Estimados socios (as):
Informamos a todos nuestros asociados, que el día lunes 30 de mayo de 2011 de 14ºº a 16ºº hrs. en las dependencias del casino, se efectuó la votación para definir si la Asamblea aceptaba la “Última Oferta” de la Empresa o si optaba por la “Huelga”.
Una vez realizada la votación ésta arrojó el siguiente resultado:
De un universo de 120 asociados:
119 socios votaron por la Huelga.
1 socio votó por la Última Oferta.
Siendo 99,99 % el rechazo de los trabajadores sindicalizados a la última oferta de la Empresa.
Este resultado nos compromete como Directorio en conjunto con todos ustedes y con el apoyo de nuestra Federación, a realizar el mejor esfuerzo para conseguir nuestros objetivos propuestos cuando iniciamos este proceso de Negociación Colectiva.
Fraternalmente
EL DIRECTORIO
Osorno, 30 de mayo de 2011
Fenatral, sus sindicatos afiliados y directores sindicales, a través de este Blog, comparte la información recibida, reconociendo y destacando la muestra de unidad expresada por cada uno de los socios del Sindicato Prolesur Osorno, en este proceso de Negociación Colectiva enmarcado en los análisis y debates comparativos de las deferentes plantas realizado en noviembre del año recién pasado, y espera que la administración recapacite y reconozca que debe retribuir el esfuerzo demostrado reiteradamente por todos los trabajadores de la planta más importante de Prolesur, bajo normas y procedimientos validados por su matriz internacional Fonterra.
Y recordar una vez más, tal como lo menciona una de las misivas de solidaridad recibida:
Es el conflicto el camino para lograr una mayor dignidad del trabajo, felicitaciones por estar dispuestos a hacerse respetar como trabajadores.
¡MUCHA FUERZA VALOR Y UNIDAD COMPAÑEROS!
martes, 31 de mayo de 2011
Negociación Colectiva Prolesur Osorno
sábado, 28 de mayo de 2011
“Creemos firmemente en la acción global del sindicato”
jueves, 26 de mayo de 2011
Manuel Rodríguez E.
”Rodríguez había visto por sus propios ojos a Su Señoría. Horas más tarde todo Santiago celebraba la última hazaña de Rodríguez, cuya audacia no tenía límites”.
Sus diferentes actuaciones, como la que muestra la imagen, se han convertido en leyenda de mucho apego al ideario popular. La traicionera forma en que fue asesinado un 26 de mayo de 1818, han hecho que Manuel Rodríguez se convierta en el héroe chileno más cercano, incluso al mundo sindical, caracterizado por la solidaridad y el apoyo a los más débiles, basado en la unidad de todos aquellos interesados por sus semejantes.
martes, 24 de mayo de 2011
“77,3% de los empleos asalariados no están protegidos y/o no superan un ingreso mensual de $300.000”
viernes, 20 de mayo de 2011
Protocolo de Acuerdo Fonterra-NZDWU
Protocolo de Acuerdo que tiene su versión chilena desde el año 2005, firmado entre los representantes de Soprole y de Fenatral, con presencia del Ministero del Trabajo, del presidente de la Cut, y de un representante de la Oficina regional de la OIT.
Remuneración y horas de trabajo
Fonterra recompensa a su personal de forma justa, de acuerdo con sus capacidades y cargo. Somos conscientes de que este es un mercado donde las personas capaces son muy disputadas, y garantizamos que el horario de trabajo y la remuneración sean acordes a lo que ofrecen otras empresas semejantes.
Somos razonables en cuanto a la cantidad de horas extra que trabaja nuestro personal, porque sabemos que es necesario hallar un equilibrio entre la vida personal y el trabajo. Nuestro personal puede formar parte de sindicatos de trabajadores y negociar de forma colectiva si así lo desea.
Fonterra ha firmado un acuerdo mundial sobre normas laborales junto con la UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas y Afines) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Lechera de Nueva Zelanda (NZDWU).
Para obtener más información, solicítesela a su superior o consulte el acuerdo de Fonterra, la UITA y el NZDWU de abril de 2002, que se puede obtener por vía electrónica, en nuestra biblioteca de políticas y procedimientos.
Para Fenatral es muy reconfortante saber que, desde la empresa controladora Fonterra, se destaque en forma ímplicita la libertad de Sindicalización como uno de los valores de la empresa, y espera que esto se cumpla a cabalidad, en todas las áreas de la compañía, y a lo largo de Chile. Que sea respetado especialmente por los mandos medios que no logran entender que el bienestar de los trabajadores es el bienestar de todos.
Sin olvidar hacerse la siguiente pregunta: ¿Herramienta de l@s trabajador@s o truco publicitario? Tema muy bien desarrollado, en español, en el libro editado como una guía para los códigos de prácticas laborales internacionales, por Ingeborg Wick, del Friedrich–Ebert–Stiftung SÜDWIND, Instituto de Economía y Ecumenismo / Sieburg, Alemania 2006.
“Proteger las semillas es proteger nuestro alimento”
Por Dick Johnson en may 8, 2011
La reconocida activista Vandana Shiva, de quien pueden encontrar artículos en Espíritu Del Tiempo, explica de forma clara y concisa el negocio de la agroindustria y evidencia sus enormes ganancias, a costa de la salud y el desarrollo humano. A través del control de semillas transgénicas y la generación de patentes de las semillas, varias industrias se han apropiado rápidamente de uno de los principales recursos de la humanidad. “Quien controla las semillas, controla el mundo”.
En el desarrollo de una economía basada en recursos, las semillas y la sostenibilidad en su cultivo son claves importantes en la generación de la abundancia, abundancia que es posible sólo si se transforma nuestra conciencia y reconocemos el valor de recuperar el conocimiento de nuestro tierra, nuestras semillas y las posibilidades inmensas que la vida en el planeta nos ofrecen para sobrevivir en armonía. ¿Se han preguntado por qué las escuelas no enseñan agricultura o la astronomía? Bueno, aquella estructura del poder que las escuelas modernas buscan mantener en el tiempo, no le interesa que la gente conozca las vías para vivir autónomamente e independiente de esa estructura. Buen momento puede ser para aprender a cultivar y valorar las semillas de la vida!
Vandana Shiva, la semilla. Parte 1.
Vandana Shiva – Las empresas que se apoderan de nuestra alimentación
sábado, 14 de mayo de 2011
Negociación Sindicato Prolesur Osorno
Reciban todos ustedes un cordial saludo del Directorio de la Federación, a 5 días del inicio de las reuniones en el contexto del proceso de Negociación Colectiva, las cuales encabezan sus Directores Sindicales, asesorados por Directores de Fenatral acompañados por 2 veedores propuestos por Ustedes, creemos necesario hacer las siguientes consideraciones:
Sin duda alguna la instancia de la Negociación Colectiva es uno de los acontecimientos más importantes en el desarrollo orgánico del Sindicato, ya que en este proceso se pretende y consideramos justo revindicar las necesarias aspiraciones económicas y sociales de todos los trabajadores.
Si bien es cierto la responsabilidad de lograr un buen acuerdo recae principalmente en todo el equipo negociador de los trabajadores, no debemos olvidar que nuestra contraparte es la Compañía y ellos obviamente de alguna forma deben privilegiar la inversión de los accionistas.
Una vez hecha esta breve reflexión es en donde aparece un elemento que es indispensable que entre en acción, y ese elemento son ustedes estimados compañeros de la Asamblea, el apoyo a sus directores sindicales debe ser total a través de todo el proceso de la Negociación Colectiva hasta las instancias finales, lo que no significa que en asamblea no se planteen vuestras inquietudes. Es muy importante que la Empresa vea una cohesión muy fuerte entre todos los trabajadores, fuera de Asamblea nadie debe plantear una discrepancia “entre pasillos”.
