Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, Uita.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

viernes, 24 de agosto de 2012

Elección Directiva Sindicato Recex

Dentro de un participativo proceso, en las instalaciones de nuestra sede sindical se realizó la votación para la elección de directiva del Sindicato de Trabajadores Recex, período 2012 – 2015, ante la propia Comisión Electoral y contando con la presencia de un ministro de Fe de la Inspección del Trabajo de San Bernardo.

Este sindicato representa a una parte importante de los trabajadores que trabajan en las instalaciones de producción de Soprole, a través de una empresa suministradora de personal, que provee de personal externo para diversas areas de nuestra compañía, lo que le ha permitido importantes ingresos y que no se reflejan en las condiciones que debe asumir su personal. 
El resultado de la votación fue la siguiente:
Verónica Poblete 46 votos
Ana Cortez 18 votos
Olivia Abarca 4 votos
Myriam Fernández 17 votos
Blancos 23 votos y Nulos 2 votos

De acuerdo a la legislación vigente y sus propios estatutos, las personas que obtuvieron las tres primeras mayorías de votación, se constituyeron de la siguiente manera:
Presidenta Myriam Fernández Gallegos
Secretaria Ana Cortez Peña
Tesorera Verónica Poblete Lobos

Fenatral, sus dirigentes y sindicatos afiliados, a través de este Blog felicita fraternalmente tanto a la directiva saliente como a la nueva directiva, y se pone a su entera disposición en beneficio de todos los trabajadores de Recex y de sus socios en especial, considerando que ellos laboran directamente en las mismas áreas que nuestros asociados.   

domingo, 19 de agosto de 2012

Para tenerlo presente

La reacción de los informativos de TV frente a la muerte del compositor y cantante Nelson Schwenke, de Schwenke & Nilo, ocurrida hace un par de meses, ha sido el último despropósito de la "cobertura" musical televisiva local. Videos tomados de YouTube a falta de archivo propio, datos biográficos imprecisos y la reducción insolente del trabajo de Schwenke a lugares comunes y frases extraídas de Wikipedia son algunos de los síntomas, sumados a una duración inédita de la noticia en pantalla: una exposición que por sus méritos musicalesSchwenke & Nilo nunca recibió, literalmente, en su vida.

Desde el interior de los medios masivos, y sobre todo en la televisión, es conocido el desdén con que es mirada la música popular, y en particular la música chilena. Estos temas convocan la mirada de los editores cuando tienen dos tipos de componentes. Uno: escándalo. Nunca Quilapayún ni Inti-Illimani, por ejemplo, aparecieron tanto en televisión como cuando sus integrantes se enfrentaron por el uso de esos nombres entre 2003 y 2005. Hoy, cuando el conflicto es de menor intensidad, aunque estos conjuntos sigan activos y con relevantes producciones, muy pocas veces se ha hablado de ellos. 
El otro gran motivo por el cual la televisión presta atención a la música es el llamado "interés humano". La muerte de Gato Alquinta en enero de 2003 atrajo a rostros televisivos que no ocultaban su sorpresa ante la evidente popularidad de Los Jaivas, como se demostró en su masivo funeral. Lo mismo pasó hace un par de semanas a raíz de la noticia de Nelson Schwenke, con periodistas impactados antes las velatones en el hospital y el evidente dolor de muchos durante su despedida en la Plaza Brasil  de la capital.
Ese desconcierto de los profesionales de la noticia sólo confirma que, a estas alturas, ningún interesado en información sobre música chilena puede confiar en los canales de televisión abierta como una fuente útil. Para un editor televisivo es inaceptable no reconocer al ministro de Hacienda o no recordar el nombre del entrenador de la selección chilena en Francia '98. Sin embargo, resulta obvia la pregunta que debe haber rondado en los departamentos de prensa por esos días: "¿Quién es Nelson Schwenke?". 
Hay excepciones, como la serie sobre canciones chilenas Do-Remix”, de TVN, espacio fundamental, pero programado a horarios tan inencontrables que corroboran la regla de desprecio general. Un show de imitaciones puede brindar varios espacios "prime" a clones de Illapu, pero ese mismo canal probablemente nunca ha dado un espacio similar a los Illapu de verdad. 
Con la indignación propia del momento sumada al dolor por la pérdida de un músico cercano, lo posteó durante esos mismos días en las "redes sociales" el bajista Jorge Campos, integrante de grupos como CongresoFulano y Santiago del Nuevo Extremo, igualmente silenciados por la televisión junto a cientos de otros nombres. "Sé qué es más importante la despedida y el respeto por la muerte de mi amigo, pero no puedo dejar de pensar en lo patético de la TV de este país. En más de 30 años; escucharon bien, weones de la tele; 30 años de carrera artística, con muchos discos, giras y conciertos, jamás invitaron a Schwenke & Nilo, y hoy aparece en todos lo noticiarios en el día de su muerte. Váyanse con sus programas faranduleros y mierda sin sentido. La buena música chilena no los necesita". 
Lo decía el propio Schwenke, por lo demás, en "El viaje", una de las canciones grabadas en el primer disco de Schwenke & Nilo en 1983 y escuchadas en vivo años antes. "Señores, denme permiso / pa' decirles que no creo / lo que dicen las noticias/ lo que cuentan en los diarios". Distinto contexto para una frase que refuerza su sentido ahora, en tiempos en que la televisión local mantiene su renuncia a abordar con profesionalismo la información musical. Quién puede asegurar que esta falta de rigor no es extendible también a otras áreas de la información televisiva…
Con este artículo tomado íntegramente de Música Popular.cl, cuyos conceptos Fenatral, a través de este Blog, comparte en su totalidad, queremos resaltar la coincidencia entre el ámbito folclórico y el sindical, de esta falta de consideración de los medios de comunicación, lo que los dirigentes vivimos continuamente a todo nivel, por lo que no entendemos que la cultura folclórica de nuestro país no sea considerada en su justa medida. 
Pero para lavar imagen, de seguro habrá un par de programas "folclóricos" en la programación del "mes patrio".

sábado, 18 de agosto de 2012

Aldo Lezana, de Fenatral, en Comité Latinoamaricano del Sector Lácteo de la UITA.

En el transcurso de los días 15 y 16 de Agosto se llevó a cabo en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires, el Seminario Latinoamericano del Sector Lácteo de la Rel-UITA –Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación–, el cónclave fue conducido por el Secretario General de ATILRA Héctor Luis Ponce, quien ostenta el cargo de Presidente de la División Internacional del Sector Lácteo; quien fue acompañado en la mesa directiva por Melquíades de Araujo de Brasil y el Secretario General de la Rel-UITA Latinoamérica, el uruguayo Gerardo Iglesias. En el seminario participaron diversos Representantes del sector de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú, Nicaragua y Uruguay.
El intercambio de información así como la reflexión sobre la marcha de la actividad láctea y los conflictos específicos de cada país fueron abordados por los participantes con el objetivo de fijar una agenda común para las Organizaciones del sector.
Los participantes expusieron sobre temas variados como las proyecciones de la producción primaria y la relación de esta fase con el proceso de industrialización y comercialización de los productos, la presencia de nuevos actores en el escenario de la actividad y las conductas antisindicales de algunas multinacionales que vulneran los derechos de los trabajadores.
El desarrollo de las deliberaciones dejó en claro que si bien las problemáticas son heterogéneas, en tanto y en cuanto los comportamientos empresariales y gubernamentales difieren, existe un vínculo indisoluble entre los trabajadores de la región sustentado en la solidaridad y la asistencia mutuas, y cuando las situaciones así lo ameriten, tal como lo expresara Héctor Ponce, «desde la solidaridad debe pasarse a la práctica.»
También el Secretario General de la ATILRA remarcó que «el sector del trabajo no se puede salvar solo, sino que debemos ser conscientes de que somos parte de una cadena integrada. En el caso de nuestro país, Argentina, nuestra Organización no compite con los productores tamberos, por el contrario: deseamos que ellos tengan buena rentabilidad, por la sencilla razón de que son la base de la actividad. Nuestra relación con ellos y con el gobierno es coherente. Analizamos las situaciones y luego reclamamos lo que creemos que legítimamente nos corresponde
Debe destacarse en la conferencia la intervención de representantes de la producción primaria, de la Subsecretaría de Lechería de la Nación y del sector industrial, además del representante de la OIT para Argentina, Marcelo Castro Fox, quienes expusieron acerca de las dificultades imperantes en la cadena de la actividad.
En el último día del cónclave se constituyó el Comité Latinoamericano del Sector Lácteo, quedando la Presidencia en manos de Héctor Luis Ponce (ATILRA-Argentina) e integrado además por los Compañeros Melquíades Araujo (CNTA-Nestlé-Brasil), Milton Ruiz (CONTAC-Brasil) Alexander Caballero (CGTP-ABA-Perú), Guillermo Yegros (Sindicato de Trabajadores de Lactaris-ex Parmalat-Paraguay) y Aldo Lezana (Fonterra-Soprole-Chile). La región centroamericana será representada por una organización que se designará en el futuro inmediato.
Esta estructura tendrá un carácter ejecutivo, así como también contará con la responsabilidad de analizar y resolver lineamientos políticos y estratégicos comunes a todas las organizaciones hermanas del sector lácteo de nuestra región.
Para Fenatral, la presencia de nuestro presidente en este Comité es una muestra más del reconocimiento internacional de las actividades que está cumpliendo nuestra Federación, en aras de mejorar las condiciones de todos nuestros representados  y trabajadores del extenso sector lácteo.
Mayores antecedentes en: M24digital y en Rel-Uita

