Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, Uita.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

viernes, 28 de septiembre de 2012

80 Años de Víctor Jara

Un 28 de Septiembre de 1932, nace en Quiriquina, comuna de San Ignacio, provincia de Ñuble nuestro GRAN VICTOR JARA, cuya obra es más reconocida fuera de Chile, que en nuestro propio país.
De origen campesino, hijo de un inquilino y una cantora popular, Víctor Jara Martínez con su incesante trabajo como cantautor chileno, director teatral, investigador del folclore y de los instrumentos indígenas, actor, dramaturgo y libretista, pero alcanzó la mayor trascendencia como compositor y cantante popular, se transformó en un referente de la música chilena y en un testimonio vivo de la creación artística popular, hasta el día de hoy.
Margarita Moraga es una vecina de Quiriquina que conoció a muchos ocupantes de la casa y cuenta que "los dueños de la casa eran tíos abuelos míos, quienes al no tener familia dejaban que llegara mucha gente de afuera, familias completas. Ellos eran una especie de papás abuelos de toda la comunidad de Quiriquina, que en esos años no era tan grande, entonces eran los padrinos de bautizo, casamiento y confirmación de todos. Nunca había menos de seis o siete personas viviendo con ellos. Sobre el ilustre morador de la vivienda, ella afirma que es una aseveración difícil de comprobar: "Tengo recuerdos de reuniones populares efectuadas antiguamente alrededor de una fogata por un sinnúmero de trabajadores, los que cantaban y compartían, aunque no podría afirmar con claridad si Víctor era parte de esos grupos", cuenta Margarita.
En alguna entrevista Víctor relata su autobiografía
"Mis padres trabajaban como inquilinos y vivíamos muy cerca de un pueblito que se llama la Quiriquina, a doce kilómetros de Chillán Viejo. Éramos seis hermanos. Cuando comíamos carne era una fiesta. Éramos muy pobres. Después mi papá se vino a un fundo en Lonquén, allá metido entre los cerros de Melipilla adentro.
Mi padre era analfabeto y no quería que nosotros fuéramos al colegio para que pudiéramos ayudarle, y así desde los seis o siete años iba a trabajar con él al campo. Pero mi mamá sabía algo de leer y así desde el principio insistió que por lo menos aprendiéramos las letras.
Mi mamá era cantora como decimos los chilenos y cada vez que tenía que ir a alegrar una fiesta o un velorio allá partía con el más chico de los seis que era yo. Los rasguidos de la guitarra penetraban en mí; recuerdo que me quedaba detenido frente a ella escuchando la guitarra”
“Fui un niño rebelde creo que este problema radicaba en que nadie sabía -de pronto, dónde estaba. Me iba a la loma de un cerro a mirar el color, la forma y los sonidos naturales.
Después mi mamá se vino a Santiago y se empleó como cocinera en un restaurante. Como era tan habilosa le fue bien acá y nos trajo a vivir con ella. Remató un restaurante en la Vega Poniente y así alcanzó a darnos educación a tres de nosotros.
Al principio vivíamos en la población los Nogales, en una mejora de piso de tierra, y en una cama dormíamos varios porque no había más hueco. Pero ya estábamos acostumbrados porque en el campo era igual.”
Amanda hizo todo lo que pudo por proteger a sus hijos: Envió a Víctor y a Lalo a una escuela católica de las cercanías, el liceo Ruiz Tagle. Llegaban juntos tempranito todas las mañanas, con las tareas hechas, eran buenos alumnos.
Luego, Víctor ingresa a la Acción Católica en una iglesia que estaba cerca del puesto que tenía Amanda en la Vega Poniente, en la avenida Blanco Encalada. 
Ya en esta época Víctor tocaba la guitarra, cantaba, escribía poesía, hacía teatro dirigiendo a grupos de amigos. Además era bueno para el fútbol.
“Mi mamá murió cuando yo tenía quince años. Significó la disolución de la familia. Yo era muy joven y sufría mucho. Luego entré al Seminario Redentorista de San Bernardo.”
Fenatral, a través de este blog comparte con sus seguidores hechos de valor histórico que consideramos adecuado conocer como una manera de tener referentes de comportamiento social y amor por lo realizado. Y si hemos conmemorado su fallecimiento, con mayor razón debemos recordar la fecha de nacimiento de un grande.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Manuel Antonio Bustos Huerta

Nuevamente Fenatral se hace el deber de rendir un homenaje a Manuel Bustos Huerta, fallecido un 27 de septiembre 1999, Un hombre que dedicó su vida al servicio sindical en apoyo de sus semejantes, trabajo reconocido o no, comprendido o no, criticado muchas veces, pero realizado según su propia convicción solidaria y sindical.
MANUEL BUSTOS HUERTA
Nació en San Enrique, comuna de Santo Domingo, el 2 de diciembre de 1943, a los 18 años fue llamado al Servicio Militar, que le correspondió realizarlo en el Regimiento de Ingenieros de Tejas Verdes; ahí continuó con sus estudios y llegó hasta el segundo año de humanidades.
Desde muy joven demostró sus cualidades innatas de dirigente. En el año 1963 realizó los primeros cursos como premilitante de la DC, en el año 1967 asistió a una charla de un diputado de la V Región, que hablaba de los derechos de los trabajadores. 
Se vino a vivir y se estableció en Santiago; trabajó en un principio como garzón de un restaurant en el Paradero 13 de la Gran Avenida. Luego, ingresó a la Textil Andina por un corto período, pasando después a desempeñarse como aprendiz de maquinista, en la fábrica de textiles Sumar; después pasó a ser mecánico de mantenimiento, trabajando por mas de 30 años en esa empresa. En este último lugar germinaría su liderazgo sindical; y en 1969, se incentivó, cuando asumió como dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa.
En 1972, la DC lo presentó como candidato a la Central Única de Trabajadores, CUT, resultando electo como dirigente nacional.
Cuando se produjo el Golpe de Estado en 1973, era dirigente de la Federación Textil y de la Central Única de Trabajadores. Tras el Golpe, fue detenido el 12 de septiembre y llevado al Estadio Nacional, siendo liberado gracias a los esfuerzos del Cardenal Raúl Silva Henríquez. Así, durante este período prosiguió con sus funciones políticas. En 1976 fue uno de los fundadores del denominado Grupo de los 10, integrado, entre otros líderes, por Tucapel Jiménez. Su interés por coordinar el movimiento sindical, lo llevó, en 1981, a formar la Coordinadora Nacional Sindical, CNS, integrada por dirigentes sindicales de todas las corrientes opositoras al régimen militar y que sirvió de base para posteriormente crear el Comando Nacional de Trabajadores. Estas organizaciones ilegales le significaron en 1981 la acusación de "falsa representatividad de estas agrupaciones sin personalidad jurídica", por parte del Ministerio del Interior, por lo cual fue condenado por los Tribunales, a seis meses de detención. Más tarde, el 2 de diciembre del año siguiente, llamó a una jornada de protestas en la Plaza Artesanos, lo que terminó con su expulsión del país.
Fuera de Chile se estableció en Roma; allí continuó su labor política apoyado por el sindicalismo internacional. Regresó luego de diez meses, retomando de inmediato su liderazgo. Así, en 1985 organizó, junto a Rodolfo Seguel otra jornada de protestas, lo que nuevamente le costó seis meses de cárcel. Más tarde, en 1987, asumió interinamente como presidente de la CUT. Sin embargo, inmediatamente vió interrumpida su dirigencia debido a que fue relegado por un año y medio a Parral, por su participación en el paro de actividades para reformar el Plan Laboral, efectuado el 7 de octubre de ese año. En su obligada estadía en esa ciudad se dedicó, junto a un abogado, a asesorar a los lugareños que querían sindicalizarse o adquirir conocimientos sobre Derecho Laboral. También, fue nombrado vicepresidente de la CIOSL y colaboró en el comando por la candidatura de Patricio Aylwin, al restaurarse la democracia.
De regreso en Santiago, fue oficialmente electo presidente de la CUT en 1990, desde donde consiguió importantes acuerdos con empresarios y el Gobierno. Ese mismo año, fue nombrado Consejero Nacional del Partido Demócrata Cristiano. Más adelante, en 1995, asumió como segundo vicepresidente de la 82ª Conferencia Internacional del Trabajo y fue miembro del Consejo Administrativo de la Organización Internacional del Trabajo, OIT. En 1996 se retiró de la CUT, y fue reemplazado por el socialista, Roberto Alarcón.
En 1997, después de completar su educación media, se presentó como candidato a diputado. Resultó electo diputado, por el Distrito N°17, comunas de "Conchalí, Huechuraba y Renca", Región Metropolitana, período 1998 a 2002; integró la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social y la de Vivienda y Desarrollo Urbano. Sin embargo, no pudo cumplir la totalidad de su trabajo parlamentario, debido al prolongado cáncer que lo llevó a la muerte. Uno de sus mayores aportes en la Cámara de Diputados, fue la creación de la "bancada social" y la moción parlamentaria, presentada junto al diputado Rodolfo Seguel, para obligar al empresario a acreditar el pago de las cotizaciones previsionales del trabajador al momento de ser despedido. Este proyecto llegó a ser Ley de la República y fue publicada en el Diario Oficial un día después de su muerte.
Entre otras actividades, fue propietario de la editorial "Alborada".
El dar a conocer la trayectoria sindical y la difícil forma en que debió enfrentar su vida, Fenatral pretende mostrar a las actuales generaciones de líderes, dirigentes, y los trabajadores en general las dificultades que tuvieron muchos dirigentes sindicales, como Manuel Bustos Huerta, para enfrentar aquellos momentos difíciles que vivió el movimiento sindical chileno.

martes, 25 de septiembre de 2012

Empresas condenadas por prácticas antisindicales, I sem 2012

Fenatral, a través de este Blog, comparte con sus dirigentes afiliados, socios y trabajadores en general, la siguiente información que emite la Dirección del Trabajo semestralmente para dar cumplimiento a la obligación dispuesta en el artículo 294 bis del Código del Trabajo, conforme a la cual dicha Dirección debe llevar un registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales y publicar semestralmente la nómina de empresas y organizaciones sindicales infractoras, a continuación se individualizan aquellas empresas que se encuentran en la situación descrita, con la indicación de las respectivas sentencias, los hechos sancionados y el monto de las multas aplicadas.
RAZÓN SOCIAL/NOMBRE DE FANTASÍA
MONTO MULTA
HECHOS SANCIONADOS
SCM CORPORACIÓN DE DESARROLLO DEL NORTE
100 UTM
Reemplazo ilegal de trabajadores en huelga.
SCM CORPORACIÓN DE DESARROLLO DEL NORTE
100 UTM
Práctica antisindical, artículo 289 letra g), no descontar 75% cuota sindical.
MINERA ESCONDIDA LTDA.
S/MULTA
La afectación a la promoción de la actividad sindical a través de la expulsión de dirigentes sindicales de una reunión frente a un número significativo de trabajadores, lo que constituye no sólo un acto discriminatorio, sino que desincentivador de la sindicalización para los trabajadores que observaron la situación.
SOCIEDAD PIETRO DEPETRIS E HIJOS Y CÍA. LTDA.
100 UTM
No pago de remuneraciones a dirigentes sindicales (permisos sindicales).
FUNDACIÓN EDUCACIONAL NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ
50 UTM
Actos de injerencia: práctica lesiva a la libertad sindical, tendiente a impedir a un sindicato o a sus miembros que realicen con arreglo a derecho todas aquellas actividades cuyo ejercicio le reconoce la legislación protectora de su actividad, el derecho a la libertad sindical, la que comprende no sólo la facultad de constituir sindicatos, sino también tutelar y promover la actividad sindical, entre otros, con la finalidad de defender efectivamente los intereses de los representados de la organización.
SOCIEDAD PALMA Y PENNA LTDA./COLEGIO LIHAONA
20 UTM
Atentar en contra de la libertad sindical (art. 289 letras a y f).
EMPRESAS CAROZZI S.A.
30 UTM
Despido mayoritario de socios del sindicato denunciante; presiones para lograr que los socios renuncien al sindicato; y se ha incurrido en la discriminación económica. Conductas que han obstaculizado el funcionamiento del sindicato, desestimulando la afiliación o incentivando la desafiliación.
ARMAT S.A.
15 UTM
Condicionar la contratación a empresa Gexp a la renuncia al sindicato. Empresa exhorta a socios renunciar al sindicato.
GEXP S.P.A.
15 UTM
Condicionar la contratación a empresa Gexp a la renuncia al sindicato. Empresa exhorta a socios renunciar al sindicato.
JOSÉ RIVEROS LLAMAZALES Y CÍA. LTDA.
150 UTM
Negativa a recibir a dirigentes sindicales; ofrecer beneficios a los socios del sindicato para que renuncien a la organización; efectuar propaganda negativa en contra del sindicato para desestimular la afiliación al mismo y actos de hostigamiento al presidente del sindicato.
ASESORIAS E INVERSIONES A & S LIMITADA
20 UTM
No otorgar trabajo convenido a dirigente sindical.
TRANSPORTES REFRIGERADOS FERNÁNDEZ Y FERNÁNDEZ LTDA.
40 UTM
Obstaculizar funcionamiento sindicato.
MULTINEGOCIOS S.A.
50 UTM
Haber otorgado beneficios superiores a los obtenidos producto de la negociación colectiva del sindicato afectado, lo que se estima por la sentenciadora como una actuación discriminatoria que tuvo por finalidad desestimular la afiliación sindical. Lo anterior, sumado al despido de trabajadores afectos a la negociación colectiva con posteridad al vencimiento del fuero.
CONSERVADOR DE BIENES RAÍCES DE SANTIAGO
100 UTM
La denunciada al otorgar beneficios en dinero a trabajadores, con el fin que se desafilien al sindicato, cometió graves actos de injerencia sindical, ya que está discriminando premeditadamente, incitando a la desafiliación y condicionando a los trabajadores para la obtención de una suma de dinero considerable, teniendo como único requisito renunciar al sindicato. Asimismo actos de hostigamientos al presidente de sindicato, al haber enviado carta de amonestación en pleno proceso de negociación colectiva.
BANCO DEL DESARROLLO
150 UTM
Actos de injerencia sindical y atentados a la autonomía sindical.
MARKET LINE CHILE S.A.
100 UTM
10 UTA
Prácticas antisindicales y desleales en la negociación colectiva.
PH GLASS S.A
75 UTM
Reemplazo ilegal de trabajadores en huelga.
FUNDACIÓN ARTURO MERINO BENÍTEZ
75 UTM
No descontar 75% de cuota sindical.
SUBUS CHILE S.A.
150 UTM
Actos de discriminación sindical.
FUNERARIA HOGAR DE CRISTO LTDA.
50 UTM
Prácticas desleales en la negociación colectiva.
STARBUCKS COFFEE CHILE S.A.
300 UTM
Discriminación por sindicación; mala fe en la negociación colectiva.
SERVICIOS EDUCACIONALES INTEGRALES LTDA.
100 UTM
Prácticas desleales en la negociación colectiva (ART.387 CT)
COMERCIAL D&S S.A. /SUPERMERCADOS STA ROSA LTDA.
100 UTM
Obstaculizar actividad sindical. Discriminación en pago de ciertos beneficios a dirigentes.
HIPERMERCADOS GRAN AVENIDA LTDA./ LIDER GRAN AVENIDA
50 UTM
No pago bono de reemplazo.
REDBUS URBANO S.A.
100 UTM
Separación ilegal de trabajador con fuero.
FERROVIAL AGROMAN CHILE S.A.
120 UTM
Actos de hostigamiento e injerencia sindical.
MANPOWER SERVICIOS INTEGRALES LTDA.
100 UTM
Separación ilegal de presidente del sindicato, afectando el derecho a desarrollar libremente la actividad sindical, al ejercer presiones amenazantes a la mantención del empleo y al ejecutar actos de injerencia sindical, con el fin de desincentivar la afiliación sindical y la actividad sindical.
TRANSPORTES TAMARUGAL LTDA.
10 UTM
Separación ilegal de delegados sindicales.
SOUTHERN FRUIT S.A.
40 UTM
Separación ilegal de delegado sindical.
COMPLEJO MANUFACTURERO DE EQUIPOS TÉCNICOS C.M.E.T. S.A.C.I.
20 UTM
No otorgar trabajo convenido a dirigente sindical.
FORESTAL ANDES LTDA.
50 UTM
Desmotivar la sindicación y entorpecer el trabajo del sindicato.
DISTRIBUIDORA Y COMERCIAL COYAHUE LTDA.
100 UTM
Ejercer discriminación indebida entre los trabajadores con el fin exclusivo de incentivar o desestimular la afiliación sindical.
ECR EVALUADORA GENERAL S.A.
S/MULTA
Despido antisindical.
ISS FACILITY SERVICES S.A.
10 UTM
Separación ilegal dirigente sindical.
SALMONET S.A.
100 UTM
Obstaculizar funcionamiento del sindicato.
CULTIVOS MARINOS CHILOÉ LTDA.
40 UTM
No efectuar el descuento del 75% de la cuota sindical a los trabajadores que se les extendieron los beneficios del contrato colectivo.
GRANERO S.A.
50 UTM
No efectuar el descuento del 75% de la cuota sindical a los trabajadores que se les extendieron los beneficios del contrato colectivo (artículo 289 letra g) C.T.).
Ver información oficial en portal de la dirección del Trabajo, a través de este enlace.
Versiones para descargar, PDF.
Primer Semestre 2012
Segundo semestre 2011
Primer semestre 2011
Segundo semestre 2010
Primer semestre 2010

domingo, 23 de septiembre de 2012

Recordando a un grande: Pablo Neruda

Un 23 de septiembre de 1973, y tal como lo hemos recordado en años anteriores fallece Pablo Neruda, nuestro más grande poeta, Premio Nacional 1945, y Premio Nobel de Literatura 1971, reconocido en todo el mundo, donde se ha mostrado su obra con poemas traducidos a diversos idiomas y musicalizados por diferentes grupos e intérpretes, fecha que Fenatral, a través de este Blog, desea conmemorar y mantener viva en la memoria colectiva.
En 1969 se le nombra miembro honorario de la Academia Norteamericana de Artes y Letras y doctor honoris causa de la Universidad Católica de Chile. Publica el año 1970: "Maremoto", "La espada encendida" y "Las piedras de Chile". En 1971 viaja a Estocolmo a recibir el Premio Nobel de Literatura. 
Por nuestro conocimiento de la zona, gracias a la presencia de importantes amigos que integran uno de nuestros afiliados, el Sindicato de Lácteos Quillayes - Futrono, nos permitimos compartir con nuestros seguidores una capitulo más en la vida de nuestro gran Pablo Neruda 
Futrono fue el destino elegido por el reconocido poeta Pablo Neruda para planear su fuga de Chile en el año 1949, cuando era requerido por la justicia luego de que se declarase su inmediata detención por su no coincidencia ideológica con el gobierno de turno. 
Corría el año 1948 cuando el reconocido escritor y poeta comenzó a ser perseguido por la justicia, a raíz de los duros ataques proferidos contra el entonces presidente Gabriel González Videla, quien había desatado una ola de represión en contra de los militantes comunistas.
http://www.memoriachilena.cl/
En septiembre de 1948, durante el gobierno del Presidente Gabriel González Videla, el Congreso aprobó la Ley de Defensa de la Democracia, denominada por sus detractores "La Ley Maldita". Esta normativa prohibió la existencia de del Partido Comunista de Chile, y borró de los registros electorales a unos 30 mil simpatizantes de dicha colectividad. En ese momento, Neruda era senador y militante comunista. El Gobierno de González Videla logró el desafuero del parlamentario y la policía política inició una intensa persecusión para apresar al poeta, por lo que éste emprendió una huida de incógnito hacia el sur.
El gobierno chileno de aquel entonces presentó una querella contra Neruda por injurias y al poco tiempo dictó una orden de detención contra el poeta. Esto dio inicio a un largo período en el cual Neruda debió vivir en la clandestinidad, hasta que pudo cruzar la cordillera de los Andes hacia Argentina, desde donde partió hacia el exilio en Europa. 
Al igual que nosotros, y por razones muy diferentes, Neruda disfruta de esta suerte de vacaciones inesperadas en el bello Futrono. Parte de las obras Canto General y Confieso que he vivido, probablemente fueron escritas durante estos dos meses. Fue también obligado a aprender a cabalgar, para prepararse para el paso cordillerano.
"Seguimos día y noche por los caminos. Durante el día, para reforzar las barbas y las gafas que me enmascaraban, yo me arrebujaba en mantas encubridoras, especialmente al cruzar pueblos y ciudades, o al detenernos en las estaciones bencineras (...) . Pasé por Temuco a mediodía. No me detuve en ningún sitio, nadie me reconoció"  Pablo Neruda, Confieso que he vivido.
A este sitio llegó en diciembre de 1948, desde Santiago, en un auto marca Chevrolet que llamó la atención de los habitantes del lugar. A bordo de él viajaba Pablo Neruda, pero se hacía llamar Antonio Ruiz Lagorreta. Ese día pernoctó en el poblado. 
A la mañana siguiente tomó una barcaza que lo condujo hasta Puerto Llifén. Luego de varias horas de navegación sobre las cristalinas aguas del lago Ranco, tocó tierra firme. Para aquel entonces el poeta ya se encontraba deslumbrado por la magia de los bosques del sur.
Luego de este período llegó la orden esperada: Neruda debía cruzar los Andes a caballo por el peligroso paso clandestino conocido con el nombre de “Los Contrabandistas”. 
Los pasos de Neruda nos llevaron a la desembocadura del lago Maihue, donde era esperado por unos baqueanos que le indicarían el paso hacia Argentina. esperado por unos baqueanos que le indicarían el paso hacia Argentina. 
"Pronto mi caballo fue sobrepasado casi totalmente por las aguas. Yo comencé a mecerme sin sostén. Mis pies se afanaban al garete mientras la bestia pugnaba por mantener la cabeza al aire libre" .
Desde este punto comenzaron los días más duros para el inexperto jinete. Primero tuvo que vadear el río Blanco, luego el río Curriñe y, finalmente, el vado del río Huenteleifú, los cuales se hicieron imborrables en la memoria del poeta chileno.
Su vida, sus obras, sus anécdotas, sus recuerdos, sus homenajes, entre otros, tienen numerosa cobertura en toda la red, que invitamos a navegar e indagar, desde donde hemos tomado algunos antecedentes, y como Fenatral, no podemos dejar de compartir con nuestros seguidores, socios y trabajadores en general.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Recordamos a Víctor Jara M.

