martes, 28 de junio de 2011
Aniversario Sindicato Prolesur Los Lagos
viernes, 24 de junio de 2011
We Tripantu: Año Nuevo Mapuche
Los rituales mapuches consisten en bailes, la ofrenda de platillos de la comida típica y la acción de sumergirse en ríos o bajo la caída de agua como acto de purificación. Asimismo por la noche se realizan fogatas como símbolo de la renovación del pensamiento mapuche y de preparación del fuego de la vida.
El 23 de Junio al inicio del anochecer, por lo general antes de las 18.00 horas, comienza un evento natural lleno de magia que para muchos pasa desapercibido. Se trata del “We Txipantü” (Año Nuevo Mapuche).
El amanecer del 24 de Junio el pueblo Mapuche celebra según su calendario lunar, el comienzo del año nuevo, para ellos será el año 12.478.
Cuando empiezan a trinar los primeros pájaros, los mapuches levantan a los niños primero y los llevan a lavarse en algún río (tiene que ser agua en movimiento, que corra). Deben lavarse prolijamente el cuerpo de lo negativo del año que pasó. En el agua se va todo lo viejo, los malos espíritus, las enfermedades y los malos pensamientos.
Antes de que salga el sol, el mapuche se reúne para realizar el “nguillan mawún” (ceremonia del amanecer), donde se comunican con las fuerzas del cosmos. Cuando el sol aparece por las montañas del este, los mapuche gritan: “Auki we tripantu” (llegó el año nuevo) y “Wiñoi tripantu” (regresa el amanecer). Durante todo el día se juega “palín” (juego parecido al jóquei o a la chueca), se hace “nguillatún” (ceremonia de agradecimiento). Además se bautiza a los niños con los nombres de antepasados y abuelos, mediante la ceremonia del “lakutun”.
Fenatral, a través de este Blog, saluda a todo el mundo mapuche, y reconoce en ellos la sabiduría que otorga el respeto y conocimiento de la pachamama -madre tierra-, el mantener el reconocimiento de su propia organización y el trabajo comunitario, que de una u otra forma nos ha llegado a todos, permitiendo relacionarnos con nuestros hermanos de clase, en beneficio de todos los trabajadores organizados.
Recomendamos documentarse en un intetresante artículo de El Ciudadano, que nos invita a todos los habitantes del hemisferio Sur a hacer suyo este We-tripantu (Año Nuevo), más real y en concordancia con las normas naturales. Hacer de ella un punto de referencia para el reencuentro con la vida en coexistencia con la tierra, naturaleza, los espíritus y el tiempo, en el siguiente enlace .
martes, 21 de junio de 2011
Soprole no sigue con Planta Los Angeles
Los motivos desconocidos por los trabajadores, pasan por la disconformidad por los precios pagados por Soprole a los productores, la necesidad de tener libertad para vender su producción lechera a otras plantas de la zona, o por el interés de Bioleche de trabajar su planta y tener producción propia, entre otras posibilidades, pero lo que sí tenemos claro es que el cierre de esta planta deja a más de noventa personas sin su fuente laboral -algunos de ellos por más de 25 años, y a otro número mayor aún, sin un producto de alto impacto en sus niveles de venta.
Con una negociación entre Soprole y Bioleche, anunciada desde hace un año y a espaldas de los trabajadores, sin información al sindicato ni a la Federación, desconociendo el Protocolo de Acuerdo firmado entre Soprole-Fenatral, manteniendo la ilusión y esperanza en la remota posibilidad de que se continuaría, lo que dificulta a los trabajadores el poder haber tomado medidas de respaldo económico anticipandose al desenlace que significa el cierre de una planta de tanta trayectoria.
Fenatral, hará todas las gestiones que permitan lograr sensibilizar a los máximos ejecutivos de la Empresa en cuanto a permitir que el impacto social que esta situación genera, sea el menos doloroso para todos y cada uno de los trabajadores de esta planta, debidamente organizados en un Sindicato eternamente muy golpeado por las decisiones superiores de la compañía. Un grupo de trabajadores que en conjunto con sus familias representan a más de quinientos habitantes de la ciudad de Los Angeles, los que en la tarde de hoy martes 21 de junio 2011, recibieron la ingrata noticia de parte de ejecutivos de la compañía.
lunes, 20 de junio de 2011
Prolesur Osorno: Retorno a labores habituales
Diversas expresiones de reconocimiento a la totalidad del proceso se pueden encontrar en las redes sociales, entre las cuales incorporamos las siguientes:
"Gracias compañeros por habernos permitido estar juntos y conocernos bajo estas circunstancias, pero ya podremos estar junto a nuestras familias feliz de haber sido parte de esto alcanzando algo razonable por lo cual estábamos luchando. "
"Un gran saludo a todos nuestros dirigentes que dieron una gran pelea frente a una empresa poco criteriosa al momento de mejorar y reconocer nuestra labor como trabajador, gracias colegas por hacer sentir nuestro descontento y gracias tambien tambien a todos quienes capiamos la lluvia y el frio, esto nos sirvio mucho para darnos cuenta de que la union siempre hace la fuerza, fuerza que hoy ya tenemos y que hay que hacer prevalecer desde hoy en adelante, que viva nuestro sindicato mierda....".
Frases escritas con mucho sentimiento que Fenatral comparte plenamente y las hace suyas, porque surgen de dos de los suyos, socios de un sindicato afiliado.
Reiteramos una vez más nuestro reconocimiento al apoyo solidario de muchas organizaciones sindicales amigas y al compromiso demostrado por nuestra organización internacional, la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA) , que permanentemente estuvo siguiendo la evolución del conflicto, manteniendonos informados en su página web, dando cobertura mediante fotos, vídeos y entrevistas, la última a nuestro presidente de Fenatral, Aldo Lezana, que pueden acceder desde aquí.
sábado, 18 de junio de 2011
Nota del Sindicato NZDWU de Nueva Zelanda a la Gerencia de FONTERRA
Director de Recursos Humanos
Gary Romano
Director de Comercio y Operaciones
Ref: Conflicto en Prolesur Osorno
De mi mayor consideración.
Como estarán informados, los trabajadores de la planta de Prolesur en Osorno, Chile se encuentran actualmente en huelga, luego de que se estancara la negociación colectiva.
La mayor dificultad es el reclamo de equiparación salarial con otros trabajadores de Soprole.
Teniendo en cuenta la gravedad del conflicto, el Secretario Regional de la UITA para América Latina, Gerardo Iglesias, envió una carta a la Ministra de Trabajo de Chile, solicitando la intervención del Estado para resolver este conflicto.La próxima semana celebramos el Congreso del DWU, donde informaremos a nuestros delegados sobre este conflicto. Se emitirá una resolución de apoyo y se enviará un mensaje de solidaridad al Sindicato local de Osorno.
Brindaremos a los trabajadores y sus familias toda la ayuda práctica a nuestro alcance.
Este conflicto además será abordado en el Congreso de ATILRA que se está desarrollando actualmente en Argentina. ATILRA es el Sindicato de Trabajadores Lácteos de Argentina y coordina las actividades del Sector en América Latina. Solicitamos atender este tema en carácter urgente y llegar a una solución satisfactoria para que los trabajadores puedan volver a sus puestos de trabajo con un acuerdo colectivo satisfactorio.
Quedo a disposición para colaborar en esta negociación.
Atentamente,
James Ritchie
Secretario Nacional DWU
NZDWU - New Zealand Dairy Worker’s Union
16 de junio de 2011
miércoles, 15 de junio de 2011
Negociación Colectiva Sindicato Com. Santa Elena, Los Angeles
Fenatral desea fervientemente que esta negociación en particular se realice en un clima de armonía y entendimiento, que permita que la empresa reconozca el esfuerzo desarrollado por sus trabajadores durante tantos años bajo la incertidumbre de un termino de la relación comercial entre Soprole y la propietaria de las instalaciones físicas de la planta, la Cooperativa Bioleche.
Hacemos un llamado a todos nuestros socios de sindicatos afiliados y seguidores de este Blog, a e estar atentos a la evolución de este proceso de Negociación Colectiva que protege a los trabajadores debidamente organizados.
martes, 14 de junio de 2011
Nota de la Rel-UITA a la Ministra de Trabajo
lunes, 13 de junio de 2011
Primera semana Huelga Legal Prolesur Osorno
Esta Huelga ha tenido repercusiones en distintas plantas y áreas de Soprole, por lo que se está solicitando coordinar asambleas extraordinarias de socios simultaneas en el resto del país.
sábado, 11 de junio de 2011
Dirección del Trabajo pro empresa: Ord. 2314/038/2011
El pasado 6 de junio, la Directora Nacional del Trabajo, en uso de sus facultades para interpretar la norma laboral, emitió el dictamen 2314/038/2011, en el cual señala que las asignaciones de movilización y colación “no deben incluirse en la base de cálculo para el pago de las indemnizaciones sustitutiva del aviso previo y de años de servicio”, reduciendo así en un porcentaje importante, que puede alcanzar hasta un 20%, los montos que los trabajadores y trabajadoras reciben por concepto de indemnización.
El mencionado dictamen tiene interesantes particularidades, que se inscriben en un contexto mayor de conductas y acciones mediante la cual la Dirección del Trabajo, durante el gobierno del Presidente Piñera, ha retrocedido, lenta, silenciosa, pero sistemáticamente, en su rol de cautelar y defender los derechos de los trabajadores.
La primera particularidad, es que dicho dictamen no responde ninguna consulta ni controversia llevada ante el organismo, sino que es emitido ¡por iniciativa propia de la Dirección!
Lo segundo, es que implica un viraje en 180 grados respecto de una doctrina que el organismo ha sostenido contra viento y marea desde hace más de una década. En efecto, el mismo dictamen ordena reconsiderar, “en lo pertinente, los dictámenes de esta Dirección Nºs. 2745/042, de 09.07.2009; 3011/055, de 17.07.2008; 1012/49, de 16.03.2001; 2982/159, de 08.06.1999, y 4466/308, de 21.09.1998, y cualesquiera otro que contenga doctrina similar incompatible con el tenor del presente dictamen”. Es decir, borra toda la construcción doctrinaria anterior generada por la misma Dirección.
La razón expuesta por la Directora en el citado documento es la existencia de una serie de fallos de la Corte Suprema, en orden a excluir dichos componentes de la base de cálculo de la indemnización y la consecuente necesidad de armonizar la interpretación de la norma.
Lo que omite el mencionado dictamen, es que la incorporación de las mencionadas asignaciones de colación y movilización ha sido, y continua siendo, materia de controversia dentro del propio Poder Judicial, en tanto los Jueces del Trabajo, especialistas en derecho laboral, han considerado mayoritariamente que las citadas asignaciones constituyen estipendios que se entregan de forma fija y regular y que, lejos de compensar los gastos específicos de los trabajadores en uno u otro ítem mes a mes, se transforman en un componente más de la remuneración mensual. En esta interpretación se busca también evitar que los empleadores “disfracen” sueldo por la vía de estas asignaciones con el fin de escabullir indemnizaciones.
Asimismo, omite la Dirección del Trabajo, que los fallos de unificación de jurisprudencia de la Corte Suprema, amén de ser dictados por jueces no necesariamente especializados en materia laboral, se han generado en votación divida, lo cual habla de una controversia que lejos de estar resuelta, permanece abierta.
Lo que no se entiende, entonces es que en el marco de una controversia abierta, la Dirección del Trabajo, asuma, por sí y ante sí, y sin requerimiento previo, una postura restrictiva de los derechos laborales y se ordene tras las posiciones del empresariado en la materia. Eso es lo que ha hecho el reciente dictamen, emitido sin discusión previa y sin más publicidad que la del sitio web del Servicio.
El efecto de esta decisión está lejos de ser retórico, académico o político, sino que es concreto e inmediato. En las oficinas de conciliación de la Dirección del Trabajo, se resuelven por acuerdo entre las partes más de 40.000 controversias de despidos cada año. En cada uno de esos acuerdos, hasta hoy, los funcionarios de la Dirección han calculado las indemnizaciones por años de servicio considerando las asignaciones de movilización y colación como parte de la base de cálculo. A partir del 6 de junio, esto no es así, en directo perjuicio de los miles de trabajadores que se acercan a las Inspecciones y Centros de Conciliación en busca de un organismo que otorgue eficacia al derecho del trabajo.
Esta decisión, empero, no es un evento aislado, sino que ha operado en el contexto de una silenciosa pero efectiva tarea de freno sobre la acción de la Dirección. A comienzos de este gobierno, se disolvió la Unidad de Inspección Programada de Oficio, cuerpo de élite que centralizaba las fiscalizaciones más complejas como las relativas a la Ley de Subcontratación. Asimismo, la Dirección dejó de aplicar multas directas a las empresas en una serie de faltas, entregando plazos de corrección y ralentizando significativamente la aplicación de sanciones por los incumplimientos laborales. Mención aparte merecen las instrucciones a quienes representan a la Dirección en juicios y causas para tratar de “conciliar” y llegar a acuerdo con las empresas demandas, evitando las sentencias definitivas, lo que constituyó una novedad en la política del servicio.
Asimismo, antes de culminar 2010, se despidieron más de 25 funcionarios y funcionarias, se les rebajaron sustantivamente los salarios a otros 45. En el presente mes de junio de 2011, asimismo, se les puso término a las contratas de más de 15 funcionarios y funcionarias, todas medidas que debilitaron seriamente la capacidad de fiscalización y gestión del servicio.
La Dirección del Trabajo es un servicio que ha operado consistentemente en la defensa de los derechos de los trabajadores. Conflictos como el que enfrentó con CODELCO por los derechos de los trabajadores suministrados durante la administración anterior demostraron su autonomía y profesionalismo. Esto ha requerido no sólo de la indiscutible capacidad técnica y de gestión de los funcionarios y funcionarias que laboran en ella, sino que también de la decisión y dirección de quienes la conducen.
Mientras la Ministra del Trabajo señala a los cuatro vientos su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores, la Dirección del Trabajo ha optado por limitar de forma persistente su rol en esta tarea.
Fenatral hace un llamado a nuestros dirigentes sindicales y socios en general, a indagar mayores antecedentes sobre este y otros temas que perjudican al trabajador asalariado. Lamentablemente este es sólo uno más de los dictámenes que se han dictado en el último tiempo y que no han sido favorables a los trabajadores, tales como:
Ord. Nº 3662/052 de 17 de Agosto de 2010, que autoriza a completar sueldo mínimo con bonos de asistencia y de puntualidad.
Ord. Nº 4126/068 de 16 de Septiembre de 2010, que niega feriados obligatorios e irrenunciables a bodegueros, reponedores y personal administrativo.
Ord. Nº 4185/071 de 23 de Septiembre de 2010, que autoriza a descontar de finiquitos los créditos de Cajas de Compensación.
Ord. Nº 4550/077 de 18 de Octubre de 2010, que autoriza pagar menos del IMM a trabajadores con jornada mayor a 30 horas e inferior a 45.
Uita: Huelga en Prolesur Osorno
Fracasada la negociación con la empresa que había comenzado en abril, el pasado lunes 6 los trabajadores y trabajadoras de la filial de Soprole en la provincia de Osorno iniciaron una huelga legal por tiempo indeterminado.
Sirel conversó con Aldo Lezana, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas de Chile (FENATRAL), para conocer los pormenores de este conflicto.
-¿Cómo llegaron a esta huelga?
-No hubo acuerdo sobre la cláusula salarial y algunos beneficios del Pliego Petitorio entregado en abril de este año. El Sindicato reivindica un incremento salarial de 8,3 por ciento sobre el sueldo básico, y la última propuesta presentada por la empresa no supera el 5 por ciento.
Nuestra expectativa como Federación es alcanzar la unificación de beneficios para todos los trabajadores de Prolesur en Chile. Tomamos como base el acuerdo alcanzado por los trabajadores de la unidad de Los Lagos a principio de abril, que significó un aumento general de casi 9 por ciento.
Queremos alcanzar salarios acordes a las tareas desempeñadas. Prolesur Osorno tiene secado de leche y procesa 1 millón de litros diarios; consideramos que los 120 trabajadores que se desempeñan en la planta están altamente calificados. En la última auditoría que realizó Fonterra en esta unidad, el puntaje de los trabajadores fue el más alto.
Por esta razón creemos justo reclamar una equidad salarial para los trabajadores de empresas tan grandes como lo son Fonterra y Soprole. Actualmente el salario básico de un operario de Prolesur ronda los 600 dólares.
Además, existe una gran diferencia entre los salarios que paga la propia Prolesur dentro de Chile. En el norte del país son más altos que en la región sur, lo que marca una suerte de discriminación por parte de la compañía.
-¿Cómo reaccionó la empresa ante la paralización de los trabajadores?
-Han cedido ante la presión, y convocaron a una reunión que se realizará en las próximas horas, en la cual nos mantendremos firmes en nuestro propósito que es unificar el piso salarial y la equiparación de las remuneraciones a nivel nacional.
-¿Cómo analizas la continuación de este proceso?
-Si la compañía no mejora su propuesta vamos a permanecer en las puertas de la planta, paralizando la producción.
Por otra parte, estamos denunciando a nivel internacional esta conducta de la filial de Soprole, porque es necesario que Fonterra esté al tanto de esta situación. La filial chilena de la transnacional láctea tiene hacia el exterior un discurso muy diferente del que mantiene en la interna.
Personalmente considero que Fonterra no está amparando este conflicto, ya que realizó una inversión de más de 50 millones de dólares en la torre de secado y es inexplicable que permita llegar a una huelga, con las pérdidas que esto implica para la empresa.
Por esta razón creemos justo reclamar una equidad salarial para los trabajadores de empresas tan grandes como lo son Fonterra y Soprole.
Actualmente el salario básico de un operario de Prolesur ronda los 600 dólares.
Versión original ver aquí
En Montevideo, Amalia Antúnez
Rel-UITA
9 de junio de 2011
miércoles, 8 de junio de 2011
Segundo día de Huelga Sindicato Prolesur Osorno
De acuerdo a lo solicitado por Fenatral en las oficinas generales de Soprole - Prolesur, en Santiago, con altos ejecutivos se logró de su gestión para que se retomarán las conversacciones por parte de los integrantes de la mesa negociadora, lo que ocurrió en el transcurso de la tarde de este mércoles 8. Reunión que permitió en un principio, recuperar lo acordado hasta el día lunes 6, último día de Buenos Oficios, y trazar algunos lineamientos que permitan destrabar esta negociación, tendiente a terminar el conflicto de la manera más adecuada para nuestros asociados, valorizar el nivel de pérdidas que está teniendo la empresa -muy superior al costo que significa satisfacer las necesidades de sus trabajadores- de tal manera de reiniciar prontamente las actividades productivas, que permita a Soprole cumplir los compromisos con grandes clientes, y con los trabajadores de las restantes plantas a las cuales abastece diariamente Prolesur Osorno.
Los socios del Sindicato, debidamente informados paso paso del proceso, como ha sido su forma habitual, se han mantenido en una actitud de oranización, unidad y solidaridad con ellos mismos, enfrentando la incertidumbre del trance al que han sido llevados por la negativa, por parte de la empresa, de reconocer los esfuerzos realizados por años, agravado por la adversidad que significa el clima invernal del sur de Chile.
El proceso ha sido cubierto por prensa local, y solo por radio BioBio, que es el único medio de cobertura nacional que considera a los trabajadores como protagonistas del desarrollo del país, y ampliamente por las redes sociales, excentas de la presión del marketing de la grandes empresas, que limitan la libertad de prensa en nuestro país.
Fenatral espera que prime la equidad en el trato a todos los trabajadores de las diferentes plantas, y que no se genere odiosas diferencias entre personas de primera y segunda categoría.
martes, 7 de junio de 2011
Fracasa mesa negociación: HUELGA PROLESUR
En estos momentos la totalidad de los socios del sindicato están en las afueras de la planta, la que ya no estaba en funcionamiento, pues Prolesur/Soprole estaban desviando la recepción de leche hacia Los Lagos y hacia plantas de la competencia.
Demás está decir que llamamos a todos nuestros Sindicatos afiliados a continuar atentos al desarrollo de este proceso, y estar disponible a las acciones solidarias que se generen.
Fenatral, a través de directores de sindicatos afiliados y no afiliados de Santiago, sostuvo una reunión con los ejecutivos máximos de la Empresa, para plantearle la preocupación por el conflicto y sus repercusiones en las restantes plantas de Soprole, solucionando su gestión para que se retomen las conversaciones que permitan lograr una solución a este conflicto que a nadie beneficia, que solo origina gastos mayores a la empresa, riesgos en la operación de las restantes plantas. Costos que si son bien evaluados por nuestros ejecutivos, bien podrían servir para cubrir las necesidades de nuestros socios y mejorar el ambiente laboral, en una planta que es fundamental para la presencia de Fonterra en Chile, y su comercio de exportación.
domingo, 5 de junio de 2011
5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente
La política ambiental supone, principalmente, dos grandes retos. Por un lado, es necesario desarrollar capacidades de producción que no supongan un gran impacto sobre los recursos naturales y, por otro lado, minimizar los efectos sobre el medio ambiente durante estos procesos productivos.
Este año coincide con variadas situaciones que de una u otra forma están afectando el Medio Ambiente. Conflictos como las cuotas para la pesca artesanal, el de Hidroaysen y su línea de transmisión para satisfacer la gran minería -en manos privadas-, las termoeléctricas y la matriz energética de nuestro país, la decisión sobre la propiedad de las semillas, con sus conflictos derivados como los transgénicos, (OMG), la correcta rotulación de alimentos, la discusión sobre el Convenio Internacional para la Obtención de Vegetales (IPOV 91), entre otros.
Fenatral hace un llamado a sus dirigentes y líderes de opinión a requerir información de estos temas, pues ellos son los que cambiaran nuestro medio ambiente, y sin posibilidad de volver atrás. Términos como sustentable, mitigación, crecimiento, equidad, y otros similares son sólo términos distractores, que no se podrán validar como resultado en un incierto futuro, además que si ellos fallan, son irreversibles.
sábado, 4 de junio de 2011
Masacre de Trabajadores Salitreros en La Coruña
A comienzos del mes Junio de 1925 y en las postrimerías del primer gobierno de Arturo Alessandri Palma (1920-1925) se declara una huelga en la Oficina salitrera "La Coruña", en el marco de una gran efervescencia económica y política existente en esos días en los sindicatos del salitre.
Los militares emplazaron varias piezas de artillería en el campamento Pontevedra, a unos 5 km, y comenzaron a disparar causando una carnicería entre los pampinos. Cuando varios centenares de obreros habían muerto, éstos levantaron bandera blanca. No podían hacer otra cosa. Lo que no sabían era que los esperaba una represión despiadada, desproporcionada e increíble. En total fueron asesinados unos 2.000 obreros del salitre. Se había consumado una nueva masacre en contra del naciente movimiento obrero chileno y en defensa de los intereses de capitalistas británicos. "La derecha miserable", una vez más sellaba con sangre obrera su alianza con el gran capital foráneo.
Ricardo Donoso habló de “pavorosa matanza” de “centenares de muertos y heridos”. Julio César Jobet sostiene que “… los que estuvieron en aquella zona y conocieron las peripecias de este drama, afirman que fueron masacrados 1.900 obreros; pero otros testigos oculares estiman en más de 3.000 el número de víctimas”. Luis Corvalán sostuvo que “… en ella murieron más de 2.000 personas”. Brian Loveman y Alejandro Chelén los cifran en “… más de 1.200 trabajadores”. Simon Collier y William F. Sater hablan de una “salvaje masacre” de “centenares” de obreros salitreros. En cualquier caso, es seguro que constituye, por poco, la segunda peor masacre puntual del siglo XX chileno luego de la de Santa María de Iquique; y que alcanza el triste registro de ser una de las peores matanzas de la humanidad en tiempo .
Fenatral, a través de este Blog, trae a la memoria este lamentable y desconocido suceso de la historia laboral, de nuestros antepasados cercanos, con la esperanza que ella sea tomada como parte importante del conocimiento del mundo del trabajo, como siempre al servicio de los intereses de los grandes industriales internacionales, cuyas utilidades las obtienen en muchos casos solo pagando el mínimo a sus trabajadores, con las consecuencias que señala esta masacre y otras más a lo largo de nuestro desarrollo industrial.
Más información:
A 86 años de la masacre obrera de La Coruña
Así se preparó la masacre de La Coruña
La olvidada matanza de obreros y sus familias en la Oficina Salitrera “La Coruña”
Movimiento Social Obrero XX en Chile
Fotos: Oficina salitrera La Coruña (der) Fosa Común de muertos en La Coruña. Bajo San Antonio (izq)
viernes, 3 de junio de 2011
Protesta pacifica trabajadores Soprole/Prolesur Osorno
Es por ello que los trabajadores están unidos y una forma de protestar y dar apoyo a nuestros colegas sindicales es que se realizó un viandaso donde se obtuvo un apoyo del 100% de los trabajadores dentro del turno. Debemos recordar que la empresa láctea Soprole, -matriz de la Osornina Prolesur y de propiedad de la neozelandesa Fonterra- registró en el año 2010, ganancias históricas correspondientes $28.796 millones, lo que implica un incremento de ganancias que alcanza el 70,5% con respecto al año anterior, y lamentablemente estas altas ganancias de la empresa Soprole no se reflejan en el reconocimiento al esfuerzo demostrado por cada uno de sus trabajadores, en especial aquellos que laboran en plantas de la zona sur, los que están en una notoria desventaja respecto a sus similares del rubro.
Fenatral, y la totalidad de sus dirigentes ve con mucha preocupación como este proceso legal se ha alargado más de lo conveniente, es por ello que ha recurrido a todas las instancias que pueden influir en lograr un pronto acuerdo en esta Negociación, y evitar conflictos mayores que a nadie benefician.
jueves, 2 de junio de 2011
miércoles, 1 de junio de 2011
01 de Junio: Día Mundial de la Leche
Por qué celebrar el Día Mundial de la Leche? Porque nos brinda la oportunidad para enfocar toda nuestra atención en la leche, publicitando las actividades conexas que se realizan en todo el sector lechero.
Dónde comenzó? En la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), a quien se le solicitó proponer una fecha en la que se pudieran celebrar todos los temas relacionados a la leche.
Por qué el 1 de junio? Muchos países ya celebraban este evento en torno al 1 de junio. Originalmente también se manejó una fecha hacia finales de mayo, pero algunos países, como la China, ya tenían un calendario repleto con otras conmemoraciones. De hecho, algunos países han elegido fechas una semana antes o después del 1 de junio.
Según cifras oficiales en Chile se consumen anualmente 130 litros de leche por persona, cifra bastante inferior a los 300 litros per cápita mínimos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para Fenatral, como organización que agrupa a diferentes Sindicatos del rubro Lácteo, celebrar una vez más el Día Mundial de la Leche, es una tarea que enmarca muchos valores permanentes, tanto como consumidores, como trabajadores, los que organizados en sindicatos de las diferentes empresas productoras, podemos garantizar, con nuestro conocimiento técnico y profesional, que cada uno de los productos que salen de las fábricas en que nos desempeñamos, cumplan los más estrictos estándares de calidad, que permiten abastecer mercados nacionales e internacionales.