lunes, 13 de agosto de 2012

Seminario Latinoamericano del Sector Lácteo

La Rel-UITA y el sector lechero
La lechería constituye un segmento económico relevante para varios países de América Latina, tanto en la generación de divisas como en la generación de empleos.
Con un alto número de afiliadas representativas del sector, nuestra Regional ha sabido actuar brindado un amplio apoyo a través de múltiples iniciativas: seminarios, cursos, campañas de solidaridad y la constitución de estructuras regionales.
En 2005 se suscribió convenio de cooperación entre la Rel-UITA, la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA) y el Sindicato de Trabajadores Lecheros de Nueva Zelanda (NZDWU, por su siglas en inglés). Entre sus objetivos se contempló formalizar un Observatorio de Vigilancia en América Latina sobre el cumplimento del Acuerdo Marco firmado por la UITA, FONTERRA y NZDWU, con el visto bueno del gobierno de Nueva Zelanda y de la OIT en el año 2002,   y conocido por nosotros como el Protocolo de Wellington.
El adecuado intercambio de información y contactos entre ATILRA y NZDWU, motorizó la necesidad de organizar una Conferencia Internacional del Sector Lácteo de la UITA, que se concretó en marzo de 2010 en Buenos Aires y Sunchales, Argentina. Allí participaron 120 delegados de 22 países y fue la mayor conferencia del sector lácteo en la historia de la UITA.
Como resultado directo de esta conferencia, en abril de 2010 el Comité Ejecutivo de la UITA aprobó por unanimidad la conformación de una División Láctea a nivel Mundial, conformada en noviembre de ese mismo año en Estados Unidos, donde Héctor Ponce resultó electo presidente.
Desfíos como organización
Como ya se ha manifestado el escenario futuro para la lechería en la región, puede deparar fuertes dificultades: el corrimiento de la frontera agrícola, el impacto de los Tratados de Libre Comercio, la presencia de nuevos actores como las empresas brasileras y su vocación antisindical, entre otras.
A su vez, en Colombia y en Brasil, los pequeños productores están afiliados a la UITA, y tenemos que definir una intervención específica en esos casos.
                                      
El Seminario Latinoamericano del Sector Lácteo, a realizarse los días 15 y 16 de Agosto en el Hotel Panamericano de Buenos Aires, Argentina, será decisivo para construir colectivamente una agenda de trabajo y los lineamientos políticos y estratégicos que nos permitan crecer y reforzar nuestra lucha por el Trabajo Decente en este importante segmento económico.
A este evento ha sido convocado nuestro presidente de Fenatral, Aldo Lezana, quien, junto al coordinador Uita en Chile, Cigifredo Vera, tendrá una importante tarea en representación de todas las organizaciones del rubro lácteo chileno. A través de este Blog, Fenatral, sus dirigentes y sindicatos afiliados, les desean mucho éxito y que tengan una provechosa y fructífera estadía.

