Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, Uita.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

martes, 16 de septiembre de 2014

Víctor Jara Martínez, nacido en 1932 asesinado en 1973

De origen campesino, hijo de un inquilino y una cantora popular, Víctor Jara se transformó con su muerte el 16 de septiembre de 1973, en un referente de la música chilena y en un testimonio vivo de la creación artística popular.
Luego de deambular por Chillán Viejo y Lonquén, en 1944 llegó a Santiago junto a su familia. Su juventud estuvo marcada por sus estudios de contabilidad, su ingreso al Seminario de la Orden de los Redentores de San Bernardo y su cumplimiento del servicio militar obligatorio. Se incorporó en 1953 al coro de la Universidad de Chile, momento en que inició formalmente su incursión en la música que ya había sido motivada por la labor de interpretación y recopilación folclórica de su madre, Amanda Martínez. Conoció y se casó con Joan Joan Allyson Rowles Turner, profesora de Baile y admiradora del trabajo de Víctor, nacida en Londres, Inglaterra en 1927, quien incluso adopta el apellido de Víctor Jara a su muerte. Joan Jara, solo en el 2009 recibe la nacionalidad chilena por gracia, en función de sus aportes en la lucha por la democracia.
Víctor Jara es parte de la historia, nuestra historia, y sus composiciones son parte de la historia, y muchas de ellas entregan antecedentes de nuestra realidad como país en los años 50 y en los 60. 
En una emotiva ceremonia organizada por la Asamblea de Organizaciones Sociales y Culturales de Lo Espejo el sábado 13 de septiembre se inauguró el memorial en homenaje al cantautor Víctor Jara y a Littré Quiroga en el Cementerio Metropolitano, donde fueran encontrados ambos cuerpos sin vida, el 19 de septiembre de 1973, junto a otras tres personas asesinadas que hasta hoy no han podido ser identificadas
Se trata de una iniciativa “que surge de las organizaciones de este sector y que por 41 años han mantenido viva la memoria de Víctor Jara y de lo que ocurrió acá”, como parte del trabajo y compromiso de la ciudadanía por mantener viva la memoria, “sin los cuales probablemente no tendríamos avances en verdad y justicia sobre este crimen horroroso”.
También conmovida, la viuda del artista, Joan Jara, manifestó su satisfacción por poder dar forma a este tributo, expresando: “He estado muchas veces aquí, llorando, pero también celebrando los esfuerzos de los vecinos, de los jóvenes, por tratar de tener un lugar de memoria. Aquí hay cinco personas que fueron dejadas muertas. Tres de las que nunca vamos a saber quiénes eran”.
Asimismo, recalcó que “nuestros seres queridos llevan esperando la justicia formal durante 41 años y aunque hay señales de que un día tal vez podamos llegar a saber la verdad, esto es otra cosa. Pese a que el cielo está llorando, nosotros estamos celebrando, porque gracias al pueblo de este lugar, se hace la justicia, que es lo más importante, porque han decidido que nunca más van a olvidar a las personas que fueron botadas como carne muerta aquí”.
Vale la pena señalar que tras cinco días de torturas, luego de ser detenido el 11 de septiembre de 1973 en la Universidad Técnica del Estado, Víctor Jara fue asesinado. La autopsia determinó que el artista recibió 44 impactos de bala, siendo trasladado y abandonado luego de varios días en la intersección de Avenida Clotario Blest y Presidente Eduardo Frei en Lo Espejo.
La ceremonia, gestionada por la Asamblea de Organizaciones Sociales y Culturales de Lo Espejo, fue encabezada por Rosa Núñez, que destacó el esfuerzo de la comunidad por honrar al cantautor y al director teatral, realzando la construcción de cuatro, por dos metros y medio, que realizaron los trabajadores del Cementerio Metropolitano para guardar el recuerdo de ambos fallecidos.

Para Fenatral y sus dirigentes sindicales, a través de este blog, es una obligación etica mostrar a las generaciones más recientes, la estatura moral de este chileno que, más allá de su muerte, ha dejado muy en alto a los cantautores de la época, así como también nos ha mostrado una realidad en nuestras poblaciones que han acogido a muchos de nuestros compañeros trabajadores.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Reunión Confedach con Bárbara Figueroa presidenta CUT

La directiva de la Confederación de Trabajadores de Chile, CONFEDACH, con participación de representantes de la Federación Dos en Uno, FESIDEU, presidida por Jorge Gomez L. y de nuestra Federación de Trabajadores Lácteos, FENATRAL, liderada por Aldo Lezana C., miembros activos de la Confederación, concurrieron a la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, para sostener una interesante y constructiva reunión con la compañera Bárbara Figueroa, presidenta nacional de la CUT, quien tuvo la deferencia de acoger nuestra solicitud de acercamiento y dialogo.
En esta reunión se tocaron diversos temas relacionados con la realidad que viven los trabajadores en las empresas en que tiene presencia una u otra Federación, así como temas generales en beneficio de todos los trabajadores, en especial lo relacionado con la Reforma Laboral, nacida al seno de la CUT, como reflejo y requerimiento de los diversos Confasines realizados en los últimos años y pronta ser enviada por el Ejecutivo al Parlamento, para su conocimiento, discusión y aprobación. Cuyo documento escrito que reúne y ordena los temas es "La CUT y los cambios que Chile necesita
Tanto la propia Barbara Figueroa, como los dirigentes presentes, nos comprometimos a entregar la mejor información a nuestras bases y restantes trabajadores, tendiente a dar a entender claramente los alcances de la Reforma Laboral.
FENATRAL, una vez más, pone este Blog al servicio del mundo laboral para canalizar la información que requiera el proceso, y hace un llamado a los socios de Sindicatos afiliados, seguidores y trabajadores en general a informarse de la mejor forma posible sobre una legislación que los beneficiará ampliamente. 

jueves, 11 de septiembre de 2014

Los septiembres de Salvador Allende

Los septiembres de Salvador Allende

                         
Enildo Iglesias   En Montevideo,


Los septiembres de Salvador Allende
A 44 años del 4 de septiembre de 1970 y 41 del 11 de septiembre de 1973, los trabajadores reivindicamos el primero
20140911 allende-610
Ilustración: Allan McDonald (Rel-UITA)
A 44 años del 4 de septiembre de 1970 y 41 del 11 de septiembre de 1973, los trabajadores reivindicamos el primero. Y nunca mejor aplicado el término reivindicar, que según el diccionario significa “reclamar uno lo que le pertenece”.
Desde una improvisada tribuna, utilizando un deficiente equipo de sonido e instalado nada menos que en el balcón de la Federación de Estudiantes de Chile, en la noche del 4 de noviembre de 1970 Salvador Allende se dirigía a su pueblo con motivo del triunfo electoral obtenido ese día por la Unidad Popular.
En aquella ocasión, entre otras cosas, dijo Allende: “Yo les pido a ustedes que comprendan que soy tan sólo un hombre, con todas las flaquezas y debilidades que tiene un hombre, y si pude soportar -porque cumplía una tarea- la derrota de ayer, hoy sin soberbia y sin espíritu de venganza, acepto este triunfo que nada tiene de personal, y que se lo debo a la unidad de los partidos populares, a las fuerzas sociales que han estado junto a nosotros.
Se lo debo al hombre anónimo y sacrificado de la patria, se lo debo a la humilde mujer de nuestra tierra. Le debo este triunfo al pueblo de Chile, que entrará conmigo a La Moneda el 4 de noviembre. […] Pero también declaro y quiero que lo sepan definitivamente, que al llegar a la Moneda, y siendo el pueblo gobierno, cumpliremos el compromiso histórico que hemos contraído de convertir en realidad el programa de la Unidad Popular”.
 
Y el pueblo, pleno de alegría y esperanza entró a La Moneda para impulsar las primeras 40 medidas de la Unidad Popular que apuntaban a mejorar las bajas pensiones y dar previsión a los que no la tenían; a proteger a la familia y a los niños creando el Ministerio de la Familia, igualando las asignaciones familiares, desarrollando un programa de emergencia de vivienda, agua y luz eléctrica y dando medio litro de leche a cada niño.
También estaban dirigidas a atender la salud de la población suministrando gratuitamente medicamentos y exámenes y creando consultorios materno-infantiles en cada población.
Otros puntos no menos importantes eran la reforma agraria, la reforma del sistema judicial, la estatización de la banca y la nacionalización del cobre.
En lo estrictamente político, el Programa establecía que:El Gobierno Popular garantizará el ejercicio de los derechos democráticos y respetará las garantías individuales y sociales de todo el pueblo.
La libertad de conciencia, de palabra, de prensa y de reunión, la inviolabilidad del domicilio y los derechos de sindicalización y organización regirán efectivamente sin las cortapisas con que los limitan las clases dominantes”.
Y reconociendo a quien estaba representando finalizó su discurso expresando:“Gracias, gracias, compañeras. Gracias, gracias, compañeros. Lo mejor que tengo me lo dio mi partido, la unidad de los trabajadores y la Unidad Popular”.
Tres años más tarde, el 11 de septiembre de 1973, la soldadesca alzada encabezada por el sátrapa asesino Pinochet ponía fin a aquel intento de construir un Chile más justo y el pueblo, desalojado a sangre y fuego de La Moneda, nunca más volvió a ocupar su lugar en ese recinto.
En su último mensaje Allende decía: “Trabajadores de mi patria, quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo.
En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección […] Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”.

Pese a que la vía chilena al socialismo sigue vigente, desde la caída de la dictadura, hace ya 24 años, ni una sola de las propuestas de la Unidad Popular ha sido puesta en práctica por los gobiernos de la Concertación y de la Nueva Mayoría que se autoproclaman sus sucesores.
El neoliberalismo, instalado con las bayonetas de la dictadura, sigue tan campante con la complicidad de una clase política aliada del gran empresariado, logrando que Chile figure entre los países de mayor desigualdad.
Esta situación (analizar si la misma es buscada o no supera las limitaciones de este artículo) lleva a que la gente desconfíe de los políticos y dado que en Chile el voto no es obligatorio, vimos como en la segunda vuelta presidencial de las elecciones de diciembre del año pasado la abstención llegó al 58.04%, es decir que 6 de cada 10 chilenos optó por no votar, además cerca de dos millones de jóvenes ni siquiera se inscribieron en el registro electoral.
Mientras no se democratice la vida interna de los partidos políticos y mientras desde el gobierno se no den algunas señales, como modificar en serio un Código de Trabajo que viene desde la dictadura continuará la desconfianza y la apatía, y lejos estaremos de ver abrirse las grandes alamedas dando paso al hombre libre.
Frente a este difícil panorama, el desafío de reorganizar la participación popular, más que en los partidos políticos recae sobre el movimiento sindical. ¿Estaremos a la altura? 
Rel-UITA, 11 de septiembre de 2014

FENATRAL, sus sindicatos afiliados, socios y trabajadores, hacen propio este reivindicativo homenaje al "Allende de los trabajadores", emitido por nuestra Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, UITA, lo complementa con vídeos y hace un llamado a sus seguidores a entender el gobierno de 1000 días, dentro de la perspectiva que da la historia basada en la realidad de los hechos.

viernes, 5 de septiembre de 2014

100 Años Nicanor Parra Sandoval

Nicanor Parra Sandovales un poeta, matemático y físico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Considerado el creador de la antipoesía. Parra es, en palabras de Harold Bloom, «incuestionablemente, uno de los mejores poetas de Occidente», el mejor poeta vivo en lengua española según algunos o del mundo entero según otros, cumple cien años este viernes, pero los chilenos lo ven cada vez más como un ser imaginario que se asemeja al personaje del más perfecto de sus poemas.
Nacido en la localidad de San Fabián de Alico, cercana a Chillán, Provincia de Ñuble, Región del Bio-Bio 5 de septiembre de 1914, que estudió en Internado Nacional Barros Arana, y que irrumpió en 1954 diciendo basta a "la poesía del tonto solemne", que a su juicio había dominado la escena literaria en los últimos 50 años.
Hoy, enclaustrado en Las Cruces, en el litoral central de Chile, Parra sigue creando. No da entrevistas, ahuyenta a los periodistas, se enoja frente a las cámaras, y su figura física se va difuminando en la memoria de quienes son ajenos a su círculo más íntimo.
Conversación con Nicanor Parra, en las afueras de su casa de Las Cruces, el 4 de diciembre 2012
El programa oficial del Parrafraseo Nacional de celebración ha puesto este poema como eje del creador, nacido en San Fabián de Alico.  
En ese contexto, la celebración de su centenario se abrirá oficialmente al mediodía del viernes 5 de septiembre, con una lectura en todo Chile de "El hombre imaginario".


Como dirigentes sindicales de Fenatral, que constantemente nos vemos enfrentados a los porcentajes y estadísticas, debemos mantener siempre presente la importante definición entregada por  Nicanor Parra, poeta, físico y eminente mátematico:
"Hay dos panes. 
Usted se come dos. Yo ninguno. 
Consumo promedio: un pan por persona”

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Convocatoria Marcha CUT‏:




Llamado de FENATRAL asistencia jueves 04 de Septiembre a las 11°° en Plaza Italia  



Estimados Compañeros:

Reciban Ustedes y vuestros asociados y trabajadores en general, un cordial saludo de nuestra Federación. En el contexto del llamado que hace la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, queremos informar lo siguiente:

VER MAS
Nuestra Federación en conjunto con nuestros afiliados Sindicatos N° 2 Soprole y Quillayes Calera de Tango y también con los compañeros de Arcor Dos en Uno, asistiremos en conjunto a la Concentración, que se realizará este jueves 04 de Septiembre a las 11°° en Plaza Italia (fecha histórica y emblemática, día en que hasta el año 1970, se efectuaban las elecciones Presidenciales)

         El llamado que hace nuestra Central lo compartimos plenamente y es para apoyar la demanda y fortalecer la presencia de los trabajadores para demostrar el interés y la preocupación por las Reformas Laborales, específicamente las modificaciones a la Negociación Colectiva y otras que el Gobierno está impulsando y que entregará al Congreso, para su debate y aprobación, en el mes de octubre del presente año.

Es de vital importancia la presencia masiva de los trabajadores, por eso nuestra convocatoria a nuestros sindicatos afiliados a participar en las distintas regiones para reafirmar los procesos de cambios que requiere nuestro Código Laboral.

Fenatral invita a todos los trabajadores a participar activamente en esta importante convocatoria, como trabajadores activos y conscientes de nuestros derechos. Es nuestra responsabilidad ir creando condiciones más favorables para las generaciones venideras, es urgente recuperar nuestra dignidad como trabajadores y como ciudadanos  nadie lo hará por nosotros, comencemos ahora.

Fenatral

Fenatral