Tal como señaláramos en la Invitación de NZDWU, nuestro presidente de Fenatral, Aldo Lezana viajó a Auckland, Nueva Zelanda, para sostener una reunión con jerarcas de Fonterra ante quienes expuso la situación de los trabajadores de Soprole en Chile. Con el incondicional apoyo y gestión de la respaldo de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, UITA, cumplió una inédita tarea la que se refleja en la entrevista publicada por Sirel, en la página de UITA.
Entrevista completa que se puede acceder a través de este enlace. En la intensa y breve reunión sostenida en Auckland, se plantearon los tres ejes fundamentales que propicia Fenatral:
* El primero es nuestro reclamo de lo que llamamos “comunicación efectiva”. Lo que incluye los problemas internos que provoca cierta discriminación que existe hacia nuestros Sindicatos, que están federados, con respecto al otro Sindicato presente en la empresa que no lo está.
* El segundo eje fue lo referido a la “seguridad y salud ocupacional”.
* El tercer eje fue el de los trabajadores tercerizados. En este aspecto planteamos que ellos son parte de la cadena productiva.
Para Fenatral, sus directores, sus sindicatos afiliados, nuestros representados y trabajadores en general esta inédita reunión es el inicio de una forma de retomar los caminos de reciprocidad entre trabajadores y administración que nunca debió abandonarse, que tal como lo señala el compañero Lezana, "Para el Sindicato (Fenatral), es un gran avance porque nunca antes habíamos podido tener un contacto directo con Fonterra".
A la vez felicita a Aldo Lezana C., por haber podido presentar en los términos y altura que merecen nuestras observaciones respecto a las relaciones laborales al interior de una empresa líder en el mercado, y con presencia multinacional.