Bienvenida

Somos la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas y de los Alimentos de Chile, FENATRAL, fundada el 21 de marzo de 1988.
Federación abierta que agrupa Sindicatos de Soprole, Prolesur, Comercial Santa Elena, Quillayes-Peteroa, Lácteos del Sur, Diana Naturals, Lácteos Kumey, Recex y recientemente Sindicato de empresa Elabal y al día de hoy, congregamos sobre los dos mil trabajadores.
Estamos afiliados a la Confederación del Alimento de Chile, Confedach, y a través de ella a la la Central Unitaria de Trabajadores, CUT ya la Unión Internacional de Trabajadores del Alimento, U I T A.
Los invitamos a participar en este proyecto, compartiendo información, navegando en los temas expuestos, enviando sus comentarios, aportes y críticas, e invitando a otras organizaciones y amigos a visitar y a enlazar esta página.
Una Página Web de Verdad vale más que 100 mentirosos canales de Tv

sábado, 21 de diciembre de 2013

Masacre Santa María de Iquique, 21 XII 1907

Unámonos como hermanos
que nadie nos vencerá.
Si quieren esclavizarnos,
jamás lo podrán lograr.
La tierra será de todos
también será nuestro el mar.
Justicia habrá para todos
y habrá también libertad.
Luchemos por los derechos
que todos deben tener.
Luchemos por lo que es nuestro,
de nadie más ha de ser.
Para Fenatral, sus dirigentes y organizaciones afiliadas, esta fecha representa un fuerte compromiso de mantener en la memoria, -lo peor es un país sin memoria-  pues la Matanza en la Escuela Santa María de Iquique, fueron asesinados un número indeterminado de trabajadores del salitre de diversas nacionalidades que se encontraban en huelga general, es una nítida muestra de unidad, solidaridad y lucha por los derechos laborales, y mejores condiciones de trabajo. Características que de una u otra forma han trascendido a través del tiempo, marcando a personas sensibles y preocupadas por sus pares, como lo son los dirigentes sindicales de diferentes organizaciones.
Los sucesos que culminaron en la trágica masacre de la Escuela Santa María de Iquique, el 21 de diciembre de 1907, constituyeron unos de los hitos más emblemáticos del movimiento obrero chileno. La mediación del gobierno durante la huelga, su masividad y su fatal desenlace, le dieron una especial connotación al conflicto, además de afectar profundamente la actividad salitrera y de provocar un fuerte impacto en la época, reflejado en la extraordinaria difusión de los acontecimientos en la prensa.
Hechos que difícilmente hubiésemos conocido sin el excelente trabajo de investigación realizado por Luis Advis Vitaglich (Iquique, 10 de febrero de 1935 - Santiago, 9 de septiembre de 2004),  nacido en el puerto de Iquique, en el Norte Grande de Chile, se graduó como filósofo en la Universidad de Chile, ejerciendo la docencia universitaria en numerosas otras instituciones de educación superior de nuestro país, y quien fuera un destacado compositor musical chileno, además de profesor universitario de filosofía. Advis se abocó a tomar elementos de ésta para revitalizar y desarrollar la música folclórica, a través de trabajos tales como cantatas, sinfonías y otras formas musicales, entre la que estaba la Cantata de Santa María de Iquique, referente fundamental del movimiento de la Nueva Canción Chilena, interpretada por Quilapayún, que fueron quienes hicieron conocido este capitulo oscuro de nuestra historia, que como muchos otros también se quisiera ocultar.

Invitamos a ver este Blog, en ediciones de años anteriores
Masacre en la escuela Santa María de Iquique.
La Masacre de Santa María de Iquique,
Para mantener en la memoria,
21 de Diciembre 2007, Masacre en la Escuela Santa María de Iquique. Homenaje Fenatral a  los cientos de obreros caidos. 

Para que nunca más ocurra nada parecido, 
. . . los derechos hay que defenderlos día a día,
 . . .y es tarea de todos!!!

2 comentarios:

  1. felicitaciones a los redactores del blog, este capitulo tan negro de nuestra historia no puede ni debe caer en el olvido, y como dijo nuestro recordado Albert Einstein, "las instituciones democráticas más minuciosamente estudiadas no son mejores que los individuos que las usan como instrumente" en el inicio de este nuevo verano me pliego con mucho respeto al recordatorio de los 106 años de esta horrible masacre

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Fenatral

Fenatral