miércoles, 30 de septiembre de 2015

La dictadura del Capital: el legado vigente de Pinochet

Manteniendo nuestra norma habitual de entregar información relevante para el ámbito laboral, trabajadores y ciudadanos en general, Fenatral, a través de este Blog, comparte este artículo elaborado por la Fundación Sol, y publicado en El Mostrador
La dictadura del Capital: el legado vigente de Pinochet
por MARCO KREMERMAN 11 septiembre 2015
Junto a los grandes déficits de verdad y justicia en materia de violación a los derechos humanos y los altos niveles de impunidad, otro de los grandes legados de la dictadura que permanece incólume luego de 42 años, ha sido el patrón de acumulación (modelo) que ha influido decisivamente en la forma en que se organiza nuestra sociedad. Justamente ese patrón que se crea violando los derechos humanos y ganando la batalla de ideas por secretaría, hoy está presente en casi todas las acciones y los espacios donde nos movemos.
Este 11 de septiembre, en Chile se cumplieron 42 años del Golpe Militar, el cual dio paso a una dictadura cívico-militar que se extendió por casi 17 años. En marzo de 1990 se cierra este vergonzoso proceso y se retorna a la tradición de los gobiernos electos democráticamente. Patricio Aylwin, será el nuevo Presidente de Chile, derrotando a su principal contendor Hernán Büchi, ministro de Pinochet y, por ende, uno de los tantos civiles de la dictadura.
Junto con el retorno a la democracia, nuestro país se llenó de promesas y esperanzas (“la alegría ya viene”). Se acabaría el tiempo de los asesinatos por pensar distinto o por asociarse con otros, se acabaría el tiempo de las torturas y vejaciones sistemáticas y quizás lentamente se podría avanzar hacia el camino de la libertad de expresión y el desarrollo de algunas otras libertades. En los discursos postdictadura la frase "nunca más" se escuchaba con frecuencia.
Sin embargo, la erradicación del "cáncer marxista", que de paso incluyó a parte de los seguidores del comunitarismo de Maritain de la Democracia Cristiana, no solamente se quedó en asesinatos, torturas, desapariciones y exilios, sino que el fin superior fue construir (imponer) una nueva forma de organizar a la sociedad chilena que eliminó toda posibilidad del surgimiento de ideas como las que se desplegaron o se plantearon en el gobierno de la Unidad Popular.
De esta forma, a fines de la década de 1970, con el país sitiado y su pueblo pisoteado, los militares y los civiles de la dictadura comenzaron a estructurar las bases del "modelo" chileno, cuyas principales ideas fuerzas provenían de los pensamientos de Hayek y Friedman y cuyos principales mentores fueron Jaime Guzmán, José Piñera y el club de los Chicago Boys. Antes de restaurar las libertades políticas, había que asegurarse de que el nuevo modelo permitiera el pleno desarrollo de las libertades económicas.
El trabajo de relojería de militares y civiles permitió reactivar los patrones de acumulación del capital que circulaba en Chile y de paso situó a nuestro país en la vanguardia mundial. Se creó una serie de instituciones y se impuso un proyecto cultural, político y económico que restauraría el poder de clase y el poder económico de la elite, que había visto bajar sus tasas de rentabilidad después de la Segunda Guerra Mundial. Chile fue el conejillo de Indias para ensayar la fórmula que permitiría oxigenar al capitalismo a nivel planetario. El neoliberalismo entraba en escena.
La batalla de las ideas, fue literalmente una "batalla", ya que a punta de cañones, torturas y toques de queda, el pueblo chileno tuvo que acatar el nuevo sistema de Educación, el reemplazo de la seguridad social por las AFP, la privatización de las empresas del Estado y el nuevo Plan Laboral. La libertad de mercado se impuso por la fuerza y el nuevo orden público se configuró entre unos pocos privados.
No obstante, una vez que se retornó a la democracia del voto, este modelo se mantuvo y se consolidó y para justificar este proceso se dieron muchas razones. Solo si no se tocaba el modelo (el patrón de acumulación) y la condena a la violación sistemática de los derechos humanos se traducía en un inofensivo discurso del "nunca más", los militares dejarían que la democracia del voto siguiera funcionando. Sin embargo, la fase inicial del miedo, luego se tradujo en inercia y convencimiento. El modelo fue adoptado y aceptado por la elite política y los directorios de las empresas de los antiguos y nuevos grupos económicos contarían con una presencia activa de militantes de los partidos de la Concertación.
Se crean en 1981 las AFP, a través de las cuales, utilizando las cotizaciones de los trabajadores para sus pensiones futuras, se capitaliza a los grupos económicos, invirtiendo en acciones y bonos para que estos puedan crecer y reproducirse. Vale decir, capital fresco, casi a costo cero, proporcionado por todos los chilenos que cotizan. Hoy, mientras 9 de cada 10 chilenos que reciben una pensión de vejez de las AFP obtienen menos de $150.000 al mes, el grupo Luksic recibe financiamiento de los cotizantes por más de $3,4 billones, el grupo Angelini por $1,1 billón, Soquimich por $230.220 millones y Penta por $52.932 millones (cifras de agosto 2014 y abril 2015). Luego estos mismos grupos financian a la política para que se mantengan las reglas del juego

