jueves, 21 de diciembre de 2023

Masacre Santa María de Iquique, 1907

Para toda persona informada, para los trabajadores en general y obviamente para nuestra FENATRAL, el trato recibido por los trabajadores organizados cuando legítimamente luchan por sus derechos, es un símbolo a comprender, analizar y dentro de lo posible seguir, con la cautela que merecen las luchas desquilibradas, como fue lo que lamentablemente sucedió el 21 de diciembre de 1907, en la tristemente recordada Masacre de Escuela Santa María de Iquique.


Gran parte de lo que conocemos de esta masacre fue gracias a “La Cantata Santa María de Iquique”, compuesta por Luis Advis en 1969 e interpretada por primera vez oficialmente por el grupo Quilapayun, en el Segundo Festival de La Nueva Canción Chilena en el año 1970 y grabada ese mismo año con el sello Dicap (Discoteca del Cantar Popular). Luis Advis había viajado en 1968 a Iquique y allí se entera de la matanza de la escuela Santa María. Tema que invitamos a escuchar con atención en el enlace siguiente


Para FENATRAL, a través de este blog, ha sido una tarea natural mantener en la memoria esta penosa y ocultada historia de nuestra patria, y es por eso que año tras año, publicamos algunas palabras en homenaje a esos 3600 obreros asesinados ... , y hacemos un llamado, en especial a nuestros dirigentes y socios más jóvenes a indagar en las redes sobre el tema, analizar y compartir con sus cercanos, lo que obviamente nos permitirá a todos aprender de esta y otras masacres en el paso del tiempo.     

En nuestras publicaciones tenemos importantes recuerdos al respecto, como aquella completísima y con mucha información, -en nuestros inicios del blog a fines del año 2009-, 21 Diciembre 1907, Masacre en la Escuela Santa María de Iquique. Homenaje Fenatral.  

La Justificación:  Desde entonces ya casi ninguno de sus principales exponentes políticos negaría la existencia de la “cuestión social”. El propio Presidente Pedro Montt en su Mensaje al Parlamento el 1 de junio de 1908 mencionaría que la repetición de hechos análogos al de la Escuela Santa María, serían provocados por la “forma subversiva” empleada por los trabajadores para imponer sus peticiones.

No olvidamos a 116 años de la Matanza de la escuela Santa María de Iquique y 109 años de la posterior venganza de Ramón Ramón contra la autoridad.  

Poco nos contaron cuando eramos jovenes estudiantes, sobre uno de los tantos crimenes más atroces que el ejercito chileno en complicidad con la burguesía de la época -y que aún existe- propinó contra la clase obrera, asesinando a más de 3000 obreros huelguistas, que en su mayoría eran trabajadores del salitre, chilenos, argentinos, bolivianos y peruanos, motivados por sus ideas antiautoritarias contra la patronal y que se encontraban en huelga exigiendo legítimas mejoras laborales.

Invitamos a visitar en este Blog de FENATRAL, en ediciones de años anteriores, éste y otras muchas publicaciones de interés social.
Vamos mujer, partamos a la ciudad.
Todo será distinto, no hay que dudar.
No hay que dudar, confía, ya vas a ver,
porque en Iquique todos van a entender.
Toma mujer mi manta, te abrigará.
Ponte al niñito en brazos, no llorará.
No llorará, confía, va a sonreír.
Le cantarás un canto, se va a dormir.
¿Qué es lo que pasa?,
dime, no calles más.
Largo camino tienes que recorrer
atravesando cerros, vamos mujer.
Vamos mujer, confía, que hay que llegar
en la ciudad podremos ver todo el mar.
Dicen que Iquique es grande como un Salar,
que hay muchas casas lindas, te gustarán.
Te gustarán, confía, como que hay Dios,
allá en el puerto todo va a ser mejor.
¿Qué es lo que pasa?,
dime, no calles más.
Vamos mujer, partamos a la ciudad.
Todo será distinto, no hay que dudar.
No hay que dudar, confía, ya, vas a ver,
porque en Iquique todos van a entender.


jueves, 14 de diciembre de 2023

Certificación monitores CUT Chile - Mutual Seguridad

Ceremonia de clausura y entrega de certificados del ciclo de cursos de monitores en salud ocupacional de la CUT Chile - Mutual de Seguridad–CCHC.


El pasado jueves 30 de noviembre en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras se llevó a cabo la ceremonia de clausura y entrega de certificados del ciclo de cursos para monitores en salud ocupacional de la CUT Chile en conjunto con la Mutual de Seguridad – de la Cámara Chilena de la Construcción.

Este curso, entre sus participantes, tuvo la asistencia de nuestros compañeros directores de Fenatral John Garrido y Sergio Riquelme, quienes cada martes de octubre asistieron y participaron activamente en el curso.


Felicitamos a John y Sergio por representar a nuestra Federación y porque además aportaron con su basta experiencia laboral para que a su vez, otros(as) dirigentes sindicales se formen en esta importante área de salud y seguridad laboral, por lo que también nos permitimos hacer un llamado a todos(as) los(as) compañeros(as) de nuestra organización a que se desafíen a participar, aprender, compartir y reforzar sus conocimientos y experiencias en otras instancias como esta.


FENATRAL, junto con resaltar la participación de dos de nuestros dirigentes, a través de este blog, hace un llamado a mantener este nivel de participación y compartir los diferentes eventos a los que son invitados a lo largo de nuestro país. Tareas -presenciales o virtuales- que una vez cumplidas, habitualmente se reconoce que son muy gratas y mejor valoradas. Además que nos van ayudando a mejorar nuestro quehacer sindical y social.

"La seguridad es algo que ocurre entre tus orejas, no algo que tienes en tus manos"
Jeff Coopre

martes, 12 de diciembre de 2023

Solidaridad

La solidaridad es la adhesión circunstancial o apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles, apoyo que puede ser tanto de persona a persona, como de organizaciones sociales, donde son fundamentales los Sindicatos comprometidos en un bien mayor. Sin dejar de mencionar que la solidaridad tiene muchas más expresiones que solo lo económico, destacando las muestras solidarias espontáneas y de preocupación que surgen tras las situaciones de salud y mayores aún, que sufren nuestros compañeros y amigos.  

Como país y desde hace mucho tiempo, sin olvidar aquellas situaciones vividas hace casi cincuenta años, y que retrotre el recuerdo de la imagen anterior, hemos vivido fuertes expresiones de solidaridad ante las tristes desgracias que hemos debido enfrentar, y como FENATRAL también nos ha tocado en reiteradas oportunidades pronunciarnos solidariamente. 

A principios de año, una socia de uno de nuestros diez sindicatos afiliados sufrió el lamentable incendio de su casa habitación en la ciudad de San Pablo, de la Región de Los Lagos, aparentemente por una falla eléctrica. Sabiendo que la mayoría de las casas en el sur son de madera, con solo imaginarnos los daños sufridos, se despertó en nuestros dirigentes en representación de sus socios, el sano y genuino deseo de expresar oportunamente su ayuda desinteresada. 

Confiados en esta solidaridad, que ha caracterizado a la totalidad de los socios de nuestros Sindicatos afiliados, una vez más se hizo el llamado a nuestras Organizaciones a realizar las coordinaciones necesarias para los descuentos por planilla para el aporte de cada uno de sus socios -acordado en Asamblea- y demostrado en múltiples ocasiones a lo largo de la comprometida existencia de FENATRAL
Monumento a la Solidaridad, Valparaíso

Cuando dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común, se habla de solidaridad. La solidaridad es compartir con otros tanto lo material como lo sentimental, es ofrecer ayuda a los demás y una colaboración mutua entre las personas, ayuda que muchas veces es simplemente la de colaborar en trámites especiales que uno deba o pueda realizar. Incluso el simple saludo con un sencillo seguimiento del estado de salud, es una muestra más y sin costo alguno. Situaciones que son muy conocidas en nuestra sociedad cuando en diferentes barrios se realizan rifas, bingos, completadas u otros eventos para ayudar a sobrellevar el alto costo de la salud para gran parte de nuestra sociedad. Y a nivel laboral, también es común encontrarse con listados de aportes voluntarios de diferentes compañeros en ayuda solidaria de uno de sus pares que enfrenta una situación difícil, lo que hemos visto entre nuestras mismas organizaciones y trabajadores en general. 
Para FENATRAL, a través de este blog es muy reconfortante percibir una vez más la presencia tangible de la solidaridad en todos y cada de los socios de sindicatos afiliados, haciendo un llamado a mantener esta característica de todo trabajador organizado y comprometido. Mención especial merece recordar nuestra presencia en la página Rel-Uita, con la entrevista a nuestro ex presidente Aldo Lezana, qepd, La solidaridad sindical vs un gobierno que siempre llega tarde., que se hace muy adecuado releer y repasar conceptos que muy poco han cambiado.  
 
“La palabra más importante en el lenguaje de la clase trabajadora es solidaridad.” 
Harry Bridges.