viernes, 18 de mayo de 2012

Tragedia de Antuco

Para los directores de Fenatral, y otros dirigentes sindicales, el haber estado durante mucho tiempo en contacto con un destacado grupo de trabajadores asociados en un sindicato que permanentemente estuvo a la espera de que se cumpliera la amenaza del cierre de la planta, situación que tuvo su desenlace el año pasado, nos permitió conocer más de cerca la ciudad de Los Angeles, sus calles, sus construcciones y lo más importante, sus habitantes -trabajadores esforzados y comprometidos con su "patrón", como la gran mayoría de los habitantes de toda la zona sur -, y haber conocido el monumento por la tragedia de Antuco, que afectó al sector más desválido del Ejercito, sabemos incluso que algunos de ellos eran familiares o vecinos de nuestros socios del antiguo sindicato de Comercial Santa Elena, en esta fecha se nos hace muy sensible año a año recordar ese lamentable suceso.
La Tragedia de Antuco es el nombre que recibe la serie de hechos que llevaron a la muerte 45 miembros de un batallón del Ejército de Chile, solo conscriptos y un sargento, ningún oficial, tambien comprometidos con "su patrón", y que producto de decisiones del mayor Patricio Cereceda y del comandante Luis Pineda para llevar a cabo una marcha durante una ventisca en otoño de 2005 en la altitud de aprox. 1500 m sobre el nivel del mar entre el volcán Antuco y la Laguna del Laja, en la Región del Biobío.
Esta lamentable tragedia, que para las personas más sensibles, fue una afrenta a las familias más comprometidas con la patria, aquellos que confían en su Ejército, que pretenden perfeccionar sus conocimientos durante el período del servicio militar, para que le sean útiles en el futuro desempeño como trabajadores de nuestra patria, esta tragedia les marcó una vida no solo a sus familias directas, sino que a todos los habitantes sensibles y humanas. Esta tragedia dio origen a diferentes muestras de expresión, tanto en Los Angeles como en toda la Región del Biobio, en diferentes formas, donde la más representativa es la mediante canciones que permanecerán en el recuerdo colectivo. Nos permitimos incluir en este Blog, y mostrarles el tema Angeles Caídos, interpretado por un conocido conjunto folclórico del vecino Chillán, y que dice bastante más que estas breves líneas:

Se les rindió un merecido homenaje para despedir a estos soldados como héroes de la paz. Se preparaban para servir a Chile, para ser fieles a una larga tradición.
Confiamos, como se dijo en su oportunidad, que de esta tragedia se pueda sacar las enseñanzas adecuadas para ser más y mejores chilenos, para ser más y mejores soldados, para ser más y mejores ciudadanos de este Chile al cual tanto queremos.
Invitamos a nuestros seguidores a indagar sobre este tema en la red, donde se encontrarán interesantes artículos como los siguientes:

1 comentario:

  1. A un interesante y explicativo documento se puede acceder en el siguiente enlace
    https://www.vcchile.org/es/noticias/nacional/tragedia-de-antuco-narracion-completa/20/05/2018/20057.shtml

    ResponderEliminar