Tal como FENATRAL lo ha mencionado en ocasiones anteriores –que invitamos a nuestros seguidores visitar en este blog-, existen fechas que no debemos dejar pasar por alto, y el nacimiento de nuestra gran Violeta Parra es una de estas fechas, destacando que ella ha sido una fiel representante del genero femenino, desde mucho antes de que el tema fuera reconocido.
Violeta Parra constituye un referente no solo de la música popular chilena para el mundo, sino que en el ámbito social, la que ella supo expresar en sus canciones diferentes cuestionamientos a los pobladores más humildes, a la clase trabajadora y en especial a la etnia mapuche, que aún en nuestros días están muy vigentes como si no hubiésemos progresado como sociedad, de las cuales mostramos un par de vídeos.
El 4 de octubre de 1917 nace, en San Fabián de Alico, al interior de San Carlos, en la provincia de Ñuble, en el sur de Chile, Violeta del Carmen Parra Sandoval, hija de Clarisa Sandoval, campesina, y de Nicanor Parra, profesor de música. Su infancia transcurre en el campo, y por insistencia de su hermano mayor Nicanor, el año 1932 se traslada a Santiago para asistir a le Escuela Normal, donde vive con parientes. Posteriormente, se traslada con su madre y hermanos a la calle Edison en la comuna de Quinta Normal.
Su veta artística se plasmó en numerosos matices: artista de radio, compositora y recopiladora folclórica, artista plástica, poeta. Su obra pudo llegar al público masivo gracias a la efectiva relación que tuvo la artista con la industria musical, convirtiéndose así en un ejemplo de cómo la industria y el arte pueden tener una relación armoniosa. Por otro lado, la visión social latinoamericana trascendió las fronteras, siendo motivo de reconocimientos internacionales, como el siguiente:
El día de tu cumpleaños
y habría que embanderar
desde Arica a Magallanes
con banderas colorá’s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario