lunes, 26 de diciembre de 2011
Fenatral en Rel-Uita
sábado, 24 de diciembre de 2011
jueves, 22 de diciembre de 2011
Carta Denuncia
miércoles, 21 de diciembre de 2011
La Masacre de Santa María de Iquique
* Aceptar que mientras se supriman las fichas y se emita dinero sencillo cada Oficina representada y suscrita por su Gerente respectivo reciba las de otra Oficina y de ella misma a la par, pagando una multa de $ 50.000, siempre que se niegue a recibir las fichas a la par.
* Pago de los jornales a razón de un cambio fijo de 18 peniques. Libertad de comercio en la Oficina en forma amplia y absoluta.
* Cierre general con reja de fierro de todos los cachuchos y chulladores de las Oficinas Salitreras, so pena de pagar de 5 a 10.000 pesos de indemnización a cada obrero que se malogre a consecuencia de no haberse cumplido esta obligación.
* En cada oficina habrá una balanza y una vara al lado afuera de la pulpería y tienda para confrontar pesos y medidas.
* Conceder local gratuito para fundar escuelas nocturnas para obreros, siempre que algunos de ellos lo pida con tal objeto.
* Que el Administrador no pueda hacer arrojar a la rampa el caliche decomisado y aprovecharlo después en los cachuchos.
* Que el Administrador ni ningún empleado de la Oficina pueda despedir a los obreros que han tomado parte en el presente movimiento, ni a los jefes, sin un desahucio de 2 a 3 meses, o una indemnización en cambio de 300 a 500 pesos.
* Que en el futuro sea obligatorio para obreros y patrones un desahucio de 15 días cuando se ponga término al contrato.
* Este acuerdo una vez aceptado se reducirá a escritura pública y será firmado por los patrones y por los representantes que designen los obrerosComo podemos observar, no discrepan mucho de las peticiones puntuales que se realizan al día de hoy, en especial aquellas que exigen mejorar las condiciones de seguridad, y detectadas por los propios trabajadores. o la permanente preocupación por la educación del obrero, de tal manera de poder optar a un mejor salario.
Para Fenatral y sus sindicatos afiliados, se hace una obligación etico-moral, mantener vivo el recuerdo de este lamentable suceso entre sus socios y trabajadores en general, en especial considerando la nula cobertura de los medios de comunicación, y que son la fuente de "información" de muchos chilenos. Ejemplos de lucha, como la de los mineros del salitre, deben ser imitados con igual firmeza y previsión, para evitar que las consecuencias se repitan.
jueves, 15 de diciembre de 2011
El 84% de los chilenos no entiende lo que lee
Un negativo resultado arrojó el Estudio de Comportamiento Lector realizado por el Consejo de la Cultura y el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. De acuerdo a la investigación, un 84 por ciento de los chilenos no comprende adecuadamente lo que lee, tendencia que se acentúa aún más en las personas mayores de 35 años.
El informe, que consistió en la aplicación de una Prueba de Comprensión Lectora, contó con tres versiones diferenciadas cuyo objetivo era determinar a cabalidad los hábitos de lectura en las diferentes edades: de 9 a 11 años; de 12 a 14 y de 15 a 65.
Y las conclusiones fueron lapidarias: Sólo un tres por ciento de la población logra evaluar críticamente o formular hipótesis derivadas de conocimientos presentes en un texto. Pero además el estudio descubrió que los lectores entre 15 y 34 años tienen un mejor nivel de comprensión lectora que los mayores.
Según la investigadora del Centro de Microdatos del departamento de Economía de la Universidad de Chile, Paula Espinoza, esta deficiente habilidad influiría también en el plano laboral y a la hora de abordar textos en diferentes formatos.
“Cuesta enfrentarse a los textos de forma crítica, de evaluarlos y saber qué se nos está comunicando y ahí existe un punto a trabajar en todas las edades. Tanto en la vida laboral como en el ocio es necesario manejarse más en distintos tipos de textos en Internet, en un blog por ejemplo, que requiere saber las estructuras, distinguir los mensajes comunicacionales y las estéticas de la lectura. Esos grandes desafíos son una deuda en la población chilena de todas las edades y sobre todo en los mayores de 35 años”, comentó.
El estudio detectó además que las personas del quintil con mayores ingresos lee con más frecuencia en relación al resto. En ese sentido, Esteban Puentes, también investigador del Centro de Microdatos, precisó al programa Vuelan las Plumas que a través de un cruce de información se pudo descubrir que existe una relación entre la capacidad lectora y el aumento de la productividad en el mercado del trabajo, lo que se traduce en mayores salarios.
“Si entiendo lo que leo y soy capaz de desarrollar hipótesis a partir de eso, tengo un pensamiento crítico y soy capaz de obtener conclusiones, eso está asociado a un mayor nivel de salarios. Es decir, hay una formación de capital humano que importa y que genera mayores ingresos. Esto no se relaciona solo con tener más años de educación, sino que hay habilidades más generales que tienen que ver con entender un texto que me permiten obtener saberes mayores”, señaló el académico.
Puentes indicó que las diferencias en capital humano indican que un 32 por ciento de la brecha del Producto Interno Bruto Chileno (PIB) con la del resto de los países de la OCDE “podría vinculares con las brechas en la capacidad lectora de la población”.
Por su parte, la Coordinadora del Plan Nacional de Fomento de la Lectura, Karla Eliessetch, comentó que esto es parte de una serie de investigaciones que se están impulsando desde el Consejo para abordar políticas más claras en este ámbito.
“Como Consejo hemos tomado el rol de hacer estadísticas y estudios sobre el estado de la lectura en Chile. Ahora estamos haciendo una investigación sobre el IVA cuyos resultados estarán en marzo para ver qué acciones se puedan tomar y la idea de este estudio más global es de aplicarlo a subgrupos como la primera infancia”, indicó.
La Encuesta de Comportamiento Lector será aplicada cada dos años para poder identificar la evolución de los índices y si efectivamente las metas del Plan Nacional de Fomento a la Lectura Lee Chile Lee se están cumpliendo.
Fenatral comparte esta información tomada de radio.uchile.cl para hacer un llamado entre nuestros socios y trabajadores en general a ser quienes incidan positivamente en estos porcentajes, y papel importante tienen en ello la disponibilidad de bibliotecas en los sindicatos. Basados en el continuo intercambio de email, hemos podido detectar que esta falta de comprensión lectora se da en todos los niveles, y muy acentuada en ejecutivos de nivel medio.
sábado, 10 de diciembre de 2011
10 Diciembre: Día de los Derechos Humanos
Articulo 9:
Articulo 19:
Articulo 21:
2.- Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
3.- La voluntad del pueblo es la base de la autoridad de poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones autenticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.”
Articulo 23:
1.- “ Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y la protección contra el desempleo.
2.- Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
3.- Toda persona que trabaje tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
4.- Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para las defensas de sus intereses.
Articulo 24:
“Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”.
Articulo 25:
1.- Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia medica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de perdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
2.- La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especial. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social."
Articulo 26:
“ 1.- Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será
2.- La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3.- Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos."
miércoles, 30 de noviembre de 2011
30 de Noviembre: Los Hornos de Lonquén
martes, 29 de noviembre de 2011
Negociación Colectiva Workshop
lunes, 21 de noviembre de 2011
Asamblea Anual Fenatral: Desarrollo
sábado, 19 de noviembre de 2011
Asamblea Anual Fenatral: Cuenta presidente.
viernes, 11 de noviembre de 2011
100 años de Roberto Matta E.
En una exposición en 1968 en la galería de Iolas en Nueva York exhibió parte de este trabajo.
miércoles, 9 de noviembre de 2011
En el sur, 70% de la población cree tener peores condiciones de sueldo y entretención que en Santiago
Estudio en VIII, X y XIV Región, realizado por Universidad de Los Lagos, detecta que casi el 90% aprueba elegir a sus autoridades regionales.
Cerca del 70% de los habitantes de Biobío, Los Ríos y Los Lagos consideran que sus regiones tienen peores oportunidades de trabajo, posibilidades de entretención y de acceder a un "buen sueldo", según el estudio Barómetro Regional 2011, realizado por el Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos, el que midió las percepciones y expectativas de esas poblaciones.
En el estudio se detallan región por región los resultados: En el concepto "oportunidades de trabajo", quienes responden que la situación está "algo peor" o "mucho peor" que en Santiago alcanza al 70,6% en Biobío, 68,2% en Los Ríos y 70,5% en Los Lagos; la respuesta para el ítem "entretención y diversión" se desglosa en 70,3% en Biobío, 66,8% en Los Ríos y 69,7% en Los Lagos
Rangos similares se dan con la "Posibilidad de tener un buen sueldo".
Servicios regionales versus centrales
El estudio señala que alrededor del 86% califica como insuficiente su autonomía (87% en Los Ríos), mientras que en el Biobío sólo un 25% cree que el transporte debe ser asumido por las autoridades nacionales, aunque en la materia existe divergencia, pues la cifra se eleva en Los Ríos y Los Lagos a un 51% y 50%, respectivamente.
Sí existe mayor coincidencia en que de la educación y salud debe encargarse el gobierno central, idea que es apoyada por entre el 64% y 68% de los habitantes de Los Ríos y Los Lagos. Sólo en el Biobío alrededor de un 55% piensa que las autoridades locales tienen que asumir ambos puntos.
Ante la pregunta "¿qué tan de acuerdo está con que los intendentes sean elegidos por los ciudadanos de cada región, se manifestaron "de acuerdo" o "muy de acuerdo" el 94,1% en Biobío, 87% en Los Ríos y 95,9% en Los Lagos.
El sondeo efectuado entre el 6 y el 24 de agosto, en encuestas cara a cara a 1.740 casos. El diseño muestral es probabilístico.
Fuente: La Segunda, martes, 08 de noviembre de 2011