Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

sábado, 30 de junio de 2012

Asamblea de Federación

En las instalaciones del Hotel Centinela en Puerto Octay, con auspicio de Caja La Araucana y la coordinación de nuestro Sindicato Prolesur Los Lagos, se realizó los días jueves 28 y viernes 29 de junio, nuestra Asamblea semestral de directores de sindicatos afiliados. Contamos con la representación de la totalidad de nuestras organizaciones que componen la federación, con una sola excepción debidamente justificada.  
Fueron dos intensos días de trabajo, con intercambio de información, debate y análisis de cada uno de los temas incluidos en el programa enviado junto con la convocatoria. En esta ocasión contamos con la participación de dirigentes nuevos en su respectiva organización, y con los directores del reciente sindicato afiliado a nuestra organización, el sindicato de Trabajadores Workshop. Además, y de acuerdo al programa se estipulaba la intervención del presidente de nuestra organización mayor, Confedach, quien fue incluido los dos días de asamblea, pasando a ser un integrante más, cuya cercanía natural con Fenatral se fundamenta en el permanente trabajo en conjunto, a la vez que su visión desde otra empresa, también multinacional, fue en aporte especial como entrega de experiencias e  información de interés sindical, social y política, muy bien recibida por los asistentes. 




Para Fenatral, sus directores y sindicatos afiliados, el resultado de esta provechosa Asamblea nos hace mirar el futuro cercano con grandes perceptivas de solidaridad, unidad y trabajo mancomunado, en beneficio de todos nuestros representados y sus familias. 

miércoles, 27 de junio de 2012

Aniversario Sindicato Prolesur Osorno

Nuestra entidad afiliada, el Sindicato de Prolesur Osorno, se encuentra pronto a cumplir 24 años de activo trabajo sindical en beneficio de la totalidad de sus socios, labor que en el último tiempo ha sido de mejores logros, como resultado del trabajo de unidad al interior de la organización, que permitió lograr una de las negociaciones más relevantes en nuestra federación. No podemos dejar de mencionar el fuerte compromiso demostrado en durante la negociación del año pasado, con huelga incluída, y que permitió afianzar las relaciones entre sus socios y dirigentes.
La mejor muestra de este reconocimiento, es la edición del siguiente vídeo que con una exposición de imagenes recordatorias de aquel proceso, hace un merecido "tributo para todos los trabajadores y sus familias, en las cuales se apoya cada trabajador".
Para que nunca olviden y para cuando tengamos que estar en similares circuntancia esto que se hizo nos de la fuerza para seguir haciendo cosas juntos.
Esta  institución fue fundada el 28 de Junio de 1988, y hoy está formado por 116 valiosos y compromeidos socios, de  los cuales sus dirigentes se sienten muy grato de ser parte de ellos y de ser sus líderes.
De uno de ellos inclímos estas sinceras palabras, que demuestran la prometedora etapa que se encuentra viviendo el Sindicato Prolesur Osorno:
"Estimados compañeros la fortaleza de nuestro sindicato hoy es a base de nuestra unidad, que nadie la opaque ni intente doblegar nuestra unidad. Juntos como hasta hoy, nos queda por lograr muchas negociaciones y mejorar nuestro diario vivir monetario para así poder cumplir con nuestra familias".
MUCHAS FELICIDADES EN NUESTRO ANIVERSARIO
Debemos señalar que el lograr el reconocimiento al esfuerzo realizado por sus trabajadores por parte de la administración del momento de la empresa empleadora nunca ha sido fácil a lo largo del tiempo. Para lograr que se retribuya en forma equitativa a cada trabajador organizado, ya las negociaciones han llevado a sus trabajadores al difícil trance de la huelga, que han permitido obtener en parte las merecidas reivindicaciones económicas, como lo muestran estas imágenes de principios de los años 90.
Fenatral, sus dirigentes y sindicatos afiliados y trabajadores en general, a través de este Blog, aprovechan la oportunidad de saludar fraternalmente a todos y cada uno de sus socios, les hace un llamado a mantenerse solidarios y unidos férreamente a un sindicato que nos ha dado un gran ejemplo a las restantes organizaciones.

domingo, 17 de junio de 2012

Día del Padre

Fenatral no puede pasar por alto la celebración del Día de Padre -más allá del enfoque comercial que se le da a la fecha- y rendir un homenaje a todos nuestros socios que son padres, o pronto lo serán. Un fraternal saludo a todos aquellos padres que han sabido criar a muchos hijos con el esfuerzo, dedicación y compromiso característico de nuestra clase trabajadora.
Conmemorar el amor a los padres una vez al año se ha convertido en algo habitual en nuestro tiempo. A pesar que se celebra el día del Padre con un regalo, esta festividad no tiene un origen comercial para aumentar las ventas en estas fechas como muchos piensan, lo que si es cierto es que su origen proviene de un país evidentemente capitalista y por ende comercial.
El verdadero origen del 'Día del Padre' surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de Sonora Smart Dodd) muríó en el parto de su sexto hijo. Fue en una granja rural en el estado de Washington donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre.
La idea de instituir un Día del Padre fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, pero no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre.  En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en Estados Unidos.
Esta festividad se celebra en la mayoría del continente americano el tercer domingo de junio. En esa fecha, la familia se une para celebrar con regalos la labor de los padres y el amor que se les profesa.

Mi padre, cuando yo tenía…
4 años : Mi papá puede hacer de todo.
5 años : Mi papá sabe un montón.
6 años : Mi papá es más inteligente que el tuyo.
8 años : Mi papá no sabe exactamente todo.
10 años : En la época en que mi papá creció, las cosas seguramente eran distintas.
12 años : Oh, bueno, claro,mi padre no sabe nada de eso. Es demasiado viejo para recordar su infancia.
14 años : No le hagas caso a mi viejo. ¡Es tan anticuado!
21 años : ¿Él? Por favor, está fuera de onda, sin recuperación posible.
25 años : Papá sabe un poco de eso, pero no puede ser de otra manera, puesto que ya tiene sus años.
30 años : No voy a hacer nada hasta no hablar con papá.
40 años : Me pregunto cómo habría manejado esto papá. Era inteligente y tenía un mundo de experiencia.
50 años : Daría cualquier cosa por que papá estuviera aquí para poder hablar esto con él. Lástima que no valoré lo inteligente que era. Podría haber aprendido mucho de él.


Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista.  Michael Levine (1954-?) Escritor y hombre de negocios estadounidense.

martes, 12 de junio de 2012

“TU TRABAJO VALE”

COMUNICADO DE PRENSA
Fundación SOL junto a dirigentes de CONUPIA, CTC y FECh lanzan campaña “TU TRABAJO VALE” en el marco de la discusión sobre el Salario Mínimo
(Santiago, 12 de junio de 2012). Con el objetivo de aportar a la discusión sobre el Salario Mínimo, Fundación SOL, junto a más de 40 organizaciones sindicales, federaciones estudiantiles, el gremio de micro y pequeños empresarios (CONUPIA) y organizaciones de la sociedad civil, presentaron este martes 12 de junio, la campaña de difusión “TU TRABAJO VALE”,a través de la cual se pretende utilizar diferentes medios de comunicación para concientizar a la ciudadanía de que la principal causa de la desigualdad en el país se encuentra en el mundo del trabajo.
La campaña fue presentada por un conjunto de líderes sociales entre los que destacan Cristian Cuevas, de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Pedro Davis de la CONUPIA, Gabriel Boric de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrea Riquelme de la Confederación Bancaria, Andrés Giordano del Sindicato Starbucks y Rafael Torres del Sindicato Nacional Jumbo.
“Actualmente el Salario Mínimo sólo cubre el 62% de la línea de pobreza familiar (para un hogar promedio de 4 personas y donde sólo una trabaja). Sin embargo, no estamos considerando que la línea de la pobreza ha sido objeto de debate y con urgencia debe actualizarse. De esta forma, esta política ni siquiera está cumpliendo su objetivo central para la cual fue creada en 1937 bajo el nombre de Sueldo Vital: Permitir la satisfacción de las necesidades básicas del trabajador/a y su familia. Hoy muchas personas trabajan y son pobres”, señaló Marco Kremerman, Economista de la Fundación SOL.
El representante de CONUPIA, Pedro Davis, expresó su apoyo a la iniciativa ya que a ellos les favorece que los trabajadores tengan mayor poder adquisitivo ya que dependen en más de un 90% del mercado interno. “Aquí existe una deuda con la micro y pequeña empresa, por lo que requerimos un apoyo concreto de parte del Estado para así poder pagar mejores salarios y ser verdaderamente un motor para el desarrollo” puntualizó.
Por su parte, Cristian Cuevas aludió a la necesidad de generar un debate nacional en torno a este tema, incorporando no sólo a los trabajadores organizados. “Nos parece que la situación de precariedad que se vive en el trabajo, especialmente entre los subcontratados que es el sector al que yo represento, no se condice con las ganancias siderales que están obteniendo unos pocos grupos económicos. Por esta situación evaluaremos iniciar acciones de movilización, concordando con diversas agrupaciones sociales y sindicales de base.”
Los estudiantes, representados por Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de Chile, manifestó que “como futuros trabajadores e hijos de trabajadores, que viven en carne propia la desigualdad de este modelo, solidarizamos y apoyaremos esta campaña. Nosotros vamos a seguir impulsando una mayor vinculación entre estudiantes y trabajadores ya que esta alianza es fundamental para cambiar este país
Campaña de Hitos /Sitio Web Interactivo“TU TRABAJO VALE” es, además, una apuesta ciudadana por visibilizar ideas tales como que Chile actualmente presenta un Mini Salario Mínimo considerando que está en el margen inferior dentro de la escala que lo relaciona con el Producto Interno Bruto per cápita y que no satisface las necesidades más básicas de los trabajadores y sus familias.
El detalle de los fundamentos de la campaña se encuentra en el documento Fundamentos para un Salario Mínimo Justo. Asimismo, se espera que en los próximos días la Fundación SOL presente una propuesta técnica que incluye un aumento proyectado durante los próximos 4 años y un apoyo especial para las micro y pequeñas empresas. “Nos parece necesario poner a disposición de la ciudadanía toda la información necesaria para tener una opinión sobre el Salario Mínimo y la desigualdad en Chile. Hay que cambiar la lógica política de estar discutiendo estos temas en 2 días y pasar a discutir de manera permanente sobre el modelo de desarrollo que queremos” señaló Kremerman.
Para difundir los mensajes de la campaña se ha creado un sitio web denominado www.tutrabajovale.cl, donde es posible encontrar diversos materiales: documentos técnicos, seguimiento de noticias, fotografías, volantes para descargar, etc. Estos mensajes serán reforzados por columnas de opinión, intervenciones ciudadanas, presentación de material audiovisual, entre otras actividades.
Esta iniciativa es apoyada por las siguientes organizaciones: Confederación Nacional de la Mediana, Pequeña y Microindustria, Servicios y Artesanado de Chile (CONUPIA), Confederación de Trabajadores del Cobre, Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (CONFUSAM), Unión Portuaria, Federación de Farmacias, Federación Nacional de Sindicatos Lider, Coordinadora Nacional de Subcontratados del Retail, Confederación Bancaria, Unión clasista de Trabajadores, Federación de Call Centers, Federación Nacional de Sindicatos del Retail (Temuco), Sindicato Starbucks, CENDA, Escuelas Sindicales, Frecuencia Pública, Centro de Estudios de la Mujer, entre otras, tanto de la capital como de regiones.
FENATRAL, que comparte plenamente los lineamientos de esta convocatoria, invita a sus directores, sindicatos afiliados, socios y trabajadores en general, a visitar la página web www.tutrabajovale.cl, donde encontraran información relacionada, documentos de estudio, y donde además podrán expresar su opinión.

martes, 5 de junio de 2012

Día Mundial del Medio Ambiente

Tal como en años anterior Fenatral, tanto el año 2010 como el año 2011, pone a disposición de sus seguidores este espacio de reflexión sobre el significado del Día Mundial del Medio Ambiente, para ello tomamos información de la página oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, organismo con plena autoridad en el tema, reflejada en la permanente lucha por hacer conciencia en las autoridades de los diferentes Estados y en sus habitantes
Existe un claro vínculo entre la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y la mejor protección y restauración del medio ambiente. Un ecosistema saludable genera beneficios sociales, económicos y medio ambientales, y también es parte esencial de la lucha para mitigar los riesgos de desastres naturales y el cambio climático.
La economía verde es un importante medio para lograr el objetivo final del desarrollo sostenible, éste es el bienestar de la gente y al mismo tiempo lograr el respeto del medio natural. La economía verde en sí misma no es suficiente.
Los desafíos y riesgos que nos esperan son complejos y diversos, y necesitan respuestas que tengan en cuenta e integren también los aspectos sociales, económicos y medio ambientales a los que hace frente el mundo de hoy en día.
Estos desafíos hacen necesaria la construcción de sociedades “verdes”: justas, equitativas y en las que todos encuentren su lugar. Estas sociedades deberán favorecer soluciones innovadoras y creativas frente a los retos  mundiales. Ésta es la hoja de ruta hacia un mundo sostenible que propone la UNESCO en un momento en que la comunidad internacional se prepara para una oportunidad única para hacer avanzar la agenda del desarrollo sostenible durante la Conferencia de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, Rio+20.
"Queremos un futuro en el que podamos vivir en un entorno sano, con vínculos estrechos con la naturaleza y una rica diversidad de relaciones sociales. Para ello, es necesario un medio ambiente floreciente. Necesitamos crear economías ecológicas". 
Irina Bokova, Directora General de UNESCO.
Mensaje con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente 2012.
Cómo podemos participar en el cuidado del Medio Ambiente?
  • Reduce tu impacto ecológico y ahorra energía. Apaga las luces cuando te vayas de una habitación. Utiliza bombillas y electrodomésticos de bajo consumo.
  • Anima a tus amigos y conocidos a adoptar o plantar un árbol. Organizad un jardín comunitario.
  • Ahorra agua. Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes o afeitas. Dúchate en vez de bañarte y comprueba que no haya fugas en tus cañerías.
  • Haz viajes “verdes”: comparte coche, utiliza los transportes públicos o la bicicleta.
  • Rechaza el uso excesivo de embalajes e intenta reutilizar y reciclar siempre que sea posible. Utiliza bolsas de tela y vasos y cubiertos reutilizables. Evita las botellas de plástico…
  • Participa en alguna iniciativa para limpiar tu barrio, playa, río… y pide a tus amigos que te ayuden.

