miércoles, 8 de marzo de 2017

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Siendo nuestra Federación, una entidad eminentemente social, que representa sindicalmente al mundo de los y las trabajadores/as, y que se identifica plenamente con los valores históricamente reivindicativos de la mujer tanto en el ambiente laboral como en la sociedad entera, no podemos pasar por alto esta fecha muy significativa y emblemática para todos nosotros: 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.  


Fenatral, una vez más trae a la memoria aquel día de 1909 en que en Nueva York murieron 110 trabajadoras textiles en un acto reivindicativo. En nuestro país se conmemora desde el año 1936, y desde el año 1978 se convirtió en un hito de movilización y lucha de todas las mujeres por la Libertad y la Democracia de nuestro país.
Cuando los medios de comunicación -al servicio del consumo- y algunos personajes a su servicio, pretenden convertirlo en una mera fecha para comercializar y farandulizar, transformándola en una fiesta de un solo día, olvidando sus orígenes, Fenatral se hace el deber de reivindicar esta conmemoración y recuperar su espíritu desde su instauración en las Naciones Unidas el año 1975. 

Invitamos a conocer y seguir una importante recopilación de la conmemoración esta fecha publicada en los últimos años de este Blog. Chile tiene mucho que avanzar con respecto a la mujer, llevando a la práctica los derechos que hoy se ratifican internacionalmente. 


A través de este Blog Fenatral rinde un merecido homenaje a la mujer trabajadora, en especial a las socias de nuestros sindicatos afiliados a nuestra Federación, y a aquellas mujeres que se desempeñan en empresas que prestan servicio y laboran cerca nuestro en condiciones desmejoradas, y con impedimento -muchas veces legales- de organizarse en sindicatos que las representen e intenten mejorar sus condiciones de trabajo.
En esta ocasión hacemos un sensible recuerdo de la señora Ana Cortez Peña, (qepd), trabajadora de la empresa Recex y ex dirigente sindical, quien falleciera recientemente, a causa de una lamentable enfermedad.

¡Despertemos¡ ¡Despertemos Humanidad¡ Ya no hay tiempo. (Berta Cáceres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario