Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, Uita.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

miércoles, 23 de octubre de 2013

Negociación Colectiva del Sector Público con el gobierno

FENATRAL, solidarizando con el derecho de Negociación Colectiva de todos y todas los(as) trabajadores, comparte con Uds. la versión oficial del sector Público. 

COMUNICADO 7 CUT – CHILE:   MESA DEL SECTOR PÚBLICO

Este lunes 21 de octubre de 2013, se realizó la segunda reunión de la Negociación Colectiva del Sector Público con el gobierno. 
En la reunión, que se llevó a cabo en el Ministerio de Hacienda, participaron los Presidentes y Representantes de las 14 organizaciones integrantes de la Mesa del Sector Público (AJUNJI, ANEF, ANTUE, ASEMUCH, Colegio de Profesores A.G., CONFEMUCH, CONFENATS, CONFUSAM, FENAFUCH, FENAFUECH, FENATS Unitaria, FENPRUSS, FENFUSSAP, FENTESS), además de la Presidenta Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, el Coordinador del Sector Público y el Asesor de la Mesa. 
Por parte del Ejecutivo, encabezó la reunión el Subdirector de Racionalización y Función Pública de la DIPRES, acompañado de un equipo de profesionales de la DIPRES.
A pesar de que se había comprometido la asistencia del Ministerio del Trabajo, no participaron representantes de dicha repartición.

Click aquí para ver el comunicado completo

jueves, 10 de octubre de 2013

Ernesto "Che" Guevara

Fenatral, a través de este Blog, no desea dejar pasar la fecha de ayer, 9 de octubre, para resaltar y rememorar un personaje que traspasa generaciones y posiciones políticas, quien a lo largo de estos 46 años ha sido motivo de gran cantidad de obras, en la cultura popular, tanto de nuestra América latina, como en el resto del mundo.
Aprendimos a quererte
desde la histórica altura
donde el sol de tu bravura
le puso un cerco a la muerte.
Aquí se queda la clara,
la entrañable transparencia,
de tu querida presencia
Comandante Che Guevara.
Tu mano gloriosa y fuerte
sobre la historia dispara
cuando todo Santa Clara
se despierta para verte.
(fragmento)..

Ernesto Guevara (Rosario, 14 de mayo o 14 de junio de 1928 - La Higuera, 9 de octubre de 1967), conocido como Che Guevara, fue un político, escritor, periodista y médico argentino-cubano, uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana (1953-1959). Guevara participó desde la Revolución y hasta 1965 en la organización del Estado cubano. Desempeñó varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, sobre todo en el área económica, fue presidente del Banco Nacional y ministro de Industria. En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales.
Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.
La figura despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra, convertido en un símbolo de relevancia mundial; para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por muchos de sus detractores como un criminal responsable de asesinatos en masa, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria.

El tema "Hasta Siempre Comandante", del compositor cubano Carlos Puebla, con más de doscientas versiones, basado en una de las tantas Cartas del Che, aparece en una parte de la película Estado de Sitio, de Costa Gavras, filmada en Chile el año 1972, para mostrar otra forma de represión.
 "No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante."
Su retrato fotográfico, obra de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo tanto en su original como en variantes que reproducen el contorno de su rostro, para uso simbólico, artístico o publicitario, es uno de los íconos del movimiento contracultural.

. . . hasta la victoria siempre.

martes, 8 de octubre de 2013

"SubChile"

"SubChile" Trabajadores chilenos Subcontratados, Subempleados y Subremunerados: Una dinámica conductora de la desigualdad de ingresos. Las élites políticas, siguen apoyando un modelo laboral que tiene sin poder transformador a sus trabajadores, un modelo que favorece la libre acumulación de ingresos por la vía de la desposesión: unos ganan a costa de otros. "Tu Trabajo Vale".
Como Fenatral, compartimos y hacemos propio este interesante artículo elaborado por los economistas de la Fundación Sol, Gonzalo Durán y Marco Kremerman, y publicado en el diario El Mostrador.
Después de tres años y medios de omisión, el Gobierno, a través de un estudio elaborado por la Secretaria General de la Presidencia (Segpres), reconoce que el 45,5% de los 825.840 empleos que se han creado desde el 2010 a la fecha son tercerizados, vale decir, subcontratación y suministro de trabajadores principalmente. Esto justo coincidió con la conmemoración del Día Mundial del Trabajo Decente, como sucede todos los 7 de Octubre.
A pesar de que Fundación SOL venía alertando sobre esta situación hace más de 3 años, durante todos los meses, con la publicación de su minuta de empleo, las autoridades de Gobierno sólo se han remitido a comentar la evolución de la tasa de desempleo, el número de empleos creados y si estos tienen o no contrato.
Durante el último año, el diagnóstico del ejecutivo y sus conclusiones no han tenido matices: estamos al borde del pleno empleo (5,7% de desempleo en el trimestre junio-agosto 2013) y la mayoría de los empleos creados son de “calidad”.
Sin embargo, detrás de la creación de empleos hay una realidad que no se ha querido comentar y que nos traerá un gran problema para la época de las vacas flacas, si no ponemos sobre la mesa el diagnóstico acertado.
1) Desde el año 2010 a la fecha, el porcentaje del empleo tercerizado (subcontratación, suministro y enganche de trabajadores) ha pasado del 11,5% del total de trabajadores asalariados en Chile a 17,3%, vale decir, un aumento del 50%.
2) De los 825.840 empleos que se han creado en los últimos 41 meses (desde comienzos de 2010), el 45,5% es tercerizado, 28,8% es cuenta propia de muy baja calificación y tiempo parcial principalmente, y 2,5% corresponde a servicio doméstico y familiar no remunerado. O sea, prácticamente 8 de cada 10 nuevos empleos se ubica en alguna de las tres modalidades descritas.
3) Si sólo nos concentramos en los 551 mil empleos asalariados que se han creado desde el 2010, se puede concluir que el 68,2% corresponde a subcontratación o suministro de trabajadores, lo cual llega al 80% para las mujeres.
El subcontrato, el suministro y el enganche, son formas flexibles de empleo que aumentan la probabilidad de precariedad de la experiencia laboral chilena. De hecho, tales formas de contratación tienen vínculos significativos con una mayor precariedad respecto a los directamente contratados; en particular, se observa: una menor capacidad de organización de los trabajadores en sindicatos, menores salarios, menor estabilidad, menor protección social y mayor subempleo, entre otros. Tomando en cuenta los datos públicos, la tercerización reduce la probabilidad de tener empleo protegido (esto es, con contrato indefinido y todas las cotizaciones: seguro de cesantía, salud y previsión) en cerca de un 32% respecto a un trabajador de planta. Además, la brecha salarial se sitúa en torno al 25% a favor de los trabajadores de planta. En consecuencia, la tercerización dice mucho sobre la calidad de los empleos y es una compuerta fácil a un modo de acumulación de ingresos, por la vía de la desposesión salarial.
4) Con el cambio de Encuesta de Empleo a partir del 2010 (modificación realizada correctamente para adecuarse a los estándares internacionales), para determinar si una persona está ocupada o no, sólo basta con que haya reportado trabajar remuneradamente al menos 1 hora a la semana. Esto obliga a cambiar el análisis de manera estructural y sólo usar la tasa de desempleo como un indicador de referencia para observar la tendencia, pero no para concluir si estamos en Pleno Empleo.
En este sentido, a pesar de que Chile presenta una tasa de desempleo de 5,7%, el subempleo (personas que trabajan jornada parcial de manera involuntaria) no ha bajado de 55%, como proporción del empleo total de jornada parcial. Si bien durante los primeros 6 meses del 2010 el subempleo logra reducirse alrededor de 6 puntos porcentuales (medido respecto a los trabajadores de jornada parcial), luego de ello, la cifra no presenta avance significativo, siendo uno de los registros más altos dentro de los países OECD. No es lo mismo Holanda con un desempleo de 8,1%, pero con un 3,3% de subempleo, que Chile con un 5,7% de desempleo, pero un 55% de subempleo. El análisis se complejiza y está bien que así sea. A la fecha, más de 680 mil trabajadores/aspart time están necesitados y deseosos de trabajar más horas a la semana. Esa especie de desempleo de jornada parcial con el que cargan, nuestras autoridades simplemente no quieren verlo y erróneamente nos dicen que estamos ad portas del Pleno Empleo.
5) Finalmente, siempre es necesario recordar que, según la encuesta de ocupación para el Gran Santiago, de la Universidad de Chile, en junio 2013 el 50% de los trabajadores gana menos de $300.000; según Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) 2012, considerando Santiago y las capitales regionales, el 50% gana menos de $263.930; y, según Casen 2011, a nivel nacional el 50% de los trabajadores gana menos de $251.620.
Además, sólo el 8% de los trabajadores negocia colectivamente y tiene derecho a huelga, pero puede ser reemplazado (una aberración en términos de legislación comparada, que nos impide pasar cualquier test de libertad sindical).
En conclusión, tenemos un mundo del trabajo altamente precarizado, un SubChile, repleto de trabajadores subcontratados, subempleados, subremunerados y con derechos colectivos en el subsuelo. Por tanto, y en tiempos de campañas y programas presidenciales, es importante preguntarse: ¿Cómo es posible que el Gobierno no nos informara exhaustivamente de esto si contaba con toda la información disponible?, ¿cómo es posible que ninguno de los economistas del comando de la candidatura de Bachelet esté poniendo este análisis en el debate público?

¿Qué está sucediendo con los centros de estudio ligados a los partidos políticos de mayor representación parlamentaria y sus diputados y senadores, que no nos informan de estas cifras y no están discutiendo en el Congreso acerca del tipo de empleo que Chile está creando?
Fenatral, cuyas organizaciones afiliadas se desempeñan en diversas áreas donde se trabaja con muchas empresas de terceros, cuyos trabajadores subcontratatados para mejorar sus subremuneraciones se han organizado en sindicatos bajo el alero de esta Federación, lo que les ha permitido negociar colectivamente para mejorar sus condiciones laborales.

Fenatral

Fenatral