Comienza la batalla por el salario mínimo

Como muchos medios nos permitimos compartir con nuestros diferentes directores de sindicatos afiliados, socios, seguidores de este Blog y trabajadores en general, este contingente artículo publicado el lunes 4 de junio, entre las importantes noticias de radio.uchile.cl, y elaborado por su periodista Paula Parra.

sueldo_minimo_cartel.jpg

Con fuerza se inician las conversaciones por el sueldo mínimo. La CUT ya entregó una propuesta de 250 mil pesos, incrementada en zonas extremas. La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, descartó de plano la demanda porque "podrían poner en riesgo el trabajo en el país". Especialistas dicen que los 182 mil pesos actuales no se corresponden con el PIB ni con el objetivo de ser un país desarrollado.
Una nueva discusión se avecina y ya hay polémicas. Cuando el país ha estado recibiendo mensajes de las autoridades que destacan los logros de una economía que ha crecido con fuerza en los últimos años y cuando la ministra Evelyn Matthei afirma que estamos a las puertas de un pleno empleo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) subió sus exigencias para la discusión del salario mínimo.
Jorge Muruaga, secretario de conflictos de la Central, explicó que “los trabajadores estamos discutiendo un salario mínimo de 250 mil pesos para la zona central y 25 por ciento más en las zonas extremas. Esto una vez más viene a ratificar que la propuesta de los trabajadores y la CUT es válidamente discutible y aprobable por el Estado y el Congreso. La ministra Matthei no puede esconderse detrás de una crisis en Europa cuando en Chile hay una capacidad de empleo total”.
Propuesta que rechazó la secretaria de Estado, ya que estimó que los 250 mil pesos planteados “podrían poner en riesgo el trabajo en el país” y se refirió también a la situación económica mundial. En este sentido, los trabajadores señalaron que las crisis de Grecia, España o Italia no pueden ser argumentos para impedir mejorías en Chile.
Además, la ministra Matthei sostuvo que “nos gustaría un salario mínimo de 300 o 400 mil, pero competimos con otros países con sueldos mínimos más bajos que en Chile”.
Esto no fue compartido por Marcos Kremerman, economista de la Fundación Sol, quien sostuvo que “Chile tiene lo que se conoce como un mini salario mínimo, está en el extremo inferior del rango recomendado y el valor del salario mínimo en relación a su producción, su PIB, es el más bajo desde 1989. Entonces existe un amplio espacio para reajustarlo y si realmente queremos transformarnos en un país desarrollado, tenemos que generar un debate a nivel nacional que permita elevar los salarios de los trabajadores en Chile”.
“La discusión de este año tiene que marcar un precedente. No podemos como un país que pretende ser desarrollado mantener salarios tan bajos como en Chile”, afirmó Kremernan, quien explicó que los actuales 182 mil pesos de ingreso base corresponden a entre un 20 y 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.
El economista añadió además que existe una “deuda de arrastre”, ya que el salario mínimo sólo permite satisfacer el 62 por ciento de la ya cuestionada línea de la pobreza. En este sentido, hizo un llamado a generar un debate nacional a fondo para fijar un ingreso que nos permita comenzar a romper las desigualdades en Chile.
Para Fenatral, como organización que reúne sindicatos muy representativos, el tener la opción de disponer de esta información es muy gratificante, y a través de este Blog hace un llamado a visitar el enlace de la noticia, donde además podrán ver diferentes comentarios con opiniones de interés.  

Fenatral

Fenatral