliadas y muchas trabajadoras de nuestro país-, pueden dejar de hacer las múltiples tareas que ha ido tomando como suyas a lo largo del tiempo, porque si ella no ejerce sus diferentes roles, nada funciona en el hogar, y muchas veces tampoco en el trabajo.
Alguien, que en las primeras etapas de la vida experimentó la alegría de tener una buena madre, entiende que la vida en la tierra puede ser muy difícil. Pero siempre, cuando se acuerde de su madre, mantendrá el recuerdo paradisíaco de su infancia. Y con la conservación de este recuerdo, la persona mantiene la esperanza en el paraíso celestial, donde la Buena Madre nos dará la bienvenida.
¿Cómo nace el Día de la Madre?
El origen del Día de la Madre se remonta a la tierna historia de una joven que pierde prematuramente a su mamá. Ella concibió la idea de dedicar, en su homenaje, un día sin igual para rendirle tributo.
Se cuenta que la maestra de escuela estadounidense Anna Jarvis, de Philadelphia, luego de la muerte de su madre en 1905, decide escribirle a religiosos, políticos, abogados y otras personalidades de su época para que la apoyen en su proyecto de celebrar el “Día de la Madre” en el aniversario de la muerte de su madre, el día 10 de mayo.
Tuvo muchas respuestas y en 1910 ya se celebraba en casi todos los estados de Estados Unidos.
Viendo la joven Jarvis la gran acogida a su iniciativa, logró que el Congreso de los Estados Unidos presentara un proyecto de ley a favor de la celebración del en todo el país. En 1914, luego de deliberar y aprobar el proyecto, el Presidente Woodrow Wilson firmó la petición que proclamaba el Día de la madre como día de fiesta nacional, el segundo día del mes de mayo. 
Dos hechos curiosos de este proceso:
La idea original de Anna Jarvis era mejorar la unidad familiar y realzar el respeto por los padres, pero al corto tiempo se fue convirtiendo en una fecha lucrativa para muchos -como al día de hoy- por lo que ella intentó anular el Día de la Madre, sin lograrlo, y manteniendose fundamentalmente como una fecha de caráter comercial.
El segundo hecho anecdótico es que Anna Jarvis nunca se casó y tampoco fue madre, falleciendo a los 84 años, sin conocer el amor y el respeto de un hijo.
Todo lo que soy o espero ser se lo debo a la angelical solicitud de mi madre.  
Abraham Lincoln (1808-1865) Político estadounidense.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Inflación de los Alimentos: historias de desigualdad y sobrevivencia


Fenatral se permite compartir con sus socios, trabajadores y seguidores en general, en forma íntegra, este interesante artículo elaborado por la Fundación Sol, a través de su economista Gonzalo Durán Sanhueza, Twitter: @lafundacionsol publicado en diferentes medios, y que consideramos elemento fundamental a considerar en nuestros procesos de negociación colectiva, que involucra mayoritariamente a trabajadores que destinan la totalidad de sus ingresos a cubrir las necesidades de alimentación. Quedamos a la espera de vuestros comentarios y aportes.


Recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó su informe mensual sobre la situación en el precio de los alimentos. Chile alcanza un 9,8% anual y se ubica en el tercer lugar entre los países con mayor inflación alimentaria, superado por Nicaragua (10,9%) y Venezuela (31,3%).

Del informe de precios alimentarios de la FAO, Fundación SOL ha desarrollado el Índice de Brecha Alimentaria, definido como las veces que la inflación alimentaria de la FAO está comprendida en la inflación general del país. Así, un índice cuyo valor es de 2, significa que en dicho país, la inflación alimentaria equivale al doble de la inflación general.

Al realizar el cálculo, se constata que dentro de los países de América Latina, Chile es la nación que tiene el mayor Índice de Brecha Alimentaria con un 2,6. Es decir, la inflación alimentaria equivale a 2,6 veces la inflación general. Siendo éste un dato clave en el bienestar del chileno medio, es poca la tribuna que se le ha dado

Para Roberto Méndez, director de Adimark GfK, el Presidente Piñera seguirá descendiendo en su aprobación mientras no se solucione el alza que han experimentado los productos básicos

La elevada inflación alimentaria en Chile (9,8%) y alto Índice de Brecha Alimentaria (2,6 veces), junto con agudizar la brecha de desigualdad existente en Chile, sugieren una situación de mayor vulnerabilidad para los grupos pertenecientes a los primeros quintiles de la población, debido a que ellos destinan un mayor porcentaje de sus ingresos al consumo de bienes y servicios de primera necesidad (Capehart and Richardson 2008).

Una alta inflación alimentaria, debe ser una señal de alerta al momento de observar que pasa con los salarios de la economía. En particular, economías altamente desiguales -como es el caso chileno- deben preocuparse mucho más del impacto que tiene el IPC alimentario sobre los salarios. En efecto, de acuerdo a los datos del INE, entre marzo de 2011 y marzo de 2012 los salarios crecieron en términos reales (después de inflación "general" ) en un 2,7%. No obstante lo anterior, y atendiendo al hecho que un 76% de los trabajadores/as gana menos de $350.000, si se ajusta por inflación alimentaria (9,8%), existe una franja relevante de personas que disminuyó su salario en términos reales (la inflación para ellos, fue mayor que el aumento nominal de sus salarios, al final, pierden poder adquisitivo, se empobrecen).

Un rasgo inquietante del espiral inflacionario alimentario, dice relación con sus causas. Se puede destacar que una de las principales razones que explica este aumento en los precios tiene que ver con situaciones climáticas (sequías) y aquellas derivadas del comportamiento especulativo en los precios. Este último aspecto hace mención a la marcada diferencia entre los precios “iniciales” y el precio final que enfrenta el consumidor; en este sentido, las empresas además de traspasar el efecto asociado al aumento de los precios de las materias primas, añaden un componente de ganancia neta (adicional a la que ya tenían). 

Además, a nivel mundial y luego de la crisis financiera internacional, existe una tendencia a la compra de tierras por parte de especuladores, y debido a la expansión de los agro-combustibles se observa un desvío en el uso de las tierras, estimándose menos áreas para cultivar frutas, verduras y granos.

Para los próximos meses se proyecta una complicada situación por cuanto no se avizora una reducción en los precios de los alimentos disminuyendo la probabilidad de que exista un quiebre en esta tendencia. 

Para Johnson (2008), el uso de nuevos indicadores de monitoreo, también compete al Banco Central. En este sentido, la política monetaria, basada exclusivamente en observar que pasa con la inflación general, estaría excluyendo el importante y cada vez más significativo fenómeno de la inflación de los alimentos. Parece ser el caso chileno.

La inflación en Chile, suele ser observada como una variable mansa. Se reconoce su importancia, pero se estima que en el mediano y largo plazo el Banco Central la tiene bajo control. No obstante, la nueva evidencia, trae al tapete - nuevamente - la inconveniencia de utilizar promedios. Ello es particularmente relevante en sociedades altamente desiguales: ya lo vimos en Aysén (el IPC nacional no demuestra el costo de vida para la región) y lo vemos ahora con el Índice de Brecha Alimentaria

Lo que devela el alza de los precios de los alimentos en relación con los bajos salarios, es la dificultad que pesa sobre la mayoría de la población chilena para satisfacer sus necesidades más básicas de forma autónoma y sin endeudamiento. Se trata, en resumidas cuentas, de una amenaza a la reproducción fisiológica. Ello, en un orden económico que se suele presentar como la cumbre del progreso humano.

Fenatral

Fenatral