Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

viernes, 30 de noviembre de 2012

Negociación Colectiva Sindicato N°2 Soprole

Vista Asamblea gneral de Socios (click para agrandar)
 A principios de esta semana, específicamente el día martes 27, fue entregado a la Empresa, por parte del Sindicato de Trabajadores N° 2 de Soprole, el proyecto de Negociación Colectiva 2012, elaborado por sus propios dirigentes -de amplia experiencia sindical y en negociaciones colectivas-, mediante intensas reuniones de trabajo con socios representativos de las diferentes áreas de trabajo al interior de la Compañía, bajo el precepto de "tu trabajo vale", en las que también participó Fenatral, y complementadas por reuniones técnicas con asesores económicos de la Fundación Sol.  Proyecto de Negociación que, junto con la visión económica de Soprole, fue presentado en detalle a la totalidad de los asociados que concurrieron en alta convocatoria a la asamblea general realizada el jueves recién pasado.
Reuniones de trabajo con socios representativos de todas las labores. 
Con este trabajo, y la información financiera entregada por Soprole a solicitud de la directiva sindical, y procesada en la Fundación Sol, se ha concretado un interesante Proyecto de Negociación Colectiva 2012, que tiene como plazo y fecha de acuerdo final el día 06 de enero 2013, y que en una primera instancia da a conocer las necesidades de reconocimiento oportuno y equidad con los trabajadores, -sus colaboradores-, quienes con su gestión, aporte y desempeño, han mantenido en una excelente posición económica a Soprole, y en un segundo manifiesta los terminos que deben y que merecen ser recompensados de acuerdo al esfuerzo comprometido y demostrado por sus socios durante largos años. 
Imágenes de la amplia concurrencia de socios, captadas durante la asamblea informativa, realizada en el casino de San Bernardo, el jueves 22 de noviembre.
A nombre de todos nuestros sindicatos afiliados, sus directores y socios en partícular, Fenatral, a través de este Blog, desea el mayor de los éxitos en esta Negociación Colectiva del Sindicato N°2 de Soprole, y una vez más, como es habitual con todas sus organizaciones de base se pone a su entera disposición.
""El líder es capaz de convertir su empresa, en la empresa de “todos”. Una empresa como una comunidad, tejida en, y, con los sueños de las personas, y lograr que sean llevados a la acción, con las pasiones que dan la vida, el sentido de una aventura épica. Una aventura, donde el bálsamo de las utopías sea superior al desencanto y a las frustraciones de la vida cotidiana."" Profesor, Dr. Sergio Canals, psiquiatra.

Elección en Sindicato Quillayes Calera de Tango

Hemos recibido en este Blog, la comunicación enviada a todas nuestras organizaciones afiliadas, que de acuerdo a los estatutos del Sindicato Quillayes, Calera de Tango, el pasado 9 de noviembre 2012, se realizó el proceso de votación para la elección de directiva para el período 2012 - 2014, de acuerdo al número de votos obtenidos, obtuvieron las tres más altas mayorías los siguientes compañeros, quienes se constituyeron en una nueva directiva que quedó conformada por:

Presidenta: Elizabeth Soto 
Secretaria: Julia Gamboa 
Tesorero: Leonardo Mieres
Dentro de las primeras tareas que se ha fijado esta directiva se contempla el aumentar la sindicalización en la Planta, lo que ya está dando sus primeros frutos, el hacer propio algunos problemas que afectan a los trabajadores, efectuando las gestiones necesarias para lograr la solución de ellos. Por otro lado, han propiciado el acercamiento a su Federación, y en atención a ello, el martes 27 se realizó una provechosa reunión entre ambas directivas, en la cual se fijaron algunas tareas para el futuro inmediato. 
Aprovechamos esta ocasión para desearle a su directiva todo el éxito que merece una actividad como la emprendida por los dirigentes sindicales y brindarle todo el apoyo que pueda estar tanto a nuestro alcance, como de los directores de sindicatos afiliados.

Fenatral, sus directores, sindicatos afiliados y dirigentes, a través de este Blog, se comprometen una vez más a colaborar estrechamente con las directivas de sus organizaciones, complementar las decisiones tomadas por los sindicatos base, y apoyarlos en todo lo que signifique el bienestar de sus socios, como demostración que los trabajadores organizados son una fuerza de importancia en el mundo laboral, y dentro de este compromiso, aprovechamos la ocasión para felicitar fraternalmente a la directiva saliente compuesta por Marta Soto, Daniel Morales y Alfonso Gaete, por el trabajo realizado en beneficio de los socios y trabajadores en general, en el período anterior.

martes, 27 de noviembre de 2012

Blog de Fenatral, tres años en la red.

Han transcurrido tres años desde la primera aparición en público de Fenatral a través de este Blog publicando una breve Reseña de nuestra Federación, y que surgió como una incipiente idea de un pequeño grupo de directores de Fenatral, tendiente a utilizar las redes sociales para intentar mejorar las comunicaciones entre los propios dirigentes, y entre nuestros afiliados, a establecer registros de documentos, imágenes o vídeos, mediante las herramientas con enlace directo desde el Blog de Fenatral, Picasa (archivo de imágenes) visibles en Google Fotos y Google Docs (archivo de documentos), a compartir información relacionada con nuestro quehacer sindical, tanto formativo como de la propia legislación vigente, sin dejar de mencionar antecedentes de carácter cultural -como lo es la conmemoración de fechas importantes de nuestros artistas nacionales-, dentro del cual se desenvuelve el trabajador chileno, y más aún, la publicación de temas en la contingencia nacional y que involucran a toda la sociedad.
Se han generado cerca de trescientos artículos, a lo largo de la existencia de este Blog, algunos con mayores registros de lecturas que otros, pero todos formando parte de la identidad de nuestra Federación. Se hace necesario destacar aquellos artículos, en un número no menor, que se han generado al seno de nuestros Sindicatos Base, noticias, celebraciones, eventos especiales, manifestaciones solidarias con otras organizaciones, y, lo más importante para los asociados, la información relacionada con sus procesos de Negociación Colectiva.
Con el transcurrir del tiempo la participación generalizada de la totalidad de los directores de Fenatral, ha ido facilitando el mantener este medio de información -que al día de hoy supera las 50000 visitas registradas-, aportando antecedentes, fotografías, documentos, incluso su propio quehacer, para contribuir a complementar la información a compartir por este medio, con la esperanza que se convierta en la imagen de nuestra Federación.
Sin lugar a dudas, existen muchos tópicos que pudiesen desarrollarse y estar incorporados en este Blog, para lo cual hacemos un llamado a comunicar temas de su interés, como así también efectuar comentarios en los artículos que al leerlos le han llamado la atención.
Felicitaciones a todos y cada uno de los actores de esta tarea informativa que forma parte de nuestra Federación de Trabajadores Lácteos, Fenatral.

sábado, 24 de noviembre de 2012

CUT: Movilización de la Mesa Sector Público

Fenatral, a mediante esta nota en nuestro blog, comparte con sus seguidores, y trabajadores en general, el discurso de la compañera Presidenta Bárbara Figueroa Sandoval, efectuado en la jornada de Movilización de la MSP este pasado 22 de noviembre, y recibido por esta Federación desde la Dirección Ejecutiva de la Presidencia de la Cut, a través nuestra organización zonal, Cut Provincial del Maipo.
“Si el Gobierno no escucha tenemos las condiciones para dar una gran muestra de fuerza en las calles”
La Presidenta de la CUT emitió el único discurso que se dio en el acto central de la Movilización Nacional convocada el jueves 22 de Noviembre por la Mesa del Sector Público, destacando la voluntad de la mesa de dialogar con los Ministros y la posibilidad de seguir movilizados.
“Queridas y queridos trabajadores del sector público, estudiantes que nos han venido a acompañar, trabajadores de otros gremios que también han venido a solidarizar.
“Cuán compleja ha sido esta negociación con el Gobierno, cuán difícil ha sido este proceso de negociación, en que el Gobierno ha expresado como criterio central una práctica donde cree que todo se juega a partir del guarismo y un par de bonos.
“Qué mezquino es este Gobierno cuando cree que los trabajadores del mundo público sólo quieren y esperan migajas que ellos pretenden transformar en grandes logros.
“Aquí, las autoridades tienen que asumir que quienes, día a día, hacen posible que los trabajadores y ciudadanos comunes y corrientes puedan tener un desarrollo, acceder a la salud, tener educación, son aquellos trabajadores que hoy están negociando. Son los trabajadores del sector público los que día a día deben poner la cara por las políticas mezquinas de este Gobierno y tienen que asumir los costos de una autoridad que no entiende que es Estado.
“Los trabajadores y trabajadoras del sector público son una pieza fundamental para el desarrollo del país y este proceso de negociación es el más importante y de mayor cobertura, pues agrupa sobre 600 mil trabajadores y sin duda impacta también en los procesos de negociación del mundo privado.
“¿Acaso lo que la autoridad pretende es cerrar su Gobierno sin avanzar en nada con los trabajadores? ¿Acaso lo que pretende esta autoridad- que da señales públicas de que va a escuchar a la gente luego de la elección municipal- es seguir cerrándoles las puertas a los trabajadores?
“¿Acaso pretende este Gobierno que negociemos por la prensa, tirando cifras ayer por los medios? Hemos estado responsablemente, sentados todo este mes, los presidentes de las 14 organizaciones y la presidenta de la CUT, mientras el Ministro apareció en una única reunión. Sus mensajes guárdeselos ministro. En vez de mandar mensajes por la prensa, reúnase con nosotros y dé la cara, como nosotros la estamos dando día a día.
“Presentamos voluntad de diálogo y autoridad no ha respondido”
“La Mesa del Sector Público ha expresado una tremenda voluntad de diálogo y acuerdo: entregó a fines de octubre el Petitorio, con demandas económicas, pero también con demandas de estabilidad laboral, abordando el problema de las prácticas antisindicales, de la igualdad de oportunidades, abordando todas las demandas urgentes de los trabajadores públicos. Pero además hemos dejado clara nuestra comprensión de que hay temas que no se podrán resolver en lo inmediato, y que deben ser analizados responsablemente en mesas de trabajo y espacios de continuidad.
“Pero ¿cuál es la respuesta que el Gobierno entrega? Nos hemos reunido, hemos trabajado y desarrollado un proceso con absoluta prolijidad. Atendiendo a los planteamientos del Gobierno, hemos jerarquizado demandas, presentado contrapropuestas y la autoridad se sienta y supone que sólo por haber entregado en una primera reunión un piso de un 4% de reajuste está todo saldado, como si no hubiera nada más que negociar.
“Nos dicen que avancemos en todos los otros temas, abarquemos las otras temáticas y una vez que resolvamos, en ese momento volvamos a hablar de cifras. Ciertamente que nos interesa abordar todos los temas, queremos darle una salida, buscar cómo nos hacemos cargo de las brutales prácticas antisindicales y de la inestabilidad laboral, pero no aceptamos negociar condicionados por la falta de voluntad del gobierno.
“El Gobierno malinterpreta nuestra voluntad de diálogo. No estamos disponibles para terminar negociando y acordando cualquier cosa. No negociamos para que el Gobierno pueda salir a vanagloriarse de que ha conseguido un acuerdo. La Mesa ha expresado claramente, que si el Gobierno quiere debatir de verdad, en primer lugar deben estar los Ministros sentados, el Ministro de Hacienda, la Ministra del Trabajo y ver los caminos para ver construir acuerdo en las demandas planteadas por los trabajadores.