Tal como se describe en el libro El Enigma del Capital de David Harvey, durante el ciclo de acumulación, el capital necesita vía rápida y asistencia en tres fases: 1) Acumulación originaria (capital inicial para embarcarse en un negocio); 2) insumos, materias primas y fuerza de trabajo al menor costo posible para producir los bienes y servicios, y 3) establecer las mejores condiciones para vender esos bienes y servicios.
El patrón de acumulación que se restaura, configura y se impone en Chile durante la dictadura, precisamente actúa en estas tres fases:
1) Para iniciar los nuevos negocios o retomar otros, la dictadura a través del nuevo Estado Neoliberal, asiste a los privados a través del mecanismo del despojo (desposesión):
i) Privatizando empresas del Estado y entregándoselas a privados. Esto ocurre con varios servicios estratégicos como el agua, la electricidad y la educación técnico-profesional y con recursos naturales, como en el caso del traspaso de Soquimich a Ponce Lerou (yerno de Pinochet).
ii) Se elimina el sistema de seguridad social (que hoy existe en el 95% de los países del mundo) y se crean en 1981 las AFP, a través de las cuales, utilizando las cotizaciones de los trabajadores para sus pensiones futuras, se capitaliza a los grupos económicos, invirtiendo en acciones y bonos para que éstos puedan crecer y reproducirse. Vale decir, capital fresco, casi a costo cero, proporcionado por todos los chilenos que cotizan. Hoy, mientras 9 de cada 10 chilenos que reciben una pensión de vejez de las AFP obtienen menos de $150.000 al mes, el grupo Luksic recibe financiamiento de los cotizantes por más de $3,4 billones, el grupo Angelini por $1,1 billón, Soquimich por $230.220 millones y Penta por $52.932 millones (cifras de agosto 2014 y abril 2015). Luego estos mismos grupos financian a la política para que se mantengan las reglas del juego.
2) Para producir los bienes y servicios se quitan todos los lomos de toro del camino. Básicamente, se requiere que el capital acumule sin contrapeso. Para ello:
i) Se crea el Plan Laboral en 1979, que rige los derechos colectivos del trabajo hasta el día de hoy. Este plan sindical de José Piñera, tuvo como propósito despolitizar a los sindicatos y eliminar la correa de trasmisión entre negociación colectiva y distribución del ingreso. En palabras simples, las utilidades son para los dueños. Sin negociación por rama y con el derecho a huelga reducido a challas y plumeros, los trabajadores no contarán con la herramienta central para disputar poder en la sociedad y luchar por mejores salarios.
Luego de 36 años, el Plan Laboral muestra su inobjetable "éxito": Solo el 8% de los trabajadores chilenos negocia colectivamente y el 74% gana menos de $400.000 líquidos. Ello a pesar de que el país ha experimentado altas tasas de crecimiento en los últimos 25 años y nuestro PIB per cápita ajustado por paridad de poder de compra ya supera los US$20.000
El Plan Laboral vigente (que a la fecha no sería alterado por la Reforma Laboral de Bachelet, ya que no se incluye la negociación por rama, se sigue hablando de reemplazo interno en caso de huelga y se incorporan pactos de adaptabilidad), un salario mínimo por debajo de los niveles básicos de subsistencia y la extensión de la subcontratación, hoy representan un claro indicio de que los grupos económicos cuentan con trabajo barato y despolitizado para su proceso de acumulación.
Por ello, cuando existen algunas presiones para que los salarios suban, no resulta extraño que se presione para incorporar a mujeres, jóvenes y migrantes con la excusa de la inclusión y el acceso universal al trabajo.
ii) En relación a los insumos y las materias primas, la dictadura creó un sistema que permite abaratar estos costos y crear nuevos nichos de negocio. Este es el caso de la privatización y la creación de los derechos de agua (Código de Aguas de 1981), factor central para muchos procesos productivos y la asistencia para crear empresas termoeléctricas e hidroeléctricas que obedecen más a las necesidades de sectores como la Minería, de contar con más energía para sus procesos productivos, que a los requerimientos de la sociedad chilena
Otra vía para abaratar los costos de producción corresponde a las concesiones y subsidios de fomento. Este es el caso de las concesiones mineras y acuícolas y del DL 701 para favorecer al sector forestal, subsidio creado en 1974, que el Gobierno actual de Bachelet pretende prorrogar y que ha asegurado el ciclo de acumulación de los grupos Matte y Angelini, a costa del medio ambiente y la identidad y sobrevivencia de las comunidades mapuche, que ante el despojo de sus tierras, deben asalariarse (vender su fuerza de trabajo). Un doble refuerzo para la minimización de costos.
3) Finalmente, para lograr la ganancia es imperioso vender lo que se produce o colocar el capital en los lugares donde genera mayor rentabilidad. Esta es la tercera fase del ciclo de acumulación. Aquí al menos se pueden distinguir dos procesos:
i) En Chile, sin duda el instrumento de la deuda ha jugado un rol central. Para que los capitales puedan mantener y/o acrecentar su acumulación, si los salarios son bajos, existen al menos dos posibilidades: exportar lo que se produce o estimular la demanda interna a través del endeudamiento. En nuestro país ambas correas de trasmisión operan. En el caso de la deuda, según datos de la Universidad San Sebastián y Equifax, hoy se registran más de 10,6 millones de endeudados, entre los cuales casi 3,6 millones está moroso. Además según un estudio de la OCDE, prácticamente 3 de cada 10 chilenos se endeuda para costear su alimentación.
ii) Creación de nuevas necesidades y nuevos nichos de negocio. Durante la dictadura, se comienza el proceso de privatización de los derechos sociales (educación, salud, pensiones). Las políticas de subsidios a privados vía voucher en Educación por ejemplo, permitió debilitar las escuelas públicas para que se cree la demanda por servicios privados, desplegándose un nuevo espacio para el capital en la educación preescolar, escolar y superior. Hoy sólo el 36,8% de la matrícula escolar es pública y las personas que asisten a establecimientos estatales en educación superior no superan el 15%.
Junto a los grandes déficits de verdad y justicia en materia de violación a los derechos humanos y los altos niveles de impunidad, otro de los grandes legados de la dictadura que permanece incólume luego de 42 años, ha sido el patrón de acumulación (modelo) que ha influido decisivamente en la forma en que se organiza nuestra sociedad. Justamente ese patrón que se crea violando los derechos humanos y ganando la batalla de ideas por secretaría, hoy está presente en casi todas las acciones y los espacios donde nos movemos.
A partir de las movilizaciones estudiantiles del 2011, la sociedad chilena por primera vez retomó la discusión del tipo de sociedad en la cual quiere vivir, sin embargo, los incipientes debates y los moderados intentos de reformas han desatado una reacción furiosa de los grupos económicos y de sus representantes en el mundo político. El mensaje es el siguiente: si se toca de verdad el Plan Laboral, las AFP, las Isapres, el Código de Aguas, el DL 701 para favorecer al sector forestal, las concesiones mineras, el FUT 2.0, la Constitución, el subsidio a la demanda en educación o nos aventuramos en subir el Salario Mínimo a un valor que permita reproducirse a los trabajadores, se vendrá el desempleo, la fuga de capitales y el apocalipsis. Finalmente lo que se está defendiendo con tanto ahínco es la tasa de ganancia o lo que algunos llaman el ‘milagro chileno’.
Se trata de la Dictadura del Capital, el principal legado de Pinochet y sus colaboradores. Nada debe tocarse, nada debe cambiarse. Es parte del inventario, son los derechos adquiridos de la elite. "En este país no se mueve una hoja sin que yo lo sepa".
Incluso en uno de los últimos congresos de ICARE (El momento de la Introspección), algunos ejecutivos, académicos y hasta el Fiscal Nacional Económico, han llamado a la moderación, a avanzar de verdad hacia el libre mercado y la competencia o a sentar las bases de un Capitalismo Latinoamericano que se adapte a la cultura y la historia de Chile y no al revés. Se teme que el capitalismo rentista, extractivista, concentrador y exportador ponga en riesgo el desarrollo del capitalismo chileno de las últimas cuatro décadas.

Quienes creen en el capitalismo y proyectan una mirada de mediano y largo plazo, se oponen a la visión del statu quo que domina la discusión de la elite nacional. No consideran apropiado que la Sofofa siga insistiendo en que cualquier modificación a las tres fases que alimentan el ciclo de acumulación se objete a priori. Quizás ya no quieren que Chile siga padeciendo el estigma de vivir en democracia con el modelo de Pinochet. ¡Pero cuidado! Lo mismo se dijo en su momento con la Constitución y hoy tenemos una firmada por el ex Presidente Lagos.

http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2015/09/11/la-dictadura-del-capital-el-legado-vigente-de-pinochet/

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Víctor Jara Martínez, 1932 - 1973


Se ha convertido en un deber moral de Fenatral, sus sindicatos afiliados, dirigentes sindicales y socios en general, a través de este Blog y año tras año, recordar a uno de los grandes de nuestra historia cercana, Víctor Lidio Mara Martínez, nacido un 28 de septiembre de 1932, y asesinado a punto de cumplir 40 años de vida, un 16 de septiembre de 1973. 

De origen campesino, hijo de inquilino y una cantora popular, fue una gran músico, un gran cantautor, un gran profesor, un gran director de teatro, y un gran hombre con una visión solidaria para apoyar a todos quienes requirieran de él. Y sobre todo un hombre de familia, quien junto a su esposa Joan Jara Turner, tuviero una unión que ha perdurado más allá de la muerte de Víctor.


Su legado se multiplica a lo alto y ancho del mundo, traspasando las fronteras de nuestro Chile, siendo su trabajo más reconocido en el extranjero que en su propia tierra, lo que no es extraño considerando el individualismo y desinterés socio-cultural de nuestros compatriotas.
En las páginas de este Blog, hemos expresado nuestro homenaje a Víctor Jara, año tras año desde que surgimos como muro de expresión de Fenatral hace más de cinco años.
2010  Víctor Jara Martínez (1932-1973)
2011  Cantautor Víctor Jara M.
2012  Recordamos a Víctor Jara M.
2013   40 Años del asesinato del cantautor Víctor Jara M.
2014   Víctor Jara Martínez, nacido en 1932 asesinado en 1973
En todos los artículos el mensaje primordial es resaltar lo que fuera en vida este campesino y trabajador, no tan distinto como cualquiera de nosotros, pero con una visión de clase, digna de imitar.


Compartimos con nuestros seguidores este poema, denominado "Somos cinco mil" o bien "Estadio Chile" o tambien "Canto que mal me sales", que fuera escrito por el cantor estando detenido en el Estadio Chile, el 15 de septiembre, pocas horas antes de ser asesinado.

Somos cinco mil 
en esta pequeña parte de la ciudad. 
Somos cinco mil 
¿Cuántos seremos en total 
en las ciudades y en todo el país? 
Solo aquí
diez mil manos siembran 
y hacen andar las fábricas. 

¡Cuánta humanidad 
con hambre, frio, pánico, dolor, 
presión moral, terror y locura! 

Seis de los nuestros se perdieron 
en el espacio de las estrellas. 

Un muerto, un golpeado como jamás creí 
se podría golpear a un ser humano. 
Los otros cuatro quisieron quitarse todos los temores 
uno saltó al vacío, 
otro golpeándose la cabeza contra el muro, 
pero todos con la mirada fija de la muerte. 

¡Qué espanto causa el rostro del fascismo! 
Llevan a cabo sus planes con precisión artera 
Sin importarles nada. 
La sangre para ellos son medallas. 
La matanza es acto de heroísmo 
¿Es este el mundo que creaste, dios mío? 
¿Para esto tus siete días de asombro y trabajo? 

En estas cuatro murallas solo existe un número 
que no progresa, 
que lentamente querrá más muerte. 

Pero de pronto me golpea la conciencia 
y veo esta marea sin latido, 
pero con el pulso de las máquinas 
y los militares mostrando su rostro de matrona 
llena de dulzura. 

¿Y México, Cuba y el mundo? 
¡Que griten esta ignominia! 
Somos diez mil manos menos 
que no producen. 

¿Cuántos somos en toda la Patria? 
La sangre del compañero Presidente 
golpea más fuerte que bombas y metrallas 
Así golpeará nuestro puño nuevamente 

¡Canto que mal me sales 
Cuando tengo que cantar espanto! 
Espanto como el que vivo 
como el que muero, espanto. 
De verme entre tanto y tantos 
momentos del infinito 
en que el silencio y el grito 
son las metas de este canto. 

Lo que veo nunca vi, 
lo que he sentido y que siento 
hará brotar el momento…

viernes, 11 de septiembre de 2015

Homenaje a Salvador Allende

Allan McDonald | Rel-UITA
A.Latina         SOCIEDAD
MEMORIA

Homenaje a Salvador Allende en el mes aniversario de su muerte

Más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor

Rel-UITA
11 de septiembre de 2015


Fenatral, como organización representativa de un importante número de trabajadores chilenos, se hace un deber compartir con sus socios, seguidores y trabajadores en general, este sentido homenaje realizado por la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento - UITA, en el mes de Aniversario de la muerte de Salvador Allende, presidente de todos los trabajadores de nuestro querido Chile.

domingo, 30 de agosto de 2015

Asamblea Federación agosto 2015

El pasado jueves 27 de agosto en el Centro Recreacional en Pirque de Caja Los Andes, se realizó nuestra Asamblea de Federación 2015, a la cual fueron convocados todos los compañeros dirigentes de Sindicatos afiliados.




La convocatoria tuvo una alta acogida, y a ella asistieron casi la totalidad de dirigentes, con un alto grao de compromiso y sacrificio, al viajar desde la zona sur para estar presente en este evento.


Una vez más Fenatral contó con el valioso apoyo logístico de Caja Los Andes, lo que nos permite realizar nuestras asambleas con las comodidades necesarias y merecidas para los asistentes que han debido viajar desde lejos. En esta ocasión recibimos una cordial bienvenida de parte de una ejecutiva de la Caja, junto con la toma de las fotografías de rigor.


La participación y debate de cada uno de los temas planteados, en los que se plantearon diversas opiniones, para llegar a un resultado en común, lo que nos permite auspiciar grandes logros, basados en la unidad dentro de la diversidad de opiniones.
Mención especial merece la presencia y participación del Sindicato Lácteos del Sur, en la persona de su presidente Claudio Barra, quien junto con justificar la ausencia de la secretaria y el tesorero de su organización, hizo un recorrido desde la formación del Sindicato, hasta el día de hoy, pasando por la Negociación Colectiva -que va en su primer año- como en las relaciones con su empleador. Fenatral, los diversos Sindicatos afiliados, y sus dirigentes una vez más estrechan filas para apoyar al necesitado, y quedan en estado de alerta frente a la situación de este Sindicato.



Para Fenatral, Sindicatos y sus directivas, es de mucho agrado el poder trabajar con dirigentes comprometidos con su organización mayor, la que coincide con el deseo de todos de tener mejores Sindicatos, que trabajen con sus empleadores para lograr lo mejor para sus socios y trabajadores en general, sin claudicar por los derechos laborales del trabajador sindicalizado.

martes, 11 de agosto de 2015

4° Encuentro de Trabajadores Sector Lácteo del Mercosur





Dirigentes de FENATRAL – CONFEDACH 
Aldo Lezana y Cristián Sepúlveda 


Aldo Lezana


4° Encuentro de Trabajadores Sector Lácteo del Mercosur

Cristian Sepúlveda

11-12 de Agosto 2015 / Buenos Aires/ Argentina


En la sede de ATILRA (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República de Argentina) en la ciudad de Buenos Aires se desarrolla el 4° Encuentro de Trabajadores Sector Lácteo del Mercosur, organizado por el Consejo Directivo de ATILRA a cargo de Héctor Ponce y de Rel - Uita a cargo de Gerardo Iglesias, encuentro que congrega a dirigentes Sindicales y de asociaciones de trabajadores de Uruguay, Brasil, Chile, Argentina, Colombia y de Paraguay.



Juntos comparten las realidades y dificultades de quehacer sindical en cada país y su visión de futuro por la contingencia de la crisis global del sector dada las adversas condiciones de producción Primario y comercialización en el sector Secundario de productos lácteos y cuál es el efecto hacia los trabajadores.


Fenatral, nuestra Federación de Trabajadores Lácteos, como componente activo de Confedach, organización afiliada a la UITA, es convocada por a asistir a este encuentro del rubro lechero, y en esta ocasión es representada por los compañeros Aldo Lezana y Cristian Sepúlveda.



Héctor Ponce (ATILRA) y Marcelo Garello (Dirigente Tamberos)