Compañeros el llamado es a fortalecerse desde adentro, obviamente y lo ratificamos en estas líneas ustedes cuentan con todo el apoyo de la Fenatral y nuestros Sindicatos afiliados, así también con la preocupación de nuestra Confederación (Confedach) y el apoyo internacional de la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento (UITA) y a través de ellos de los Sindicatos de Trabajadores Lácteos de Nueva Zelandia.
Unidad, decisión y confianza en vuestros lideres es la clave para llevar a buen fin este proceso, que insistimos debe satisfacer a las partes involucradas.
Un fraternal y sindicalista saludo para todos ustedes
El Directorio
Santiago, 13 de mayo de 2011
lunes, 9 de mayo de 2011
Cambio de Directorios Sindicales
Sindicato Nacional de Empresa Comercial Santa Elena
Con fecha 29 de abril de 2011, se realizaron las elecciones del directorio del Sindicato Nacional de Empresa Comercial Santa Elena, de acuerdo a los estatutos vigentes, con un proceso efectuado a lo largo de Chile, a través de la respectiva Inspección del Trabajo, en cada una de las ciudades donde Soprole cuenta con Depósito y/o Agencia. Remitidas y centralizadas en Concepción, todas las votaciones, con fecha 10 de Mayo se constituyó la directiva, para administrar el Sindicato y representar a todos y cada uno de sus socios por un nuevo período, la que quedó compuesta de la siguiente manera:
Presidente: Carlos Zúñiga Belmar
Secretario: Oscar Fica Rubilar
Tesorero : Eric Campos Quezada
Con el reconocimiento del valor, empeño y el trabajo realizado por ellos, en la persona de cada uno de sus socios, fueron ratificados los directores vigentes.
Por su parte, las tres primeras mayorías obtenidas en elección del día 3 de mayo de 2011, en sede CONAGRA, en un proceso democrático regido por sus propios Estatutos, y desarrollado organizadamente por su propia Comisión Electoral de socios del Sindicato de Vendedores de Soprole, quienes además realizaron el comunicado del resultado del proceso de renovación de la directiva sindical para el periodo 2011-2014
Quedando compuesto el Nuevo Directorio de la siguiente forma:
Presidente: Cristián Sepúlveda Román
Secretario: Sergio Riquelme Jofré
Tesorero : Juan Riquelme Angulo
Felicitamos fraternalmente a los tres directores electos, en especial a su nuevo integrante, y destacamos a cada uno de sus socios por el compromiso con la organización, el interés por estar adecuadamente informado y la correcta participación en el proceso eleccionario.
Para Fenatral, sus directores y sindicatos afiliados, es altamente gratificante, comprobar, una vez más, que cada miembro de base, ha sabido captar el real interés de la totalidad de los directores electos en ambos sindicatos, es el de lograr el objetivo común de lograr las mejoras económicas que la situación lo permite, pero en un ambiente de equidad, igualdad y unidad, en concordancia con los principios de esta Federación. Situación que a los directores de Fenatral nos obliga a continuar en la senda acertada y reconocida ampliamente.
Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa. Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.
domingo, 8 de mayo de 2011
Trabajadores: Los datos de la Precariedad
Una señal de cómo andan las cosas para los asalariados en este país, donde el 20% más rico de la población se lleva el 80% de los ingresos.
El salario mínimo de los trabajadores chilenos es de 172 mil pesos, lo que según diversidad de estudios académicos e independientes no alcanza para pagar arriendos o subsidios habitacionales, escuela o universidad de los hijos, transporte diario, alimentación apropiada, vestuario y qué decir del acceso a la recreación y la cultura.
Las largas y técnicas discusiones sobre el ingreso de los trabajadores llevan a alzas de no más del 3-4 por ciento en los sueldos, contrastante con promedios de 30% de ganancias en el sector privado –bancos, empresas, constructoras, sector agroexportador, minería, forestal, etc.- lo que finalmente no termina por superar los niveles de carencias, pobreza y mala redistribución del ingreso.
