lunes, 26 de diciembre de 2011

Fenatral en Rel-Uita

Una interesante y oportuna entrevista al presidente de Fenatral, compañero Aldo Lezana Contreras, aparece en la página web de la Secretaría Regional de la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, UITA, y realizada por Carlos Amorín de Sirel, Servicio de Información de la Rel-Uita.
Invitamos a nuestros seguidores a leer la entrevista completa, de la que destacamos como resumen lo planteado en el último párrafo:
"Somos conscientes de que si la compañía tiene una posición de liderazgo en el mercado es también gracias al profesionalismo y calidad técnica de los trabajadores, por lo que nos parece injusto el trato que se les está dando así como a su organización que son los Sindicatos".
No se debe vincular un estímulo económico con la seguridad y la salud laborales.
Fenatral, sus directores y sindicatos afiliados, comparten plenamente lo expuesto en esta entrevista realizada recientemente, y hacen un llamado a través de este Blog, a estar informados de estas y otras acciones tendientes a sensibilizar a la administración, en cuanto al aporte al desarrollo de la empresa que realizan los trabajadores organizados en diferentes sindicatos.
Los trabajadores se están cansando de ser ellos quienes llevan en su espalda el peso del éxito empresarial a costa de su propia salud.

sábado, 24 de diciembre de 2011

jueves, 22 de diciembre de 2011

Carta Denuncia

Carta elaborada en conjunto con todos los dirigentes sindicales, para denunciar una serie de problemas sin solución por parte de la administración de nuestra Empresa y que repercuten en nuestros socios y trabajadores en general.
Publicamos para su conocimiento, análisis y discusión. Para leer en pdf, hacer click con boton derecho aquí.
Fenatral y sus sindicatos hacen un llamado a estar atentos a toda información.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

La Masacre de Santa María de Iquique

Hoy 21 de diciembre se conmemora un año más de la Masacre en la Escuela Santa María de Iquique, acontecida a fines del año 1907 en el norte de Chile, y que afectó a más de tres mil personas, pampinos trabajadores del salitre, y familiares.
"La masacre más sangrienta de la historia de Chile ocurrió el 21 de diciembre de 1907. Trabajadores de las minas de salitre, una industria que pertenecía en gran parte a capitales extranjeros (ingleses y alemanes), fue a paro el 4 de diciembre demandando condiciones humanas de trabajo y mejores sueldos. Para el 13 del mismo mes se anunció una huelga general de todos los trabajadores mineros, entre cuyas filas se encontraban, además de chilenos, bolivianos, argentinos y peruanos. 18.000 trabajadores, junto con sus esposas y sus hijos, marcharon sin comida ni agua hasta el puerto de Santa María de Iquique en busca de apoyo a su causa. El día 14 se les unieron los trabajadores marítimos. Roberto Silva Renard, la persona puesta a cargo por el presidente Montt para manejar la situación, ordenó al ejército abrir fuego en el campamento minero que se había construido en el patio de la escuela..."
Para mantener en la memoria de los chilenos, en especial de trabajadores sensibles, organizados al día de hoy en sindicatos muy representativos, y preocupados de obtener los mejores beneficios para sus socios, debemos dar a conocer el pliego de peticiones que se presentó el año 1907:
* Aceptar que mientras se supriman las fichas y se emita dinero sencillo cada Oficina representada y suscrita por su Gerente respectivo reciba las de otra Oficina y de ella misma a la par, pagando una multa de $ 50.000, siempre que se niegue a recibir las fichas a la par.
* Pago de los jornales a razón de un cambio fijo de 18 peniques. Libertad de comercio en la Oficina en forma amplia y absoluta.
* Cierre general con reja de fierro de todos los cachuchos y chulladores de las Oficinas Salitreras, so pena de pagar de 5 a 10.000 pesos de indemnización a cada obrero que se malogre a consecuencia de no haberse cumplido esta obligación.
* En cada oficina habrá una balanza y una vara al lado afuera de la pulpería y tienda para confrontar pesos y medidas.
* Conceder local gratuito para fundar escuelas nocturnas para obreros, siempre que algunos de ellos lo pida con tal objeto.
* Que el Administrador no pueda hacer arrojar a la rampa el caliche decomisado y aprovecharlo después en los cachuchos.
* Que el Administrador ni ningún empleado de la Oficina pueda despedir a los obreros que han tomado parte en el presente movimiento, ni a los jefes, sin un desahucio de 2 a 3 meses, o una indemnización en cambio de 300 a 500 pesos.
* Que en el futuro sea obligatorio para obreros y patrones un desahucio de 15 días cuando se ponga término al contrato.
* Este acuerdo una vez aceptado se reducirá a escritura pública y será firmado por los patrones y por los representantes que designen los obreros
Como podemos observar, no discrepan mucho de las peticiones puntuales que se realizan al día de hoy, en especial aquellas que exigen mejorar las condiciones de seguridad, y detectadas por los propios trabajadores. o la permanente preocupación por la educación del obrero, de tal manera de poder optar a un mejor salario.

