Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

jueves, 31 de enero de 2013

Relaciones con fianza o en confianza

En las recientes actividades en las que han participado diferentes directores de Fenatral, negociación colectiva del Sindicato 2 Soprole, cierre de planta Quillayes Futrono -con sus propios acuerdos post firma de finiquitos-, o en otras situaciones de nuestro ámbito social, acreditaciones universitarias, uso de información priviligiada, entre otras, se ha dado la fuerte comparación entre ambos conceptos.
La más notoria y vivencial ha sido la confianza demostrada en todo momento por parte de la totalidad de los socios que se encontraban en su periodo de negociación COLECTIVA -muy distinto a otras ocasiones-, la certeza de tener un proceso bien encausado, surgido desde las propias bases, permitió lograr un excelente resultado, pese a que nadie tenía antecedente específico de cual era la posición individual pero todos, resaltando la confianza en la mesa negociadora que los representaba. Por otro lado, en la misma negociación, la relación con la contraparte que representó a la empresa, la mayoría de los acuerdos pasaban por registrarse con fianza, mediante alguna alternativa escrita.


En otras palabras, aunque parezca irónico, hacemos una transacción "con fianza" cuando no tenemos "confianza". Estas transacciones con fianzas son más costosas y lentas.
Sin embargo, debemos sentirnos satisfechos, pues de acuerdo a lo percibido en los días siguientes, la confianza ha pasado a tener un papel preponderante en nuestras relaciones al interior de la empresa, puesto que basados en nuestro conocimiento de la realidad de ella, y el permanente respaldo hacia sus lideres que los representan, tanto de parte de socios como de trabajadores en general, se ha demostrado la convicción en nuestros planteamientos, y ellos han sido reconocidos por muchas personas, lográndose un aumento en la confianza, haciendo menor el actuar con fianza. 
Una confianza en sus líderes que debe ser restaurada, de manera natural y convincente.

Una antigua comunidad judía desconfiaba de su líder, pero éste no hacía nada para recuperarla. El rabino lo citó para conversar, pero antes le pidió que fuera en su bicicleta a comprar. Al poco tiempo regresó el líder quejándose ante el rabino porque la rueda de la bicicleta tenía un pinchazo. El rabino le preguntó por qué no continuó pedaleando con la llanta baja. El líder respondió: "Si seguía pedaleando, la arruinaba". El rabino respondió: "El aire de la llanta es la confianza que te tiene la comunidad. Si no existe, como en la bicicleta, no podrás llegar lejos como líder. Pero si no ganas su confianza y sigues pedaleando, terminarás arruinando a tu propia comunidad." 
Como líderes, "parchemos" las fugas de confianza modificando nuestras conductas. No sólo aumentaremos la productividad de nuestro equipo, sino que nos sentiremos mejor con nosotros mismos. David Fischmanes escritor, columnista y consultor internacional.

lunes, 28 de enero de 2013

Masacre de la Plaza Bulnes, 1946

La Historia es nuestra … y la hacen los Pueblos
Existen fechas que no deben ser borradas de la memoria de los trabajadores conscientes de nuestro país, y no deben ser pasadas por alto por las organizaciones mayores que  los representan. La masacre de la Plaza Bulnes fue una masacre ocurrida en la plaza Bulnes en Santiago de Chile, el 28 de enero de 1946 en el gobierno de Juan Antonio Ríos (había delegado el poder, pero seguía vivo), mientras ejercía el mando de la nación como Vicepresidente Alfredo Duhalde Vásquez.
Mientras en La Moneda se efectuaba el traspaso del mando, trabajadores de las Oficinas Salitreras Mapocho y Humberstone presentaban una demanda contra la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta (COSATAN), e iniciaban una huelga en respuesta a esa Compañía que les había subido los precios de los alimentos en las pulperías contrariando un acuerdo suscrito con anterioridad.
Frente a esta acción de los trabajadores, el recién asumido Alfredo Duhalde tomó partido por los empresarios salitreros e instruyó al Ministro del Trabajo Mariano Bustos para que anulara la personalidad jurídica de los sindicatos de ambas Oficinas, lo que efectuó el 22 de Enero de 1946, borrando de una plumada las conquistas sociales que se habían logrado en años de lucha y a costa de la vida de cientos de trabajadores. 
Los Senadores comunistas Pablo Neruda y Elías Lafferte intentaron realizar gestiones ante el gobierno, pero éstas no fueron atendidas. La Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH) convocó entonces a un mitin en solidaridad con los obreros salitreros para el 28 de Enero. Ese día se reunieron miles de obreros, de diversos sindicatos de Santiago, que marcharon desde la Plaza Artesanos (entre la calle Artesanos y el río Mapocho, en Recoleta) hasta la plaza Bulnes (frente al Ministerio de Defensa).
El gobierno dispuso para ese día un amplio despliegue de fuerzas policiales, ordenando el acuartelamiento de la mayoría de las Comisarías de Santiago, las que a partir de las 5 de la tarde fueron trasladadas a la Plaza Bulnes. Poco después de las 7 PM, con la plaza completamente llena, se dio inicio al mitin.
Para otorgar la autorización la Intendencia de Santiago había puesto premeditadamente como condición, que los manifestantes sólo podían estar en un lugar determinado de la plaza, y donde la multitud no cabía. Los carabineros comenzaron a hostilizar a los que cruzaban el límite fijado y fueron creando un clima de violencia. Preparaban así el ambiente para una masacre planificada con premeditación.
Un oficial dio una orden. Una hilera de carabineros apuntó y disparó al cuerpo de los manifestantes. Fueron varias descargas. Muchos cayeron heridos y 6 asesinados. Las primeras informaciones sobre las incidencias de la Plaza Bulnes, fijaban en seis el número de muertos. Eran: Filomeno Chávez Villalobos, Diego Martínez Martínez, Manuel López López, Ramona Parra Alarcón, operaria de los Laboratorios Recalcine, bala en el frontal izquierdo; Alejandro Gutiérrez Álvarez y Adolfo Lisboa.
En la Posta Central de la Asistencia Pública nos informaron que había varios heridos en estado grave, lo que hacía temer un desenlace fatal. Los sobrevivientes huyeron en desbandada. Luego de su acción, los policías desaparecieron del sitio del crimen y se ocultaron en sus cuarteles. Pasado el primer momento, la gente que había arrancado, regresó. Había sangre por todos lados. Se recogió a los heridos y se hacía detener a los vehículos que pasaban por la Alameda para llevarlos a la Asistencia Pública.
Entre las seis víctimas estaba Ramona Parra Alarcón,  dirigente de las Juventudes Comunistas, obrera del Laboratorio Farmacéutico Recalcine, que había marchado junto a sus compañeras del Sindicato desde su lugar de trabajo (a esa fecha en Vicuña Mackenna esquina Av. Matta) para solidarizar con sus hermanos de clase de  las salitreras. 
La ejemplar joven obrera estaba tendida en la vereda, con la palidez de la muerte. En su sien una perforación circular, sin sangramiento. Ramona fue conducida a la Posta Central. Tenía dos profundas heridas de bala en la cabeza. La masa encefálica la traía prácticamente deshecha. A los 15 minutos de haber llegado falleció.
Ese 28 de Enero de 1946 entregaba su vida a la causa del pueblo, en solidaridad a sus hermanos de clase, la joven Ramona, de sólo 19 años, nacida el 28 de Mayo de 1926. Había estudiado en el Colegio de las Monjas Carmelitas, donde llegó a manifestar su deseo de ingresar a esa orden religiosa. Ramona estudió Contabilidad en el Instituto Superior de Comercio y en 1945 ingresó a trabajar en el Laboratorio Recalcine, continuando sus estudios en cursos vespertinos.
Esta joven noble y generosa, había ingresado 2 años antes a las Juventudes Comunistas junto a sus dos hermanas, Flor y Olga. Años más tarde, en la década de los años 60 se organizaron las Brigadas Muralistas de propaganda de esa organización y en su homenaje tomaron el nombre de “Brigadas Ramona Parra”.
El día 29 de enero se efectuaron los funerales de las víctimas caídas durante la concentración y "La Hora" informaba: 
Hoy se efectúan funerales. Acuerdo de las Organizaciones. 
A las 10 horas de hoy se efectuarán en el Cementerio General los funerales de los seis obreros que cayeron el lunes último en el comicio(sic) de la Plaza Bulnes. Los restos serán sepultados en el Mausoleo del Sindicato Industrial de Cristalerías Chile, que lo ha cedido solidariamente. 
El cortejo partirá a la hora indicada desde el local de la Confederación Nacional de Trabajadores de Chile, ubicado en Santo Domingo 1887 y en el que participarán todos los gremios de empleados y obreros de Santiago, partidos políticos, parlamentarios de izquierda y representantes de los sindicatos de provincias. 
Asimismo, como un acto de solidaridad con los obreros muertos, los comerciantes minoristas de Santiago, acordaron entornar sus puertas a la hora que se efectuarán los funerales y un cierre parcial de sus negocios entre 12 y 18 horas. 
Tras esta masacre, el Partido Comunista se alejó del gobierno (habían votado por Juan Antonio Ríos). Varios Ministros renunciaron, entre otros el ministro Eduardo Frei Montalva que había asumido la cartera de Obras Públicas, ocasionándose una crisis en el gabinete que finalmente Alfredo Duhalde terminó por superar. Sin embargo las críticas por esta masacre se acrecentaron. 
El 27 de Junio de 1946 falleció el Presidente Juan Antonio Ríos. Duhalde postuló internamente a la candidatura a la Presidencia de la República por el Partido Radical pero fue derrotado por otro radical derechista de ignominioso recuerdo, Gabriel González Videla, (1946-1952) quien en la elección presidencial de 1946 se impuso sobre el conservador Eduardo Cruz-Coke y el liberal Fernando Alessandri Rodríguez, resultando elegido Presidente de la República para dicho período.
“Por más que el tiempo pase, no hay nunca que olvidar” 
Para Fenatral y sus sindicatos afiliados, y lo reiteramos una vez más, es una obligación etico-moral, mantener vivo el recuerdo entre sus socios y trabajadores en general, de este y otros lamentables sucesos que afectaron a trabajadores organizados, muy en especial considerando la nula cobertura en los medios de comunicación habitual, y que son la fuente de "información" de muchos chilenos.
Ejemplos de lucha y solidaridad, como la de los trabajadores de sindicatos afiliados a la Confederación de Trabajadores de Chile, CTCH, o los mineros del salitre, deben ser imitados con igual firmeza y previsión, para evitar que las consecuencias se repitan. Invitamos a complementar esta información visitando páginas amigas que desarrollan en extenso este  tema, como el de Ivan Ljubetic 

sábado, 19 de enero de 2013

Cierre planta Quillayes Futrono, final

Un capítulo importante de la historia laboral chilena: 
se ha cerrado una fábrica más en este país.

A su etapa final en la entrega de los correspondientes finiquitos, en la Inspección Provincial del Trabajo de Valdivia, llegó este lamentable proceso de cierre de la planta, elaboradora de  quesos y productos delicados o esquiciteces, de la Empresa Lácteos Quillayes en la ciudad de Futrono. En esta oportunidad se realizó el pago de los últimos seis finiquitos, que por razones de calculo, estaban aún pendientes.
Como organización representativa de sus trabajadores, el Sindicato Quillayes Futrono, en conjunto con la presidenta Provincial de la Cut, compañera Lucía Vega, y los directores de Fenatral, compañeros Fredy Lovera, Juan Muñoz y Félix, quienes viajaron para el efecto, sostuvieron una productiva reunión con el Gerente General de la Empresa Quillayes, señor Eugenio Tagle, en la que se trataron temas que guardan relación con las acciones inmediatas que puedan surgir en este proceso, tales como empleo temporal y condiciones de algunos trabajadores en la planta, cursos de capacitación via Sence, situación contractual de directores del Sindicato, aclaración de la reserva de derecho incorporada en la firma de cada finiquito firmado por los ex trabajadores, entre otras situaciones menores. Quedó planteada la posibilidad de que algunos trabajadores sean recibidos en las otras dos plantas que posee la Empresa, en Victoria, región de La Araucanía y en Calera de Tango, región Metropolitana.

