lunes, 31 de mayo de 2010

Clotario Blest Riffo (1899- 1990)

Soy un incansable predicador de la unidad de la clase trabajadora chilena,
porque cuando la clase trabajadora chilena está unida, es invencible.
Nadie se atreve contra ella
Clotario Blest

Clotario Blest Riffo es una figura emblemática y respetada por todos los grupos políticos chilenos, tanto por su obra como dirigente sindical, como por su vida ejemplar en pro de los derechos humanos y de los trabajadores de Chile.
Nació en Santiago el 17 de noviembre de 1899, en el seno de una familia modesta, su padre, Ricardo Blest Ugarte, militar de profesión, se suicidó siendo Clotario Blest un niño. Su madre, Leopoldina Riffo Bustos, fue directora de escuela y educadora. Desde muy joven estuvo vinculado a la Iglesia Católica, estudió en el Seminario de Santiago con una beca, siendo influenciado por el pensamiento social cristiano del sacerdote jesuita Fernando Vives Solar. A pesar de su fuerte vocación religiosa no escogió el camino al sacerdocio.
En 1922 entró a trabajar como empleado público en la Tesorería General de la República y comenzó a frecuentar las conferencias del dirigente Luis Emilio Recabarren. Asimismo, inspirado en el pensamiento social cristiano, participó en agrupaciones sociales ligadas a la Iglesia propiciando un Jesús Obrero, idea que fue rechazada por la jerarquía eclesiástica.
En la década de 1930 comenzó su actividad sindical al interior de la administración pública, organizando clubes deportivos y la Asociación de Empleados de Tesorería. Su figura alcanzó importancia nacional al lograr constituir en 1943 la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Su fuerte liderazgo e independencia de los partidos políticos, le permitieron alcanzar su máximo sueño, la unidad de los trabajadores, con la fundación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en 1953.
Clotario Blest, desde la presidencia de la CUT, encabezó permanentes huelgas y movilizaciones sociales para protestar por las malas condiciones económicas de los trabajadores y a favor de reajustes de sueldos, ante la galopante inflación que desvalorizó rápidamente los salarios de obreros y empleados. Estuvo al frente de las grandes huelgas nacionales de 1954, 1955, 1956, 1960 y 1962, siendo catorce veces encarcelado por Carlos Ibáñez del Campo, tres por Jorge Alessandri y una por Eduardo Frei Montalva.
En 1961 abandonó la presidencia de la CUT y comenzó a participar en los movimientos revolucionarios que surgieron en Chile inspirados en la Revolución Cubana. Asimismo, se sintió identificado con la Teología de la Liberación. Durante la Unidad Popular no tuvo participación; sólo manifestó su precupación por la división de los trabajadores. Después del Golpe Militar de 1973, participó activamente en contra de la violación a los derechos humanos, colaborando en la fundación de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, cuya sede estuvo por años en su propia casa.

Agrupaciones gremiales
En 1931, junto con Fernando Vives funda la Liga Social de Chile, de quien sería su secretario general el año 1935. En esos años, ante la prohibición de crear sindicatos y como un modo de organizar a los trabajadores, se aboca a la fundación de clubes deportivos y culturales. Así nace en 1938 la ADIP (Asociación Deportiva de Instituciones Públicas). Son estas fundaciones la antesala del movimiento gremial en Chile. En 1943 crea la ANEF (Agrupación Nacional de Empleados Fiscales), la cual además preside. Se buscaba mejorar las condiciones sociales, culturales y económicas de los trabajadores, y es la creación de estas pequeñas instituciones la plataforma para dar unidad al movimiento obrero. Esto se consigue, finalmente, con la creación de la CUT (Central Única de Trabajadores) el 15 de febrero de 1953, la que se mantiene en funcionamiento hasta el año 1973. Esta institución agrupa a todos los trabajadores del país, y se caracteriza por su énfasis en la lucha de sus derechos por sobre las diferencias e intereses políticos. Su presidencia estuvo en manos de Blest hasta 1961. En el año 1965, junto con otros dirigentes sindicales funda el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el cual abandona tiempo después por diferencias con las generaciones más jóvenes referidas a las estrategias de lucha, entre estos nuevos líderes se encontraban Miguel Enríquez, Luciano Cruz, Bautista van Schouwen y Andrés Pascal Allende. En 1976, debido al régimen dictatorial existente, revive el Comité de Defensa de los Derechos Humanos que él mismo había fundado en 1970. Ésta era una institución laica, a diferencia de la Vicaría de la Solidaridad fundada ese mismo año (1976). Durante este mismo periodo ayuda a crear la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, cuya sede estuvo por años en su propia casa.

En los últimos años de su vida, fue acogido por los sacerdotes franciscanos, haciéndose conocida su anciana figura de larga barba blanca, mameluco azul y cordón franciscano amarrado a su cintura. Falleció en Santiago el 31 de mayo de 1990. Hoy en día su importancia es reconocida con el nombre de él a una importante avenida en una comuna de Santiago.

http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=clotarioblestriffo(1899-1990)
http://www.clotarioblest.org/index.php

domingo, 30 de mayo de 2010

Asesores Externos

Cualquier persona que busque en Google, Asesores externos o empresariales, encontrará una lista interminable de posibilidades, en las más diversas especialidades o campos de aplicación. Si uno se detiene a pensar en esta proliferación se explicará por qué, en forma habitual, aparecen en las empresas una variedad de trabajadores externos, de nivel mayor, realizando asesorías, cursos, auditorías, estudios, etc., y que en la gran mayoría de los casos, recurren al personal de planta para que les "ayude a efectuar su análisis", y de esta forma acercar su propia teoría a la de la empresa asesorada. Dentro de estas asesorías se encuentran obviamente una serie de cursos de perfeccionamiento, o de implantación de esquemas en uso en otros países, y que se ponen de moda, porque son aplicadas en empresas de envergadura similar o en empresas de la competencia. Esto da como ventaja el ser reconocida no solo por los productos que fabrica, sino que también por los asesores o cursos y recursos que emplea con su personal.
Infinitas imágenes
Como usted también ya estará pensando, todas estas asesorías tienen un costo nada despreciable para la empresa que se da el lujo de recibir tales asesorías, valores que están muy por arriba del costo de implementar directamente dicha función. La efectividad o aplicabilidad de estas asesorías, rara vez es medida como tal, solo se espera exista algún grado de mejoría en la gestión global de la empresa, y muchas veces, al quedar en manos de jefaturas intermedias, y trabajadores en general, sufre una frecuente adaptación a la historia de la propia organización.
Para graficar estas apreciaciones, y para llevarte a pensar sobre el tema, nos permitimos entregarte un par de fábulas, que tal vez conozcas, en las cuales se percibe notoriamente los efectos de asesorías externas mal aplicadas:


Fábula de la hormiga productiva
Todos los días, muy temprano llegaba a su empresa la hormiga productiva y feliz. Allí pasaba sus días, trabajando y tarareando una antigua canción de amor. Ella era productiva y feliz, pero ¡ay!, no era supervisada.
El abejorro gerente general consideró que ello no era posible, así que se creó el puesto de supervisor, para el cual contrataron a un escarabajo con mucha experiencia. La primera preocupación del escarabajo supervisor fue organizar la hora de llegada y de salida y también preparó hermosos informes.
Pronto fue necesario contar con una secretaria para que ayudara a preparar los informes, así que contrataron una arañita que organizó los archivos y se encargó del teléfono. Mientras tanto la hormiga productiva feliz trabajaba y trabajaba.
El abejorro gerente estaba encantado con los informes del escarabajo supervisor, así que pidió cuadros comparativos y gráficos, indicadores de gestión y análisis de tendencias.
Entonces fue necesario contratar una abeja ayudante para el supervisor y fue indispensable un nuevo computador con impresora a color. Pronto la hormiga productiva y feliz dejó de tararear sus melodías y comenzó a quejarse de todo el papeleo que había que hacer ahora. El abejorro gerente, entonces, consideró que era momento de adoptar medidas.
Así crearon el cargo de Gerente del Área donde trabajaba la hormiga productiva y feliz. El cargo fue para una libélula que alfombró su oficina e hizo adquirir un sillón especial. El nuevo gerente necesitó - claro está - un nuevo computador y - cuando se tiene más de un computador - hay que tener una red local.
El nuevo gerente pronto necesitó un asistente (que había sido su ayudante en la empresa anterior), para que le ayudara a preparar el plan estratégico y el presupuesto para el área donde trabajaba la hormiga productiva y feliz.
La hormiga ya no tarareaba sus viejas melodías y cada vez se le notaba más irascible. "Vamos a tener que contratar un estudio de clima laboral un día de estos" dijo la libélula. Pero un día el abejorro gerente general, al revisar las cifras, se dio cuenta que la unidad de negocios (donde trabajaba la hormiga productiva y feliz) ya no era tan rentable como antes.
Así que contrató al búho, prestigioso consultor, para que hiciera un diagnóstico. El búho estuvo tres meses en la empresa y pronto emitió un sesudo informe: "Hay demasiada gente en este departamento.....". Así el abejorro gerente general siguió el consejo del consultor y... despidió a la hormiga productiva y feliz.
Moraleja: Si eres hormiga productiva y feliz, instala tu propia empresa.

