martes, 5 de abril de 2011

Soprole y Nestlé descartan crear DPA Chile

Nestlé y Soprole finalmente descartan formación de joint venture Ambas compañías señalaron que "no están dadas las condiciones para seguir adelante con el proceso". Nestlé Chile y Soprole informaron esta tarde que decidieron retirar las consultas que ingresaron al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para la creación de un joint venture lácteo. Según precisaron ambas compañías a través de un comunicado, dicha decisión obedece a que las matrices -Nestlé S.A. y Fonterra (accionista controlador de Soprole)-"evaluaron que no están dadas las condiciones para seguir adelante con el proceso y que no tienen planes para presentar una nueva consulta ante las autoridades chilenas". En noviembre del año pasado, las empresas solicitaron al TDLC un pronunciamiento respecto de la posibilidad de crear una nueva empresa -DPA Chile- para la elaboración y comercialización de leches líquidas, lácteos refrigerados y quesos en el mercado local. La fusión entre ambas, según un estudio del Dictuc encargado por las partes interesadas y entregado al TDLC, podría haber generado sinergias operativas por un valor de $ 9.259 millones anuales, lo que expresado en valor presente equivaldría a $ 100.000 millones. A principios de marzo la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ya se había pronunciado respecto de esta operación, señalando que el joint venture tendería "a restringir la libre competencia” en el mercado lácteo local. La entidad fiscalizadora dijo que la materialización de esa alianza “traería asociados riesgos unilaterales en los mercados de la leche líquida, yogur y postres refrigerados, así como riesgos de carácter coordinado en el mercado de la crema y el manjar”. La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) también se mostró en oposición.
En enero presentó una declaración de rechazo a la posible fusión, argumentando que generaría una concentración excesiva en el mercado de la leche.
La decisión tomada por ambas empresas ha sido cubierto ampliamente por los medios de comunicación nacional, con enfoque en los consumidores o en los productores, y diversos portales de internet, entre los que destaca la información desplegada por la Secretaría Regional de la Uita, que obviamente está referido a los trabajadores láteos, y la variación en la cantidad de puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario