Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

lunes, 28 de abril de 2014

Negociación Colectiva Sindicato Prolesur Osorno

Con la presentación de su Proyecto de Contrato Colectivo, el pasado jueves 17 de abril de 2014, se dio inicio oficial al proceso de Negociación Colectiva de nuestro afiliado Sindicato de Trabajadores Prolesur, Osorno, que en esta ocasión representa a 123 trabajadores, de las diferentes areas de la planta. Proceso que desde hace bastantes meses atrás venía gestandose como tarea primordial de la directiva sindical recientemente electa.

Dado que la Negociación Colectiva es una de las instancias más importantes en el desarrollo económico y social de todos y cada uno de los trabajadores afiliados al Sindicato, el proceso de estudio y análisis de la realidad financiera de Prolesur S.A., con el apoyo profesional y comprometido de los economistas de la Fundación Sol, así como las condiciones laborales y necesidades económicas de sus socios, comenzó hace varios meses atrás.

Debemos recordar una vez más que a través de un apoyo activamente solidario de todos los Trabajadores de Soprole y de sus filiales, se generarán las condiciones para crear una verdadera y efectiva fuerza negociadora, en beneficio de todos los involucrados en el Proyecto, como de sus familias. Donde como siempre, la participación activa de cada uno de los socios resaltando la importancia del desempeño laboral que realiza cada uno de los trabajadores, - y que es la garantía de calidad de los productos elaborados en la planta-, es la piedra angular para exigir la correcta retribución por el trabajo realizado.
Fenatral hace un llamado a todos los trabajadores del país a estar atentos al desarrollo de este importante proceso, y a las instrucciones y definiciones que emanen a través del Directorio de esta Federación.

Un fraternal saludo para todos los compañeros.

miércoles, 23 de abril de 2014

Rel-UITA: Fenatral en la 3° Conferencia Internacional del Séctor Lácteos

Atilra nos deja la vara muy alta
Gerardo Iglesias  En Sunchales,  
Argentina  LÁCTEOS 3ª CONFERENCIA INTERNACIONAL
Con Aldo Lezana Contreras
Atilra nos deja la vara muy alta
Ojalá en Chile tuviésemos la capacidad de que una organización generará este tipo de Centro Educativo
aldo lezana-christian castro-610b
Christian Castro y Aldo Lezana Contreras (Foto: Nelson Godoy)
En ocasión de la 3ª Conferencia Internacional del Sector Lácteos de la UITA, La Rel conversó con Aldo Lezana, presidente de la Federación Láctea de Chile y primer director del Sindicato número 2 de Soprole. La delegación chilena se completó con Christian Castro, presidente del mismo Sindicato.
-¿Cuál es tu opinión sobre esta 3ª Conferencia?
-Lo primero es felicitar a Atilra, que nos deja a todos la vara muy alta. Cuando el Sindicato se acerca a la comunidad está completando su rol.
Ojalá en Chile tuviésemos la capacidad de que una organización generará este tipo de Centro Educativo.
 
Es una gran experiencia. Nos convoca a pensar cómo emularla, quizás apelando a la complementación entre las organizaciones latinoamericanas para apoyar a las regiones o países donde haya mayor debilidad en educación, en capacitación.

En Chile se dice que estamos muy avanzados, pero recién con las movilizaciones estudiantiles de estos años pasados se ha tomado conciencia de que la educación es un derecho y no un bien de consumo o una mercancía.
 
Si esa juventud no hubiese salido a la calle, la gente aún estaría convencida de que lo lógico y lo único posible es que sus hijos accedieran a la educación superior solamente pagando.
 
Este Centro Educativo es el ejemplo más claro de que la educación es un derecho, y que los sindicatos podemos participar en la satisfacción de esa demanda de cara a la comunidad.
 
-¿Cómo está el sector lácteo en Chile?
-Soprole es un holding integrado por las empresas Prolesur Los Lagos, Osorno y Comercial Santa Elena.
 
El principal accionista en todo esto es la neozelandesa Fonterra.
 
-¿Cuál es la situación de la empresa actualmente?
- El año pasado hicimos un estudio económico de Soprole y comprobamos que es una empresa que está creciendo, que está financieramente sana. Este año hicimos lo mismo con Los Lagos y también hallamos que está en la misma tendencia.
 
-¿Y en qué está el Sindicato?
-Hubo cambios en la gerencia de Recursos Humanos de Soprole, y los nuevos responsables de esta oficina tienen perfil de ingenieros comerciales.
 
Para ellos, los trabajadores son un costo más. Esto genera conflictos serios. Acabamos de sufrir un despido masivo de 20 personas encubierto bajo forma de una tercerización. También desde hace tiempo venimos teniendo despidos "por goteo", esto es uno o dos cada mes.
 
Lo último que ocurrió fue que la empresa, de forma unilateral, suspendió las vacaciones de todos los trabajadores ya que se está emplazando un proyecto de tecnología de punta en el sector llamado “Rucan”.
 
En respuesta, entramos en una proceso judicial contra la empresa, ya tuvimos la audiencia preparatoria y estamos esperando el fallo que pensamos será positivo para nosotros.
 
-¿Y entonces?
-Entonces queda probado que se violaron derechos fundamentales y  los trabajadores quedan en condiciones de iniciar demandas civiles por daño moral y demás perjuicios.
 
Hoy la empresa no está mirando al Sindicato como un agente capaz de liderar los procesos, y actúa de forma unilateral, incluso violentando los acuerdos internacionales que tiene firmados la UITA con Fonterra.
 
Esta nueva gerencia en Soprole está teniendo una actitud inflexible, sin diálogo, lo que puede generar muchos problemas.
 
Nos molesta que Fonterra en Chile no contemple a los trabajadores, siendo que éstos se han comprometido con la empresa y han logrado incrementar sus rentas.
 
Ya hemos tenido antecedentes de solidaridad del Sindicato Fonterra de Nueva Zelanda que, junto a la UITA, presionaron fuerte en un par de conflictos con resultados positivos.
 

Rel-UITA
22 de abril de 2014

martes, 22 de abril de 2014

Expresiones de Solidaridad

Con motivo de las diversas acciones que se realizaron en torno al Proceso de Negociación Colectiva, concluyendo el día viernes 11 del presente mes, en que se puso término a la Huelga Legal de los socios del Sindicato Prolesur, LosLagos, alrededor de las 18:00 hrs, tras largos 6 días de paralización, donde sus 208 asociados participaron activamente en este proceso con el apoyo incondicional de sus familias, autoridades de la zona, dirigentes de Federación, y del Sindicato 2 de Soprole, directores del Sindicato Prolesur Osorno, quienes permanentemente estuvieron viajando hacia Los Lagos, y en forma destacada por los dirigentes Carlos Zuñiga y Oscar Fica, en representación del Sindicato de Comercial Santa Elena, quienes viajaron desde Concepción para solidarizar con los socios del Sindicato Prolesur Los Lagos, tres días antes de terminado el conflicto.

Decirles que en estos días de paro se vivió con  una olla común para todos los participantes, tanto de día como de noche, donde se trabajo duramente para poder llegar a un buen término en esta paralización.




También y por una decisión unánime en votación de la Asamblea de socios del Sindicato Prolesur Los Lagos, sostenida el día  viernes 11 del presente mes, en horario de 16:00 hrs, deciden de poner término a la Huelga Legal donde los dirigentes Zuñiga y Fica, de la Comercial Santa Elena más el concejal de la comuna, sr. Pedro Muñoz tuvieron una participación relevante como Comisión electoral o Tribunal de Elecciones, Tricel, establecido para la votación pertinente que se realizó para tomar la decisión unánime.
La directiva del Sindicato Comercial Santa Elena, - y Fenatral lo hace propio -, agradece también, a sus compañeros del sindicato a lo largo del país, quienes de alguna forma se hicieron presente vía correo, apoyando a los compañeros del Sindicato Prolesur Los Lagos.
Para Fenatral, cada uno de sus dirigentes, los sindicatos afiliados, y socios en general, resulta muy gratificante contar entre sus miembros a dirigentes como el compañero Zuñiga y el compañero Fica, quienes de forma permanente han estado preocupados y ocupados, de los trabajadores necesitados, más allá de su propia organización, y con un esfuerzo especial dado la ubicación de su Sindicato. A través de este Blog, debemos destacarlo como un ejemplo a imitar por los restantes dirigentes de esta Federación representativa de un importante sector lácteo de nuestro país. 
Nos queda la satisfacción de sentir que los dirigentes de los restantes sindicatos de Fenatral, también dan muestras de un compromiso con los trabajadores necesitados. 

jueves, 17 de abril de 2014

Rel.UITA: Fin Huelga Sindicato Prolesur Los Lagos.

Sindicatos Fin de la huelga en Prolesur




Fin de la huelga en Prolesur


Amalia Antúnez  En Montevideo,

Chile SINDICATOS FONTERRA - SOPROLE


20140416 fenatral prolesur 610
Con Fredy Lovera
Fin de la huelga en Prolesur
Un acuerdo positivo
Foto: Fenatral
El Sindicato de Trabajadores de Prolesur Los Lagos alcanzó un acuerdo luego de una semana de mantener paralizada la planta de producción de esa localidad.
En diálogo con La Rel el presidente del Sindicato, Fredy Lovera, informó que finalmente el pasado 12 de abril alcanzaron un acuerdo satisfactorio con la empresa.
“Desde que la huelga se inició, logramos avanzar en las principales reivindicaciones que eran salariales, luego pasamos por una etapa de estancamiento porque no se llegaba a un acuerdo en el monto del bono de fin de conflicto.
Afortunadamente a fines de la semana pasada pudimos firmar el fin de la huelga”.
Los trabajadores de la compañía Prolesur, cuyo capital accionario pertenece mayoritariamente a Fonterra y Soprole, acordaron un incremento salarial del orden del 12 por ciento y mejoras en las cláusulas sociales, como bonos escolares y de fin de año, se incrementó el pago de horas nocturnas y dominicales, además de la bonificación por término de conflicto que fue de 650.000 pesos (1.670 dólares) para la totalidad de los trabajadores de la fábrica.
La medida de fuerza fue acatada por la totalidad de nuestros 208 afiliados y fue determinante para que llegáramos al acuerdo salarial”, señaló Lovera.
Quien además matizó: “La solidaridad tanto del movimiento sindical chileno junto al apoyo irrestricto de nuestra federación FENATRAL y de la Secretaría Regional Latinoamericana de la UITA, hizo posible avanzar en la negociación colectiva y firmar un buen convenio.
No me caben dudas que la nota enviada por el secretario regional, Gerardo Iglesias fue fundamental”, destacó el dirigente.
La fábrica de Prolesur en Los Lagos produce mayormente queso y leche en polvo que es vendida al Estado. 
Rel-UITA

16 de abril de 2014
Fenatral, sus directores y sindicatos miembros, comparte íntegramente la entrevista realizada al compañero Fredy Lovera, y por medio de este Blog, agradece fraternalmente la permanente preocupación por esta Negociación Colectiva 2014 y por todos los procesos que enfrentan nuestros sindicatos afiliados. 
Compartimos además con todos ustedes, la Declaración Pública de agradecimiento, emitida por el Sindicato Prolesur Los Lagos

sábado, 12 de abril de 2014

Fin Huelga Legal Sindicato Prolesur Los Lagos

Lucía Vega, - CUT, Aldo Lezana - Fenatral, Fredy Lovera - Sind. Prolesur
Tras largos seis días de paralización por Huelga Legal, dentro del proceso de Negociación Colectiva, en concurrida y participativa asamblea de socios del Sindicato de Trabajadores de Prolesur, Los Lagos, se tomó la decisión de concluir la huelga y aceptar el ofrecimiento patronal, puesto en la mesa en días anteriores. 
Tal decisión de la Asamblea fue confirmada a los medios de comunicación, por el presidente del Sindicato Prolesur, compañero Fredy Lovera, quien señaló que entre las propuestas de la empresa, aprobadas por los socios figura respetar los años de servicio de los trabajadores a todo evento, consiguiendo además un aumento real del 12%.
Olla común
Mientras duró la paralización, los empleados se mantuvieron apostados en el acceso a la planta, - donde también mantenían la "Olla Común" para la alimentación diaria de los más de 200 socios del Sindicato -, por lo que la producción de leche fue derivada hasta Osorno y un centro de acopio en Quepe, cerca de Temuco.
El dirigente señaló que ahora solicitarán a la empresa que les otorgue 48 horas libres a los trabajadores para retomar sus labores habituales a contar del próximo lunes. 
Durante todo el desarrollo del proceso, y más aún, durante los días de Huelga Legal, el Sindicato contó con el apoyo y asesoría de Fenatral, de los restantes sindicatos afiliados, de la Internacional de la Alimentación UITA, de la Cut zonal de Valdivia (Los Ríos), de diferentes entidades sociales de la comuna y de diferentes sindicatos a lo largo del país.
Debemos destacar la argumentada carta que el propio Secretario regional de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, UITA, compañero Gerardo Iglesias, envió al Gerente general de Prolesur SA, solicitándole su intervención para mantener el dialogo que permita llegar a un acuerdo justo para las partes. 
Copia de carta enviada por Gerardo Iglesias - UITA 
A su vez compartimos a través de este Blog las Felicitaciones emitidas por Lucía Vega, presidente Cut Provincial Valdivia: La lucha por nuestros derechos no es de un hombre, solo la unidad da la fuerza necesaria para lograr el objetivo perseguido . . . , con dignidad y confianza ustedes trabajadores y socios del Sindicato Prolesur Los Lagos lograron el éxito en esta negociación colectiva, un ejemplo de constancia y aguante . . . felicitaciones a los dirigentes y a cada uno de ustedes por darnos la confianza y ejemplo para seguir soñando en un Chile distinto . . . , 
QUE VIVAN LOS TRABAJADORES!!!  QUE VIVAN LOS SINDICATOS!!! 
Carlos Hermosilla - secretario y Fredy Lovera - presidente Sind. Los Lagos, Lucía Vega - CUT.
Para Fenatral, sus dirigentes y sindicatos afiliados, es una certeza que la posición en el mercado que ha logrado Prolesur, filial de Soprole, es el esfuerzo conjunto entre empresa y trabajadores, quienes han demostrado ampliamente que con su profesionalismo pueden garantizar la calidad de la producción en la planta de Los Lagos.

domingo, 6 de abril de 2014

Huelga Legal Sindicato Prolesur Los Lagos


Etapa de análisis por parte del Sindicato, sus asesores y veedores, durante las reuniones de negociación.
Dentro del proceso de Negociación Colectiva iniciado el 17 de febrero, el Sindicato de Trabajadores de Prolesur de Los Lagos inició una HUELGA LEGAL, a las 00.00 horas de hoy 5 de abril 2014, tras no llegar a acuerdo con la empresa.
La planta se encuentra prácticamente paralizada.
Un total de 208 trabajadores del sindicato de trabajadores de la empresa Prolesur de Los Lagos iniciaron la huelga legal, luego que las conversaciones con la empresa por la negociación colectiva no dieran fruto.
Votación a mano alzada UNANIME, durante Asamblea sostenida el viernes 4, en sede Sindical 

Concurrida Asamblea sostenida el viernes 4 de abril, en sede Sindical 

Socios del Sindicato a la espera de resultados en el acceso a la planta, viernes 4 marzo
A la espera de llegada de socios a Asamblea sostenida el viernes 4 de abril, en sede Sindical 


La empresa, de acuerdo a lo vigente en el Código del Trabajo, tomó la alternativa de solicitar la interposición de los Buenos Oficios, la que fue comunicada al Sindicato Prolesur Los Lagos, -como contraparte-, etapa que legalmente obliga a postergar el inicio de la Huelga, y sentarse a dialogar ante presencia de un funcionario mediador de la Inspección Regional del Trabajo.
Presencia de socios en acceso a la Planta Prolesur 
Proyecto Rukan: Cambio de sede al frente del ingreso a planta, a la espera de respuesta positiva.

Proyecto Rukan: Cambio de sede al frente del ingreso a planta, a la espera de respuesta positiva.
Diariolaguino.cl conversó con Aldo Lezana Contreras, presidente de la FENATRAL, quien expresó que “dentro de las dinámicas que hemos instalado como federación está, primero, tener negociación colectiva cada dos años, para incrementar el diálogo social y obligar a las partes a interactuar continuamente para conversar los aspectos laborales, sociales y económicos”.

Archivo fotográfico reciente        

















jueves, 3 de abril de 2014

Rel-UITA: Chile retira la "ley Monsanto"

Chile retira la “ley Monsanto”
Nuevo tropezón de la transnacional en América Latina
Chile retira la “ley Monsanto”

En Montevideo    Daniel Gattichile sin monsanto-610
Foto: elquintopoder.cl
El nuevo gobierno de Chile anunció el retiro de la llamada “ley Monsanto”, un proyecto que había elevado la propia presidenta Michelle Bachelet al final de su primera gestión. Es la segunda victoria regional sobre la transnacional, después de la suspensión de la construcción de una megaplanta en la ciudad argentina de Malvinas Argentinas.
La “ley de obtentores vegetales” entregaba “a transnacionales como Monsanto,Syngenta, Pioneer/Dupont y Bayer, productoras de semillas híbridas y transgénicas, amplias garantías a costa de los derechos de los campesinos y campesinas y del patrimonio genético del país”, recordó en un comunicado difundido el martes 18 la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile (YNQT).
Esa coalición y otras asociaciones y personalidades protagonizaron movilizaciones en todo el país desde 2009, cuando la entonces –y actual- presidenta Bachelet remitió al parlamento su iniciativa.
Por entonces, la desinformación ante los riesgos que presentaba el proyecto era generalizada, en particular sobre la posibilidad de que una transnacional, la norteamericana Monsanto, que no paraba de realizar un trabajo de lobby “intenso pero secreto” en favor de la ley, se hiciera con el control del patrimonio genético chileno, dice el grupo de asociaciones.
Las movilizaciones incluyeron desde manifestaciones callejeras hasta gestiones ante los parlamentarios que debían votar el texto.
Una nueva conciencia
“A medida que los ciudadanos comenzamos a ejercer vigilancia sobre la postura de los senadores, una mayoría de legisladores se informó y se unió a quienes  se opusieron tempranamente a la ley.
En 2013 Michelle Bachelet, interpelada por la Red de Semillas Libres del Wallmapu, reconoció que la iniciativa impactaba negativamente en la soberanía alimentaria y la biodiversidad; y en sus regiones, los  senadores Eugenio Tuma y Juan Pablo Letelier se manifestaron  contra la Ley Monsanto”, señala el comunicado de la coalición.
  
Agua, tierra y semillas, indispensables para
la soberanía alimentaria
La llegada al gobierno, de Ximena Rincón, una ex senadora que durante la legislatura pasada fue una de las más duras opositoras al proyecto en el parlamento y que acaba de asumir como ministra secretaria general del gabinete, fue tomada como un buen signo por la coalición. Y de hecho tuvo efecto en la decisión del Ejecutivo, el lunes 17, de retirar el proyecto de ley.
Hay una nueva conciencia en Chile y en el mundo “sobre el valor de la agricultura familiar campesina y de la agroecología como alternativas reales para enfrentar problemas como el cambio climático y la necesidad de contar con más y mejores alimentos para la población”, dice el conglomerado de asociaciones.
“Agua, tierra y semillas son componentes esenciales para lograr la soberanía alimentaria, objetivo perseguido por la campaña YNQT en Chileentendido como el derecho de todos y todas a decidir libremente sobre los alimentos que cultivemos, compremos y cocinemos, tomando en cuenta nuestra cultura tradicional y sin que esto quede en manos de las transnacionales que monopolizan el comercio de la semilla”.
Malvinas Argentinas, la primera
Semanas atrás, en enero, la decisión de la justicia de la provincia argentina de Córdoba de frenar la construcción de un complejo de tratamiento de semillas en la localidad de Malvinas Argentinas, había supuesto un primer gran paso atrás paraMonsanto en la región.
La planta argentina está proyectada como una de las mayores en el mundo de la transnacional norteamericana, con una inversión de más de 1.600 millones de dólares en un gigantesco predio de 30 hectáreas.
El fallo judicial fue producto de un recurso de amparo presentado por vecinos y asociaciones reunidos en la coalición Malvinas lucha por la vida, que desde setiembre pasado bloquea los accesos a los terrenos en que se estaba desarrollando la obra.
La justicia resolvió entonces que los trabajos en Malvinas se paralizaran hasta tanto Monsanto entregara un informe de impacto ambiental.
La transnacional lo entregó en febrero, pero fue rechazado, esta vez por la Secretaría de Medio Ambiente cordobesa.
Los vecinos festejaron, “pero con cautela”, según dijo un portavoz de Malvinas lucha por la vida. “Ganamos dos batallas, pero no la guerra, porque Monsanto no cejará.
Sus directivos dicen que vinieron a Córdoba para quedarse por lo menos 200 años.Tienen tiempo y medios de sobra como para insistir. Será cuestión de no bajar los brazos”.
Rel-UITA
1 de abril de 2014

FENATRAL, sus sindicatos afiliados, socios y trabajadores, hacen propio esta importante nota, y hace un llamado a sus seguidores a socializar este tema tan relevante para nuestro frágil sistema de salud.

Fenatral

Fenatral