martes, 7 de agosto de 2012

DECLARACIÓN PUBLICA

Las organizaciones de trabajadores agrupadas en el Comando Nacional de Defensa de Los Fondos Previsional venimos a declara lo siguiente:
A modo de aclaración queremos decir que los dueños del capital que manejan las AFP’s, somos los trabajadores chilenos; y el principal problema del sistema, es que las decisiones de inversión las toman otros, en este caso desde España. 
Debido a que este sistema fue impuesto por el Estado en 1981, el debe velar rigurosamente por los dineros de los trabajadores, ya que estos no pueden intervenirlos, cabe mencionar que los trabajadores tampoco somos consultados sobre lo que se hará con sus ahorros y solo nos enteramos de las perdidas que generan las decisiones de los empresarios de las AFP’s por los medios de comunicación. 
El aumento del capital de ENERSIS que asciende a US$ 8.020 millones de dólares, ha despertado gran inquietud e incertidumbre entre los trabajadores por el futuro de los Fondos de Pensiones y nuestras futuras pensiones. 
De esa suma, Endesa España valorizó en US$ 4.800 millones. Mientras los restantes US$ 3.200 millones de dólares los deben poner los accionistas minoritarios encabezados por las AFP’s, quienes deberían aportar en recursos frescos, en tanto la controladora (española) lo hará con activos en empresas relacionadas. Los hechos antes mencionados nos parecen graves, ya que una vez más los fondos de pensiones de los trabajadores, se ven en duros aprietos. 
Una vez difundida la información sobre las acciones de Enersis, estas han caído en un día en 13.6.%. Todos los chilenos somos accionistas minoritarios a través de las AFP’s, y reiteramos que no podemos tomar ninguna decisión que permita salvaguardar esos fondos.
Según datos oficiales, los recursos de los trabajadores invertidos en Enersis eran US$ 1.606 millones de dólares, hasta el sábado las pérdidas sumaban US$ 261 millones de dólares en los fondos de pensiones, y esto ha ocasionado una caída del valor bursátil de la empresa cercano a los US$1.500 millones de dólares. Concretamente, perdida compleja para nuestros fondos previsionales. 
Como podemos apreciar, se agrega una nueva forma de querer expropiar nuestros fondos de pensiones por parte de una empresa transnacional. Ya no solo son las recesiones mundiales de EE.UU y Europa , o la estafa de La Polar, hoy se agrega esta nueva forma de usar nuestros fondos y que si se llega a realizar lo señalado, los únicos perjudicados seremos los trabajadores chilenos. 
No olvidemos que los directores de las empresas están ahí gracias a las acciones que se compran con dinero de los fondos de pensiones de los trabajadores y deben velar por el buen resultado de las inversiones que se hacen con nuestro dinero. Da la impresión que aquí esta pasando algo parecido a la estafa de La Polar.
Como organización representante de los trabajadores, exigimos la pronta intervención de las autoridades competentes, y emplazamos a la Superintendente de Pensiones, que tenga un rol protagónico en defensa de nuestros fondos, ya que en su condición en ente fiscalizador ha tenido un actuar pasivo frente a los diversos hechos que han afectado las futuras pensiones. 
En marco de esta nueva crisis, el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados José Manuel Edwards, señaló que el aumento de Capital que está proponiendo Enersis, es una expropiación a las AFP y todos los trabajadores que cotizan en las AFP’s; visión que compartimos como comando. 
El destino de los recursos del aumento de capital, es incierto para los trabajadores. En ninguna parte se podrá pedir un aumento de capital, sin explicar en que se va a usar. Podríamos especular todos los chilenos que un año más aumentaran el porcentaje de dividendo a repartir, y terminarán repatriando los dineros a Europa, lugar en donde endeudarse significa una tasa del 7%. Casi el doble que en Chile.
Frente a todos lo expuesto, como Comando insistimos en que el sistema privado de administración de pensiones es un sistema que no garantizará jubilaciones dignas para los trabajadores de nuestro país, por tanto es necesario un sistema que pueda garantizar una verdadera seguridad social, basada en la solidaridad, la universalidad y el financiamiento tripartito tal y como lo establece la OIT. 
Finalmente hacemos un llamado a los trabajadores para que estemos alerta frente a esta situación, y a las autoridades de todos los poderes de nuestro estado, a reaccionar oportunamente si hechos como estos se producen nuevamente.
Atentamente
COMANDO DE DEFENSA PREVISIONAL
COMANDO MESA SOCIAL POR NO MÁS AFP
CUT D.D.H.H
Santiago, 2 de Agostos de 2012

viernes, 3 de agosto de 2012

Sindicato Cardenal Raúl Silva Henriquez


Fenatral, junto saludar fraternalmente a cada uno de los seguidores de este Blog, comparte con ustedes copia de Acta de la conciliación, tras la demanda tramitada en el 1° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, que ganaron las trabajadoras de la Empresa Fruna, organizadas en el sindicato interempresas Cardenal Raúl Silva Henriquez, quienes tuvieron que formar esta figura cansadas del abuso patronal, y de las prácticas desleales del sindicato Fruna que obece a la patronal, sin tener contrato colectivo vigente, ni beneficios sociales, donde no hay respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores, con un constante amedrentamiento de la patronal y su sindicato. Un esfuerzo que ha contado con el apoyo de muchas organizaciones hermanas, y el fraternal apoyo de la Union Internacional de Trabajadores del Alimento, UITA, que constantemente ha estado siguiendo este proceso.
Felicitamos a las compañeras que con coraje y desicion enfrentaron esta situación, demostrando que los trabajadores pueden tomar la posición de defender los intereses de los compañeros tanto económicos. sociales y sus condiciones de trabajo, desenmascarando a los que están coludidos con la empresa buscando beneficios personales.



SOLO LA UNIDAD Y LA LEALTAD

NOS FORTALECE COMO TRABAJADORES 




Para Fenatral, sus dirigentes, sindicatos afiliados, socios y trabajadores en general, es muy reconfortante conocer este resultado, porque sabemos que para este grupo de trabajadoras, y en especial su directiva sindical, el camino no ha sido fácil, y que dicho resultado irá en beneficio de tod@s l@s trabajador@s debidamente organizados.

Fenatral

Fenatral