Como ya lo hemos reiterados en más de una oportunidad, para Fenatral es de mucha importancia mantener en nuestra memoria la labor cultural que ejerció en nuestros trabajadores de un pasado cercano, un hombre venido del campo a la ciudad, como muchos que hoy siguen trasladandose a la gran ciudad para lograr mejores condiciones laborales y de vida. 
Nuestro gran Víctor Jara Martínez, oriundo de la región de Ñuble, con su niñez en la zona de Lonquén, falleció un día 16 de septiembre de 1973, tras estar detenido en el Estadio Chile que hoy lleva su nombre Estadio Víctor Jara. 
Amplia cobertura existe en las redes sobre su vida, y para nosotros debe ser de importancia la labor cultural que desarrolló como cantor, autor, actor, director de Teatro, profesor de arte, y embajador internacional de nuestra cultura campesina hasta el día de hoy.
Diarios de la época informaban sobre el ganador del Primer Festival de La Nueva Canción Chilena (Julio de 1969), movimiento musical chileno que se desarrolló formalmente durante la década de 1960 hasta la primera mitad de la siguiente. Fuertemente arraigado en el momento político que va desde el gobierno del democratacristiano Eduardo Frei Montalva (1964) hasta las postrimerías de la Unidad Popular y el derrocamiento del presidente socialista Salvador Allende en 1973, cuando muchos de sus exponentes debieron partir al exilio, donde continuaron y evolucionaron sus carreras musicales en el extranjero. 
En la difusión del movimiento fue crucial la participación del hombre de radio y gestor cultural Ricardo García. Algunos de los artistas que formaron parte de este proceso fueron Víctor Jara, Patricio Manns, Isabel Parra, Ángel Parra, Osvaldo «Gitano» Rodríguez, Tito Fernández y los grupos Quilapayún, Inti Illimani, Illapu y Cuncumén, entre varios otros. Estos músicos e investigadores buscaron recuperar la música folclórica tradicional chilena y fusionarla con los ritmos latinoamericanos, además de explorar líricas de contenido social. Violeta Parra se considera como una de las precursoras del movimiento, aunque falleció antes de que éste adquiriera renombre.
Nos permitimos compartir este interesante vídeo desde el programa Doremix, de Tvn, dirigido por nuestro amigo Joe Vasconcellos.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Negociación Sindicato Vinilit, San Bernardo

Apoyo Solidario Negociación Sindicato Vinilit, San Bernardo
Junto a la planta Soprole de San Bernardo, el Sindicato de Trabajadores Vinilit se encuentra cumpliendo una semana de huelga legal dentro de su proceso de Negociación Colectiva 2012.    Los más doscientos trabajadores afiliados al Sindicato de la empresa DURATEC VINILIT han iniciado su huelga legal. Esta empresa es filial en Chile, a través de Pizarreño, del grupo ETEX, multinacional de origen Belga con plantas de producción en los 5 continentes, y varias plantas del rubro en nuestro país.



Compartimos el llamado a todas las organizaciones sindicales a solidarizar con los compañeros en huelga, sobre todo a aquellos sindicatos que integramos la Red Sindical de Multinacionales de Materiales de Construcción enviando mensajes de apoyo y solidaridad a los siguientes correos: sinduratec@yahoo.es, y                                 sindicatoduratecvinilit@yahoo.cl





Como organización vecina, estamos muy preocupados por la evolución de este conflicto, porque sabemos que quienes deben tomar las decisiones de acercamiento y permitir la retribución al esfuerzo realizado para posicionar en primera línea a la empresa, priorizan entregar utilidades en exceso a los accionistas antes que     reconocer la tarea de los trabajadores. Como Federación y como Sindicato 2, nos hemos acercado a la olla común instalada en el acceso a su planta, y se ha solidarizado con ellos en diferentes formas pertinentes a la situación que están viviendo dentro de su proceso.

Fenatral

Fenatral