Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, Uita.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

viernes, 20 de febrero de 2015

Dos años del asesinato de Juan Pablo Jímenez

Al cumplirse mañana 21 de febrero, el segundo año del injustificable asesinato del compañero dirigente sindical, Juan Pablo Jímenez Garrido (qepd), presidente del Sindicato de Trabajadores de la empresa AZETA, contratista de Chilectra S.A., como Federación, organización mayor que representa a sus sindicatos afiliados, y a todos aquellos sindicatos de empresas prestadoras de servicio, que esporádicamente recurren a la experiencia y conocimiento de los dirigentes de Fenatral, destacar la tarea realizada por el compañero Jímenez, y destacar nuestro convencimiento de que él fue asesinado por defender a sus representados, y lo que es más lamentable, al día de hoy no hay justicia. 
Compañeros trabajadores, dirigentes sindicales, estudiantes y pobladores.

Juan Pablo Jiménez Garrido , dirigente sindical fue asesinado el día 21 de febrero de 2013 cuando se encontraba al interior de la empresa AZETA subcontratista de Chilectra.

El 15 de enero de 2015 Juan Pablo fue nuevamente asesinado por la fiscalía sur que mediante un nuevo montaje declaró culpable de este crimen a un menor de edad que disparó una bala a más de un kilómetro de distancia. Esta burda maniobra pretende ocultar a los verdaderos criminales. Todo con la complicidad de los abogados del ministerio del interior del actual gobierno que apoyaron la posición de la fiscalía sur. 

Juan Pablo pudo ser cualquiera de ustedes, cualqui...era de nosotros. Un trabajador subcontratado. Un trabajador que se sindicalizó y que se hizo dirigente de los suyos. Un trabajador que alzó su voz para denunciar la muerte y la violencia que imponen los patrones mediante el trabajo precario. En AZETA predominaban condiciones viles de trabajo: subcontrato, suministro de trabajadores, división de la empresa en multirut, jornada doble de trabajo. Aumento de los accidentes de trabajo.- 


Esas condiciones no son exclusivas de la empresa AZETA. Son las condiciones que se imponen a millones de trabajadores en nuestro país y estas condiciones generan lucha y resistencia. Sin embargo el actual gobierno en lugar de prohibir estas altas tasas de explotación lo que busca es impedir toda resistencia obrera. El proyecto de reforma a la ley laboral criminaliza la huelga y la acción decidida de quienes se rebelan contra este sistema basado en la explotación de las y los trabajadores.- No podemos soportar más tanta injusticia y corresponde que este 21 de febrero de 2015 nos unamos a conmemorar a nuestro compañero Juan Pablo Jiménez Garrido caído en combate contra el subcontrato y los abusos laborales hace ya dos años.-

LA HUELGA NO ES UN CRIMEN

EL ASESINATO DE JUAN PABLO JIMENEZ SI LO ES

¡¡¡¡ VIVAN LOS SINDICATOS MIERDA¡¡¡¡

Asiste e invita a tus bases a un acto de homenaje a realizarse el día sábado 21 de febrero a las 19.00 horas en Isabel Riquelme 530 –esquina de calle Carmen- en el frontis de la empresa AZETA. 

COORDINADORA VERDAD Y CASTIGO
Ver convocatoria Facebook

jueves, 5 de febrero de 2015

Violeta Parra Sandoval, 5 de febrero

Existen fechas que no deben ser pasadas por alto, y aunque lamentable el día de hoy es recordado por el fallecimiento de la gran Violeta Parra.
Y pa’ seguir la mentira,
lo llama su confesor.
Le dice que Dios no quiere
ninguna revolución,
ni pliego ni sindicato,
que ofende su corazón.

Para Fenatral, su gran legado cultural, traspasando fronteras, se ha mantenido en el tiempo, engrandeciéndose hasta convertirse en un valor universal, nos da el motivo que nos hace compartir con nuestros seguidores antecedentes de su obra, y hace un llamado a visitar la completísima página de la Fundación Violeta Parra.

Fenatral

Fenatral