Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, Uita.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

lunes, 1 de mayo de 2017

Primero de mayo, homenaje a los trabajadores

¿QUE TIENEN EN COMÚN ESTAS PERSONAS CON NOSOTROS?

· Samuel Fielden, inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil, condenado a cadena perpetua.
· Oscar Neebe, estadounidense, 36 años, vendedor, condenado a 15 años de trabajos forzados.
· Michael Schwab, alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua.
El 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución mediante muerte en la horca de:
· Georg Engel, alemán, 50 años, tipógrafo.
· Adolf Fischer, alemán, 30 años, periodista.
· August Vincent Theodore Spies, alemán, 31 años, periodista.
· Louis Lingg, alemán, 22 años, carpintero, que para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda.
· Albert Parsons, estadounidense, 39 años, periodista, esposo de la mexicana Lucy González. Parsons, aunque se probó que no estuvo presente en el lugar, se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente.

O qué tienen en común estas otras personas con nosotros?
Luis Emilio Recabarren, Clotario Blest, Manuel Bustos, Tucapel Jiménez, Luis Figueroa, Gladys Marín, María Rozas, o miles de hombres y mujeres que han ido construyendo el movimiento de los Trabajadores.

Este año 2017, al igual que como lo hemos expresado reiteradamente en años anteriores, más que hacer un homenaje histórico a la fecha del primero de mayo de 1886 -Día Internacional del Trabajador-, fecha en que los trabajadores iniciaron una serie de huelgas para reivindicar el justo derecho de una jornada de 8 horas, las que tuvieron como resultado las injustas condenas a prisión y muerte de esos trabajadores. Para los chilenos, el Primero de Mayo es mucho más que una fecha histórica, que recuerda a los trabajadores que entraron en la leyenda y murieron luchando por sus derechos, en el lejano Chicago.


Queremos enfatizar que las luchas reivindicativas son dadas por personas comunes y corrientes, con un alto compromiso social y de clase, son trabajadores como todos nosotros -como tu o como yo-, con necesidades y sueños de una sociedad más justa y equitativa en la repartición de la riqueza, que permita que nuestros hijos tengan la justa aspiración de poder estudiar, desarrollarse y lograr ser mejores profesionales, que las futuras generaciones puedan vivir en un ambiente libre de contaminación -sin que se depreden más nuestras riquezas naturales-, pareciera que son cosas simples de alcanzar, sin embargo el capitalismo es salvaje y depredador y hará todo su esfuerzo para que estos derechos no se concreten.

Vuelve a surgir la pregunta ¿qué haremos al respecto? continuar con nuestras vidas individuales, con nuestras diarias preocupaciones pensando que son solo nuestras, ¡no!. Ya es momento de reaccionar y no solo creer y esperar que las cosas pueden cambiar, sino hacer que ello ocurra y por eso hay que luchar, tal como lo hicieron los Mártires de Chicago, no solo pensando en ellos, sino en todas las generaciones futuras que harían uso de algo que ahora parece tan simple, como es tener una jornada de 8 horas diarias. 
Tarea que a su debido tiempo, también supieron cumplir nuestros más cercanos Recabarren, Manuel Bustos, Figueroa, y como lo enfatizó don Clotario Blest . . . la clase trabajadora chilena no tiene otra “salida” para resolver integral y verídicamente sus innumerables problemas, que la acción directa determinada a un cambio sustancial y total del régimen económico, político, social y cultural del país.
Llamamos a tomar papeles más protagónicos, de unidad, de solidaridad y de compañerismo, en la búsqueda de los características que nos unen como socios, como trabajadores, como personas, sin discriminaciones odiosas, que nada aportan:
 Chile más que nunca necesita a su pueblo unido


Este sencillo homenaje no tiene mayores pretensiones, sino simplemente que pensemos en conjunto, como trabajadores, qué tipo de sociedad queremos y lo más importante de todo es que las herramientas para cambiarla están a nuestro alcance, solo que no nos hemos dado cuenta que es posible utilizarlas. Alguien dijo que “un largo viaje comienza con el primer paso”, no temamos darlo, es nuestra responsabilidad social ética y moral.


Como en reiteradas ocasiones Fenatral lo ha expresado a través de este Blog -para lo cual invitamos a leer 1° de Mayo, Día del Trabajador1° de mayo, Día Internacional del Trabajador1° de Mayo, Día del Trabajador, y otros de años anteriores- hacemos un llamado a luchar por vencer las barreras que nos separan, a luchar para eliminar las diferencias artificiales que nos han hecho imaginar, a luchar por entender que somos todos iguales, que somos todos trabajadores de un mismo país, CHILE!!!!


Que lo expresado anteriormente, en sencillas pero significativas palabras, los directores de Federación y de los sindicatos que la conforman, queremos entregar un fraternal saludo a todos los socios de nuestros sindicatos afiliados y a los trabajadores organizados en general, recordándoles que con su compromiso, lealtad y unidad, son ellos el primer paso para lograr la construcción de una sociedad con un futuro mejor para sus hijos y generaciones que vienen.
  

Un día hubo un incendio en la selva, todos los animales huían despavoridos.
De pronto, el jaguar vio pasar al colibrí ... hacia el fuego. 
Pudo observar un ir y venir repetidas veces, hasta que decidió preguntar al pajarillo:
¿Qué haces colibrí? 
Voy al lago, tomo agua con el pico y la echo en el fuego para apagar el incendio.
¿Crees que vas a conseguir apagarlo con tu pequeño pico tú solo?
Bueno- respondió, el colibrí- yo hago mi parte ...  y se marchó por más agua al lago.

1 comentario:

Fenatral

Fenatral