viernes, 24 de junio de 2016

Rel-Uita con Aldo Lezana: Mirar al pasado para encarar el futuro

Fenatral, a través de este Blog, comparte con sus organizaciones afiliadas,dirigentes, socios y trabajadores en general el siguiente artículo tomado de la página web de la UITA (http://www.rel-uita.org/), publicado hoy 24 de junio 2016, donde se muestra la entrevista realizada al compañero Aldo Lezana C. presidente de nuestra Federación.
Aprovechamos la oportunidad para felicitar y agradecer fraternalmente, tanto a Uita, como a sus líderes, por el constante apoyo y aporte en información y antecedentes que facilita nuestro trabajo sindical en beneficio de los trabajadores de nuestro país.

Argentina | Sindicatos | LÁCTEOS

Mirar al pasado para encarar el futuro

En Santiago, Gerardo Iglesias

Foto: Gerardo Iglesias
Lleva casi 40 años trabajando en Soprole, donde ingresó en 1979, en plena dictadura militar, cuando ser sindicalista era visto como un crimen. Apenas pasados dos años de su ingreso a la empresa y a los 25 de edad ya era reconocido como líder sindical de su organización.
A sus 60 años, Aldo Lezana es un experimentado dirigente que reconoce el flagelo del neoliberalismo heredado de años de proceso dictatorial, heridas abiertas en una sociedad que acató la orden de los políticos que, ya en democracia, dijeron “esto es asunto nuestro”.

“Después que luchamos y vencimos a una de las dictaduras más largas y sanguinarias del Cono Sur, los políticos elegidos democráticamente nos dijeron: vuelvan a sus casas que nosotros nos encargamos de todo. Este es un tema político”.

Lamentablemente, agregó, “como en Chile el movimiento social y sindical no tenía proyección a futuro, acató y permitió la permanencia del modelo neoliberal en el país”.

Desde mi llegada al país, y por lo que pude conversar con algunos dirigentes, me inunda la sensación de que las nuevas generaciones carecen de memoria, desconocen hechos de su historia reciente como la dictadura y todas sus atrocidades, algo que luego Lezana me confirma.

“Las generaciones que nacieron y crecieron en democracia –dice el sindicalista de Soproley de la Federación Nacional de Trabajadores Lácteos (Fenatral)- lo toman como algo natural, como un regalo del cielo, sin cuestionar que esto se debe a conquistas logradas con sangre, sudor y lágrimas”.

Pero además, prosigue, “existe un modelo de educación impuesto por el gobierno del dictador Augusto Pinochet, que eliminó de los planes de estudio la educación cívica y todas las ramas de la filosofía, que no fue inocente y tiene su incidencia en este desconocimiento general entre los jóvenes”.
El Sindicato pilar del sector agroalimentario
Mucha historia, muchos desafíos
El Sindicato de Trabajadores de Soprole es uno de los bastiones de la lucha del movimiento sindical en Chile, logrando amalgamar con equilibrio la convivencia entre las nuevas y las viejas generaciones de sindicalistas. Continúa siendo una isla en ese sentido.

“Quisiéramos ampliar el debate y la formación sindical hacia otros sectores, más allá de simpatías o antipatías político partidarias, capacitar a los jóvenes en fundamental y necesario para la construcción de una clase obrera más consciente de sus derechos”, destacó.

Fundador de la Fenatral, en marzo de 1988, Lezana recuerda que fue la visión de un compañero de batalla, Cijifredo Vera, que hizo posible la creación de esta federación y de la consolidación del espacio de la UITA en Chile.

“Por esos años habíamos pasado de ser una empresa nacional a ser una transnacional, cuando Fonterra adquiere Soprole. Nobleza obliga, hay que darle los créditos de la idea del Sindicato al compañero Vera”.

La Fenatral se inició con tres sindicatos y actualmente cuentan con más de seis, que representan cerca de 2.000 trabajadores.

La historia de la Secretaría Regional de la UITA tiene un capítulo para estos sindicatos y Lezana entiende que desde su ingreso a la Internacional se han dado logros importantísimos y crecimientos porcentuales significativos en las negociaciones salariales.

Internacionalización del Sindicato
UITA y Atilra
“Los datos estadísticos respaldan lo que afirmo. El año que firmamos la alianza con la UITAtuvimos una de las mejores negociaciones para el sector, fruto de un respaldo que no solo nacía de las bases sino que además se replicaba en lo internacional”, dice Lezana.

“Sabemos que la Internacional no puede venir a solucionar todos los problemas sin que nosotros trabajemos a diario para mejorar nuestras condiciones, pero sin dudas es un respaldo fundamental para nuestras acciones, que nos obliga a mantener una coherencia en el quehacer sindical, que nos ayuda permanentemente”.

Sobre la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra), Lezana apunta que es un modelo a seguir.

“En el último encuentro de trabajadores lácteos al que me invitaron en la sede de Atilra, en Sunchales, que coincidió con la inauguración de un Centro de Estudios Tecnológicos, me di cuenta que el movimiento sindical chileno tiene que tener esa capacidad constructiva y no sólo reivindicativa”.

“Respeto mucho a los sindicatos argentinos. Aunque estamos muy lejos de estar como organización al nivel que están ellos, no dejamos de soñar y proyectarnos en ese ejemplo”.

Sobre el movimiento sindical chileno, Lezana cree que se está en una etapa de revisión y cuestionamiento interno.

“Todavía nos falta un desarrollo más político, nos estamos quedando en los odios de antaño y no encontramos la capacidad de proyectarnos al futuro. 

Tengo esperanza de que vamos a lograrlo. En los jóvenes deposito mi fe, y en la capacitación de nuevos cuadros”, concluye.

http://informes.rel-uita.org/index.php/sindicatos/item/mirar-al-pasado-para-encarar-el-futuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario