Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, Uita.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

lunes, 29 de julio de 2013

Término actividades Sindicato Quillayes Futrono

Los socios del ex Sindicato de Trabajadores de Quillayes planta Futrono, quienes quedaron sin su fuente de trabajo desde el mes de enero del presente año, dieron por terminada definitivamente su relación con la empresa, después de haber llevado a juicio a su empleador, basado en que los finiquitos debían estar aumentados por cuanto la empresa seguía en funcionamiento. Los trabajadores tenían la razón, lo que fue ratificado por la justicia, y el empleador debió cancelarle un adicional a cada trabajador, socio del Sindicato y que confió en las gestiones lideradas por su presidente el compañero Patricio Troncoso, y que en todo momento contó con el apoyo de la CUT zonal de Valdivia.

Como broche de oro a este proceso de cierre y término de la organización sindical, un grupo importante de socios y conyugues, se reunieron en una cena de camaradería, la que se desarrolló en un ambiente de amistad y nostalgia, la que se refleja en las palabras de su ex presidente, extraídas desde su cuenta en Facebook.
 
Ayer se cerró un ciclo de un sindicato que se creó en agosto del 2006, tuvo buenos momentos que ayudaron a lograr cosas en beneficio de nuestros socios. Como todos sabrán la empresa Quillayes cerró sus puertas aquí en la zona el 2 de enero de este año, dejando sin empleo a muchos de nosotros,  que algunos llevaban más de 20 años en la empresa.
Lo que motivo a que tuviéramos que ir a un juicio donde  . . . los trabajadores demostraron que se les puede ganar a los poderosos .
Por eso celebrando el término de un juicio favorable hacia los trabajadores y a la vez la despedida del sindicato, se celebró una cena de camaradería donde participaron muchos de nuestros compañeros con sus respectivas señoras, y a los que nos pudieron asistir igual gracias por confiar en su directiva. ya que de alguna manera formábamos una gran familia.
Desde ya agradecemos a las personas o sindicatos que de alguna manera nos ayudaron en muestra causa de ser buenas negociaciones para que nos valla bien, en beneficio de nuestros socios, Fredy Gerardo Lovera Arias, Félix Pérez Godoy, Sindicato Prolesur Los Lagos, Lucia Vega, Jorge Andrés Gómez Lizana, Mauricio Enrique Jaramillo Cariman y disculpen si me olvido de alguien desde este humilde servidor le voy las gracias y les deseo que sigan adelante en bien de los trabajadores.
Desde hoy se cierra el correo y el facebook del ahora ex sindicato Quillayes
Nota del editor:
Los nombres fueron tomados de aquellos usuarios de Facebook, pero sin lugar a dudas Patricio reconoce el trabajo de muchos otros compañeros.

Para Fenatral, su directorio y sindicatos afiliados, expresados a través de este Blog, es muy gratificante el resultado del trabajo efectuado por este aporreado Sindicato Quillayes Futrono, reconoce fraternalmente la labor realizada por el compañero Patricio Troncoso Carrasco, y destaca con mucha satisfacción y orgullo el haberlo tenido como socio activo de esta Federación.

viernes, 12 de julio de 2013

11 de Julio de 1971, Nacionalización del Cobre

Fenatral trae una vez más a la memoria, una fecha de mucha importancia para el desarrollo de nuestro país, que de haberse mantenido en su concepción inicial, distinto sería el reparto económico equitativo para todos los habitantes. 
El cobre, principal riqueza y recurso de exportación chileno, ha sido la "viga maestra" de nuestra economía en el siglo XX. Los antecedentes señalan que desde 1905, los principales yacimientos cupríferos eran explotados por capitales norteamericanos, constituyendo verdaderos enclaves dentro del territorio nacional. La relación entre estas empresas y el Estado chileno, estuvo marcada desde la segunda mitad del siglo, por sucesivas controversias relacionadas con aumentos de impuestos, el precio del cobre y las inversiones.
Al comenzar la década de 1960, el surgimiento de ideas reformistas y revolucionarias en América Latina, instalaron en la opinión pública nacional el tema de la recuperación de las riquezas básicas, cobrando fuerza los postulados de la nacionalización. Un primer paso en este proceso lo constituyó la llegada al Gobierno de Eduardo Frei Montalva y su programa reformista de la "revolución en libertad", cuya línea económica proponía un conjunto de reformas estructurales, destacando una nueva política cuprífera conocida como la chilenización del cobre (1964).
Esta acción permitió la intervención chilena en la propiedad y dirección de la gran minería del cobre mediante la asociación con el capital extranjero; asimismo, proponía un aumento sustancial de la producción mediante fuertes inversiones y la refinación completa del cobre en nuestro territorio (1966). En plena marcha de este proceso, el alza del precio del cobre y las altas utilidades de las corporaciones norteamericanas, reavivaron en la opinión pública el debate sobre una nacionalización total, obligando al Gobierno a poner en marcha la llamada nacionalización pactada.
De esta manera, al finalizar el gobierno de Eduardo Frei Montalva, el camino a la nacionalización integral de la gran minería del cobre quedó abierto, y fue recogido por las candidaturas presidenciales de Radomiro Tomic y de Salvador Allende. El triunfo del candidato de la Unidad Popular puso en marcha un inmediato proceso hacia la nacionalización y estatización de la gran minería del cobre. Este proceso culminó el 11 de julio de 1971, cuando el Congreso Nacional aprobó, con muy pocas modificaciones y por votación unánime, la enmienda constitucional que hizo posible la nacionalización total del cobre, caratulada como Ley Nº 17.450.
El mismo día, por la tarde, en una multitudinaria concentración en Rancagua, el presidente Salvador Allende se dirigió al país señalando que: “Chile va nacionalizar el cobre en virtud de un acto soberano. Acto soberano que incluso está consagrado en las resoluciones de las Naciones Unidas, que establecen que los países tienen derecho a nacionalizar sus riquezas básicas”.
Y en un tiempo más cercano, lo que ha sido discutido en el parlamento, en la prensa, y otros medios en los ultimos días, además tener en consideracción lo planteado en este Blog, con ocasión del Terremoto del 27 de Febrero.
Que decir del Royalty del Cobre: Solamente en los cuatro últimos años, las empresas trasnacionales mineras se han echado al bolsillo U$70.000.000.000.- mediante toda clase de engaños para no pagar impuestos y recién hace unos pocos años empezaron a pagar una forma de royalty completamente risible. Cuando revisamos estas cifras nos damos cuenta de quiénes son los verdaderos saqueadores en Chile. Se estima que la reconstrucción del país costará unos U$30.000.000.000.– una cifra enorme. Es imprescindible estudiar las maneras para lograr que la mayor parte de los fondos para la reconstrucción salgan del mismo país y que se minimice lo más posible la dependencia de créditos y préstamos extranjeros. 
http://www.defensadelcobre.cl/sites/default/images/Minero_en_socavon.html

lunes, 8 de julio de 2013

ESCANDALOSO: WALMART DESPIDE A 14 TRABAJADORES QUE DENUNCIARON INTOXICACION MASIVA

Como Fenatral, nos permitimos compartir en este Blog, comunicado recibido desde el Sindicato Interempresa Lider, en el cual rechazan el despido de 14 trabajadores de un supermercado en Quilin, quienes, ante la nula respuesta de parte de sus superiores, y cumpliendo el mandato legítimo de proteger a sus asociados, trabajadores y público en general, debieron solicitar la intervención de los pertinentes organismos estatales para que se remediará de inmediato la situación que los ponía en riesgo.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud, procedió a clausurar temporalmente el local, lo que a la transnacional propietaria de Líder, no le agradó, y tomó represalias con el sindicato despidiendo trabajadores.
 
ESCANDALOSO: WALMART DESPIDE A 14 TRABAJADORES QUE DENUNCIARON INTOXICACION MASIVA EN SUPERMERCADO LIDER QUILIN

Santiago, 7 de julio 2013. Walmart Chile la supermercadista más grande del país, despidió a 14 trabajadores que denunciaron la masiva intoxicación que afectó a trabajadores y clientes el 8 de junio recién pasado, la cual se debió a trabajos con elementos solventes en horas de atención y, por la que, la Seremi Metropolitana de Salud, salud clausuró el supermercado durante varios días.

La denuncia fue realizada por Juan Moreno, presidente del Sindicato Interempresa Líder, que reúne a 14 mil trabajadores del holding de capitales estadounidenses. ”Esta es una forma de amedrentamiento desvergonzada hacia los trabajadores que solo han reclamado su derecho a la seguridad y a la salud en su lugar de trabajo y a que no se exponga su vida y las de los clientes, por una irresponsabilidad de Walmart”, señaló Moreno.

Del mismos modo el líder sindical anunció a que a partir de este lunes, la organización sindical iniciará acciones de movilización que irán en ascenso, convocando a diferentes organizaciones sindicales y sociales, nacionales y extranjeras, hasta obtener el reintegro de todos y cada uno de los trabajadores despedidos por la trasnacional”, puntualizó.

Finalmente, Moreno recordó que se acerca el 11 de julio, fecha en que la CUT ha convocado a un Paro Nacional, por lo que seguramente esta demanda de justicia y fin al abuso en Walmart, tendrá amplio eco entre los trabajadores de la empresa, ya que estos despidos vienen a aumentar la mala imagen de una compañía reconocida en el mundo entero por sus prácticas antisindicales y sus abusos hacia sus empleados.

SINDICATO INTEREMPRESA LIDER
Contacto  Prensa SIL:
Juan Zambrano
6 306 23 06
miradasindical@gmail.com


Actualización 9 de julio 2013
Imágenes integradas 1
SINDICATO INTEREMPRESAS LIDER
SINDICATO LIDER ANUNCIA ANULACION DE DESPIDOS POR PARTE DE WALMART CHILE
Santiago, 9 de julio 2013. Sindicato Interempresas Líder, se hace presente el día 8 de agosto en supermercado Líder Quilín, tras despidos masivos ocurridos durante el fin de semana recién pasado, a 10 de nuestros socios/a, los cuales denunciaron el pasado 8 de junio sufrir intoxicaciones de trabajadores y clientes debido a mal procedimiento de ocupar solventes químicos tóxicos en horario de trabajo.
Juan Moreno, presidente del SIL, mantuvo conversaciones durante la mañana con Andrés Soto, subgerente de relaciones laborales Walmart Chile, el cual asistió al llamado convocado por Moreno, para darle una solución pronta y eficaz a los despidos injustificados de nuestros socios.
Se llega a acuerdo entre las partes, exigiendo la reincorporación de los 10 socios despedidos, los cuales deben ser reintegrados durante los próximos días en su lugar de trabajo.
Imágenes integradas 2(EN LA FOTO: Juan Moreno, presidente del SIL, junto a Andrés Soto, subgerente de relaciones laborales Walmart Chile)

Fenatral

Fenatral