Para Fenatral y sus sindicatos afiliados, se hace una obligación etico-moral, mantener vivo el recuerdo de este lamentable suceso entre sus socios y trabajadores en general, en especial considerando la nula cobertura de los medios de comunicación, y que son la fuente de "información" de muchos chilenos. Ejemplos de lucha, como la de los mineros del salitre, deben ser imitados con igual firmeza y previsión, para evitar que las consecuencias se repitan.

jueves, 15 de diciembre de 2011

El 84% de los chilenos no entiende lo que lee

En el marco del seminario “Hacia una sociedad lectora” el Consejo de la Cultura entregó los resultados del Estudio de Comportamiento Lector que reveló que el 84 por ciento de la población chilena de todas las edades no comprende lo que lee. Pero además el informe detectó una relación entre la capacidad de entender textos y la productividad laboral, lo que se traduciría en mejores salarios.
Un negativo resultado arrojó el Estudio de Comportamiento Lector realizado por el Consejo de la Cultura y el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. De acuerdo a la investigación, un 84 por ciento de los chilenos no comprende adecuadamente lo que lee, tendencia que se acentúa aún más en las personas mayores de 35 años.
El informe, que consistió en la aplicación de una Prueba de Comprensión Lectora, contó con tres versiones diferenciadas cuyo objetivo era determinar a cabalidad los hábitos de lectura en las diferentes edades: de 9 a 11 años; de 12 a 14 y de 15 a 65.
Y las conclusiones fueron lapidarias: Sólo un tres por ciento de la población logra evaluar críticamente o formular hipótesis derivadas de conocimientos presentes en un texto. Pero además el estudio descubrió que los lectores entre 15 y 34 años tienen un mejor nivel de comprensión lectora que los mayores.
Según la investigadora del Centro de Microdatos del departamento de Economía de la Universidad de Chile, Paula Espinoza, esta deficiente habilidad influiría también en el plano laboral y a la hora de abordar textos en diferentes formatos.
“Cuesta enfrentarse a los textos de forma crítica, de evaluarlos y saber qué se nos está comunicando y ahí existe un punto a trabajar en todas las edades. Tanto en la vida laboral como en el ocio es necesario manejarse más en distintos tipos de textos en Internet, en un blog por ejemplo, que requiere saber las estructuras, distinguir los mensajes comunicacionales y las estéticas de la lectura. Esos grandes desafíos son una deuda en la población chilena de todas las edades y sobre todo en los mayores de 35 años”, comentó.
El estudio detectó además que las personas del quintil con mayores ingresos lee con más frecuencia en relación al resto. En ese sentido, Esteban Puentes, también investigador del Centro de Microdatos, precisó al programa Vuelan las Plumas que a través de un cruce de información se pudo descubrir que existe una relación entre la capacidad lectora y el aumento de la productividad en el mercado del trabajo, lo que se traduce en mayores salarios.
“Si entiendo lo que leo y soy capaz de desarrollar hipótesis a partir de eso, tengo un pensamiento crítico y soy capaz de obtener conclusiones, eso está asociado a un mayor nivel de salarios. Es decir, hay una formación de capital humano que importa y que genera mayores ingresos. Esto no se relaciona solo con tener más años de educación, sino que hay habilidades más generales que tienen que ver con entender un texto que me permiten obtener saberes mayores”, señaló el académico.
Puentes indicó que las diferencias en capital humano indican que un 32 por ciento de la brecha del Producto Interno Bruto Chileno (PIB) con la del resto de los países de la OCDE “podría vinculares con las brechas en la capacidad lectora de la población”.
Por su parte, la Coordinadora del Plan Nacional de Fomento de la Lectura, Karla Eliessetch, comentó que esto es parte de una serie de investigaciones que se están impulsando desde el Consejo para abordar políticas más claras en este ámbito.
“Como Consejo hemos tomado el rol de hacer estadísticas y estudios sobre el estado de la lectura en Chile. Ahora estamos haciendo una investigación sobre el IVA cuyos resultados estarán en marzo para ver qué acciones se puedan tomar y la idea de este estudio más global es de aplicarlo a subgrupos como la primera infancia”, indicó.
La Encuesta de Comportamiento Lector será aplicada cada dos años para poder identificar la evolución de los índices y si efectivamente las metas del Plan Nacional de Fomento a la Lectura Lee Chile Lee se están cumpliendo.
Fenatral comparte esta información tomada de radio.uchile.cl para hacer un llamado entre nuestros socios y trabajadores en general a ser quienes incidan positivamente en estos porcentajes, y papel importante tienen en ello la disponibilidad de bibliotecas en los sindicatos. Basados en el continuo intercambio de email, hemos podido detectar que esta falta de comprensión lectora se da en todos los niveles, y muy acentuada en ejecutivos de nivel medio.

sábado, 10 de diciembre de 2011

10 Diciembre: Día de los Derechos Humanos

Una vez más conmemoramos el Día Universal de Derechos Humanos que con sus valores básicos, ha sido y sigue siendo una fuente de inspiración de los esfuerzos nacionales e internacionales para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Artículo 1.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2.
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Artículo 3.
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 4.
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Artículo 5.
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 6.
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Artículo 7.
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Articulo 8:
“Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución o por la ley”.
Articulo 9:
“ Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso, ni desterrado.”
Articulo 19:
“ Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión”.
Articulo 21:
1.- “ Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
2.- Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
3.- La voluntad del pueblo es la base de la autoridad de poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones autenticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.”
Articulo 23:
1.- “ Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y la protección contra el desempleo.
2.- Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
3.- Toda persona que trabaje tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
4.- Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para las defensas de sus intereses.
Articulo 24:
“Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”.
Articulo 25:
1.- Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia medica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de perdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
2.- La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especial. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social."
Articulo 26:
“ 1.- Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será
obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de sus méritos respectivos.
2.- La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3.- Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos."
Fenatral, sus dirigentes y sindicatos afiliados, hace un llamado a meditar y analizar el significado que tiene para cada persona, para cada trabajador, para cada dirigente sindical, el tener instaurado universalmente un Día de conmemoración del respeto del ser humano.
Es habitual encontrarse con diferentes acciones cometidas por el poder empresarial contra los derechos de los trabajadores, situaciones que pasan por las remuneraciones, por las condiciones laborales, por el trato que se les da, por la discriminación y por tantas otras formas que cada uno podrá visualizar tras un breve análisis.
Mención especial debe tener de esta Declaración el artículo 26, sobre la educación: "La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de sus méritos respectivos"