Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

jueves, 30 de junio de 2016

Cambios en Directivas Sindicales

De acuerdo a la legislación vigente y según los propios estatutos de cada organización sindical, en el último período ha habido cambios al interior de algunos de nuestros sindicatos afiliados a Fenatral.


Sindicato 2 Soprole
Este Sindicato cuya vigencia estatutaria es de dos años, tuvo su proceso eleccionario el jueves 19 de mayo, donde la Comisión Electoral procedió a entregar rápidamente la información del resultado de las votaciones, comunicado que fue replicado por esta Federación, vía correo electrónico. 
Para vuestra información, Fenatral comparte con sus organizaciones afiliadas y fraternales la información recibida desde el Sindicato 2 Soprole, que señala la constitución de la directiva de acuerdo al resultado de las votaciones realizadas el pasado jueves 19.
Junto con felicitarlos una vez más, aprovechamos la ocasión para manifestarles que Fenatral, al igual que con todos sus sindicatos afiliados, estará a su disposición para toda iniciativa que vaya en beneficio de sus socios y familia y de los trabajadores en general.

Enviado: Lunes 23 de Mayo de 2016 13:02   Asunto: Conformación Directorio Sindicato 2
Estimad@s Soci@s:   
        Con fecha 19 de mayo del 2016 entre las 07:30–10:00 y entre las 14:30--6:00 horas, la Comisión Electoral constituida por Víctor Ulloa Canales y Rodolfo García Riquelme y Coordinador en CD-Renca, Juan Muñoz Monasterio, se procedió a efectuar la votación por renovación total de la Directiva del Sindicato 2 Soprole, ante la presencia de Ministro de fe de la Inspección Provincial del Maipo, Señor Claudio Vásquez Salamanca y de la Inspección Santiago Norte, Señor Alvaro Fáez Nercasseau. Donde cada socio votaba hasta por tres candidatos.
Una vez realizado el escrutinio, este arrojó el siguiente resultado:
1.-    CABROLIER SILVA ROBERTO           73    votos
2.-    CASTRO MORALES CHRISTIAN        58    votos
3.-    GARRIDO NAVARRETE JOHN           190   votos
4.-    GONZALEZ ARRIAGADA LUIS          307   votos
5.-    GUZMAN SEGOVIA SEFERINO          47    votos
6.-    HERMOSILLA CID JUAN CARLOS     200   votos
7.-    LEZANA CONTRERAS ALDO             164   votos
8.-    MARIQUEO LEVICURA FERNANDO    26    votos
9.-    PEÑA ALLENDE EDGAR                   30    votos
10.-   TRUJILLO DUQUE EUGENIO            33    votos
Blancos                                 42      votos
Nulos                                    9        votos
Total                                    1179    votos

En consecuencia habiendo obtenido las 5 más altas mayorías, fueron proclamados directores, para el período 2016-2018, las siguientes personas, quienes se reunieron tras la votación por la renovación total de la Directiva del Sindicato 2 Soprole para el periodo 2016 – 2018, quedando conformado el Directorio de la siguiente forma:

Presidente                : LUIS GONZALEZ ARRIAGADA
Secretario                 : JOHN GARRIDO NAVARRETE
Tesorero                   : JUAN CARLOS HERMOSILLA CID
Director                    : ROBERTO CABROLIER SILVA
Director                    : ALDO LEZANA CONTRERAS

Como toda elección se cumplió las normas legales y estatutarias y se efectuó ante un Ministro de Fe de la Inspección del Trabajo de San Bernardo. 

Se agradece a todos los socios por la alta convocatoria cívico sindical, votaron 393 socios, y ver que la unión sindical nos fortalecerá aún más como trabajadores.

Estimados compañeros, junto con felicitar el compromiso con su Organización de cada uno de los socios del Sindicato 2 Soprole, nos hacemos un deber de compartir con ustedes información recibida desde la Comisión Electoral a cargo de este proceso eleccionario.
La alta votación obtenida por los directores reelectos, es un reconocimiento al trabajo realizado y la fidelidad con la labor sindical demostrada por cada uno de ellos, tanto en forma individual como en una directiva cohesionada. 

Con la certera esperanza de continuar en esa senda, atentamente

Sindicato Prolesur Osorno
Ante la renuncia del secretario Roberto Toledo, el Sindicato Prolesur Osorno procedió a realizar una elección complementaria el día 23 de mayo, resultando electo el compañero Alfredo Nilian, lo que fue comunicado a las restantes organizaciones mediante el siguiente correo: 

Para vuestra información, compartimos correo recibido desde el Sindicato Prolesur Osorno, donde nos señalan que tuvieron elección Complementaria de directiva, quedando constituida por:

Manuel Pérez A. Presidente
Alfredo Nilian A. Secretario
Delide Velásquez A. Tesorero


Junto con felicitar al compañero Nilian, aprovechamos la ocasión para manifestarles que Fenatral, al igual que con todos sus sindicatos afiliados, estará a su disposición para toda iniciativa que vaya en beneficio de sus socios y familia, y de los trabajadores en general.

Sindicato Lacteos del Sur, Rio Bueno

                           

El Sindicato de Lácteos del Sur, tuvo su proceso eleccionario el día viernes 06 de mayo, y se presentaron solo tres candidatos a dirigentes como únicos candidatos. El proceso sirvió para estipular el orden de preferencias, como una ayuda para determinar la conformación de cargos dentro del directorio.
El resultado de la renovación total de directiva dejó elegidos a José Catrinahuel Palma, como primera mayoría, luego en segunda mayoría a Raúl Monsalvez Filcún, y en tercera prelación a Javier Santibañez Vergara.
La directiva quedó conformada luego de los días de plazo para ponerse de acuerdo dentro de los tres directores, como sigue:

Presidente         Raúl Monsalvez F.
Secretario         Javier Santibañez V.
Tesorero           José Catrinahuel P.       

Fenatral,  junto con felicitar a los integrantes de la directiva, y por su intermedio a la totalidad de sus socios, y al igual que con todos sus sindicatos afiliados, estará a su disposición en todo aquello que esté a nuestro alcance, para toda iniciativa que vaya en beneficio de sus socios y familia, como así también de los trabajadores organizados.


viernes, 24 de junio de 2016

Rel-Uita con Aldo Lezana: Mirar al pasado para encarar el futuro

Fenatral, a través de este Blog, comparte con sus organizaciones afiliadas,dirigentes, socios y trabajadores en general el siguiente artículo tomado de la página web de la UITA (http://www.rel-uita.org/), publicado hoy 24 de junio 2016, donde se muestra la entrevista realizada al compañero Aldo Lezana C. presidente de nuestra Federación.
Aprovechamos la oportunidad para felicitar y agradecer fraternalmente, tanto a Uita, como a sus líderes, por el constante apoyo y aporte en información y antecedentes que facilita nuestro trabajo sindical en beneficio de los trabajadores de nuestro país.

Argentina | Sindicatos | LÁCTEOS

Mirar al pasado para encarar el futuro

En Santiago, Gerardo Iglesias

Foto: Gerardo Iglesias
Lleva casi 40 años trabajando en Soprole, donde ingresó en 1979, en plena dictadura militar, cuando ser sindicalista era visto como un crimen. Apenas pasados dos años de su ingreso a la empresa y a los 25 de edad ya era reconocido como líder sindical de su organización.
A sus 60 años, Aldo Lezana es un experimentado dirigente que reconoce el flagelo del neoliberalismo heredado de años de proceso dictatorial, heridas abiertas en una sociedad que acató la orden de los políticos que, ya en democracia, dijeron “esto es asunto nuestro”.

“Después que luchamos y vencimos a una de las dictaduras más largas y sanguinarias del Cono Sur, los políticos elegidos democráticamente nos dijeron: vuelvan a sus casas que nosotros nos encargamos de todo. Este es un tema político”.

Lamentablemente, agregó, “como en Chile el movimiento social y sindical no tenía proyección a futuro, acató y permitió la permanencia del modelo neoliberal en el país”.

Desde mi llegada al país, y por lo que pude conversar con algunos dirigentes, me inunda la sensación de que las nuevas generaciones carecen de memoria, desconocen hechos de su historia reciente como la dictadura y todas sus atrocidades, algo que luego Lezana me confirma.

“Las generaciones que nacieron y crecieron en democracia –dice el sindicalista de Soproley de la Federación Nacional de Trabajadores Lácteos (Fenatral)- lo toman como algo natural, como un regalo del cielo, sin cuestionar que esto se debe a conquistas logradas con sangre, sudor y lágrimas”.

Pero además, prosigue, “existe un modelo de educación impuesto por el gobierno del dictador Augusto Pinochet, que eliminó de los planes de estudio la educación cívica y todas las ramas de la filosofía, que no fue inocente y tiene su incidencia en este desconocimiento general entre los jóvenes”.
El Sindicato pilar del sector agroalimentario
Mucha historia, muchos desafíos
El Sindicato de Trabajadores de Soprole es uno de los bastiones de la lucha del movimiento sindical en Chile, logrando amalgamar con equilibrio la convivencia entre las nuevas y las viejas generaciones de sindicalistas. Continúa siendo una isla en ese sentido.

“Quisiéramos ampliar el debate y la formación sindical hacia otros sectores, más allá de simpatías o antipatías político partidarias, capacitar a los jóvenes en fundamental y necesario para la construcción de una clase obrera más consciente de sus derechos”, destacó.

Fundador de la Fenatral, en marzo de 1988, Lezana recuerda que fue la visión de un compañero de batalla, Cijifredo Vera, que hizo posible la creación de esta federación y de la consolidación del espacio de la UITA en Chile.

“Por esos años habíamos pasado de ser una empresa nacional a ser una transnacional, cuando Fonterra adquiere Soprole. Nobleza obliga, hay que darle los créditos de la idea del Sindicato al compañero Vera”.

La Fenatral se inició con tres sindicatos y actualmente cuentan con más de seis, que representan cerca de 2.000 trabajadores.

La historia de la Secretaría Regional de la UITA tiene un capítulo para estos sindicatos y Lezana entiende que desde su ingreso a la Internacional se han dado logros importantísimos y crecimientos porcentuales significativos en las negociaciones salariales.

Internacionalización del Sindicato
UITA y Atilra
“Los datos estadísticos respaldan lo que afirmo. El año que firmamos la alianza con la UITAtuvimos una de las mejores negociaciones para el sector, fruto de un respaldo que no solo nacía de las bases sino que además se replicaba en lo internacional”, dice Lezana.

“Sabemos que la Internacional no puede venir a solucionar todos los problemas sin que nosotros trabajemos a diario para mejorar nuestras condiciones, pero sin dudas es un respaldo fundamental para nuestras acciones, que nos obliga a mantener una coherencia en el quehacer sindical, que nos ayuda permanentemente”.

Sobre la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra), Lezana apunta que es un modelo a seguir.

“En el último encuentro de trabajadores lácteos al que me invitaron en la sede de Atilra, en Sunchales, que coincidió con la inauguración de un Centro de Estudios Tecnológicos, me di cuenta que el movimiento sindical chileno tiene que tener esa capacidad constructiva y no sólo reivindicativa”.

“Respeto mucho a los sindicatos argentinos. Aunque estamos muy lejos de estar como organización al nivel que están ellos, no dejamos de soñar y proyectarnos en ese ejemplo”.

Sobre el movimiento sindical chileno, Lezana cree que se está en una etapa de revisión y cuestionamiento interno.

“Todavía nos falta un desarrollo más político, nos estamos quedando en los odios de antaño y no encontramos la capacidad de proyectarnos al futuro. 

Tengo esperanza de que vamos a lograrlo. En los jóvenes deposito mi fe, y en la capacitación de nuevos cuadros”, concluye.

http://informes.rel-uita.org/index.php/sindicatos/item/mirar-al-pasado-para-encarar-el-futuro

Fenatral

Fenatral