Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, Uita.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

sábado, 30 de julio de 2011

Cierre Planta Los Angeles: Plazo cumplido.

La cooperativa agrícola Bioleche incursionará en la producción de quesos en la planta ubicada en Los Ángeles y que arrienda a Soprole -filial de la neozelandesa Fonterra- hasta el 31 de julio, dando término a una relación de cerca de 30 años.

El presidente del directorio de Bioleche, Rodrigo Valenzuela, contó que la cooperativa creó recientemente Bioleche Lácteos, firma que se dedicará a la producción de derivados lácteos en la planta de Los Ángeles como así de la venta de leche a otras empresas de la región.

"En principio, procesaremos entre un 5% y 10% del total de la leche, con costos relativamente altos, pero lo que nos interesa es posicionarnos en el mercado", cuenta Valenzuela. De la leche no procesada, un 75% de ella se distribuiría entre las empresas Nestlé y Danone, mientras que el resto sería entregado a productores de derivados lácteos más pequeños de la zona.

De esta forma, Bioleche Lácteos proyecta producir, de aquí a un año, entre 60 y 80 toneladas de queso mensuales, los que serían vendidos a distribuidoras del dicha área.

Pero los planes de la firma son más ambiciosos. Elaborar también mantequilla y quesos frescos, utilizando entre un 30% y 35% del total de la leche. "Queremos ir de a poco, pero hacernos un espacio en el mercado, y para eso empezaremos lento, para ver qué recepción tendrá este producto", dice Valenzuela.

Sin embargo, durante 2012 intentarían posicionar sus productos en el retail de la Región Metropolitana, donde ya han mantenido conversaciones con algunas empresas del sector, como también con distribuidoras. Con esto, la facturación de Bioleche Lácteos rondaría los $9.000 millones (unos US$19 millones) anuales, declaró Valenzuela.

La información anterior aparecida en la prensa (Diario Estrategia), hace tener una luz de esperanza en nuevas fuentes de trabajo para el centenar de trabajadores que fueron finiquitados de la Comercial Santa Elena, filial de Soprole.

Un homogéneo grupo de trabajadores, cuya calidad como trabajadores y como personas se refleja nítidamente en la siguiente nota de agradecimiento, como así también en el desempeño laboral plenamente confiable hasta el último día de trabajo.



El día jueves 07 de Julio de 2011 finalizó la Negociación Colectiva del Sindicato Nº 1 Comercial Santa Elena, de los Ángeles, la que estuvo ligada al cierre de planta a contar del 01 de agosto por termino del arriendo a la Cooperativa Bioleche.
El acuerdo logrado se centró en un Bono de Negociación de $700.000.- líquidos, y acordar un Plan de Salida por cierre de planta, que contemplará un adicional a la indemnización proporcional a un año por cada seis trabajados, para cada uno de los 79socios involucrados en el proceso.
Debemos puntualizar y destacar varios aspectos:
1. Destacar el profesionalismo y la lealtad que tuvieron los trabajadores, con la empresa cumpliendo hasta el último minuto con sus labores diarias, produciendo el producto en óptima calidad, a pesar del ambiente de intranquilidad y de inseguridad con su futuro.
2. La unidad y la cohesión de los trabajadores, permitió que pudiéramos terminar con este proceso.
3. Lamentamos que 80 trabajadores sindicalizados pierdan su fuente de trabajo y con la disolución de su organización, saludamos fraternalmente a sus dirigentes que tuvieron que enfrentar este duro camino, Nelson Ortiz, José Gallegos y Carlos Cartes
4. La Federación quiere reconocer el esfuerzo y el sacrificio de los dirigentes de nuestra organización, Cristian Castro, Juan Muñoz, Félix Pérez, Luis Aviles, Luis González y Juan Riquelme, que solidarizaron y estuvieron hasta el último minuto apoyando esta difícil negociación en la ciudad de los Ángeles.
5. Destacamos además las diferentes muestras de solidaridad recibidas por las restantes organizaciones afiliadas y amigas, como así también los esfuerzos realizados ante los ejecutivos máximos de la compañía, por directores que permanecieron en Santiago.

Fenatral, sus directores, socios y sus sindicatos afiliados, a través de este Blog, desea a todos y cada uno de estos leales trabajadores, todo el éxito en las nuevas tareas que deberán emprender nuevamente para llevar cotidianamente el sustento a su familia, y para realizarse profesionalmente como personas.
Una vez más la unidad y la convicción de los trabajadores, demostrada en forma colectiva, ha sido el mayor poder para negociar y llegar a un resultado que satisfaga a los trabajadores.

1 comentario:

  1. En relación a la planta Industrial Quilque, se informó que cuenta con una capacidad para procesar 100 mil litros diarios de leche, encontrándose en óptimas condiciones para continuar con la operación a cargo de profesionales y técnicos con una vasta experiencia en el rubro, de los cuales algunos de ellos estuvieron ligados a la anterior administración. En el mediano plazo, Bioleche Lácteos espera también, poder introducir su producto en la Región Metropolitana, a través de distribuidores, para lo cual ya han tenido algunos acercamientos con algunas empresas del sector. http://www.bioleche.cl/noticia_portada.html

    ResponderEliminar

Fenatral

Fenatral