Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

domingo, 29 de marzo de 2015

A 30 años del crimen de Nattino, Guerrero y Parada


El monumento en el mismo sitio donde fueron hallados los cuerpos, recuerda a las chilenas y chilenos que la lucha por verdad en los casos de las violaciones de los derechos humanos, la concreción de la justicia y la reparación -en lo que humanamente es posible- forman parte de las tareas permanentes de nuestra democracia.

Para el mundo de los derechos humanos el 29 de marzo, es una fecha que está grabada en las páginas dolorosas de la historia que recuerdan a tantos mártires que han abrazado las reinvindicaciones del pueblo.


Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, fueron secuestrados y posteriormente asesinados, convirtiendose este crimen en uno de los mas horrendos de la dictadura militar.

El recuerdo nos trae a la memoria el nudo en la garganta y la impotencia, al enteraros de tan infame acción, los titulares de los diarios de la época con la palabra "DEGOLLADOS" aún nos causa escalofríos.

Hacer memoria incomoda a muchos, más en estos días, pero para las organizaciones comprometidas con los DDHH, es un compromiso de vida recordar a nuestros muertos que se inmolaron en medio de la lucha de todo un pueblo por la libertad.

sábado, 21 de marzo de 2015

27 años de FENATRAL

FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES DE EMPRESAS LACTEAS DE CHILE
Jorge Alessandri Rodríguez 10800  San Bernardo  RSU 13.02.413  Fonofax 4203280 fenatral@yahoo.es  fenatralchile.blogspot.com

Nuestra Federación Nacional de Trabajadores Lácteos, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988, ante la necesidad de mantener la unión de todos los trabajadores organizados en sindicatos de las diferentes razones sociales del holding Soprole, -y que ha acogido también a organizaciones de otras empresas del rubro, lo que nos ha dado una mejor visión del rubro lechero-, está cumpliendo un año más de labor sindical, en apoyo mutuo entre Federación, Sindicatos afiliados y sus socios.
Han transcurrido ya 27 años, y creemos sinceramente que el balance general es positivo, muchos de los actuales beneficios con que cuentan la mayoría de las Organizaciones afiliadas, son el resultado del trabajo en conjunto Fenatral. Por su directiva han desfilado variados dirigentes sindicales -de todo país-, cuya principal tarea ha sido lograr lo máximo para sus compañeros de labores y trabajadores en general.
Debemos destacar en el último tiempo el trabajo comprometido en cada una de la Negociaciones Colectivas de nuestros Sindicatos, sin dejar de mencionar diferentes campañas de Solidaridad con socios afectados por algún siniestro que hayan sufrido.
Hoy en día la Federación cuenta con seis Organizaciones activas, dos de ellas fuera de Soprole, lo que confirma que somos una organización abierta, donde cualquier Sindicato del rubro puede solicitar su incorporación.
Los desafíos para el futuro continuarán principalmente en el desarrollo orgánico, y seguir trabajando en mejorar las condiciones económicas, laborales y sociales de todos y cada uno de los socios de nuestros sindicatos.
Por último, queremos reiterar que Fenatral está al servicio de sus Organizaciones afiliadas, de tal modo que es responsabilidad de cada uno de los afiliados a través de sus respectivos Sindicatos el poder instalar en la discusión y en el trabajo de la Federación los temas que consideren relevantes.
Reciban todos ustedes un fraternal saludo.

                                          El Directorio

21 de marzo 2015. 

A través de este Blog, Fenatral comparte este fraternal saludo de aniversario, con  sus seguidores, con cada socio de nuestros sindicatos afiliados, con cada trabajador lácteo y con todo trabajador organizado.
A su vez debemos destacar y agradecer el permanente apoyo de organizaciones mayores como la CONFEDACH, la CUT, y de forma especial la Coordinadora UITA, a cargo del compañero Cijifredo Vera, quien ha sido el nexo permanente para estar en contacto con la Rel-UITA, y su Secretario Regional, Gerardo Iglesias
Reconociendo que sin la agrupación con otras organizaciones mayores nacionales e internacionales no sería posible lograr un trabajo efectivo por tanto tiempo.

Un colihue es muy delgado
y muy fácil de quebrar
pero si juntamos varios
son difícil de doblar.

Si se une el campesino,
el minero, el pescador,
todos los trabajadores
son un brazo y una voz.

domingo, 8 de marzo de 2015

Día Internacional de la mujer

La mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental... 
Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre... 
Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres...
Mahatma Gandhi
FENATRAL y sus Sindicatos afiliados, una vez más, saludan fraternalmente a todas las mujeres, en el Día Internacional de la Mujer. El día 8 de marzo, mujeres y hombres que trabajan por las causas de las mujeres, conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que éstas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Más allá de fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, las mujeres de los cinco continentes organizan diversos eventos para festejar este día.
El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. La ONU declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer el año 1975. Dos años después se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente desde 1994, a pesar de que en aquel país se encuentran los orígenes de esta conmemoración.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.
Si bien la incorporación de la mujer al trabajo asalariado le ha dado más autonomía económica respecto de los hombres, al mantenerse los roles tradicionales de género, las mujeres se ven sometidas a una “doble jornada” o “doble carga laboral” (productiva y reproductiva) que en muchos casos puede quitar mayor autonomía, o más bien recrudecer la dominación, donde resaltan las manifestaciones de discriminación contra las mujeres en el mundo del trabajo, incluyendo brechas salariales, participación en la actividad económica, características de la ocupación, pensiones, pobreza, sindicalismo, etc.
En cuanto a la actividad sindical, los bajos niveles de sindicalización en Chile son aún más agudos para las mujeres (sólo el 12,7 % de las ocupadas se encuentra sindicalizada). Una de las razones más importantes se debe a la “doble carga laboral” que las mujeres enfrentan, lo que reduce tanto sus tiempos de recreación y sociabilidad, como de organización. Esto representa una dificultad significativa para la mejoría de las condiciones laborales de las mujeres. La negociación individual de las condiciones salariales y de empleo fomenta la proliferación de arreglos particulares, condicionados por el poder de negociación de cada trabajador o trabajadora. Como la discriminación contra las mujeres es un fenómeno estructural, la vía individual de fijación de salarios y condiciones tiende a reproducir esta discriminación, por esto la negociación colectiva más allá de la empresa, la fijación de salarios por rama u oficio y otros mecanismos en esta línea aparecen como alternativas. (Estudio de Fundación Sol.).
A través de este blog, FENATRAL como organización mayor, sus sindicatos y directores afiliados, saluda fraternalmente a todas y cada una de las mujeres que se encuentran en nuestro entorno laboral, familiar y de amistad, y a través de este Blog les rinde un merecido homenaje.

Fenatral

Fenatral