Dentro de las actividades y compromisos que surgieron en la Asamblea de Federación realizada durante nuestro Congreso efectuado durante el mes de marzo, el tema de afiliación a la Central fue de reacción unánime y convincente, basado fundamentalmente en las estrechas relaciones y trabajo, existentes entre nuestros sindicatos zonales afiliados y la respectiva provincial de la CUT, optando por continuar en la Central Unitaria de Trabajadores, demostrando lo que siempre ha sido el espíritu de esta Federación, esto es fortalecer y no dividir el movimiento Sindical.
Lo anterior llevó a coordinar una reunión con la propia presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores. Ello se concretó a fines del mes de abril, con la participación de Bárbara Figueroa, presidenta Nacional, Guillermo Salinas, Vicepresidente de Organización y de José Manuel Díaz, Tesorero Nacional, por parte de la CUT, y en representación de FENATRAL, nuestro presidente Aldo Lezana, Félix Pérez, secretario, Juan Muñoz, tesorero y los directores Cristian Sepúlveda y Luis Gonzalez, quien asistió además en su calidad de presidente del Sindicato 2 Soprole.
Como aspecto fundamental planteado, fue dar a conocer a la CUT, nuestro acuerdo de Asamblea de continuar afiliados a la Central, pero de forma directa, obviando la decisión de la Confederación a la que estamos agrupados, cuya afiliación no desconocemos y respetamos como toda organización mayor, manteniendo la convicción desde siempre, "que los problemas internos se solucionan desde dentro".
Quedamos comprometidos a participar activamente en futuras actividades de la CUT, y ser una organización que refleje la disciplina que el ámbito laboral y sindical debe representar en todo momento. Dentro de este compromiso, nos permitimos compartir presentación de la Central Unitaria de Trabajadores ante la Organización Internacional del Trabajo, al que se puede acceder en este enlace CUT ante OIT.
FENATRAL, a través de este Blog, envía un fraternal saludo a nuestra Central, a sus dirigentes, a nuestros sindicatos afiliados, socios y trabajadores en general, y hace un llamado a la UNIDAD DE TODOS LOS TRABAJADORES.
Feminismo: Doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres. (RAE)
Los últimos días se ha incrementado el debate en torno a los derechos de las mujeres en nuestro país, sobre su rol en la sociedad y las crecientes movilizaciones en busca de erradicar ciertas conductas entre las que se cuenta la Educación Sexista, el Derecho a Fecundación, etc.
Sin embrago este fenómeno no es nuevo, tiene sus comienzos desde hace décadas e incluso siglos, los cuales al explotar con una violencia poco acostumbrada por parte de nuestro símil femenino, ha derivado en modificaciones, obtención de derechos y un rol en la sociedad cada vez más preponderante. En este artículo, tomado de deferentes libros y de información de la web, FENATRAL pretende revisar algo de esta historia y los conceptos que los sustentan, para entender la lucha de nuestras compañeras, en la obtención de la igualdad de derechos.
Desde la antigüedad, en que predominaba el Patriarcado "άρχω" (mandar) y "πατήρ" (padre), una de las primeras mujeres filósofas con principios feministas fue Hiparquía, quien como integrante de la escuela Cínica, se apartó de lo que se consideraba el comportamiento adecuado de la sociedad, enfrentado en una ocasión a Teodoro el Ateo a quien le habría dicho la frase "¿Crees que he hecho mal en consagrar al estudio el tiempo que, por mi sexo, debería haber perdido como tejedora?". Con esto, como antecedente histórico, podemos agregar que a través de los años las mujeres han continuado en una ardua lucha por la igualdad de derechos entre los que podemos destacar desde colocar el concepto de “Género” en el centro de las demandas Feministas (en virtud de que lo femenino y no masculino no se da por una realidad natural, sino que por una construcción cultural), hasta la obtención de básicos derechos (en la perspectiva de hoy) como lo son el Derecho a Sufragar, el Derecho a la Educación Igualitaria, o el Derecho a la Propiedad. Con Mujeres tan importantes a nivel internacional como, solo por nombrar a algunas, la Peruana Flora Tristán, quien es considerada como precursora del feminismo moderno, Emmeline Pankhurst, activista Inglesa que lideró el derecho al Sufragio y derechos cívicos femeninos, también la rumana Sarmiza Bilcescu (1867-1935) primera mujer de Europa licenciada en derecho por la Universidad de París y que fue la primera mujer en el mundo que consiguió un doctorado de Derecho y Elisa Leonida Zamfirescu (1887-1973) fue la primera mujer ingeniero del mundo.
Desarrollado a finales del siglo XIX hasta nuestros días, el movimiento feminista está cronológicamente distinguido como: Primera ola, que apareció a finales del siglo XIX y principios del XX y se centró mayormente en el logro del derecho al sufragio femenino; Segunda ola, aparece en los años 60s y 70s y se centra en la liberación de la mujer; por último, la Tercera ola comienza en los años 90 y se extiende hasta hoy en día, y constituye una continuación y una reacción a las lagunas que se perciben en el feminismo de la segunda ola.
Mientras en Chile figuras legendarias como Inés de Suarez son representantes de la presencia de mujeres fuertes e influyentes en la sociedad a las que pertenecieron, colocando las primeras piedras del Feminismo en nuestro país, sin dejar de mencionar por ejemplo a la gran Lonco Janequeo, y las cercanas Machis de nuestros pueblos originarios, en los que su rol es sumamente preponderante.
Durante el período independentista, resalta la figura de Javiera Carrera, mujer de la alta sociedad que fue promotora de la fundación de escuelas para mujeres; ya en el siglo XX con la progresiva inclusión de la mujer en el ámbito laboral, cultural y político, comienzan a destacar los avances en influencia de las mujeres aristocráticas en la sociedad y círculos que estaban reservados solo para hombres, destaca entre ellas Amanda Labarca quien funda la Federación Chilena de Instituciones Femeninas, sin embargo a quien se debe en Chile el Derecho a Sufragar es a Elena Caffarena, Abogada y Política nacida en Iquique en 1903, quien creara en 1935 el Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile, con el que en 1949 logra que se promulgue la Ley que permite el voto Femenino.
Por otro lado también debemos destacar a quien fue la primera mujer médico de la Historia de Chile y de Sudamérica, quien desarrollo también políticas públicas como el otorgamiento del desayuno escolar, nos referimos a Eloísa Díaz.
Figura central también del feminismo en Chile es Gabriela Mistral, reconocida por haber sido novelista, pedagoga, política y feminista. Fue la primera persona de Latinoamérica en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1945.
Otros hitos del feminismo en Chile son:
En 1944 se celebró el primer Congreso Nacional de la Mujer.
En 1946 María de la Cruz fundó el Partido Femenino de Chile, y contribuyó a la creación de un movimiento que fue especialmente importante en las elecciones presidenciales de 1952, para la elección de Carlos Ibáñez.
En 1951 la abogada Inés Enríquez se convirtió en la primera mujer en ostentar el cargo de diputada, así como en 1953 María de la Cruz fue la primera senadora electa.
En 1973 muchas mujeres de clase media fueron movilizadas en las manifestaciones por la escasez de alimentos. El 11 de septiembre de 1973 un golpe de estado derrocó al Presidente Salvador Allende. La situación y los derechos de las mujeres se deterioraron. Muchas mujeres se organizaron y participaron en comités de resistencia a la dictadura. Fueron mayoritariamente mujeres quienes lideraron las agrupaciones de familiares de detenidos desparecidos.
Hasta que hoy en los últimos días nuevamente ha resurgido con más fuerza las demandas de los movimientos feministas, surgiendo nuevas temáticas las que buscan asegurar su igualdad en el trato con sus pares tanto en el ámbito laboral como en el personal, terminar con la violencia de género a la que son sometidas constantemente y en los que aseguran ya no volverán a tolerar.
FENATRAL, desde este breve resumen de la larga trayectoria del feminismo, hace un llamado a todos a recordar cuánto ha costado cada paso hacia el respeto y la igualdad para todas y cada una de las mujeres, de no abandonar la lucha, no solo por una igualdad de derechos, sino que igualdad en oportunidades y en el trato para todos los integrantes de la sociedad, de mirar hacia la historia y cumplir con nuestros deberes ciudadanos que nos permitan continuar avanzando a una sociedad más justa, digna e inclusiva. Así mismo, a través de este Blog, nos permitimos homenajear a todas las socias de nuestros sindicatos afiliados, quienes, al estar organizadas, son la versión actual de las mujeres que han luchado por los derechos del género.