jueves, 21 de diciembre de 2023

Masacre Santa María de Iquique, 1907

Para toda persona informada, para los trabajadores en general y obviamente para nuestra FENATRAL, el trato recibido por los trabajadores organizados cuando legítimamente luchan por sus derechos, es un símbolo a comprender, analizar y dentro de lo posible seguir, con la cautela que merecen las luchas desquilibradas, como fue lo que lamentablemente sucedió el 21 de diciembre de 1907, en la tristemente recordada Masacre de Escuela Santa María de Iquique.


Gran parte de lo que conocemos de esta masacre fue gracias a “La Cantata Santa María de Iquique”, compuesta por Luis Advis en 1969 e interpretada por primera vez oficialmente por el grupo Quilapayun, en el Segundo Festival de La Nueva Canción Chilena en el año 1970 y grabada ese mismo año con el sello Dicap (Discoteca del Cantar Popular). Luis Advis había viajado en 1968 a Iquique y allí se entera de la matanza de la escuela Santa María. Tema que invitamos a escuchar con atención en el enlace siguiente


Para FENATRAL, a través de este blog, ha sido una tarea natural mantener en la memoria esta penosa y ocultada historia de nuestra patria, y es por eso que año tras año, publicamos algunas palabras en homenaje a esos 3600 obreros asesinados ... , y hacemos un llamado, en especial a nuestros dirigentes y socios más jóvenes a indagar en las redes sobre el tema, analizar y compartir con sus cercanos, lo que obviamente nos permitirá a todos aprender de esta y otras masacres en el paso del tiempo.     

En nuestras publicaciones tenemos importantes recuerdos al respecto, como aquella completísima y con mucha información, -en nuestros inicios del blog a fines del año 2009-, 21 Diciembre 1907, Masacre en la Escuela Santa María de Iquique. Homenaje Fenatral.  

La Justificación:  Desde entonces ya casi ninguno de sus principales exponentes políticos negaría la existencia de la “cuestión social”. El propio Presidente Pedro Montt en su Mensaje al Parlamento el 1 de junio de 1908 mencionaría que la repetición de hechos análogos al de la Escuela Santa María, serían provocados por la “forma subversiva” empleada por los trabajadores para imponer sus peticiones.

No olvidamos a 116 años de la Matanza de la escuela Santa María de Iquique y 109 años de la posterior venganza de Ramón Ramón contra la autoridad.  

Poco nos contaron cuando eramos jovenes estudiantes, sobre uno de los tantos crimenes más atroces que el ejercito chileno en complicidad con la burguesía de la época -y que aún existe- propinó contra la clase obrera, asesinando a más de 3000 obreros huelguistas, que en su mayoría eran trabajadores del salitre, chilenos, argentinos, bolivianos y peruanos, motivados por sus ideas antiautoritarias contra la patronal y que se encontraban en huelga exigiendo legítimas mejoras laborales.

Invitamos a visitar en este Blog de FENATRAL, en ediciones de años anteriores, éste y otras muchas publicaciones de interés social.
Vamos mujer, partamos a la ciudad.
Todo será distinto, no hay que dudar.
No hay que dudar, confía, ya vas a ver,
porque en Iquique todos van a entender.
Toma mujer mi manta, te abrigará.
Ponte al niñito en brazos, no llorará.
No llorará, confía, va a sonreír.
Le cantarás un canto, se va a dormir.
¿Qué es lo que pasa?,
dime, no calles más.
Largo camino tienes que recorrer
atravesando cerros, vamos mujer.
Vamos mujer, confía, que hay que llegar
en la ciudad podremos ver todo el mar.
Dicen que Iquique es grande como un Salar,
que hay muchas casas lindas, te gustarán.
Te gustarán, confía, como que hay Dios,
allá en el puerto todo va a ser mejor.
¿Qué es lo que pasa?,
dime, no calles más.
Vamos mujer, partamos a la ciudad.
Todo será distinto, no hay que dudar.
No hay que dudar, confía, ya, vas a ver,
porque en Iquique todos van a entender.


1 comentario:

  1. Que bien qué traigan a la memoria hechos tan deleznables como este. Nuestro Chile por perder esa memoria siempre estará en riesgo de volver a repetir, pues matanzas, siempre ha habido, pero por quedarnos solo con los números, se olvidan los he hechos,tardandoze así la justicia. Felicitaciones y gracias por conservar la memoria.

    ResponderEliminar