Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Capacitación, aprendizaje y aplicación

Como siempre ha sido en Fenatral y en nuestros Sindicatos afiliados, la capacitación y el aprendizaje ha sido la forma natural de acercarse al conocimiento de nuevas normas y técnicas para relacionarse en el ambiente laboral, siempre pensando en su aplicación en la actividad sindical en pro de sus socios y trabajadores en general.  

En un artículo anterior sobre Políticas de Seguridad se señala en detalle la importancia de la información recibida, la cual es compartida como una muestra de aprendizaje y capacitación, cuya aplicación debe ser tarea de todos.

Es así como en el último tiempo -y a modo de un rápido recuento anual-, en las imágenes siguientes se puede ver a diferentes directores participando en variados encuentros, ofrecidos por distintas entidades, así como también interesantes intercambios de opinión con organizaciones sindicales amigas. 
Una de las actividades más destacadas durante el año fue la interesante reunión convocada por la Coordinadora UITA, que tuvo una alta participación de dirigentes de sindicatos afiliados a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, UITA, con la presencia del Compañero Gerardo Iglesias, Secretario Regional UITA para Latinoamérica.
Fue un importante intercambio de opiniones entre los asistentes a la reunión realizada en la sede de la CUT, donde se trataron temas relacionados a los sectores de cada organización representada.





Presentación Caja Gabriela Mistral en Asamblea de Federación 


Debemos recalcar las cordiales reuniones sostenidas entre directores de sindicatos afiliados tendientes a aunar opiniones y apoyar en los procesos internos de cada organización, en especial aquellos enfocados a las futuras negociaciones colectivas.















Es así como el Directorio del Sindicato Lácteos del Sur, fue invitado por el Sindicato Prolesur Osorno, para conocer sus oficinas y trabajar en conjunto en el análisis del Contrato Colectivo vigente, e iniciar el borrador del Proyecto a presentar a su empleador dentro de los próximos meses.


Mención especial merece la participación de un grupo de directores en la charla "Liderazgo laboral aplicado a Sindicatos", amenamente expuesto por la relatora Ninoska Fasce, gracias a una invitación de la Caja Los Andes dentro de su proyecto "SER+", en alianza con la Universidad Mayor. 
En dicha ocasión, y con una alta concurrencia de dirigentes sindicales de diferentes áreas laborales, la participación de los directores de nuestros sindicatos afiliados, fue de un real aporte al tema a tratar, y como organización mayor nos da mucha tranquilidad sobre el futuro sindical, puesto que hemos podido ratificar que el espíritu solidario y el deseo de saber aumenta en los dirigentes más jóvenes.  
Caja Los Andes, también nos extendió una deferente invitación para conocer nuevas instalaciones deportivas, con un día de relajo y camaradería, con motivo del mes del Trabajador, en un evento que llamaron "Tu Nueva Casa".





Por otro lado, gracias a una invitación de la Fundación Padre Hurtado, tuvimos la oportunidad de asistir al lanzamiento de la última edición del libro "Sindicalismo, historia, teoría y práctica", escrito el año 1950 por San Alberto Hurtado. Coincidimos con varios de los expositores en aquella ocasión, que muchos de los temas tratados en el libro -si no todos- se han mantenido en el tiempo, solo ha cambiado la forma. 
Destacamos la forma en que se desarrolló, con interacción entre los invitados y la posibilidad de realizar preguntas, ratificando que cada vez se necesitan más y mejores espacios para aprender y participar en temas laborales.  Acogiendo la invitación de su directora ejecutiva, hemos enviado nuestros antecedentes para ser incluídos en la base de datos de la Fundación, para futuras iniciativas relacionadas tanto con el Padre Hurtado, como en el tema sindical o laboral en general.






Para los dirigentes de Fenatral y de sus organizaciones afiliadas, la capacitación, el aprendizaje, el actualizar los conocimientos, así como la aplicación y adaptación a las nuevas formas de administración de las empresas, que permitan relacionarse de mejor manera con sus propios socios y trabajadores en general, en un compromiso laboral en bien de todos, es una de las tareas fundamentales de nuestra Federación.
Independiente de las obligaciones y ámbito laboral de cada dirigente, el férreo compromiso de trabajar por sus representados, obligando muchas veces a destinar tiempo adicional a esta tarea, es el denominador común entre los directores de nuestros sindicatos. Tarea que muchas veces cuesta realizar, algunas veces es incomprendida -en especial por entes ajenos a los sindicatos-, pero que sin lugar a dudas entrega mucha satisfacción a quienes las realizan desinteresadamente, . . . nada es fácil . . . 

"Construir castillos en los montes o en los Andes, requiere de un paulatino aprendizaje, constancia y aplicación"

Fenatral

Fenatral