viernes, 17 de mayo de 2019

Negociación Colectiva Sindicato Quillayes Calera de Tango




Nuestro afiliado Sindicato de Trabajadores de Quillayes, Calera de Tango, presentó a la Empresa su Proyecto de Contrato Colectivo 2019, elaborado por la directiva sindical –con el apoyo irrestricto de Fenatral y sus directores de Santiago-, después de reiteradas reuniones de Asamblea y en conjunto con delegados por área, quienes entregaron las necesidades específicas de sus compañeros, lo que sin lugar a dudas es un reflejo de las condiciones actuales de remuneraciones y beneficios, y que todo trabajador considera debe ser reivindicado.


El Contrato Colectivo que está terminando el 30 de junio 2019, fue negociado antes de la modificación del Código del Trabajo, por la Ley 20940, que moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, cuyo cambio más notorio -junto con la prohibición del reemplazo de los puestos de trabajo de los trabajadores en huelga-, está definido por el equipo de emergencia para atender servicios mínimos, tema acordado anteriormente en conjunto con el Sindicato Quillayes, planta Victoria, oportunamente informado en este Blog.

Sin afectar el derecho a huelga en su esencia durante ésta, la comisión negociadora sindical estará obligada a proveer el personal destinado a atender los servicios mínimos estrictamente necesarios para proteger los bienes corporales e instalaciones de la empresa y prevenir accidentes, así como garantizar la prestación de servicios de utilidad pública, la atención de necesidades básicas de la población, incluidas las relacionadas con la vida, la seguridad o la salud de las personas, y para garantizar la prevención de daños ambientales o sanitarios. Los integrantes del equipo de emergencia deberán percibir remuneraciones por el tiempo trabajado.
A nombre de todos nuestros socios, FENATRAL a través de este Blog, felicita gratamente a la Directiva Sindical de Quillayes, quienes han sabido asumir con mucha pasión su tarea en esta su primera  Negociación Colectiva, cuya intención es que se reconozca el trabajo y aporte de cada trabajador de Quillayes en hacer de dicha empresa un actor relevante en el mercado.


Como FENATRAL tenemos la certeza que esta negociación Colectiva del Sindicato Quillayes Calera de Tango será muy significativa para todos los trabajadores, y muy especialmente para los socios organizados y comprometidos con su Sindicato, al estilo de la mayoría de nuestras organizaciones afiliadas a la Federación, que siempre han estado orientados al bienestar de los trabajadores. Sabemos que como siempre ha sido, también tendremos el apoyo de nuestras organizaciones mayores, y hacemos un llamado a todos los trabajadores organizados a estar atentos al desarrollo de este importante proceso, así como a las instrucciones y definiciones que emanen a través del Directorio de esta Federación.


A nombre de todos nuestros socios, FENATRAL a través de este Blog, felicita gratamente a la Directiva Sindical, quienes han sabido asumir con mucha pasión su tarea en esta su primera  Negociación Colectiva, cuya intención es que se reconozca el trabajo y aporte de cada trabajador de Quillayes en hacer de dicha empresa un actor relevante en el mercado.


Alejandro Orellana, Secretario Sindicato n° 1 Quillayes en lectura del 
Proyecto de Contrato Colectivo 2019.


Amado Ayala, Tesorero del Sindicato conversando con socios



Maria Graciela Arce, Presidenta del sindicato
dirigiéndose a la Asamblea
Juan Muñoz, Tesorero de FENATRAL
dirigiéndose a la Asamblea 


miércoles, 1 de mayo de 2019

Día Internacional del Trabajador, 2019

Tal como ha sido en años anteriores, como FENATRAL a través de este Blog, nos hacemos el deber de saludar a todos los trabajadores chilenos, con Homenajes especiales, o entregando información relacionada con la justa conmemoración del Día Internacional del Trabajador, como ha sido en años anteriores.


Al día de hoy sentimos la satisfacción de observar gratamente, que son cada vez más los trabajadores comprometidos, así como también comprobamos que en diferentes RRSS, se publican abundantes artículos por parte de organizaciones sociales cercanas a la labor sindical, resaltando la conmemoración de este día emblemático, haciendo énfasis y conectándolos a la realidad actual. Como las didácticas y habituales publicaciones de FundaciónSol.

Sin dejar de lado, la historia internacional



Y la historia nacional, de nuestros trabajadores golpeados y castigados, que solo después del año 1931 logran organizarse en Sindicatos que los representen y apoyen para canalizar sus necesidades.

Compañeros, la tarea no está terminada, aún queda mucho por hacer, pues la manera de explotación del trabajador, solo ha cambiado la forma de actuar, -entre otras la de mantenernos en la ignorancia o desconocimiento de nuestros derechos-, lo que nos exige modificar nuestra forma de defensa, basada en lo más importante que tiene el trabajador: LA UNIDAD, con todos los actores sociales más allá del ámbito sindical, y que por su parte requiere que ésta sea canalizada en organizaciones fuertes y representativas, en que el aporte de cada uno sea en beneficio de todos.
  n s