lunes, 28 de febrero de 2011

La feminización de la pobreza en Chile

Quizás la “feminización de la pobreza” o predominio creciente de las mujeres entre la población empobrecida, sea una expresión no conocida por todos, pero en las últimas décadas se ha ocupado para connotar el creciente empobrecimiento material de las mujeres, el empeoramiento de sus condiciones de vida y la vulneración de sus derechos fundamentales.
En este mismo contexto lo entendieron los países asistentes a la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, donde la erradicación de la pobreza -que pesa sobre la mujer- fue identificada como uno de los 12 puntos de acción que requieren atención especial y medidas por parte de la comunidad internacional, los gobiernos y la sociedad civil.
En esta reunión los gobiernos reconocieron además de que algunos aspectos de la pobreza están vinculados al género, lo que ha servido para que los Estados reorienten sus políticas de erradicación de la pobreza específicamente hacia las necesidades de la mujer y especialmente hacia las zonas rurales.
También en el último tiempo a la pobreza se le ha dado una definición más amplia, en la que no sólo se toman en cuenta las necesidades básicas mínimas, sino que se incluye la denegación de oportunidades y opciones.
Si bien esta realidad pareciera corresponder solo a los países subdesarrollados, no parece estar alejada de nuestro país, ya que en Chile, la brecha que separa a los hombres de las mujeres atrapados en el ciclo de la pobreza ha seguido ampliándose en el último decenio.
De acuerdo a la Encuesta CASEN (Caracterización Socioeconómica Nacional) del año 2009, en Chile se registró un aumento del 14 al 16% de las mujeres pobres. Esto significa que actualmente, casi un millón 400 mil mujeres se encuentran en esta situación y de ellas, casi el 40% no tiene trabajo.
Los antecedentes de la encuesta confirman la cruda relación que existe entre empleo y pobreza. Para las mujeres la tasa de desocupación es mayor que la de los hombres, que no alcanza el 50%.
De acuerdo a este estudio serían tres los factores que están feminizando la pobreza en Chile: el debilitamiento de la familia, lo que aumentaría el nivel de vulnerabilidad de una mujer y sus hijos; el alto nivel de desempleo femenino; y la imposibilidad de conciliar el cuidado de los hijos con la rigidez del mundo del trabajo.
“La ficha CASEN y los indicadores de pobreza muestran que efectivamente la pobreza en Chile tiene rostro de mujer, y las características sobre todo de jefa de hogar”, señala la diputada Alejandra Sepúlveda (PRI), Presidenta de la Corporación.
Apreciación que también es compartida por su par DC, Carolina Goic. “Me parece que en nuestro país, la carga que llevan las mujeres es fuertísima y no están necesariamente todos los dispositivos, las redes de apoyo para abordarlas”.
“Nosotros tenemos una jefatura de hogar femenina que ha ido avanzando en proporción en nuestro país en forma considerable. Eso se da mayoritariamente en segmentos de ingresos más bajos, aunque es un fenómeno que va más allá de la pobreza -el que las mujeres asuman el hogar, el mantener a sus hijos- incluso estando con su pareja, su proporción de ingreso es menos relevante dentro del hogar”.
A lo que agrega, “el entender, además, que cuando hay una mujer que enfrenta sola el desafío de mantener a su familia, no sólo enfrenta la falta de ingreso o la falta de oportunidades de trabajo, sino también las discriminaciones de género que existen, y que están en nuestro país”.
La diputada Denise Pascal también coincide en que la mayor vulnerabilidad y pobreza se da en el ámbito de la mujer. “Una de las causas en nuestro país, es que de partida el trabajo más inestable, se da dentro de las mujeres de menores ingresos, en las mujeres que tienen menor desarrollo cultural, en las que tienen menor capacitación de conocimiento, de enseñanza, dado que ellas tienen trabajos muchos más esporádicos, y muchas veces con contratos muy volubles”.
Agrega la parlamentaria PS que se da además porque en estos mismos sectores, son mayoritariamente jefas de hogar. “O sea son hogares uniparentales, donde la mujer hace de padre y madre, donde la mujer tiene la responsabilidad del hogar en general y eso lleva que ella tenga sólo su ingreso. Por lo tanto, eso también lleva a una situación de efecto negativo con respecto al desarrollo integral de la familia”.
A lo que se suma una suerte de cadena de la pobreza, “donde la mujer o la hija de un hogar uniparental, tiende también a no terminar sus estudios por la necesidad de poder que trabajar y educar al resto de sus hermanos. Y cuando no es así, tenemos otra situación, muchas veces las chicas jóvenes quedan embarazadas, y al quedar embarazadas salen del sistema educacional. Aunque hoy día tenemos leyes que favorecen la continuidad de los estudios, muchas de ellas tienen que salir a trabajar para mantener esa guagua”.
Legislación v/s políticas públicas
Las parlamentarias también coinciden en que para superar la situación de pobreza de las mujeres no bastan normativas y una legislación adecuada, sino también políticas públicas y el compromiso de la sociedad en su conjunto.
“Nosotros hemos avanzado muchísimo en términos de equidad, de valorar el aporte de las mujeres, de visibilizarlas, pero aún estamos lejos de lo que a uno le gustaría, para que realmente se genere igualdad y oportunidades, Para que eso sea real es importante comprender mejor el fenómeno de la pobreza y para abordar nosotros como legisladores las normativas, de una manera más acertada que la realidad requiere”, señala la parlamentaria de la Región de Magallanes.
“La legislación es un marco, pero la política social es la forma concreta, tiene que ver con las herramientas concretas con las que se puede fortalecer la red de apoyo”, agrega Carolina Goic .
“Permanentemente en la Cámara estamos reclamando por mayores derechos y recursos para las mujeres, y hay una frase que no me canso en repetir, cuando el Estado invierte un peso en la mujer, se está invirtiendo directamente en la familia”, señala la diputada Alejandra Sepúlveda .
En tanto, la diputada Denise Pascal indica que durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se trabajó estos temas fuertemente poniendo políticas muy claras de apoyo a la mujer empobrecida, las que tienen que ver con los jardines infantiles, el apoyo a la maternidad mediante la entrega del ajuar, la reforma previsional que apoyó la jubilación de mujeres dedicadas a la crianza de sus hijos, entre otras.
“Ha habido políticas claras respecto de buscar una manera de poder solventar y poder apoyar el mejoramiento de la situación más vulnerable de estos hogares, donde hay jefas de hogar y donde hay pobreza del adulto mayor. No cabe duda que tenemos leyes que dan este apoyo, ahora necesitamos que las leyes se cumplan, por un lado, y necesitamos también ir mirando como se han ido desarrollando estos aportes hacia estos sectores y ver si tenemos que hacer alguna reforma o hacer algunas indicaciones para superar algunos problemas”.
Para analizar estos temas y su impacto social, entre el 5 y 8 de marzo, se realizará en el Congreso Nacional, en Valparaíso, el Seminario Internacional sobre Feminización de la Pobreza.
Las conclusiones de este seminario internacional servirán de marco referencial de las políticas públicas que la Unión Interparlamentaria y la Organización de Naciones Unidas fomentará entre los países.
Lo que queda claro es que cualquier medida encaminada a la adopción de políticas que garanticen que todas las mujeres tengan una protección económica y social adecuada durante los períodos de desempleo, enfermedad, maternidad, gestación, viudez, discapacidad y vejez; será bien recibida para este sector, cada día más vulnerable en Chile y en el mundo.
Para Fenatral, lo que se inicio eufemísticamente como una forma de permitir la realización profesional de la mujer, pero que en la realidad solo era para generar mayores ingresos económicos para la familia, y que eran negados al otrora jefe de hogar, es lo que ha desencadenado a esta realidad que hoy es motivo de estudio, . . . y se espera sea remediado de verdad.

Recordatorio

Como una forma de tener en la memoria de cada uno de los chilenos de corazón, no debemos dejar pasar la fecha del 25 de febrero, como uno de los hechos más duros para el movimiento sindical chileno, el asesinato de TUCAPEL FRANCISCO JIMENEZ ALFARO, dirigente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales de Chile y figura de gran relevancia dentro del sindicalismo nacional de oposición al Gobierno de la época, quien fue interceptado el 25 de febrero de 1982 en el taxi que conducía y llevado a un camino vecinal a 40 Km. de Santiago hacia el Poniente. En ese lugar se le dio muerte mediante disparos en el cráneo y posterior degollamiento. Monumento levantado en el Camino a Noviciado, lugar donde fue encontrado el automovil con el cuerpo inerte al volante.
Fenatral, a través de este Blog, no puede dejar de rememorar y hacer mención en esta página este lamentable y penoso suceso de nuestra historia tergiversada por algunos, que afectó al movimiento sindical en la persona de Tucapel Jímenez Alfaro. y se hace un deber mantener en la memoria de cada uno de nuestros sindicatos afiliados, dirigentes, socios y trabajadores en general.

Es más fácil apoderarse del comandante en jefe de un ejército que despojar a un miserable de su libertad. Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

domingo, 20 de febrero de 2011

Sindicato Prolesur Los Lagos: Negociación Colectiva

Nuestro Sindicato afiliado Prolesur Los Lagos oficialmente ha dado inicio al proceso de Negociación Coletiva 2011, con la entrega el día miércoles 16 de febrero del proyecto de Contrato, elaborado por la directiva del Sindicato de Prolesur de Los Lagos, como siempre en conjunto con comisiones de socios representativas de las diferentes áreas de trabajo, a partir de lo analizado en conjunto con los restantes sindicatos afiliados, reunidos en Jornada de trabajo de Federación de noviembre pasado, y aterrizado a la realidad regional en una profunda y detallada reunión de trabajo en Osorno con los tres sindicatos de Prolesur, - Osorno, Los Lagos, Los Angeles (CSE) -.
Por ser la Negociación Colectiva una de las instancias más importantes en el desarrollo económico y social de los trabajadores afiliados a sus Sindicatos, es que Fenatral tiene como acuerdo, ratificado por todos los Directores de los Sindicatos que la integran, participar activamente en el desarrollo de las mismas, conociendo oportunamente los proyectos, informando a todos los Sindicatos afiliados a la Federación (directivas y bases) el inicio de las negociaciones y asesorando a los Sindicatos en las distintas instancias de los procesos de Negociación, etc.

Puesto que es a través de un apoyo activamente solidario de todos los Trabajadores de Soprole y sus filiales, como se generan las condiciones para crear una verdadera y efectiva fuerza negociadora.
Y este apoyo ya se ha visto reflejado en diferentes muestras de apoyo con notas enviadas por sindicatos afiliados, y con la destacable y espontanea presencia en pleno, de la directiva del sindicato de Prolesur Osorno, son estas acciones las que ratifican una vez más que los esfuerzos de unidad siempre deben estar presentes.
Fenatral, a traves de este Blog hace un llamado a todos los trabajadores del país a estar atentos al desarrollo de este importante proceso, y a las instrucciones y definiciones que emanen a través del Directorio de Federación. Deseamos que en el resultado de esta Negociación se refleje la importancia de Fonterra, empresa que da las pautas de unas relaciones armoniosas y equitativas en cada una de sus filiales, como lo es Prolesur. Un fraternal saludo para todos y cada uno de los compañeros involucrados.

De ahí que el salario no deba reputarse tan sólo como una manifestación circunscrita al contrato de trabajo entre empleador y trabajador, sino que ha de ser considerado también en sus más amplias proyecciones sociales. San Alberto Hurtado S.J. (1901–1952)

viernes, 18 de febrero de 2011

Sophie Scholl y La Rosa Blanca

La Rosa Blanca, integrada por un reducido número de estudiantes, estaba basada en principios cristianos y rechazaba el militarismo prusiano de la Alemania de Adolf Hitler, adoptó una postura más enérgica contra Hitler en febrero de 1943, repartiendo las dos últimas series de folletos (octavillas) y pintando eslóganes antinazis por todo Múnich, principalmente en las puertas de la Universidad. La última distribución tuvo lugar en la Universidad, el 18 de febrero de 1943, cuando fueron apresados y enjuiciados por el Tribunal Popular Alemán, el Volksgerichtshof.
El 22 de febrero de 1943, a la edad de 21 años Sophie Scholl fue ejecutada por disposición de la Corte Popular de Alemania, por haberse involucrado en La Rosa Blanca, una organización que redactaba en forma secreta panfletos que pedían el final de la guerra y denunciaban enfáticamente los actos de barbarie de los nazis.

Hans Scholl, Alexander Schmorell y Sophie Scholl formaban el núcleo de este grupo de amigos. Dentro de la misma universidad se contaban dos estudiantes de medicina, Willi Graf y Jurgen Wittgenstein, quienes habían prestado servicios en un hospital militar en 1939, conjuntamente con Hans, el hermano mayor de Sophie, y Christoph Probst, un soldado casado y padre de tres niños, quienes se unieron a La Rosa Blanca.
"Mi hermano y yo hemos intentado abrirle los ojos a la gente con las octavillas (panfletos) y acabar con el baño de sangre"
Para mayores antecedentes, se pueden encontrar en la página y bibliografía siguiente:
■”Murieron para derrotar al Reich”, por Gabriella Gruder-Poni.
New York Times, Junio 12 de 1993.
■”Una visión desde dentro de La Rosa Blanca”, German Life, Mayo 31 de 1997.
■”La historia de La Rosa Blanca: la notable vida de Sophie Scholl”, por Elizabeth Applebaum.
Baltimore Jewish Times, 24 de noviembre de 1995.
■”La Rosa Blanca, Su legado y su desafío”, por Clara Zimmerman.

Tal vez el heroísmo genuino resida en decidirse a defender con tosudez las cosas de todos los días, las terrenales, las inmediatas.

lunes, 14 de febrero de 2011

Se explica por sí solo

Señor Primer Ministro
Señor Ministro de Relaciones Exteriores
Señor Secretario General de la Asamblea
Señores Representantes
Estimados Colegas y Amigos
Me ha tocado en suerte ser último orador, cosa que me alegra mucho porque, como quien dice, así me los agarro cansados. Sin embargo, sé que a pesar de la insignificancia de mi país que no tiene poderío militar, ni político, ni económico, ni mucho menos atómico, todos ustedes esperan con interés mis palabras ya que de mi voto depende el triunfo de los Verdes o de los Colorados.
Señores Representantes: estamos pasando un momento crucial en que la humanidad se enfrenta a la misma humanidad. Estamos viviendo un momento histórico en que el hombre científica e intelectualmente es un gigante, pero moralmente es un pigmeo. La opinión mundial está tan profundamente dividida en dos bandos aparentemente irreconciliables, que dado el singular caso, que queda en solo un voto. El voto de un país débil y pequeño pueda hacer que la balanza se cargue de un lado o se cargue de otro lado. Estamos, como quien dice, ante una gran báscula: por un platillo ocupado por los Verdes y con otro platillo ocupado por los Colorados. Y ahora llego yo, que soy de peso pluma como quien dice, y según donde yo me coloque, de ese lado seguirá la balanza. ¡Háganme el favor!... ¿No creen ustedes que es mucha responsabilidad para un solo ciudadano? No considero justo que la mitad de la humanidad, sea la que fuere, quede condenada a vivir bajo un régimen político y económico que no es de su agrado, solamente porque un frívolo embajador haya votado, o lo hayan hecho votar, en un sentido o en otro.
El que les habla, su amigo... yo... no votaré por ninguno de los dos bandos (voces de protesta). Y yo no votaré por ninguno de los dos bandos debido a tres razones: primera, porque, repito que no sería justo que el solo voto de un representante, que a lo mejor está enfermo del hígado, decidiera el destino de cien naciones; segunda, estoy convencido de que los procedimientos, repito, recalco, los procedimientos de los Colorados son desastrosos (voces de protesta de parte de los Colorados); ¡y Tercera!... porque los procedimientos de los Verdes tampoco son de lo más bondadoso que digamos (ahora protestan los Verdes). Y si no se callan ya yo no sigo, y se van a quedar con la sensación de saber lo que tenía que decirles.
Insisto que hablo de procedimientos y no de ideas ni de doctrinas. Para mí todas las ideas son respetables, aunque sean “ideítas” o “ideotas”, aunque no esté de acuerdo con ellas. Lo que piense ese señor, o ese otro señor, o ese señor (señala), o ese de allá de bigotico que no piensa nada porque ya se nos durmió, eso no impide que todos nosotros seamos muy buenos amigos. Todos creemos que nuestra manera de ser, nuestra manera de vivir, nuestra manera de pensar y hasta nuestro modito de andar son los mejores; y el chaleco se lo tratamos de imponérselo a los demás y si no lo aceptan decimos que son unos tales y unos cuales y al ratito andamos a la greña. ¿Ustedes creen que eso está bien? Tan fácil que sería la existencia si tan sólo respetásemos el modo de vivir de cada quién. Hace cien años ya lo dijo una de las figuras más humildes pero más grandes de nuestro continente: “El respeto al derecho ajeno es la paz” (aplausos). Así me gusta... no que me aplaudan, pero sí que reconozcan la sinceridad de mis palabras.
Yo estoy de acuerdo con todo lo que dijo el representante de Salchichonia (alusión a Alemania) con humildad, con humildad de albañiles no agremiados debemos de luchar por derribar la barda que nos separa, la barda de la incomprensión, la barda de la mutua desconfianza, la barda del odio, el día que lo logremos podemos decir que nos volamos la barda (risas). Pero no la barda de las ideas, ¡eso no!, ¡nunca!, el día que pensemos igual y actuemos igual dejaremos de ser hombres para convertirnos en máquinas, en autómatas.
Este es el grave error de los Colorados, el querer imponer por la fuerza sus ideas y su sistema político y económico, hablan de libertades humanas, pero yo les pregunto: ¿existen esas libertades en sus propios países? Dicen defender los Derechos del Proletariado pero sus propios obreros no tienen siquiera el derecho elemental de la huelga, hablan de la cultura universal al alcance de las masas pero encarcelan a sus escritores porque se atreven a decir la verdad, hablan de la libre determinación de los pueblos y sin embargo hace años que oprimen una serie de naciones sin permitirles que se den la forma de gobierno que más les convenga. ¿Cómo podemos votar por un sistema que habla de dignidad y acto seguido atropella lo más sagrado de la dignidad humana que es la libertad de conciencia eliminando o pretendiendo eliminar a Dios por decreto? No, señores representantes, yo no puedo estar con los Colorados, o mejor dicho con su modo de actuar; respeto su modo de pensar, allá ellos, pero no puedo dar mi voto para que su sistema se implante por la fuerza en todos los países de la tierra (voces de protesta). ¡El que quiera ser Colorado que lo sea, pero que no pretenda teñir a los demás! —los Colorados se levantan para salir de la Asamblea—.

¡Un momento jóvenes!, ¿pero por qué tan sensitivos? Pero si no aguantan nada, no, pero si no he terminado, tomen asiento. Ya sé que es costumbre de ustedes abandonar estas reuniones en cuanto oyen algo que no es de su agrado; pero no he terminado, tomen asiento, no sean precipitosos... todavía tengo que decir algo de los Verdes, ¿no les es gustaría escucharlo? Siéntese (va y toma agua y hace gárgaras, pero se da cuenta que es vodka).
Y ahora, mis queridos colegas Verdes, ¿ustedes qué dijeron?: “Ya votó por nosotros”, ¿no?, pues no, jóvenes, y no votaré por ustedes porque ustedes también tienen mucha culpa de lo que pasa en el mundo, ustedes también son medio soberbios, como que si el mundo fueran ustedes y los demás tienen una importancia muy relativa, y aunque hablan de paz, de democracia y de cosas muy bonitas, a veces también pretenden imponer su voluntad por la fuerza, por la fuerza del dinero. Yo estoy de acuerdo con ustedes en que debemos luchar por el bien colectivo e individual, en combatir la miseria y resolver los tremendos problemas de la vivienda, del vestido y del sustento. Pero en lo que no estoy de acuerdo con ustedes es la forma que ustedes pretenden resolver esos problemas, ustedes también han sucumbido ante el materialismo, se han olvidado de los más bellos valores del espíritu pensando sólo en el negocio, poco a poco se han ido convirtiendo en los acreedores de la Humanidad y por eso la Humanidad los ve con desconfianza.
El día de la inauguración de la Asamblea, el señor embajador de Lobaronia dijo que el remedio para todos nuestros males estaba en tener automóviles, refrigeradores, aparatos de televisión; ju... y yo me pregunto: ¿para qué queremos automóviles si todavía andamos descalzos?, ¿para qué queremos refrigeradores si no tenemos alimentos que meter dentro de ellos?, ¿para qué queremos tanques y armamentos si no tenemos suficientes escuelas para nuestros hijos? (aplausos).
Debemos de pugnar para que el hombre piense en la paz, pero no solamente impulsado por su instinto de conservación, sino fundamentalmente por el deber que tiene de superarse y de hacer del mundo una morada de paz y de tranquilidad cada vez más digna de la especie humana y de sus altos destinos. Pero esta aspiración no será posible si no hay abundancia para todos, bienestar común, felicidad colectiva y justicia social. Es verdad que está en manos de ustedes, de los países poderosos de la tierra, ¡Verdes y Colorados!, el ayudarnos a nosotros los débiles, pero no con dádivas ni con préstamos, ni con alianzas militares.
Ayúdennos pagando un precio más justo, más equitativo por nuestras materias primas, ayúdennos compartiendo con nosotros sus notables adelantos en la ciencia, en la técnica... pero no para fabricar bombas sino para acabar con el hambre y con la miseria (aplausos). Ayúdennos respetando nuestras costumbres, nuestra dignidad como seres humanos y nuestra personalidad como naciones por pequeños y débiles que seamos; practiquen la tolerancia y la verdadera fraternidad, que nosotros sabremos corresponderles, pero dejen ya de tratarnos como simples peones de ajedrez en el tablero de la política internacional. Reconózcannos como lo que somos, no solamente como clientes o como ratones de laboratorio, sino como seres humanos que sentimos, que sufrimos, que lloramos.
Señores representantes, hay otra razón más por la que no puedo dar mi voto: hace exactamente veinticuatro horas que presenté mi renuncia como embajador de mi país, espero me sea aceptada. Consecuentemente no les he hablado a ustedes como Excelencia sino como un simple ciudadano, como un hombre libre, como un hombre cualquiera pero que, sin embargo, cree interpretar el máximo anhelo de todos los hombres de la tierra, el anhelo de vivir en paz, el anhelo de ser libre, el anhelo de legar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos un mundo mejor en el que reine la buena voluntad y la concordia. Y qué fácil sería, señores, lograr ese mundo mejor en que todos los hombres blancos, negros, amarillos y cobrizos, ricos y pobres pudiésemos vivir como hermanos. Si no fuéramos tan ciegos, tan obcecados, tan orgullosos, si tan sólo rigiéramos nuestras vidas por las sublimes palabras que hace dos mil años dijo aquel humilde carpintero de Galilea, sencillo, descalzo, sin frac ni condecoraciones: “Amaos... amaos los unos a los otros”, pero desgraciadamente ustedes entendieron mal, confundieron los términos, ¿y qué es lo que han hecho?, ¿qué es lo que hacen?: “Armaos los unos contra los otros”

He dicho...



www.grijalvo.com/America_Mejico_Mexico/Cantinflas_Discurso_Su_Excelencia.htm

sábado, 12 de febrero de 2011

12 febrero 1953: Central Única de Trabajadores

Transcurrida la primera parte del siglo pasado con diferentes movimientos laborales, muchos de ellos con sangrientos resultados, tales como la Masacre de la Escuela Santa María de Iquique (1907), la matanza en la oficina salitrera La Coruña (1925) o el Levantamento de Ránquil (1934) entre otros de tipo social, fueron generando en los diferentes líderes de dichos movimientos la necesidad de unión en una organización superior, lo que se hizo perentoria por la situación política del momento.
El desencanto generado en el país al propósito de la gestión de Carlos Ibáñez del Campo contribuye en cierta medida a la aglutinación de los sectores sindicales que habían visto disminuida su actividad en el marco de la ley permanente de defensa de la democracia. La Central Única de Trabajadores (CUT) es creada el 12 de febrero de 1953, en el contexto del congreso de la unidad llevado a cabo en Santiago y convocado para unir a los diferentes sectores laborales en torno a sus demandas económicas y sociales. Entre el 12 y el 16 de febrero de 1953, se efectuó el Congreso Constituyente de la Central Única de Trabajadores, la CUT
Los primeros intentos unitarios datan sin embargo de principios de la década del cincuenta. Se suman así a la Junta Nacional de Empleados de Chile (JUNECH) creada en 1948, el Movimiento Unitario Nacional de Trabajadores (MUNT) y el Comité Relacionador de Unidad Sindical (CRUS). En 1952 se forma la Comisión Nacional de Unidad Sindical (CNUS), con el apoyo de diferentes entidades gremiales, la que trabaja intensamente en la formación de la CUT. Esta se concreta con la participación de 2.355 delegados que representan a 952 organizaciones locales y nacionales. Su primera directiva es presidida por Clotario Blest, de tendencia "socialcristiana revolucionaria".
La CUT en su declaración de principios, cuestiona el régimen capitalista que divide a la sociedad en clases antagónicas, al fundarse en la propiedad privada de la tierra y de los instrumentos y medios de producción. Por lo mismo, debe ser reemplazado por otro, de tipo económico-social que termine con el derecho a la propiedad privada y establezca una sociedad sin clases, que asegure a cada uno de los chilenos y a la humanidad toda, su pleno desarrollo. La organización declara que su acción se ejercerá conservando su plena independencia de los partidos políticos, para garantizar la cohesión orgánica pero que su lucha la efectuará dentro de los principios y métodos de la "lucha de clases". El objetivo de la agrupación es la organización de los trabajadores urbanos y rurales sin distinción de credo, nacionalidades, color, sexo o edad.
A pesar de que el gobierno de Ibáñez aprueba en un principio la creación de la CUT, ese mismo año reprime la primera huelga de campesinos ocurrida en las localidades de Molina y Lontué. Dos huelgas generales son convocadas en mayo de 1954 y julio de 1955 respectivamente. La primera, a propósito de la represión sufrida por el lider Clotario Blest. La segunda, muy exitosa en participación, genera un proceso de sucesivos paros que involucran a trabajadores de la salud, portuarios, marítimos, ferroviarios, textiles, municipales y mineros. En 1956 se produce una declinación del movimiento sindical, al fracasar el llamado a huelga general del 9 de enero convocado en protesta por la legislación antinflacionaria de Ibáñez, cuyas consecuencias son la dispersión y desorganización de los grupos sindicales.


La Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), fundada en septiembre 1988, es considerada como la continuadora histórica y natural, en cuanto a cantidad de afiliados y papel protagónico de la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT), fundada en 1953 y disuelta tras el golpe de estado de 1973. Al momento de crearse fue parte de los movimientos sociales que se opusieron al régimen militar de Augusto Pinochet, participando en la convocatoria a votar por la opción "No" en el plebiscito de 1988 y el apoyo al candidato de la Concertación, Patricio Aylwin, en las elecciones presidenciales de 1989. Es legalizada al promulgarse la Ley N° 19.049 sobre centrales sindicales del 8 de enero de 1991, al firmarse el Acuerdo Bipartito entre la CUT y el Gobierno de 1998, que estableció el salario mínimo por tres años.

Fenatral, a traves de este Blog rinde un homenaje a todos aquellos visionarios sindicalistas, y hace un llamado a seguir su ejemplo de unidad y solidaridad con la clase trabajadora.

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles". Bertolt Brecht (1898 -1956), dramaturgo y poeta alemán.

martes, 8 de febrero de 2011

Seguro Catastrófico Colectivo de Salud

Durante un largo período de conversaciones y reiteraciones sobre el tema de beneficios otorgados por la empresa a través de su Fondo de Salud, Fenatral y sus sindicatos afiliados, tal como lo ha manifestado en anteriores ocasiones, han señalado que la figura que tiene la Compañía, en relación al Seguro Complementario y Seguro de Vida asociado al Fondo de Salud de la Empresa, para los trabajadores no sindicalizados, afecta a todos los socios de nuestros Sindicatos afiliados, en especial en la zona sur, cuyos sindicatos han solicitado por escrito a sus respectivos gerentes generales, que se le dé una solución que permita minimizar las diferencias entre trabajadores sindicalizados o no, para así poder ir desterrando estas discriminatorias figuras.
El día 21 de diciembre 2010 el Dpto. de Administración de Beneficios de la Empresa, en conjunto con la Compañía Corredora de Seguros, hicieron una presentación para explicar cómo funciona dicho Seguro Catastrófico, valoramos el esfuerzo de la Empresa por entregarlo a los trabajadores de Santiago, pero este esfuerzo debe ser para todos los trabajadores de Soprole, incluyendo sus filiales, cuyo costo adicional es comparativamente menor.
Nuestra intención es que dicho beneficio debe hacerse extensivo a toda la Compañía, es decir, involucrar a los trabajadores sindicalizados de Prolesur y Comercial Santa Elena, independiente de nuestros respectivos Servicios Médicos, creemos que es una deuda que la compañía tiene con sus trabajadores, consideramos que no es necesario por ahora detallar todo el perjuicio que esta figura ha acarreado a las organizaciones Sindicales y a los trabajadores organizados por más de 10 años. De tal forma que nuestra posición es que se haga extensivo a todos los trabajadores, sin distinción, a partir de enero de 2011, como se ofrece para Santiago.
Dado que la Compañía, por alguna razón que desconocemos, no acogió nuestra intención de aplicar en forma simultanea el Beneficio, se optó de común acuerdo por parte de los sindicatos de Santiago, que a contar del 01 de febrero 2011, sea aplicacado en Prolesur y en Comercial Santa Elena. Esperamos que para Soprole, ello tambien ocurra a la brevedad, antes del mes de agosto, como se pretendía para la zona sur.
Para ello la empresa envió el siguiente comunicado:
"Tenemos el agrado de comunicar que la Compañía ha decidido entregar a contar del mes de Febrero, un nuevo Beneficio de Salud a todos sus colaboradores de Prolesur, Pradesur y Comercial Santa Elena, el cual consiste en un Seguro Catastrófico, sin costo para el empleado.
Cada Colaborador deberá llenar dentro de los próximos 10 días el Formulario adjunto, indicando si lo tomará solo (costo $ 0) o si adicionalmente incluirá sus cargas legales (cónyuge e hijos hasta 18 años y si estudian hasta 24 años), ya que el ingreso de las cargas es voluntario y con un valor por carga de 0,058 UF + IVA mensuales (aprox. $ 1.490).
Este seguro cubre gastos de hospitalización catastróficos en un porcentaje del 80 % con un tope anual de 500 UF.
Cabe señalar que tienen este Beneficio las personas con 6 meses de antigüedad".
Para ello hemos incluído como material adjunto los formularios de incorporación y un detalle de las características de este Seguro Catastrófico, documentos que pueden visualizarse haciendo click en su respectivo nombre.
Fenatral, a través de este Blog, hace un llamado a todos nuestros socios de sindicatos afiliados a completar la información requerida en dicho formulario, para estar cubiertos por el Seguro contratado, que nos dará cierta tranquilidad económica frente a problemas de salud de nuestros compañeros. Al mismo tiempo, felicita a los sindicatos que han pospuesto su prioridad como una real muestra de compañerismo y unidad.

La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que cada vez es más difícil encontrar a alguien que esté completamente sano. Aldous Huxley (1894-1963) Novelista, ensayista y poeta inglés.