viernes, 24 de julio de 2015

Comunicado Público CTC: Represion Policial Asesina a Trabajador

logo-ctc-apaisado
4to Comunicado Público CTC
Emitimos este 4to Comunicado Público Oficial, a nombre de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y de los miles de contratistas y subcontratistas que actualmente se encuentran desplegados en el territorio nacional en el 4to día de paralización efectiva de labores, producto de la negativa de Codelco a negociar el Acuerdo Marco 2015, para informar lo siguiente:
  1. La CTC, el Movimiento Sindical y el país entero se encuentran consternados por el asesinato del trabajador contratista, Nelson Quichillao López, quien la madrugada del viernes 24 de julio, pasado las 02:00 horas, fue baleado por Fuerzas Especiales (FFEE), que se encontraban desde la noche anterior reprimiendo a los trabajadores movilizados en el territorio de El Salvador.  Cabe señalar que las FFEE acudieron al lugar con elobjetivo único de reprimir, neutralizar y dispersar la legítima movilización de los trabajadores, que se encontraban absolutamente desarmados.
  2. La CTC manifiesta públicamente las más sentidas condolencias a la familia de Nelson, a sus amigos y cercanos, y los compañeros de labores del sindicato en el que se organizaba. La clase trabajadora lo recordará por siempre como un luchador que sólo pudo ser abatido por el acero de las balas, percutadas por la represión policial.
  3. Denunciamos la brutal fuerza ejercida por FFEE de Carabineros, quienes han procedido en todo momento como “garantes de la seguridad del Capital” y no de los intereses del pueblo chileno para el cual está mandatada la institución de orden público. Dicha violencia había sido largamente denunciada por esta organización, que desde el día n°1 de la paralización nacional acusó exceso desmedido de la fuerza y la utilización de armamento represivo, sin tener respuestas ni cambios en el proceder por parte de la autoridad.
  4. Como clase trabajadora agregamos que no permitiremos ninguna víctima más a manos de la brutal represión dispuesta por Codelco y el Ministerio del Interior, a quienes por cierto responsabilizamos directamente de este lamentable y fatal hecho. Por tanto, le exigimos al Ministerio Público y a las autoridades de la Justicia chilena realizar un pronunciamiento formal y una investigación detallada y transparente, por cuanto las investigaciones desarrolladas por la institución de Carabineros al respecto, actualmente nos merecen desconfianza y carecen de todo tipo de legitimidad e imparcialidad.
  5. Finalmente, le exigimos al Gobierno de Chile, encabezado por la presidenta Michelle Bachelet y las autoridades competentes en la materia, que cesen con la escalada de violencia policial e institucional dispuesta por el Ministerio del Interior en las zonas movilizadas, a quien responsabilizamos de este homicidio por -al menos- incitar a la violencia y el enfrentamiento de FFEE y trabajadores.
Como CTC no permitiremos que este homicidio quede en la impunidad ni se convierta en un segundo “Rodrigo Cisternas”, por lo que -lejos de atentar contra la convicción de la clase- hoy los trabajadores lucharemos con más fuerza y determinación. Llamamos a las autoridades de Gobierno a asumir responsabilidades penales y políticas del hecho, que demuestra como Carabineros y las instituciones de orden tratan a la población trabajadora y honesta de este país como como a delincuentes.
Compañeras y compañeros, hoy más que nunca redoblamos el llamado a los trabajadores a reunirse en sus federaciones territoriales para coordinar y analizar el escenario que se avecina.  Juntos debemos defender nuestros derechos y la dignidad de la clase trabajadora, la que hoy ha sido golpeada pero no doblegada. No dejaremos que este asesinato sea acallado.  Ánimo, fuerza y mucha convicción a los trabajadores contratistas y subcontratistas de Codelco, que hoy se encuentran movilizados por su dignidad y la de sus familias.

No más represión ni muertos por luchar

¡Arriba los que luchan y no se rinden!

#AcuerdoMarco 2015: ¡AHORA!


Fenatral, sus Sindicatos afiliados, dirigentes, y trabajadores en general, solidarizamos con la Confederación de Trabajadores del Cobre, hacemos propio y compartimos este 4° comunicado oficial.

domingo, 19 de julio de 2015

Elecciones Confedach

El pasado viernes 03 de julio de 2015, en la sala 1 del 4to. piso, de la Caja de Compensación La Araucana, ubicada en calle Merced 472, comuna de Santiago,  entre las 16.00 hasta las 17.00 horas, con una alta convocatoria, y ante la preencia de la señora Ministra de Fe, de la Inspección Provincial del Trabajo, se realizaron las votaciones para la renovación  total  del  Directorio  de  la  Confederación  de  Federaciones  de Empresas Alimenticias y Afines de Chile, CONFEDACH, para el periodo 2015 – 2019.

Inmediatamente posterior a este proceso, las más altas mayorías se reunieron para conformar la directiva, la que quedó compuesta por Jorge Gómez L., como presidente, Cristian Sepúlveda R., en el cargo de tesorero y Juan D. Tropa H., en las funciones de secretario, complementados y apoyados por otros once compañeros directores, en representación de diferentes organizaciones base. 
Certificado original de la Dirección del Trabajo, como documento oficial, puede ser obtenido a través de este enlace.
Fenatral, sus directores y sindicatos afiliados, a través de este Blog, destacan una vez más la importancia de estar unidos como organizaciones base, y representados por organizaciones mayores, cuya labor se refleja en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de empresas del rubro, y que cuentan con sindicatos comprometidos con sus socios.


Es interés y anhelo nuestro que aumenten las empresas con buenos sindicatos, con buenos trabajadores y con buenos empleadores, de tal manera que como trabajadores tengamos más oportunidades de empleo, a la vez que como consumidores, no nos veamos afectados por prácticas monopólicas de las empresas, y que son más frecuentes de lo que uno puede pensar.