Entrevistada por Vivian Lavin en Radio Universidad de Chile, María Ester Feres, Directora del Centro de Relaciones Laborales de la Facultad de Economía de la Universidad Central, manifestó que “en Chile, le hacemos el quite a los salarios éticos y los convertimos en ingresos éticos. Cuando más del 65 por ciento de los chilenos gana menos de dos ingresos mínimos mensuales y el 85 por ciento gana menos de cuatro ingresos mínimos mensuales, surge la pregunta: ¿dónde están los ricos? Pues en el último decil pero además dentro de la primera capa, lo que muestra una polarización total de los ingresos. Una situación vergonzante”.
Rafael Urriola, Director del Programa de Protección e Inclusión Social de Chile 21 indicó que “60% de los pobres trabajan más de 45 horas semanales y, asimismo, cerca del 50% tienen empleos permanentes, es decir, no son temporeros u ocasionales”. Los datos formales apuntan que el 23% de la fuerza productiva chilena concentra más del 60% de los salarios, lo que es considerado una distorsión respecto a lo que debería ser el empleo y salario digno y decente.
Recientemente, un documento interno del Partido Comunista revelaba otras cifras nada de satisfactorias para el mundo del trabajo en Chile. El gobierno de derecha releva que generó más de 400 mil empleos en el último año, algo que según el senador de la UDI, Pablo Longueira, marca un record en las últimas décadas.
Sin embargo, el texto del PC señala que “la realidad es que de esa cifra, 200 mil (empleos) son trabajadores por cuenta propia, 30 mil son (empleos) familiares y 10 mil son empleadas de casa particular”. Se agrega que “sólo 160 mil son asalariados, vale decir, 40 mil menos que lo comprometido por (Sebastián) Piñera”.
Eso da cuenta de realidades de la precariedad del trabajo en Chile: que una inmensa cantidad de ciudadanos labora en empleos propios, informales, familiares, temporales, domésticos, desligados del sector productivo y del ámbito empresarial directo. Por lo tanto, con salarios bajos e inestables, incertidumbre permanente de cesantía, sin contrato laboral y sin acceso a derechos sociales/laborales.
Hay que considerar que paralelo a ello es continua la masa de trabajadores, empleados y profesionales que pasan a la cesantía. El ejemplo más elocuente del último tiempo, el despido de más de ocho mil funcionarios del sector público.
Organizaciones sindicales, entidades académicas y legisladores han planteado también la fragilidad en los derechos laborales de chilenas y chilenos, materializada en situaciones como inhibición a la sindicalización, debilidad en las negociaciones colectivas, despidos “por necesidades de la empresa”, aplicación del MultiRut que permite a una empresa tener varias “razones sociales” y evadir derechos de sus empleados, bajos salarios y reajustes mínimos (a pesar de los márgenes de ganancia del sector privado), inexistencia de contratos de trabajo, extensiones irregulares de jornadas de trabajo, discriminación a las mujeres trabajadoras (se les paga menos que a los hombres cuando realizan la misma actividad y se elude contar con salas cunas), etc.
Según la Encuesta Laboral de la Dirección del Trabajo, un 9.2% de las empresas chilenas utilizan la negociación colectiva y de ese número, sólo el 5.1% tiene sindicatos activos.
De allí que, por ejemplo, se estén promoviendo proyectos de ley para garantizar una negociación colectiva de calidad y real y la sindicalización automática.
De acuerdo a datos manejados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en el país hay una fuerza laboral de 6 millones 700 mil trabajadores, de los cuales 3 millones laboran por cuenta propia y más de 4 millones se pueden considerar asalariados o empleados por alguien. De esa cantidad, están sindicalizados un millón 200 mil trabajadores, lo que se considera una cifra baja, apenas por arriba del 11%. Por lo demás, según la CUT, cada año se cierran o dejan de funcionar dos mil sindicatos, la mayoría pequeños. Índices que explicarían, en parte, la fragilidad en la organización de la masa laboral chilena.