A través de este y otros medios ya en uso, el Sindicato Quillayes Futrono hace un llamado a todos sus socios que estén postulando a Seguro de Cesantia contactarse con señora Johana Fuentealba, Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) en el segundo piso de el Centro de Negocios de Futrono, lo antes posible, para que puedan tener acceso a dicho subsidio de Cesantía de acuerdo a la legislación vigente. Por otra parte ha convocado a una reunión el día viernes 17:00 hrs, en la Casa Parroquial es importante que asistan se ruega asistencia y puntualidad. Firma La Directiva.
Además es muy preocupante la alta concentración en unas muy pocas manos, la propiedad del sector lácteo, y que se ve reflejado en el cierre de plantas o medianas empresas lecheras, incluyendo el cierre de nuestra planta el 31 de julio del año 2011, de Comercial Santa Elena en Los Ángeles  y ahora este cercano y sensible cierre de la planta Quillayes en Futrono, casos que se suman a la reciente quiebra de la Empresa Mulpulmo, el anunciado cierre de Lácteos Valdivia, la salida de operaciones de la Cooperativa Agricola Lechera Frutillar, entre otras.   

Fenatral, lamenta profundamente esta irreversible situación que afecta a un número significativo e importante de personas y su grupo familiar, y tanto la organización como sus dirigentes se ponen a disposición de todos y cada uno de los socios de este organizado Sindicato, para lo que ellos puedan creer les seamos útiles de acuerdo a nuestras posibilidades.

miércoles, 16 de enero de 2013

Fin de la huelga en SOPROLE

Fenatral agradece por este medio el permanente apoyo de UITA, y a través de este Blog comparte información con nuestras organizaciones base, con todos los trabajadores organizados, y en forma muy especial con los socios y dirigentes del Sindicato 2 Soprole, que dentro del proceso de negociación colectiva, fueron llevados a una huelga legal, la que tuvo como duración solo un día, el 14 de enero del 2013, fecha que pasará a tener un significado especial para nuestra organización.
A través del siguiente enlace, podrán acceder al Contrato Colectivo Sindicato 2 Soprole, que regirá hasta enero 2015, (se excluye nómina de involucrados). 
En esta ocasión, compartimos una breve pero oportuna entrevista al presidente del Sindicato 2 Soprole, el compañero Christian Castro Morales.
En Montevideo,
Chile | HUELGA | SOPROLE  Con Christian Castro

Fin de la huelga en SOPROLE
Luego de que el Sindicato hiciera efectiva la huelga legal ayer 14 de enero, la gerencia de la compañía convocó a una reunión por la tarde donde finalmente llegaron a un acuerdo. Sirel conversó con Christian Castro, presidente del Sindicato para conocer los antecedentes del conflicto y el posterior convenio.
-Alcanzaron un acuerdo en menos de 24 horas de huelga…
-Sí, afortunadamente pudimos avanzar en una propuesta que -si bien no era lo que pretendíamos al comienzo de la negociación colectiva- se acerca bastante a nuestro objetivo.
-¿Porqué se dio la paralización?
-La huelga fue decretada debido a que no alcanzábamos un acuerdo con la compañía en términos económicos. Hace mucho que los trabajadores venimos reivindicando un incremento salarial por categoría. En la negociación colectiva anterior, en 2010, el Sindicato logró que la empresa distinguiera cinco grados o categorías de trabajo, con la promesa de que en la siguiente negociación ofrecería incrementos acordes a cada función.
Esto no se contempló en la propuesta inicial de SOPROLE, por lo que el Sindicato declaró la huelga legal, como medida para presionar a la empresa, sobre todo teniendo en cuenta las grandes utilidades que ha obtenido.
Finalmente ayer en la reunión convocada por la gerencia se acercaron las propuestas por lo que dimos fin a la huelga.
-¿Cuál es la vigencia del convenio alcanzado y en qué consiste?
-El acuerdo tendrá vigencia de dos años y se acordó un incremento en las rentas mensuales de 23 millones de pesos chilenos, aproximadamente 48.500 dólares, a ser distribuidos según cada categoría para el total de los 349 trabajadores afiliados al Sindicato Nº2, siendo el incremento mínimo a ser otorgado, 50.000 pesos (unos 105 dólares).
También obtuvimos mejoras en diferentes beneficios por un total de 3,5 millones de pesos (7.370 dólares aproximadamente) y un bono por fin del conflicto de 650.000 pesos (1.370 dólares) a ser remunerado por única vez.
-¿Cómo evalúas todo el proceso?
-Fue positivo porque nos permitió obtener un aumento real y evitó un conflicto más largo y desgastante. Ya habíamos tenido una mala experiencia en tal sentido y consideramos que a pesar de no llegar a la cifra esperada inicialmente, se logró el objetivo principal.
El proceso de negociación no fue fácil pero salimos fortalecidos como organización sindical, debemos agradecer la pronta solución del conflicto al aporte constante del compañero Cijifredo Vera, de la Rel-UITA y de la FENTARAL que estuvieron presentes y que sin dudas fueron determinantes para que llegáramos a este acuerdo satisfactorio.

Rel-UITA

15 de enero de 2013
http://www.rel-uita.org/index.php/es/sectores/lacteos/item/2972-fin-de-la-huelga-en-soprole

Como Fenatral, invitamos a nuestros seguidores a leer la Nota enviada Confedach el lunes 14 de enero, por la Coordinadora Sindical UITA y Área Privada de Chile, liderada por el compañero Cijifredo Vera, al gerente general de Soprole, Hugo Covarrubias, haciéndole un llamado a acercar posiciones que permitan una solución al conflicto al que ha llegado el proceso de Negociación Colectiva del Sindicato 2 de Soprole. Por su parte la federación de Sindicatos Nestlé Macul, hizo lo propio y con el mismo objetivo, a la que ustedes pueden acceder a través del siguiente enlace, Nota enviada Federación Nestlé. 

 Más imágenes en el siguiente enlace de Picasa Fenatral, así como interesantes y solidarios comentarios ya realizados y que pueden verse más abajo.
http://www.rel-uita.org/index.php/es/sectores/lacteos/item/2971-nota-de-la-coordinadora-sindical-uita-y-area-privada-de-chile 

lunes, 14 de enero de 2013

Apoyo UITA a Sindicato 2 Soprole


 Chile | HUELGA | Lácteos
La UITA apoya al Sindicato Nº2 de SOPROLE
Apoyo huelga legal
Nota enviada por Rel-UITA a Hugo Covarrubias Lalanne, Gerente General SOPROLE S.A.
  
logo rel-120
Regional LatinoamericanaUnión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,
Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines  (Rel-UITA)


Comité
Ejecutivo
Latinoamericano:
Presidente
Argentino GeneiroUTHGRA
Argentina

Vicepresidenta
Neuza BarbosaCNTA
Brasil

Carolina Llanos
UATRE
Argentina

Héctor Ponce 
ATILRA
Argentina

Silvia Villaverde
FAOPCHPYA
Argentina

Alberto Broch
CONTAG
Brasil

Siderlei de Oliveira
CONTAC
Brasil

Luis A. Pedraza
UNAC
Colombia

Guillermo Rivera
SINTRAINAGRO
Colombia

Edwin Ranchos
FESTRAS
Guatemala

Gerardo Iglesias
Secretario Regional
 Montevideo, 14 de enero de 2013

Señor Hugo Covarrubias Lalanne
Gerente General SOPROLE S.A.
Santiago - CHILE
Ref.: Apoyo huelga legal
De mi consideración:
Estamos en conocimiento que la asamblea del Sindicato Nacional de Trabajadores N° 2 de la Empresa SOPROLE S.A. realizada el pasado día 4 del corriente, rechazó por amplia mayoría (98,63 por ciento) la última oferta de la empresa en la negociación colectiva iniciada el 27 de noviembre de 2012.
En consecuencia, la asamblea resolvió declarar la huelga, ante lo cual SOPROLE S.A. se acogió al instrumento contemplado en el Código de Trabajo de “buenos oficios” por el cual se extiende la negociación durante cinco días, la que debe realizarse en la Oficina de Mediación de la Inspección del  Trabajo.
Hemos estudiado atentamente el pliego de peticiones presentado por el Sindicato y lo encontramos razonable y perfectamente asumible por una empresa que es líder en su sector.
Por ello lamentamos que su representada haya decidido recurrir a terceros para laudar una negociación que perfectamente pudo resolverse entre las partes y que ahora, además, la huelga legal se ha efectivizado en el día de hoy.
Señor Gerente, la UITA respalda con su mayor solidaridad  la decisión del Sindicato de recurrir a la huelga y, además, realizaremos las acciones de denuncia pertinentes en el ámbito del Acuerdo Marco que FONTERRA, el Sindicato neozelandés (NZDWU) y nuestra Internacional suscribieron en 2002.
Aguardamos que SOPROLE recapacite y demuestre otra actitud ante los justos reclamos de sus trabajadores.
Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.
Gerardo Iglesias
Secretario Regional UITA

  
Wilson FerreiraAldunate 1229 Ofic. 201, Montevideo, Uruguay
Tel: (5982) 9007473 - 9021048 / Fax: 9030905  -  uita@rel-uita.org
http://www.rel-uita.org/index.php/es/sectores/lacteos/item/2970-inicio-hoy-la-huelga-legal
Fenatral agradece por este medio el permanente apoyo de UITA, de la Regional Latinoamericana, el de la Coordinadora UITA en Chile, a nuestras organizaciones base, y por ende a los trabajadores organizados, que se desempeñan en empresas multinacionales del Sector Lácteo, como es en este caso, a los socios y dirigentes del Sindicato 2 Soprole, y a su proceso de negociación colectiva. 

Fracasa mesa negociación: HUELGA SOPROLE

En estos momentos no ha habido acuerdo entre el Sindicato N°2 de Soprole y la Empresa. A las 00:00 horas de hoy lunes 14 enero 2013, inmediatamente después de una concurrida asamblea efectuada en casino de la planta de San Bernardo y convocada para tomar la decisión final, se dio comienzo a la huelga legal, dentro del proceso de Negociación Colectiva

Pese a que la Empresa invocó la mediación de los Buenos Oficios de la Dirección del Trabajo por cinco días, plazo que se agotó el viernes pasado, luego de lo cual se sostuvo reuniones de Negociación los días sábado y domingo en edificio Vitacura, las que permitieron lograr un avance, pero insuficientes para cubrir las necesidades del grupo de trabajadores afiliados a dicho sindicato, y reconocer su importancia en el desempeño en planta, cuyo único defecto es ser "profesionales sin titulo". 
Entre Enero y Septiembre 2012 la empresa acumula más de $33 mil millones de pesos en ganancia Ebitda (Utilidad Operacional ajustada por depreciación y amortización de intangibles), la segunda mejor cifra de la década y probablemente de la historia de la compañía. Estudio realizado por la Fundación Sol, asesores económicos del Sindicato. 


Fenatral, sus directores y sindicatos afiliados, espera que prime la equidad en el trato a todos  y cada uno de los trabajadores de los diferentes sindicatos y organizaciones, y que no se generen odiosas diferencias entre personas de primera y segunda categoría. Anhela que este proceso legal, -del cual ha participado desde un comienzo, tanto en la preparación del proyecto, como en la mesa de negociación-,  no se transforme en un conflicto mayor, y pone todo su esfuerzo en lograr un acercamiento entre las partes, que permita la pronta salida de este trance. 
Un día sin sueldo es duro, . . . una vida sin derechos es peor.

jueves, 10 de enero de 2013

Negociación Colectiva Sindicato 2 Soprole.

Dentro del proceso de Negociación Colectiva, y tal como se ha informado anteriormente, fue iniciada con la presentación del Proyecto el día 27 de noviembre, recién pasado, en las dependencias de la oficina Sindical y ante la presencia de ministro de fe Señor Juan Antonio Guerrero Cruz, de la Inspección Provincial Maipo, se procedió a realizar la Votación por Última Oferta Empresa o Huelga, según el articulo nº 370 del Código del Trabajo
Realizado el escrutinio, este arrojó el siguiente resultado: 
1.- Ultima oferta empresa                  04     votos 
2.- Huelga                                       290     votos 
3.- Blanco                                           0      votos 
4.- Nulos                                             0      votos 
Total                                                294     votos
Por lo tanto, el resultado es de un holgado 98,6% por la HUELGA.
Votaron 294 trabajadores de un total de 345 socios de nuestro sindicato habilitados para ello.Debemos recordar que ya estamos iniciando el periodo de vacaciones.
Se agradece a todos los socios el alto compromiso sindical y este resultado nos exige trabajar aún más en la unidad de todas las Organizaciones de Soprole. Invitamos a todos los trabajadores a sumarse a esta tarea.
Dado lo anterior, la Empresa se acogió a los Buenos Oficios figura que establece nuestro Código del Trabajo, extendiendo este proceso negociador por 5 días más, en las oficinas de Mediación de la Inspección del Trabajo de Ñuñoa, a contar del día lunes 07 de enero.
Estamos convencidos de que lo que se está solicitando es lo justo y que la Empresa tiene esa deuda con sus trabajadores, y con el apoyo de nuestras bases demostraremos nuestro descontento a una administración que ha sido muy indolente, frente a las necesidades de los trabajadores. 
Fenatral, a través de este Blog, desea el mayor de los éxitos en esta díficil Negociación Colectiva del Sindicato N°2 de Soprole, y reitera que como es habitual, y con todas sus organizaciones de base se pone a su entera disposición.
Lo malo es lo malo aun si todos lo hacen.
Lo bueno es lo bueno aun si nadie lo hace. 
(Anónimo)

miércoles, 9 de enero de 2013

Corte Suprema sentencia que Isapres no podrán subir tu plan de salud cada año

La Corte Suprema dictó una serie de fallos por recursos de protección presentados contra alzas de planes de las isapres, en la que determina que las instituciones de salud previsional no pueden realizar aumentos anuales injustificados de las prestaciones médicas pactadas.
Por unanimidad, -en 30 fallos- los ministros de la Tercera Sala Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Arnaldo Gorziglia, determinaron que los planes de salud no podrán experimentar alzas anuales unilaterales, por considerar que se vulneran garantías constitucionales de los afiliados.
“La facultad revisora de la Isapre debe entenderse condicionada en su esencia a un cambio efectivo y plenamente comprobable del valor económico de las prestaciones médicas, en razón de una alteración sustancial de sus costos y no por un simple aumento debido a fenómenos inflacionarios o a la injustificable posición de que la variación pueda estar condicionada por la frecuencia en el uso del sistema, pues es de la esencia de este tipo de contrataciones la incertidumbre acerca de su utilización”, sostiene uno de los fallos.
Resolución que agrega: “La recurrida no ha demostrado factores atendibles que justifiquen revisar la adecuación del precio base del plan al que se acogió el  recurrente, de lo que se sigue que la actuación observada y que se reprochó, si bien enmarcada en el artículo 197 del DFL N° 1 de Salud, no corresponde a una aplicación razonable y lógica de la aludida facultad, pues no se fundó en cambios efectivamente pormenorizados y comprobados de las condiciones que se requieren para ello, sin perjuicio de los mecanismos de arbitraje y mediación a que se refieren los artículos 117 y 120 del Decreto Ley N° 2.763 y de las Leyes N° 18.933 y 18.469”.
Además, se señala que en “La materia sometida al conocimiento de los tribunales con motivo del ejercicio de la acción constitucional de protección dice relación con un contrato de salud previsional celebrado entre un cotizante y una Institución de Salud Previsional. Es en relación con ese contrato de salud que se ha declarado que el alza anual efectuada unilateralmente por la Isapre vulnera las garantías constitucionales del afiliado, de modo que, según se ha dicho, tal proceder resulta arbitrario, por lo que no es posible que se efectúe nuevamente ante iguales supuestos de hecho. No resulta admisible que la Isapre reitere esa misma conducta, puesto que la protección otorgada por la jurisdicción es permanente y no transitoria. Que por los argumentos anteriores se dispondrá expresamente que el contrato de salud previsional, por el que se acuerda un plan de salud determinado, no podrá ser afectado en el futuro por alzas anuales unilaterales de la Isapre sustentadas en la causa que ha sido declarada contraria a las garantías constitucionales del afiliado, esto es, la adecuación del precio del referido plan de salud sin atender a los términos de los artículos 197, 198 y 199 del Decreto con Fuerza de Ley N° 1 del Ministerio de Salud de 2005, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 2.763 de 1979 y de las Leyes 18.933 y 18.469”.
Por lo tanto, se ordena “Que la Institución de Salud Previsional recurrida deberá abstenerse de alzar el precio base del plan de salud del afiliado recurrente, el cual no podrá ser afectado en el futuro por alzas anuales unilaterales de la Isapre sustentadas en la causa que ha sido declarada contraria a las garantías constitucionales del afiliado, esto es, la adecuación del precio del referido plan de salud sin atender a los términos de los artículos 197, 198 y 199 del Decreto con Fuerza de Ley N° 1 del Ministerio de Salud de 2005, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 2.763 de 1979 y de las Leyes 18.933 y 18.469”.
Fenatral, invita a sus seguidores a recabar mayor información sobre el tema, a conversarlo con sus compañeros, hacer sus propios análisis y comentarios en nuestro Blog, y a tenerlo presente al momento de recibir, al menos una vez al año, la "carta de adecuación" a su domicilio, para realizar un ajuste en su precio base del plan de salud. 

domingo, 6 de enero de 2013

Mal comienzo de Año: Cierre de Planta Quillayes Futrono

Nuestro lema“la voluntad de seguir creciendo juntos para el desarrollo sustentable de la empresa y el bienestar de nuestros consumidores y de las familias de todos nuestros colaboradores”. www.quillayes.cl
Patricio Troncoso, presidente, Juan Guarda, tesorero, Sergio Arcaya, secretario.
Un pésimo comienzo de año ha tenido nuestro afiliado Sindicato de Trabajadores Quillayes Futrono, ante el sorpresivo cierre de la planta ubicada en el sector de Dollinco, Futrono, en la región de Los Ríos, al comienzo del primer turno del día viernes 04 de enero, con prohibición de ingreso de los trabajadores. Posterior a ello, el gerente general se ha reunido con la directiva sindical, para comunicarles que se cierra la planta porque la empresa presenta fallas técnicas dentro de la planta, fallas en el tema medioambiental y la planta higiénicamente no está en condiciones para seguir procesando, el cual ese es el tema principal del cierre de la planta en Futrono, y que ya se habría empezado a cursar las cartas de despido para posteriormente, según ellos, el lunes cerrar con los finiquitos para todos los trabajadores involucrados. 

Durante los días viernes 04 y sábado 05 de enero, tanto en la misma ciudad de Futrono como en la capital regional, Valdivia, la directiva ha sostenido intensas reuniones tendientes a sensibilizar a las autoridades del ramo, de tal forma que se logré una mejor solución a este conflicto que no ha sido creado por los trabajadores, pero sí repercute en ellos y en las 36 familias que dependen de los ingresos que obtenga el jefe de familia, laborando en una zona donde no es fácil tener un empleo estable y digno.
Se han sostenido reuniones con la señora alcaldesa de Futrono Sarita Jaramillo, con la Presidenta Provincial de la CUT, cra. Lucía Vega, con el Seremi del Trabajo Jorge Méndez,  con el diputado Alfonso De Urresti, junto al consejero regional Italo Martínez y al concejal de Valdivia, Marcos Ilabaca, entre otros. Por otro lado, cada una de estas gestiones, ha tenido al menos la cobertura de prensa local, y se refleja en la ya abundante información registrada a través de la red de internet, además sus dirigentes sindicales han sido entrevistados por diferentes medios periodísticos locales, a quienes les manifestamos nuestros agradecimientos por el esfuerzo y compromiso en mostrar la realidad de los trabajadores, tales como www.futrono.cl, www.porlarazon.cl, www.diarioelranco.cl, www.soychile.cl/valdivia y por www.biobiochile.cl, de cobertura nacional, sitios que invitamos a visitar para obtener mayor información.   
Comunicado Fenatral:
Estimados compañeros, reciban un cordial saludo de Fenatral.
         En la mañana del día de hoy viernes 04 de enero de 2013, a través de nuestros cros. dirigentes sindicales del Sindicato de Trabajores de Quillayes - Futrono, hemos recibido la lamentable noticia del cierre de la Planta en que laboran directamente alrededor de 30 personas.
        En el transcurso de la mañana hemos tenido algún nivel de contacto, la noticia es muy preliminar y aún se encuentra en desarrollo, lo que sabemos es que los trabajadores fueron citados para el lunes 07 de enero para ver el tema de sus finiquitos.
       Tal como se comentó en nuestra Asamblea en Noviembre del 2012, ya existía un fuerte rumor de cierre de  Planta, que hoy viernes está concretándose y como dijimos en su oportunidad hay una legalidad base, que protege a los trabajadores.
        En estos días como ustedes saben los directores de Fenatral de Santiago, se encuentran en las instancias finales de una Negociación Colectiva, de cualquier modo sabemos que podemos contar con la presencia de Directores de Fenatral en Futrono de las zonas más cercanas (Los Lagos) para apoyar solidariamente, socializar entre vuestros contactos, difundir por las redes sociales o cualquier cosa que requieran los compañeros de Quillayes Futrono.
Para solidarizar y mayores antecedentes:
sindicatoquillayes.futrono@hotmail.com
Patricio Troncoso   99993282
Sergio Arcaya        77604854
Juan Guarda           87377669

Fenatral

Fenatral