domingo, 26 de agosto de 2018

Tareas sindicales

Dentro de las diferentes tareas enfrentadas por FENATRAL, sus dirigentes de federación y de sindicatos afilados, en los últimos meses, ha estado el permanente apoyo a sindicatos más nuevos que lo han requerido, en todo lo relacionado con la actualización de los estatutos de acuerdo a la ley 20940, y otros alcances según la legislación vigente, así como variables de acuerdo al funcionamiento e interrelación con la administración de cada empresa. Han sido diferentes realidades, las que incluyeron apoyo tanto en redacción y confección de minuta, como presencia en asambleas y votaciones para el efecto.


Estas tareas que han sido muy bien gestionadas por los propios dirigentes se han visto gratamente apoyada por todos sus socios, destacando la participación activa e informada de los tres miembros de la comisión electoral del Sindicato Quillayes, Calera de Tango, en la votación ante ministro de fé, por la modificación de sus Estatutos.



Se ha estado también en la estabilización del nuevo Sindicato N°2 de Recex, el cual fue formado por decisión autónoma de un grupo importante de socios, quienes por diversas razones, no recogieron nuestra opinión -como muestra de unidad de los trabajadores- de fortalecer el Sindicato ya existente. Se les apoyó incluso en asamblea para reestructuración de la directiva el pasado mes de julio, cuya directiva quedo conformada por Catalina Bascur como presidente, Germán Flores, secretario, y Adriana Medina, en el cargo de tesorera. Proceso que incluyó el despido por parte de Recex, de un potencial candidato a director.


También hemos sostenido interesantes reuniones de trabajo en zona sur, ya sea con la administración de Prolesur, o un muy interesante intercambio de opiniones en Osorno, con los directores del Sindicato Lácteos del Sur, Mulpulmo, y los compañeros Enrique Díaz, presidente y Andrés Jaramillo, tesorero, dirigentes sindicales, nuevos, del Sindicato Quesos Kümey, Purranque, ambas empresas de propiedad mayoritaria de la multinacional Lactalis, grupo francés, a través de su filial en Chile, Parmalat.


  
El sindicato de Quesos Kümey, está pronto a presentar su proyecto de Negociación Colectiva, la cual debe contemplar previamente la regulación de los servicios mínimos, para lo cual como FENATRAL, les ofrecimos nuestro apoyo en aquellas etapas de su proceso que ellos consideren podamos ser de aporte en aras de lograr una buena negociación en beneficio de sus socios y familia. Para ello compartimos un registro recíproco de nuestros datos de contacto, haciendo hincapié en nuestra afiliación a la Union Internacional del Alimento - UITA, la que tiene contacto con todas las multinacionales del rubro que operan en diversos países, en mucho de los cuales mantienen protocolos de buenas relaciones laborales.

                 













No debemos pasar por alto las directas y espontáneas acciones solidarias, con sindicatos en conflicto, más allá de la afiliación, como ha sido el apoyo a huelga del Sindicato Clínica Dávila, ya expuesto en este blog. O, el compartir las invitaciones a diferentes actos culturales, que ayudan en la continua formación integral de los dirigentes sindicales.

Dirigentes editores del blog
FENATRAL, a través de este blog, felicita a todas sus organizaciones afiliadas y fraternales, por el esfuerzo que realizan día a día por ser mejores dirigentes para una mejor sociedad.

Para los débiles, dudar es desplomarse; 
para los fuertes, dudar es creer. 
Sólo nos acercamos a la verdad mientras dudamos. 
Rafael Barrett
Pizarra activa de Sindicato afiliado

sábado, 18 de agosto de 2018

Sindicato N°2 Soprole visita Huelga Legal Clínica Dávila

Como en otras ocasiones FENATRAL, a través de los dirigentes de sus Sindicatos afiliados, dentro del continuo trabajo de ir fortaleciendo las redes de apoyo con las organizaciones fraternales,que demuestra la solidaridad social -muy activa en nuestros sindicatos del sur-, comparte con ustedes esta contingente  información relacionada con la Negociación Colectiva del Sindicato de Clínica Dávila, tras la reciente visita que nuestros compañeros del Sindicato N°2 Soprole, realizaron a los trabajadores en huelga de dicho Sindicato, quienes completaron hasta el día lunes 13 de agosto (fecha en que se realizó la visita) 34 días de Huelga Legal en el marco de su actual proceso de Negociación.


La visita de los directores de nuestro afiliado sindicato, se realizó con la finalidad de presentar el apoyo y palabras de aliento, que tan necesarias son en estas instancias de resistencia, y que después de tantos días de huelga, en los que la incertidumbre y las presiones a los que son sometidos los trabajadores, hacen que salgan la convicción de las justas demandas de los Compañeros y Compañeras en sus pedidos de reajuste salariales y de beneficios.

Al conversar con el Presidente del Sindicato, compañero Héctor Rodríguez, nos indicaba que la postura de la Empresa busca principalmente continuar con sus procesos de crecimiento desmedido, sin contemplar mejoras salariales a los trabajadores, los cuales con su esfuerzo diario contribuyen al crecimiento de la Clínica.

El ofrecimiento de reajuste salarial efectuado por la Empresa solo bordeaba el 2%, lo que por cifras históricas (indicadas en voz de su presidente) eran insuficientes para ser aceptadas, tomando en consideración que los planes de crecimiento de la empresa, que estaban proyectados para 10 años más, ya se habían logrado y con creces.


Hasta el momento de la visita, la mesa negociadora se encontraba sin movimiento a la espera de la citación por parte de la Empresa por una nueva oferta.

A través de este blog, FENATRAL, sus sindicatos afiliados y en especial desde sus propios dirigentes, les enviamos un fraternal saludo y el apoyo de nuestras organizaciones en la continua lucha por las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de nuestro País.


“El que quiera ser águila que vuele,
El que quiera ser gusano, que se arrastre,
Pero que no grite cuando lo pisen”