Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

domingo, 1 de mayo de 2016

1 de Mayo: Día Internacional del Trabajador

Como ya es un compromiso surgido de la convicción en un futuro mejor, y al igual que en años anteriores, Fenatral a través de este Blog hace llegar un fraternal saludo a todos los trabajadores de nuestro país, a sus Sindicatos afiliados, sus dirigentes y socios.


Fecha que nos permite recordar a Luís Emilio Recabarren, Luís Figueroa Mazuela, Clotario Blest, Manuel Bustos, María Rozas y tantos otros que con su ejemplo y compromiso han quedado grabado para siempre en las páginas de la historia del Movimiento Sindical Chileno. 1° de mayo, fecha histórica que recuerda las luchas de los trabajadores organizados y también se rinde homenaje a los líderes sindicales, hombres y mujeres que entregan su aporte a la defensa de los derechos humanos, laborales y sindicales. 

Mención especial y destacada merecen aquellos trabajadores y trabajadoras que desempeñan sus funciones para empresas y contratistas menores que prestan servicio y laboran cerca nuestro, en condiciones muy limitadas, en extensas jornadas, con dudosa supervisión, y lo más lamentable, -ya sea por el número de trabajadores, lo disperso que están en diferentes faenas o laborando como transportistas- sin posibilidades de organizarse en Sindicatos que los representen e intenten mejorar sus condiciones de trabajo, tarea que sin lugar a dudas debe ser emprendida por sindicatos y organizaciones mayores existentes en las empresas mandantes.


Con este llamado, Fenatral no solo pretende sensibilizar a los trabajadores de sindicatos afiliados, y a todos aquellos que nos siguen en este Blog, también pretende hacer notar algunas falencias que se producen en nuestro comportamiento y la forma de interactuar con el resto del ámbito laboral y social.










Compañeros, la tarea no está terminada, aún queda mucho por hacer, pues la manera de explotación del trabajador, solo ha cambiado la forma de actuar, -entre otras la de mantenernos en la ignorancia o desconocimiento de nuestros derechos-, lo que nos exige modificar nuestra forma de defensa, basada en lo más importante que tiene el trabajador: LA UNIDAD, y que por su parte requiere que ésta sea canalizada en organizaciones fuertes y representativas, en que el aporte de cada uno sea en beneficio de todos 

Reciban todos los trabajadores y trabajadoras un fraternal saludo en el Día Internacional de los Trabajadores.


Fenatral

Fenatral