Detrás de las cifras, en este Chile del Siglo XXI que según Piñera llegará al desarrollo en diez años –algún periodista en esa fecha deberá preguntarle qué pasó- se conocen situaciones humanas dramáticas. Trabajadores encerrados de noche al interior de los supermercados, cajeras que deben usar pañales de adultos porque no las dejan ir al baño, temporeras afectadas por químicos usados en la agricultura, decenas de mineros que siguen muriendo en las faenas, niños y jóvenes laborando ilegalmente en todo tipo de empresas y faenas, empleadas domésticas sin contrato y con trato laboral indecente, entre otras situaciones cotidianas presentadas en todo el país.
Cuando ocurrió el derrumbe en la mina San José en Copiapó, y quedaron atrapados 33 mineros, se catapultó a la visibilidad lo que ocurre con los accidentes laborales en Chile. A parte de las pésimas condiciones de los trabajadores en la pequeña y mediana minería, sin olvidar que esa treintena de mineros pasó a tener ciertos ingresos y condiciones positivas, pero más de 300 de sus compañeros quedaron cesantes y ha sido un dolor de cabeza que les paguen las indemnizaciones y lo que les deben.
Las cifras del Ministerio del Trabajo hablan de 400 trabajadores muertos al año en accidentes laborales y el 2011 comenzó con una decena de asalariados fallecidos en faenas o labores en empresas de los ámbitos forestal, pesquero, minero y siderurgia.
Conmueve conocer informaciones como que en la Siderurgia Huachipato hasta abril de este año habían perecido seis trabajadores, el último producido en la línea Zinc Alum. O cuando Agustín Latorre, de la Federación Minera, reportó que desde el caso de los 33 mineros de San José, han muerto en faena, 40 trabajadores del sector minero. Y los trabajadores forestales muertos en faenas.
Las peticiones del mundo del trabajo, incluidos especialistas en salud laboral, no encuentran respuesta concreta del Ejecutivo ni del Legislativo, en torno a propuestas como aumentar la inversión en prevención, proveer al Estado de más y mejores normas de fiscalización y regulación, potenciar los controles reales con personal capacitado y tomar medidas como elevación del monto de las multas por infringir normas de seguridad laboral (las actuales son casi irrisorias) o sancionar con penas de cárcel.
Botón de muestra de que en este ámbito no se avanza lo requerido y lo prometido, fueron unas cartas enviadas a Sebastián Piñera por la Confederación Sindical Internacional, la Unión General de Trabajadores de España, la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía y Minas y la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, donde expresan su inquietud por las promesas que oyeron del Mandatario a través de la BBC, sobre seguridad laboral y minera y respeto al Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “En Chile no se está cumpliendo con esto”, se dijo en las misivas. Se indicó que “cuando los medios de comunicación mundiales seguían enfocados en Chile, el Presidente Piñera se comprometió a reformar las endebles legislaciones sobre seguridad minera de Chile en un plazo de 90 días y a ratificar el Convenio de la OIT sobre seguridad en las minas. Pero nada ha cambiado todavía”.
El gris panorama del mundo del trabajo –donde parece que tendrá que pasar mucho tiempo y muchas cosas para que tome otro tono- puede estar en el origen del aumento de conflictos y movilizaciones de los asalariados y movimientos sociales durante el 2010.
Las cifras de la Dirección del Trabajo revelaron que la economía nacional perdió 333 mil días/hombre por paralizaciones y manifestaciones, más de la mitad de lo registrado en 2009. En 2010 hubo 173 huelgas o paros, en las que participaron más de 31 trabajadores y empleados. Hubo un promedio de duración de 12 días. En relación al inicio de la década, el año pasado hubo 50 huelgas más que el 2000 y en paro y conflictos laborales participaron unos 18 mil trabajadores más que en ese año.
Parece constatable una notoria precariedad en un pilar de cualquier sociedad: los trabajadores.-
http://www.reporte.cl/principal/index.php?option=com_content&view=article&id=92&catid=42
http://alainet.org/active/46372&lang=es
Fenatral, expone en a través de nuestro Blog, este estudio de Hugo Guzmán R., por considerar interesante la información entregada, elementos que no se diferencian mucho de la realidad que tenemos cercana en nuestros sindicatos y en las empresas prestadoras de servicio, o de trabajo transitorio, ETT. Hacemos un llamado a nuestros dirigentes, como líderes de opinión a analizar las cifras, complementar y validar la información, y compartirla con el resto de los trabajadores, y en su ámbito social y ciudadano.
Feliz Día de la Madre
Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente. Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.
sábado, 7 de mayo de 2011
Solidaridad Sindicato Bottai
Ellos están ubicado en el kilometro 16 de Panamericana 5 Sur, esto es en la avenida Las Acacias 91, San Bernardo, fono 3141200. Un grupo de directores de diferentes sindicatos afiliados a nuestra Federación, en compañía de dirigentes de la Cut Provincial del Maipo, concurrieron hasta las afueras de la planta Bottai, para hacer entrega de un aporte solidario a los compañeros en Huelga.
Fenatral, y sus directores afiliados espera que la conciencia de los dueños y administradores de esta empresa, permita llegar a una pronta solución a este conflicto, que permita la tranquilidad de los trabajadores y su grupo familiar, solución que pasa por compartir una parte de sus múltiples ganancias obtenidas el año recién pasado.
viernes, 6 de mayo de 2011
Fraternal Saludo de Diputados
ODA AL HOMBRE SENCILLO Pablo Neruda
Voy a contarte en secreto
quién soy yo,
así, en voz alta,
me dirás quién eres,
quiero saber quién eres,
cuánto ganas,
en qué taller trabajas,
en qué mina,
en qué farmacia,
tengo una obligación terrible
y es saberlo,
saberlo todo,
día y noche saber
cómo te llamas,
ése es mi oficio,
conocer una vida
no es bastante
ni conocer todas las vidas
es necesario, . . .
. . . ven conmigo,
porque aunque no lo sepas,
eso yo sí lo sé:
yo sé hacia dónde vamos,
y es ésta la palabra:
no sufras
porque ganaremos,
ganaremos nosotros,
los más sencillos,
ganaremos,
aunque tú no lo creas,
ganaremos.
domingo, 1 de mayo de 2011
Día del Trabajador
En 1886, en un 1º de Mayo, más de cinco mil fábricas fueron paralizadas en Estados Unidos, dando lugar a manifestaciones y a conflictos que culminaron en la masacre de la plaza Haymarket.
Para la OIT, este día tiene un significado especial pues es motivo de reflexión para renovar sus esfuerzos en su búsqueda incesante y permanente para que el trabajo decente sea una realidad.
Para facilitar el acceso al conocimiento, -cuando hemos sido modificados en nuesta manera de acceder a la información-, incluímos algunos vídeos que incluyen un dialogo muy interesante, puesto que es el reflejo de lo que sucede en muchos países, incluyendo nuestro Chile.
Segunda parte
Con esta información, Fenatral solo pretende sensibilizar a los trabajadores de sindicatos afiliados, y a todos aquellos que nos siguen en este Blog.
Compañeros, la tarea no está terminada, aún queda mucho por hacer, pues la forma de explotación del trabajador, solo ha cambiado la forma de actuar, lo que nos exige modificar nuestra forma de defensa, basada en lo más importante que tiene el trabajador: LA UNIDAD, que requiere que ésta sea canalizada en organizaciones fuertes y representativas.
Reciban todos los trabajadores un fraternal saludo en el Dia de los Trabajadores.