Como cada 8 de marzo, es inevitable recordar a tantas mujeres en nuestras vidas y obviamente la gran mayoría de ellas son trabajadoras, remuneradas o no, pero trabajadoras. Tal como ha sido en años anteriores FENATRAL a travez de su blog les rinde un homenaje en especial a cada una de las dirigentas de nuestras organizaciones afiliadas, a sus socias, a las esposas, madres e hijas de cada uno de sus socios.
Es sólo desde 1977 que el
día de la mujer es reconocido oficialmente por las Naciones Unidas. Sin
embargo, su historia se remonta a mitad del siglo antepasado, cuando en las
fábricas trabajaban muchas mujeres mal pagadas y explotadas.
Fue el 8 de marzo de 1857 que, por primera vez, algunas operarias textiles de Nueva York
protestaron por la mejora de sus condiciones de trabajo: una paga mísera para
muchas horas de trabajo en unas condiciones pésimas. El resultado de esta
primera manifestación fue un ataque por parte de la policía. Dos años después,
también en marzo, estas trabajadoras se reunieron formando un sindicato para
intentar mejorar sus condiciones de trabajo.
Y no fue hasta diciembre de 1977 que la Asamblea General
de las Naciones Unidas adoptó una resolución proclamando el 8 de marzo
como Fiesta Internacional de la Mujer. El color lila con que se identifica este
día es porque de ese tono era el tejido que estaban haciendo las obreras el día
que murieron en Nueva York.
Incluimos un algunas imagenes de nuestras actuales dirigentas comprometidas con su organización base y con FENATRAL, quienes con su juventud, al igual que muchos de nuestros dirigentes afiliados, nos dan la tranquilidad al saber que nuestra Federación tendrá larga vida sindical y social. Destacando en esta ocasión las nuevas dirigentas del Sindicato Quillayes, Calera de Tango.
Rosa Nilo, Claudia Apablaza y Amado Ayala, Sindicato Quillayes |
De publicaciones anteriores de FENATRAL realizadas años
tras año y que invitamos a visitar en los siguientes enlaces, 2023, 2016, 2015, 2014, 2013, 2012 o 2011, bien sabemos
que si a los trabajadores nos ha costado mucho hacer valer nuestros derechos, a
la mujer trabajadora eso se multiplica enormemente, con
los costos familiares y personales que todos conocemos pero poco
valoramos.
No debemos olvidar que toda mujer merece el sentido homenaje de FENATRAL, cuando su labor sea remunerada o no, tengan o no tengan contrato, esten activas o esten pensionadas, ejerzan jefaturas o sean dependientes, se desempeñen en la educación o la estén recibiendo, tengan o no tengan título profesional, y hacemos enfasis que este homenaje también cruza las fronteras y más aún, lo hacemos extensivo a aquellas mujeres que cruzaron esa frontera y hoy están más cerca de nosotros... Vivan las mujeres!!
Para FENATRAL al entregar un sentido homenaje a todas las mujeres y compañeras de trabajo, con quienes compartimos de una u otra manera, nos permitimos ayudarnos por la música y canciones contingentes, para que este artículo tome un significado adicional, el que esperamos sin lugar a dudas, será bien recibido al activar diversos recuerdos y sentimientos especiales en cada uno de nuestros lectores y seguidores de este sencillo Blog de Federación, y entre ellos estás tú.
Manteniendo en la memoria de todos que el día 8 de marzo, mujeres y hombres que trabajan por las causas de las mujeres, conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que éstas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
Aprovechamos la ocasión para compartir en nuestro Blog FENATRAL, la convocatoria de la Presidencia de la CUT Chile, para participar y conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
“En los Andes puede estar el pedestal de nuestra libertad,
pero el corazón de nuestra libertad está en nuestras mujeres”.
José Martí P.
Ojalá, las dirigentas a las que se alude en este escrito, tomen cada vez más conciencia, del valor que tienen las millones de mujeres que lucharon antes y que con sus luchas favorecieron a las actuales generaciones de mujeres, pero por sobre todo ayude a tomar conciencia, que todavía en muchos ámbitos, solo se reciben migajas, por ende, la lucha continúa no solo por igualdad para ellas, sino que para todas las formas de opresión, que impiden que la especie humana, se dignifique cada vez más, a través de su actuar, para reconocer se como ta.
ResponderEliminar