Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, Uita.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

martes, 30 de abril de 2013

1° de mayo, Día Internacional del Trabajador

Como es habitual en esta fecha, en su origen y significado, nos hemos preocupado de saludar a todos y cada uno de los trabajadores, lo que reiteramos nuevamente este 1° de Mayo, con su origen y significado, pero esta vez aprovechamos la convocatoria que la fecha tiene para hacer un llamado a nuestros socios y en especial a nuestros dirigentes, a interesarse en la actual condición laboral, en la formación integral del trabajador, en la negociación colectiva y en la organización sindical, en la cultura, la solidaridad y la entretención provechosa, entre otras muchas tareas de todos los sindicatos afiliados.
Por ello compartimos, y hacemos propio, el llamado de nuestra Central Unitaria de Trabajadores, CUT.
El 1° de mayo es una fecha histórica que recuerda las luchas de las trabajadoras y trabajadores organizados y también se rinde homenaje a los líderes sindicales, hombres y mujeres que entregan su aporte a la defensa de los derechos humanos, laborales y sindicales.
Como no recordar a Luis Emilio Recabarren, Luis Figueroa Mazuela, Clotario Blest, Manuel Bustos, María Rozas y tantos otros que con su ejemplo y compromiso han quedado grabados para siempre en las páginas de la historia del Movimiento Sindical Chileno.
Debemos hacer además un recuerdo al compañero Juan Pablo Jiménez Garrido, dirigente sindical de una empresa contratista de Chilectra, fallecido en dudosa situación, con fuertes visos de asesinato.
Inspirados en todos ellos debemos reforzar nuestra convicción de que sí es posible un futuro mejor, pero ese futuro tiene que ver con fortalecer nuestras organizaciones para luchar de manera mancomunada por una sociedad más justa e igualitaria.
Este 1° de mayo expresemos con fuerza nuestra voluntad de cambio concurriendo a los actos de conmemoración y participando activamente elevando nuestras demandas por un nuevo Código del Trabajo; por cambio al sistema de pensiones; por una reforma tributaria, que financie un nuevo sistema educacional y una gran reforma a la salud.
No esperemos a que sean otros los que lo hagan por nosotros.
Asumamos con decisión nuestra voluntad de cambiar Chile.
Con este llamado, Fenatral solo pretende sensibilizar a los trabajadores de sindicatos afiliados, y a todos aquellos que nos siguen en este Blog.
Compañeros, la tarea no está terminada, aún queda mucho por hacer, pues la forma de explotación del trabajador, solo se va adecuando, cambiando su manera de actuar, lo que nos exige modificar nuestra forma de protección, basada en lo más importante que tiene todo trabajador:
LA UNIDAD, que requiere que ésta sea canalizada en organizaciones fuertes, coordinadas y representativas.
Reciban todos los trabajadora/es un fraternal saludo en el Día de los Trabajadores.

lunes, 29 de abril de 2013

Sindicato Trabajadores Workshop

Nuestro afiliado Sindicato de Trabajadores de Empresa Workshop, en conjunto con sus socios, y otros trabajadores del área, están enfrentando una tensa situación originada por el nulo respaldo de sus supervisores, administradores y ejecutivos de dicha empresa. Ellos han realizado una petición y no han tenido respuesta alguna, razón por la cual el viernes recién pasado realizaron una suspensión de sus labores por algunas horas.
En atención a ello, Fenatral debió compartir el siguiente Comunicado Público, para socializar el tema en referencia.

Debemos recordar que el Sindicato de Trabajadores Workshop, es miembro activo de nuestra Federación, cuyos socios son trabajadores que laboran como preparadores de pedidos en las Bodegas de Productos Terminados en San Bernardo, dentro de la cadena de logística y distribución de nuestra producción, a través de la nefasta figura de subcontratación mediante empresas externas o tercerización, lo cual todos sabemos es una forma de precarizar el empleo, todos sabemos es una forma de precarizar el empleo, rebajando las condiciones en las cuales se desempeñan.
Workshop Servicios y Mantención Ltda, es una de las empresas que suministran mano de obra, y que integran además Recursos Externos Ltda. (RECEX) - que tambien presta servicios a Soprole -, Adquisiciones y Servicios Empresariales S. A. (ASE S.A.),  Alvarez Recursos Humanos Ltda. (ALVEX) y Cygnus Servicios Externos Ltda. (CYGNUS), entre otras.
A través de este Blog, Fenatral reitera su deber de apoyar y solidarizar dicha acción, pues ella es la reacción a la nula respuesta de su propio empleador, y ante lo cual los ejecutivos de la empresa mandante tampoco han cumplido su rol mediador del buen funcionamiento de las relaciones laborales en los socios comerciales con quienes opera.



Para ampliar estas imágenes, haga click en ella, o utilice el botón derecho. Si usted desea ver más imágenes y fotografías de esta situación, lo puede lograr desde este Blog, a través del siguiente enlace. 

martes, 23 de abril de 2013

Día Internacional del Libro

Al igual que en años anteriores, Fenatral, a través de este Blog desea resaltar la celebración del Día Internacional del Libro y la Lectura. Instauradoa instancias de la UNESCO, el año 1995 todos los 23 de abril, como una manera de fomentar el desarrollo de la industria editorial, pero sobre todo el hábito de leer, y que acogido en más de un centenar de países.
El origen del día del libro se remonta a 1930, en España, cuya fecha coincide con la muerte de los grandes escritores Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y de Inca Garcilaso de la Vega (seudónimo de Gómez Suárez de Figueroa) escritor e historiador hispano-peruano. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO, el año 1995, para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes,[ ]conocido también como Premio Cervantes o Premio Miguel de Cervantes, es un premio de literatura en lengua española concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana.
Fue instituido en 1976 y está considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana pese a no ser el de mayor monto. Está destinado a distinguir la obra global de un autor en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva.
Debemos destacar que para los chilenos, tiene además un sentido muy especial, pues en tres ocasiones el Premio Cervantes ha recaído en un chileno. El año recién pasado, el premio 2011, le fue merecidamente otorgado a nuestro Gran Antipoeta Nicanor Parra Sandoval,  y en años anteriores fueron Jorge Edwards en 1999 y Gonzalo Rojas en 1999.
Al festejado de hoy lo puedes abrazar, pero es mejor si lo hojeas y lo entiendes.

sábado, 20 de abril de 2013

OIT revela: 30% de los trabajadores chilenos no almuerza

La investigación que elaboró la OIT, y que fue patrocinada por Sodexo y Edenred, transformó a Chile en el primer país piloto a nivel mundial en el que se analizó la relación actual que hay entre la alimentación y el mundo del trabajo. El informe evidencia que casi un 40% de los trabajadores chilenos no recibe ningún beneficio para alimentarse.
Con el objetivo de contribuir a fomentar estilos de vida saludables, mejorar la nutrición y reducir la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la alimentación de los trabajadores de nuestro país, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en colaboración con Sodexo y Edenred, dieron a conocer el pasado 5 de abril el primer estudio sobre la situación alimentaria y nutricional en el trabajo en Chile.
El documento analizó las prácticas de alimentación laboral en nuestro país, a través de una revisión integral que incluyó investigaciones nacionales e internacionales sobre la materia, y el marco legal e institucional que rige actualmente en Chile. Contempló entrevistas a actores claves (representantes de instituciones de Gobierno, de empleadores, de trabajadores, y académicos); y una encuesta estructurada que se aplicó a 995 trabajadores de distintas regiones del país y de diferentes sectores productivos.
Según los resultados arrojados por la investigación, existen severas debilidades en el sistema de alimentación laboral de los trabajadores chilenos. El informe evidencia que el 39% de los trabajadores no recibe ningún beneficio para alimentarse. Asimismo, un 22% no dispone de un lugar para comer, no siempre la limpieza de este lugar es adecuada, el tiempo para almorzar es insuficiente o la calidad de la alimentación no es óptima.
A este escenario, se suman importantes problemas en los hábitos de alimentación. Cerca del 20% de la muestra afirmó no desayunar de forma habitual, un tercio no almuerza en forma regular, principalmente por falta de tiempo y limitaciones económicas, y un 36% aseguró que almuerza en forma rápida.
Además, hay al menos un 38,8 % de los entrevistados que manifiesta abiertamente que la calidad del almuerzo no es considerada adecuada, ya que éste no incluye verduras y frutas de forma cotidiana, y el 12,8% de las empresas reconocen que no ofrecen una alimentación saludable a sus trabajadores por razones de costo.
El estudio muestra también que existen diferencias importantes en el tipo de alimentación según estratos socioeconómicos. A mayor ingreso, mejor es el tipo y la forma de alimentación, generalmente a través de casinos o con voucher de almuerzo. A menor ingreso, la situación de los trabajadores es más precaria, su alimentación más simple y menos nutritiva o incluso no se alimentan.
Este panorama, agrega la investigación, ha repercutido negativamente en la salud de los trabajadores. El 17% de los menores de 30 años ya presenta alguna patología crónica asociada a la alimentación, proporción que se duplica en los mayores de 40 años.
El documento reveló además que del porcentaje que sí recibe algún tipo de beneficio para alimentación, éste les es entregado a través del casino de la propia empresa (30%), en dinero integrado a su remuneración (22%) o a través de un vale restorán (9%).  
Alimentación en el Trabajo. Soluciones para lugares de trabajo malnutrición, obesidad y enfermedades crónicas
Según Carmen Bueno, Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, una alimentación saludable en los lugares de trabajo debe considerarse un elemento más de las políticas de seguridad y salud en el trabajo. “Los programas que proporcionan un acceso a una alimentación saludable pueden contribuir a prevenir enfermedades crónicas, como obesidad, diabetes y cardiovasculares. Además, las inversiones empresariales en alimentación se recuperan por una reducción de los días de enfermedad, de los accidentes laborales y por un aumento de la productividad. No puede olvidarse la conexión existente entre la falta de alimentación y la aparición de fatiga y somnolencia, con las consiguientes consecuencias negativas sobre la seguridad de los trabajadores”, señaló.
Por su parte, Thierry Guihard, Director General de Sodexo Soluciones de Motivación, destacó que “un trabajador pasa un tercio del día en su jornada laboral, y para desempeñarse de manera óptima a todas sus exigencias laborales, necesita una nutrición que permita tener una buena condición física y mental". Este estudio reveló que el gran desafío de los empleadores está en fomentar la salud y seguridad laboral de su personal. Mientras menos problemas tenga una persona en su trabajo, su calidad de vida, satisfacción y rendimiento en el trabajo, mejorarán notablemente”.
En tanto, Philippe Blecon, Director General Edenred Chile S.A., señaló que: “Hay muchos países en el mundo que han avanzado más en este aspecto que Chile. Brasil, Venezuela, México, Perú, entre otros, cuentan con claras políticas que resguardan el “derecho a la alimentación en el trabajo”, mejorando la productividad y el bienestar de los trabajadores y los resultados de las empresas. Este estudio es sin duda un excelente puntapié inicial para introducir este tema en la agenda país”.
Recomendaciones a los actores involucrados
La presentación realizada por el Consultor OIT, Eduardo Atalah S., de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile, es un interesante documento digno de ser compartido para una mejor comprensión del tema, y el por qué de estas recomendaciones.
Para mejorar las prácticas de alimentación laboral en Chile, el estudio propone la necesidad de que los empleadores consideren la alimentación como parte de sus políticas de promoción de la seguridad y salud de los trabajadores, incorporando campañas de educación asociadas a esta materia, para extenderla a todos los niveles jerárquicos de la organización, incluidos los trabajadores y sus respectivas familias.
Para ello, se invita al sector privado a que facilite lugares y opciones de comidas saludables a sus trabajadores, se aumenten los tiempos de descanso para la colación, y se destine un mayor gasto para ofrecer mejores condiciones sanitarias e inocuidad en la entrega de alimentos.
Además, el documento propone que entre los trabajadores, la cultura del autocuidado y la prevención de riesgos asociados a la alimentación, sea un elemento de aprendizaje en las tareas de trabajo y de negociación de las condiciones laborales.
A nivel de gobierno, se sugiere que tanto las intervenciones que promueven una alimentación más saludable como la vigilancia del cumplimiento de la normativa laboral, adquieran una coherencia en el desarrollo de políticas públicas asociadas a la alimentación de calidad en el lugar de trabajo.
Y por último, se plantea la necesidad que desde el ámbito académico, se realicen investigaciones que sean capaces de proporcionar información que sustente intervenciones concretas y que se analice la magnitud del problema, identificando los costos en salud y las consecuencias en la productividad en las empresas.
Para Fenatral, este tema es, y ha sido por largo tiempo, de mucha preocupación y trabajo, pese a que gran parte de nuestros sindicatos afiliados cuentan con servicio de almuerzo, el factor costo es un permanente motivo de discrepancias en cuanto a la calidad de la alimentación, así como lo es la oportunidad de su entrega de acuerdo a las jornadas de trabajo, tanto de los trabajadores de empresas mandantes, de sus filiales como de sus empresas contratistas y subcontratistas. Ello ha obligado a incluir en los respectivos Contratos Colectivos de Trabajo esta necesidad natural, para que sea cubierta como un beneficio más que una necesidad de seguridad y salud de los trabajadores. 

Fome = Hambre              Renda = Ingresos
El legítimo interés de los Sindicatos y sus organizaciones mayores, en la Alimentación de sus asociados y trabajadores en general, se refleja en la presentación del Programa de Alimentación del Trabajador (PAT) de Brasilrealizada por la Central dos Sindicatos Brasileiros, a través de su presidente Antonio Fernandes dos Santos Neto
Una alimentación adecuada constituye un derecho humano básico y, sin embargo, a menudo ha sido ignorada en el contexto de los derechos del trabajo.

martes, 9 de abril de 2013

16 años del Sindicato Nacional Comercial Santa Elena

El sábado 6 de abril recién pasado, nuestro afiliado Sindicato Nacional de Comercial Santa Elena, que agrupa trabajadores de los Depósitos de Distribución y Agencias de Ventas de Soprole, a lo largo de todo Chile, ha cumplido dieciseis años de largo trabajo sindical en apoyo de sus socios y de trabajadores que laboran en dichos Depósitos.
Una tarea que no ha estado excenta de las dificultades que significa ser parte de una filial de una empresa con una alta presencia publicitaria, lo que profundiza las diferencias en la recepcción de beneficios y equidad remuneracional con el resto del Holding. Sin embargo, para Fenatral, representa un orgullo sindical, el contar entre sus organizaciones afiiadas, con sindicatos como el que hoy destacamos en estas líneas.
Nos permitimos compartir con todos nuestros seguidores, el saludo que ha envíado su directiva a todos sus socios, y que incluye un suscinto recuento de algunas de las últimas tareas desarrolladas. 
Fenatral, sus directores y sindicatos afiliados, a través de este Blog, saluda fraternalmente a todos y cada uno de los socios de este representativo sindicato, y en forma muy especial a sus directores quienes han demostrado con perseverancia y constancia, que debidamente organizados y agrupados en organizaciones es posible lograr mejores condiciones de trabajo para sus asociados.
Desde estas líneas hacemos un llamado a todos los trabajadores a acercarse a los sindicatos que le corresponde, puesto que solo con la unidad de los trabajadores, podremos lograr un futuro mejor.

sábado, 6 de abril de 2013

Comunicado Oficial de la Unión Portuaria de Chile

Comunicado Oficial de la Unión Portuaria de Chile ante el fin al Paro
COMUNICADO OFICIAL

Siendo las 20:37 del día viernes 05 de abril, se firma en la ciudad de Antofagasta el Acuerdo definitivo entre la empresa Ultraport y el Sindicato n°2 de Mejillones. Se resolvió un bono de colación, el reintegro de todos los trabajadores y dirigentes desvinculados y el fin de las persecuciones. A partir de ahora los sindicatos portuarios, asociados a la Unión Portuaria de Chile, quedan en libertad para reingresar a trabajar a los puertos a partir del 3er turno.
Tras esta movilización queremos dejar en claro que ningún trabajador portuario se encuentra sólo, que toda persecución laboral y sindical será respondida de la misma forma como se realizó en esta ocasión. La Unión Portuaria tiene una clara misión de defender y promover los derechos laborales, de libre organización y de una vida digna de todos los trabajadores portuarios del país y si, lastimosamente, el Estado no es capaz de realizarlo siempre actuaremos en pro de los nuestros, porque nuestra lucha es legítima si las Instituciones siguen actuando deficientemente como han procedido a la fecha, obligándonos a ejercer las acciones que ya se conocen.
Por lo mismo, hacemos un llamado a que las empresas terminen, de una vez por todas, de ejercer políticas antisindicales, pues además de ser un delito en nuestro país sólo nos llevaran a nuevos enfrentamientos que nadie desea, pero que jamás rehuiremos en defensa de los derechos básicos de cada trabajador. Seguiremos atentos a lo que ocurra en los distintos puertos del país, especialmente en los que se encuentra la empresa Ultraport, esperando que no existan persecuciones tras esta paralización que nos lleven a retomar las mismas acciones. Ello especialmente en los puertos de Valparaíso y Arica. Por lo mismo llamamos al gobierno y empresas clientes de Ultraport a que vigilen la existencia de un firme cumplimiento de la ley laboral por esta empresa, especialmente en lo referente a la protección y libertad sindical, para que no existan nuevamente estos problemas que llegaron a una irrisoria paralización nacional con millones de dólares de pérdidas, provocada por el nulo respeto a la legislación de protección sindical vigente.
Por último agradecemos a todos los puertos, sindicatos y trabajadores que apoyaron esta causa, cuyo único fin era el apoyo solidario al trabajador que era perseguido y menoscabado en dignidad, y les decimos que NUNCA MAS ESTARAN SOLOS.

UNION PORTUARIA DEL BIOBIO

Fenatral se hace un deber compartir con sus directores, trabajadores y seguidores de este Blog, este comunicado emitido por la Unión Portuaria del Biobio, y por su intermedio saludar fraternalmente a todos los trabajadores portuarios organizados y unidos, lo que les permitió lograr un trato más digno para sus asociados.
Han sido un ejemplo de UNIDAD, que es necesario replicar en todas las organizaciones sindicales, en beneficio de todos los trabajadores.

viernes, 5 de abril de 2013

Guía legal sobre: Acoso Sexual

¿Qué es el acoso sexual?
Los requerimientos de carácter sexual que un hombre o una mujer realizan a otra persona, sin su consentimiento, y que amenazan o perjudican su situación laboral u oportunidades en el empleo.

¿Qué ley reglamenta el acoso sexual?
La Ley N° 20.005, publicada el 18 de marzo de 2005 y que modificó el Código del Trabajo (art. 2 y otros). Además estipula en el punto 12 del Art. 154, que "El reglamento interno deberá contener, a lo menos, las siguientes disposiciones: . . .  El procedimiento al que se someterán y las medidas de resguardo y sanciones que se aplicarán en caso de denuncias por acoso sexual. 
En el caso de las denuncias sobre acoso sexual, el empleador que, ante una denuncia del trabajador afectado, cumpla íntegramente con el procedimiento establecido en el Título IV del LIBRO II, no estará afecto al aumento señalado en la letra c) del inciso primero del artículo 168".
¿Qué es el acoso vertical?
Cuando el denunciado es el empleador/a, o un funcionario de rango superior al acosado/a. En este caso, la denuncia por acoso sexual deberá ser interpuesta ante la Inspección del Trabajo, la que investigará los hechos. Además, se establece a favor del trabajador afectado la figura del despido indirecto, que consiste en la facultad del trabajador de poner término al contrato de trabajo si el empleador incurriere en falta de probidad al desempeñar sus funciones y ejercer conductas de acoso sexual.
¿Qué es el acoso horizontal?
Cuando las conductas de acoso sexual se presenten entre pares dentro de la empresa.
¿Qué ocurre si un empleado/a miente diciendo que fue acosado/a sexualmente?
Si el tribunal declara su demanda carente de motivo plausible, está obligado a indemnizar los prejuicios que cause al afectado, según lo estipula el Código del Trabajo.
¿Qué hago si soy víctima de acoso sexual en mi lugar de trabajo?
Hacer llegar sus reclamos por escrito a la dirección de la empresa, servicio en donde trabaje o a la Inspección del Trabajo. El empleador que recibe la denuncia puede elegir entre llevar a cabo la investigación él o derivarla a la Inspección del Trabajo.  
¿Qué pasa luego de entablar una denuncia por acoso sexual?
Se inicia una investigación dentro de un plazo de 30 días contados desde la recepción de la denuncia por acoso sexual. El empleador debe aplicar las medidas o sanciones que correspondan dentro de un plazo de 15 días una vez terminada la investigación interna, o desde que se le hayan comunicado los resultados de la investigación efectuada por la Inspección del Trabajo.
¿Qué sucede con el trabajador/a afectado/a por acoso sexual por parte de su empleador/a?
Debe acudir al Tribunal del Trabajo respectivo para poner término al contrato de trabajo y demandar el pago de las indemnizaciones legales correspondientes, pudiendo solicitar el incremento del 80% en sus indemnizaciones legales si el empleador no dio cumplimiento al procedimiento por acoso sexual. 
¿Qué pasa luego de entablar una denuncia por acoso sexual?
Después de recepcionada la denuncia, se lleva a cabo una investigación que dura 30 días, contando desde el día que se recibió la demanda que realizará el empleador. Si se comprueba que hubo acoso sexual, el empleador debe aplicar las medidas o sanciones que correspondan dentro de un plazo de 15 días, desde el día que finalizó la investigación.
¿Cuáles son las sanciones por acoso sexual?
Las sanciones deben estar contenidas en el respectivo reglamento interno de la empresa y pueden consistir en el despido del trabajador o trabajadora acosador, sin derecho a indemnización.
¿El acoso sexual es causal de despido?
Sí. En el caso de que sea un acoso de tipo horizontal, es causal de despido inmediato.
La empresa donde trabajo ¿Podrá enterarse que fui víctima de acoso sexual?
No. La ley establece la reserva de los procedimientos, indicando que la investigación interna del empleador deberá “ser llevada en estricta reserva”. Además, la ley estipula que las causas laborales en que se invoque una acusación de acoso sexual, deberán ser mantenidas en custodia por el secretario del tribunal, y sólo tendrán acceso a ellas las partes y sus apoderados judiciales. Esto pretende resguardar la honra y facilitar las denuncias por acoso sin exponer a los involucrados al escrutinio público antes de terminada la investigación y establecidas las responsabilidades consecuentes. 
Fenatral, dentro de su proceso de información, a través de este Blog comparte con sus dirigentes de sindicatos afiliados, y trabajadores tanto de las empresas mandantes o principales, como trabajadore/as de empresas contratistas, o externas. Artículo extraído desde el archivo de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Fenatral

Fenatral