Para toda persona informada, para los trabajadores en general y obviamente para nuestra FENATRAL, el trato recibido por los trabajadores organizados cuando legítimamente luchan por sus derechos, es un símbolo a comprender, analizar y dentro de lo posible seguir, con la cautela que merecen las luchas desquilibradas, como fue lo que lamentablemente sucedió el 21 de diciembre de 1907, en la tristemente recordada Masacre de Escuela Santa María de Iquique.
Para FENATRAL, a través de este blog, ha sido una tarea natural mantener en la memoria esta penosa y ocultada historia de nuestra patria, y es por eso que año tras año, publicamos algunas palabras en homenaje a esos 3600 obreros asesinados ... , y hacemos un llamado, en especial a nuestros dirigentes y socios más jóvenes a indagar en las redes sobre el tema, analizar y compartir con sus cercanos, lo que obviamente nos permitirá a todos aprender de esta y otras masacres en el paso del tiempo.
En nuestras publicaciones tenemos importantes recuerdos al respecto, como aquella completísima y con mucha información, -en nuestros inicios del blog a fines del año 2009-, 21 Diciembre 1907, Masacre en la Escuela Santa María de Iquique. Homenaje Fenatral.
La Justificación: Desde entonces ya casi ninguno de sus principales exponentes políticos negaría la existencia de la “cuestión social”. El propio Presidente Pedro Montt en su Mensaje al Parlamento el 1 de junio de 1908 mencionaría que la repetición de hechos análogos al de la Escuela Santa María, serían provocados por la “forma subversiva” empleada por los trabajadores para imponer sus peticiones.
No olvidamos a 116 años de la Matanza de la escuela Santa María de Iquique y 109 años de la posterior venganza de Ramón Ramón contra la autoridad. |
2012 Masacre en la escuela Santa María de Iquique.
2011 La Masacre de Santa María de Iquique,
2010 Para mantener en la memoria,