“Hoy es el tiempo de los trabajadores”
“Siempre se nos dice que Chile crece y se desarrolla, que estamos generando un mejor país, pero hablemos de la desigualdad ¿quiénes se benefician de esa economía que crece? No somos los trabajadores precisamente.
“Durante décadas se trabajó y se hicieron esfuerzos por terminar con los altos niveles de pobreza existentes en nuestro país. Y la consecuencia de esos esfuerzos ha sido una importante reducción en las estadísticas de pobreza y particularmente en las de la pobreza extrema. Pero, se elude el debate central: hoy tenemos trabajadores precarizados, cada vez más golpeados por las políticas del modelo, con sueldos indignos, lo que tenemos en realidad son trabajadores pobres y cuyos ingresos siguen siendo absolutamente insuficientes.
“Si ya se ha avanzado en el problema central de pobreza más extrema, ¿Cuál es la tarea que tenemos por delante? ¡Atender las demandas de las trabajadoras y trabajadores, porque éste es el tiempo de los trabajadores!
“No podemos seguir aguantando el doble discurso instalado para postergarnos: se nos dice que el país se desarrolla, pero cuando nos sentamos a negociar resulta que debemos moderarnos y tener cuidado porque viene la peor de la crisis. ¿Cuál es la consistencia de estos discursos? ¿Estamos o no estamos creciendo? Los indicadores dicen que sí, y si se crece a tasas del 5% no es posible que el reajuste real que se les está entregando a los trabajadores del mundo público sea de un 1,1%.
“¡Eso es inaceptable en cualquier país del mundo, así no se avanza en equidad, así no se avanza en justicia social!
“Chile no puede ser un país más democrático si no atiende hoy el gran flagelo contra sus trabajadores y trabajadoras y el Estado, como empleador, tiene el deber de ser ejemplo. Pero un buen ejemplo no el que está siendo hoy, que con estas prácticas y esta forma de negociar le da la mayor impunidad a los empresarios para que hagan lo que quieran con los trabajadores en sus negociaciones.
“Queremos dialogar con los Ministros y si no hay respuestas tenemos condiciones para movilizarnos”
“¿Pero hacia donde podemos caminar hoy? Podemos avanzar hoy y el llamado que hacemos a la autoridad, es que si quiere conversar que nos convoque, pero que estén los Ministros en la mesa y que veamos cuáles son las condiciones, las realidades con las que tenemos que trabajar, cuáles son las cifras reales con las que podemos construir un acuerdo.
“Si eso no ocurre, si el Gobierno no responde, tenemos que desplegar una fuerza más contundente aún. Si hay algo que asusta a cualquier autoridad es la fuerza de la unidad y lo que esta Mesa ha hecho es demostrar que estamos todos unidos, los 14 gremios en unidad. Esa es la mayor fuerza de los trabajadores y radica en la unidad en el trabajo, en las propuestas y en la movilización.
“Esta señal el Gobierno la va a entender muy bien, pensaban que una movilización convocada con pocos días de anticipación no iba a tener el efecto que queríamos. Pensaban que no iba a estar la decisión y que con sus mensajes por la prensa nos iban a desarticular. Pero aquí estamos y esta demostración de fuerza ha dejado claro que están las condiciones para una gran movilización nacional.
“Si el Gobierno no escucha se va a encontrar con el mundo público movilizado y convocaremos al resto de los trabajadores y actores para que nos acompañen. Esa es la señal que los trabajadores del Estado dan hoy con claridad.
“No nos van a inhibir desde el Gobierno, vamos a salir a la calle si no nos escuchan. Y que lo sepa el Parlamento que debate el Presupuesto Nacional, que escuchen los diputados y senadores, nada hay hoy día en ese Presupuesto para los trabajadores, así es que nada hay que aprobar tampoco. Que jueguen su rol, que presionen porque hoy el Gobierno se reúna con los trabajadores y negocie de frente al país.
Si avanzamos en esto y si estas señales son recibidas: la movilización nacional, la unidad de los trabajadores del sector público, la solidaridad de los otros sectores, abren el camino necesario para avanzar en nuestras justas demandas.
“Muchas gracias”.
Llama la atención a Fenatral, a sus dirigentes y asociados en general, la gran coincidencia en las razones que argumenta el estado, a través de sus ministros, con las que argumenta el empresariado de cualquier empresa del sector privado, dónde se hace hincapié en que solo basta tener trabajo, las condiciones en que se labora y la retribución por el trabajo realizado es una esperanza que difícilmente llega. 
La Cut, así como toda agrupación de trabajadores organizados, si lo estiman adecuado, puede contar con un espacio en estas redes, para socializar sus procesos de mejoramiento de las relaciones laborales.  

domingo, 18 de noviembre de 2012

Clotaro Blest Riffo, 17 noviembre 1899

Ayer 17 de Noviembre de 2012 se cumplieron 113 años desde que naciera el dirigente Sindical y luchador por los derechos humanos, CLOTARIO BLEST RIFFO. Durante toda su vida se entregó a la causa de los trabajadores, nunca aceptó, ni promovió la discriminación, la exclusión, ni el sectarismo. Su objetivo fundamental era la preparación consciente de los trabajadores, lo que provocaría el despertar de éstos y los llevaría a luchar por obtener respuestas a sus demandas y aspiraciones. De la mañana a la noche, no importando el lugar ni las condiciones, estaba entregando su mensaje de unidad, incentivando a los trabajadores a perder el miedo y confrontar este sistema injusto que los priva de sus derechos mínimos. 
Clotario Leopoldo Blest Riffo nació en Santiago el 17 de noviembre de 1899. Asumió como un apostolado la causa y la defensa de los derechos de la clase trabajadora. Participó activamente en el proyecto de llevar las ideas cristianas a los más pobres y mostrar, con el ejemplo, que Jesucristo no era un monumento ni una estatua y que su ejemplo debía seguirse todos los días.
Entre 1920 y 1922, Clotario participó en charlas y conferencias entregadas por Luis Emilio Recabarren, a quien siempre admiró por la entrega a la causa de los trabajadores.
En 1921 participa en “El Surco“ un grupo cristiano que tenía como fin organizar a los trabajadores. En 1927 preside la Unión de Centros de la Juventud Católica y entre 1928 y 1939 formó parte de la Liga Social de Chile, que adhirió a la  República Socialista y al Frente Popular.
En 1943 vio concretada quizás una de sus más importantes iniciativas, al constituirse la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, entidad que presidió y a la que estuvo permanentemente ligado.
Durante el gobierno de Gabriel González Videla, constituye la Junta Nacional de Empleados de Chile (JUNECH) y en 1951 organiza el “Comando Único contra las Alzas y la Especulación“.
En 1953 preside la naciente Central Única de Trabajadores, la que ayudó a constituir junto a otros dirigentes sindicales. En 1968 participa en la creación de la “Iglesia Joven“ grupo que posteriormente se tomaría la Catedral.
En 1970 junto a estudiantes, obreros y profesionales crea el Comité de Defensa de los Derechos Humanos.
Después del Golpe Militar su figura pasa a ser uno de los símbolos de la lucha antidictatorial, participando en acciones no-violentas en tribunales cárceles, calles, etc. Vestido modestamente e identificado por su larga barba blanca, fue por todos los lugares apoyado por jóvenes, hombres y mujeres que no cejaron nunca en la lucha contra la opresión.
En 1976 junto al cardenal Raúl Silva Henríquez apoya la constitución de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, que se realiza en su casa.
En 1978 recibe del Servicio Paz y Justicia, presidido por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el Premio de la Paz.
Clotario Blest Riffo pasó sus últimos días en la enfermería de la Iglesia de la Recoleta Franciscana en un pequeño cuarto, atendido por los padres franciscanos. Solo y pobre, con su mameluco azul y un cordón franciscano amarrado a su cintura, fue poco a poco extinguiéndose, hasta que una enfermedad respiratoria terminó con sus días el 31 de mayo de 1990. 
"Don Clota", como cariñosamente le llamaba todo el mundo, fue un hombre de firmes convicciones que no ocultó jamás su sentir y dijo su palabra en todo lugar.
Ferviente admirador de Jesucristo, de Luis Emilio Recabarren y del Che Guevara, -entre otros-, y fue promotor, fundador y primer Presidente de la Central Única de Trabajadores, hasta el término de su vida física llamó a la unidad de todos los trabajadores chilenos.
Fenatral, a través de este Blog, comparte con sus seguidores, la reseña precedente oportunamente recibida desde el "Pulso Sindical" de la CGT, que nos permite sumarnos a las escasas muestras de homenaje a un hombre visionario, sencillo, luchador, y formador de las generaciones que nos antecedieron. Solo esperamos que los actuales líderes sindicales y de opinión, así como todos los trabajadores, asimilen, aunque sea en parte, la comprometida tarea desarrollada por Clotario Blest en beneficio de mejorar el ámbito laboral, tan deshumanizado en nuestros días. 

viernes, 16 de noviembre de 2012

Sistema Isapre acumula $ 66.352 millones a septiembre 2012

Fenatral, a través de este Blog, al igual que el año recién pasado, comparte información emanada de la propia Superintendencia de Salud, que da a conocer las millonarias ganancias del sistema Isapre, durante los primeros nueve mese del 2012.
El Superintendente de Salud, Luis Romero, relevó que "el incremento de las ganancias se origina principalmente por el aumento del precio base, el aumento de afiliados y el control de gastos de administración".
En ese sentido, es importante precisar como causas el aumento real de un 10,5% del Ingreso de Actividades Ordinarias, cifra superior al registrado por el Costo de ventas (10%), es decir, las Isapres recibieron más dinero (cotizaciones) del que gastaron en  prestaciones y en licencias médicas, respecto de igual período del año anterior. Asimismo, hubo una disminución de un 1,1% en el monto neto de los saldos provenientes de otros ingresos, otros egresos y otras ganancias o pérdidas, el que se reduce de -$112.029 a -$110.792.
Los Ingresos de Actividades Ordinarias aumentaron en $118.167 millones, cifra que se explica por el incremento de un 5,5% de la cartera de cotizantes promedio (efecto cantidad). De la misma manera, la cotización pactada por cotizante (efecto precio) varió un 4,7% alcanzando los $88.907, aproximadamente, en septiembre de este año, mientras que la cotización pactada por beneficiario aumentó un 6,5% llegando a los $46.663 aprox.
Esta última situación se debe al alza de precios de los planes de salud aplicadas por las Isapres en el proceso de adecuación julio 2011- junio 2012 que afecta al primer semestre del presente año (6% promedio) y al alza que comenzó en julio del 2012 (2,4% promedio).
Otro factor que incide en el incremento de los ingresos es la recaudación por prima Auge, que representa un 8,7% de la cifra global.
Respecto del Costo de ventas, éste creció en $95.862 millones (10%) comparado con el mismo período del 2011. De este total, el 76,2% corresponde al financiamiento de las prestaciones de salud, cuyo costo promedio mensual por beneficiario aumenta un 5,4% real, llegando a $32.182 aprox.; y el 22,5% está relacionado con los Subsidios por Incapacidad Laboral, SIL, donde el costo promedio mensual por cotizante se incrementó en 7,1% real alcanzando los $13.356 aprox.
Por su parte, la siniestralidad, que es la parte del ingreso destinado a financiar los costos por prestaciones y Subsidios por Incapacidad Laboral, cae 0,3 puntos porcentuales llegando a un 84,3% entre enero y septiembre. La razón se debe, principalmente, a una disminución de 0,7 puntos porcentuales en el gasto de las prestaciones de salud alcanzado un 69%.
Las Isapres que tuvieron más utilidades fueron: Colmena con $17.103 millones (7,2% de rentabilidad sobre el Ingreso), Banmédica con $14.647 millones (5,9% de rentabilidad sobre el ingreso) y Cruz Blanca con $12.953 millones (5,1% de rentabilidad sobre el Ingreso).
Finalmente el Superintendente Romero se refirió a la importancia de avanzar en el proyecto de ley que reforma el sistema isapre, asegurando que "éste es un tema que se ha discutido durante varios años, por lo tanto es importante recalcar la relevancia de aprobar el proyecto que crea el Plan Garantizado de Salud y el IPC de la Salud en el más breve plazo".
Cabe recordar que a partir del 1 de enero de 2012 las Isapres preparan y presentan sus Estados Financieros bajo las Normas Internacionales de Información Financiera, IFRS, de acuerdo a las instrucciones dadas por esta Superintendencia en la Circular IF N° 140 del 12 de enero de 2011. Dada la implementación de esta nueva norma no es posible comparar directamente las cifras del año 2012 con las publicadas de años anteriores. Esto sólo se conseguirá cuando se obtengan los resultados del segundo trimestre de 2012, que será comparable con el primer trimestre de 2012 y, así, sucesivamente. No obstante lo anterior, las cifras comparativas dadas a conocer fueron preparadas y presentadas por las propias Isapres, de acuerdo a una solicitud de esta Superintendencia.

PACIENTE-USUARIO-CONSUMIDOR
En la medicina y en general en las ciencias de la salud, el paciente es alguien que sufre dolor o malestar (muchas enfermedades causan molestias diversas, y un gran número de pacientes también sufren dolor). En términos sociológicos y administrativos, paciente es el sujeto que recibe los servicios de un médico u otro profesional de la salud y se somete a un examen, a un tratamiento o a una intervención. 

Pese a que la siniestralidad y los Subsidios por Incapacidad Laboral, casi han mantenido su comportamiento, es importante reiterar al tema de las licencias médicas, definido en el artículo número 1° del D.S número 3 de salud de 1984 y sus modificaciones: señala …“se entiende por licencia médica el derecho que tiene el trabajador de ausentarse o reducir su jornada de trabajo, durante un determinado lapso de tiempo, en cumplimiento de una indicación profesional certificada por un medico…,según corresponda, …durante cuya vigencia podrá gozar de subsidio de incapacidad laboral con cargo a la entidad de previsión, según corresponda.”  Por su parte el artículo 5° señala: “La licencia médica, es un acto médico administrativo en el que intervienen el trabajador, el profesional que certifica, la Compin o Isapre competente, el empleador y la entidad previsional o Caja de Compensación, en su caso.”
Para Fenatral, sus directores, sindicatos afiliados, al igual muchos otros actores de esta trilogía paciente-usuario-consumidor, los ingresos mostrados por el sistema Isapre, -el sistema privado de salud-, nos obligan a realizar muchas preguntas, de las que esperamos respuesta: 
¿Cuál es el objetivo base de las Isapres?, ¿Cuál es la realidad existente hoy en el sistema de salud pública y/o privada en Chile?, ¿Disminuir los costos y aumentar la rentabilidad?, ¿Realizar una prestación de servicios de calidad que permita la verdadera recuperación del paciente-usuario?, O ¿desincentivar el uso de las prestaciones de salud de los cotizantes contratantes? ¿Quién se beneficia con el sistema actual de salud?
Las organizaciones de salud, estatales y privadas, parecieran haber perdido el norte. El objetivo principal ya no sería el paciente sino cómo bajar los costos. Si pensamos en conceptos loables y valores trascendentales, el interés del médico es coincidente con el interés del usuario: recuperar el estado de salud del enfermo.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Asamblea Fenatral 2012

Como ya ha sido habitual en los últimos años, en el Centro Vacacional Las Mellizas, de CCAF Los Andes, en la ciudad de Los Angeles, se realizó la Asamblea Anual 2012 de nuestra Federación.
El compromiso de nuestras organizaciones afiliadas se vio reflejado en la asistencia a dicha Asamblea, de dirigentes de la totalidad de nuestros sindicatos afiliados, en los esfuerzos realizados para llegar al recinto de convocatoria, lo que permitió el comienzo de ésta a las 9.30 hrs aproximadamente
Contamos con la participación como invitados fraternales, los directores del Sindicato de Agrícola Santa Isabel, de Futrono, sindicato que agrupa a los trabajadores de los fundos del empresario A. Edwards, e integrado por los cros. Rolando Aguillar, presidente, Javier Saez, secretario y Eduardo Barrientos, tesorero.  Ellos hacen una presentación de su organización y de su empresa, responden algunas preguntas que surgen entre los asistentes, y se les hace entrega de una carpeta con documentos de Fenatral y con información manejada por nuestros propios sindicatos.
Junto con tratar temas contingentes a nuestra realidad, y de aplicación transversal a las empresas y sindicatos representados, reiterando una vez más la situación que se genera con el actual manejo de los accidentes del trabajo, los comités bipartito de capacitación, a las formas de socializar y compartir nuestros temas con los socios de nuestros sindicatos base, mejorando los canales de comunicación, virtual y escrito.  Se hizo una rápida revisión, de parte de cada uno de los sindicatos afiliados, de los principales eventos en que Fenatral ha participado en el último año.
Se hizo una somera presentación de la documentación recopilada para concretar en un futuro cercano, con nuestra Declaración de Principios y Plataforma de Lucha.
En el desarrollo de la asamblea, se contó con la participación de tres representantes de la empresa de capacitación Imecal, tendiente a dar a conocer las formas de mejorar la capacitación y asignación de cursos para nuestros asociados, concluyéndose en la imperiosa necesidad de lograr un mayor conocimiento de la ley 19.518, y su aplicación a nuestra realidad.
En el transcurso de la tarde se hicieron dos interesantes presentaciones lideradas por dirigentes de base, y con aportes de los propios asistentes:
La primera de ellas, a cargo del cro. Cristián Sepúlveda, nos mostró la importancia del uso de las Redes Sociales y su impacto, que invitamos a revisar en enlace anterior, en beneficio de las comunicaciones entre nuestros dirigentes, socios, seguidores y trabajadores en general. Quedó nítidamente reflejado que todos y cada uno de los asistentes debemos y podemos aportar antecedentes que pueden ir en beneficio de otros, y por lo tanto en el nivel comunicacional y cultural de nuestra Federación.
La segunda presentación preparada por economistas de la Fundación Sol, asesores de la Negociación Colectiva del Sindicato 2 Soprole que se avecina, y expuesta por el cro. Luis González, secundado por los directores de su sindicato, mostró la evolución económica de nuestro país en los últimos cinco años, desglosado por rubros, por rangos de ventas y de utilidades, hasta mostrar en detalle una empresa en particular, y su impacto en todo el sector, incluyendo a los proveedores de materia prima básica, más conocidos como los productores lácteos.
La dedicación a esta asamblea quedó demostrada en el interés de los asistentes por los temas expuestos, que nos hizo compartir información e intercambiar opiniones hasta pasado las 19 horas del primer día.
Durante la cena se compartió un fraternal asado de camaradería, que permitió un interesante intercambio de opiniones, reforzar o iniciar lazos de amistad, y comprometer gestiones de carácter personal, que facilitaran el accionar de la Federación.
Durante la mañana del segundo día, se trabajó más que nada en comprometer el diverso accionar de Fenatral  basado en el trabajo de cada una de las comisiones de trabajo en nuestra orgánica, reiterando el llamado a reforzarla con una mayor participación de nuestros directores de sindicatos afiliados.
Fenatral, sus directores y sindicatos afiliados destaca el compromiso de cada uno de los miembros de la Asamblea, con cada tarea que emprenda la Federación o algún Sindicato afiliado. Resaltamos por otro lado la buena acogida demostrada por los dirigentes del Sindicato de Agrícola Santa Isabel, y su interés de participar de Fenatral, previo a compartirlo con sus propias bases, y reconocemos que para esta organización es muy importante su visión de la cadena de la leche, de la cual sus asociados juegan un papel de mucha importancia, que garantiza la calidad de la materia prima empleada por la industria láctea.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Comunicado CUT Mesa Sector Público



Santiago, 06 de Noviembre de 2012

COMUNICADO CUT – CHILE
MESA DEL SECTOR PÚBLICO
Este lunes 5 de noviembre de 2012, se realizó la sexta reunión de la Mesa del Sector Público para continuar con la planificación del proceso Negociación Colectiva 2012-2013 de los/as
Trabajadores/as del Estado, en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores y con la presencia de los Presidentes y Representantes de las siguientes organizaciones integrantes: AJUNJI, ANEF, Colegio de Profesores A.G., CONFEMUCH, CONFUSAM, FENAFUCH, FENATS UNITARIA,  FENFUSSAP, FENPRUSS, FENTESS.

En esta reunión el Asesor Técnico de la Mesa, el economista Manuel Gajardo, expuso respecto de las proyecciones financieras del Pliego de Negociación presentado al gobierno, detallando los principales criterios e indicadores a tener en cuenta como referencias para su desarrollo. A partir de dicha exposición las organizaciones iniciaron un intercambio para afinar la estrategia de negociación, ratificando los contenidos del Proyecto de Negociación y los criterios de cronograma y metodología ya presentados al Ejecutivo.

En paralelo, se reunió la Comisión de Movilización presentando una propuesta para construir un diseño único y nacional que apoye la difusión del proceso de negociación, propuesta que fue aprobada por el conjunto de la Mesa.

En el marco del Plan de Movilización y Difusión concordado por la Mesa para esta etapa del proceso, se tomó acuerdo respecto de las siguientes acciones: 
  1. citar a la Comisión de Movilización para hoy a las 16:00h en la sede de la CUT, con el apoyo de los asesores en comunicaciones de las organizaciones, para construir un diseño único y nacional que apoye la difusión del proceso de negociación.
  2. convocar a una Asamblea Metropolitana de Dirigentes de base de todas las organizaciones integrantes, este Jueves 8 de noviembre a las 10:00h, en la sede de la CUT, para informar respecto del proceso de negociación y posteriormente a las 11:00h realizar una entrega del Proyecto de Negociación a la Moneda.

Asimismo, en cumplimiento de los acuerdos tomados por la Mesa, la Coordinación del Sector Público de la CUT ha remitido el Proyecto de Negociación a la totalidad de los Diputados y Senadores, a los Jefes de Bancada de ambas Cámaras del Congreso Nacional, a los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, a los Presidentes de los Partidos Políticos, a la Asociación de Municipalidades, al Consorcio de Universidades Estatales, a la Conferencia Episcopal y al Arzobispado de  Santiago, requiriendo reuniones para exponer los contenidos y prioridades de la Negociación Colectiva en marcha. Se trata de una de las resoluciones tomadas por la Mesa como parte del Plan de Difusión de la Negociación del Sector Público.

Finalmente informamos a ustedes que, de acuerdo a los compromisos asumidos por el Ministro de Hacienda, en la reunión de instalación de la Negociación, el Ejecutivo ha confirmado la realización de la reunión en que entregará respuesta inicial al Proyecto de Negociación presentado por la Mesa del Sector Público, para este viernes 9 de noviembre a las 17:00h, en el Ministerio de Hacienda. Este será un hito de la mayor importancia en el proceso de negociación, para el cual tomaremos las medidas en función de obtener una respuesta completa del gobierno, en el marco de las propuestas de cronograma y metodología entregadas en la reunión inicial.

Saludan fraternalmente a ustedes

        Carlos Insunza Rojas                                                  Bárbara Figueroa Sandoval
Consejero Nacional CUT – Chile                                    Presidenta Nacional CUT – ChIle
Coordinador del Sector Público

Fenatral se hace un deber compartir con sus directores, trabajadores y seguidores de este Blog, este comunicado emitido por la Coordinación Cut Nacional y recibido desde la Cut del Maipo, cuyo objetivo básico es informar a sus bases de los pasos que se están dando en el proceso de negociación como una forma de socializar sus procesos reivindicativos.
Desde estas líneas deseamos que tengan éxito en sus aspiraciones, en reconocimiento y retribución por el trabajo realizado en el sector público.

Fenatral

Fenatral