Expertos en eficiencia 
La semana pasada llevé a cenar a unos amigos a un restaurante y noté que el mozo que nos atendía llevaba una cuchara en el bolsillo de su camisa.
Me pareció algo extraño pero lo tomé como algo casual. Sin embargo, cuando el encargado de mesa nos trajo el agua y los cubiertos, pude notar que él también tenía una cuchara en el bolsillo de su camisa.
Miré entonces alrededor del salón y ví que todos los mozos, mozas, encargados, etc, llevaban una cuchara en sus bolsillos.
Cuando el mozo regresó a tomar el pedido le pregunté: "¿Por qué la cuchara?".
"Bueno", explicó, "los dueños del restaurante contrataron a la consultora [FuN PeOpLe] , expertos en eficiencia, con el objeto de revisar todos nuestros procesos.
Después de muchos meses de análisis estadísticos, ellos concluyeron que a los clientes se les caía la cuchara un 73% más frecuentemente que los otros cubiertos.
Eso representa una frecuencia de caídas de 3 cucharas por hora y mesa. Si nuestro personal se prepara para cubrir esa contingencia, podríamos reducir el número de viajes a la cocina y así ahorrar 1.5 horas/hombre por turno".
En el momento que terminamos de hablar, un sonido metálico se escuchó en la mesa de detrás. Rápidamente, el mozo reemplazó la cuchara caída por la que llevaba en el bolsillo y dijo: "Tomaré otra cuchara cuando vaya a la cocina en lugar de hacer un viaje extra para buscarla ahora". Yo estaba realmente impresionado. El mozo continuó tomando nuestro pedido. Mientras mis invitados ordenaban, continué observando a mi alrededor. Fue entonces cuando observé, de reojo, una fina cuerda colgando de la bragueta del mozo.
Rápidamente, recorrí con la mirada el salón para asegurarme que todos los mozos llevaban la misma cuerda negra colgando de sus braguetas.
Mi curiosidad fue mayor entonces y, antes que se retirara, pregunté al mozo: "Perdóneme, pero ... ¿por qué tiene esa cuerda justo ahí?".
"¡Oh, sí !" contestó, y comenzó a hablar en un tono más bajo. "No mucha gente es tan observadora como usted", me dijo, y continuó: "esa consultora de eficiencia de la cual le hablé, encontró que nosotros también podíamos ahorrar tiempo en el baño".
"¿Cómo es eso?" agregué.
"Vea", me dijo. "atando este hilo fino a la punta de..., usted ya sabe, podemos sacarla sobre el inodoro sin tocarnos, y de esa forma eliminar la necesidad de lavarnos las manos, acortando el tiempo consumido en el baño en un 84%".
"Qué bien", dije, "eso tiene sentido pero... si la cuerda le ayuda a sacarla... ¿cómo la vuelve a guardar?".
"Bueno", susurró, "yo no sé cómo hacen los otros..., pero yo uso la cuchara ".
Moraleja: Puedes obtenerla libremente (y comentarla más abajo)

miércoles, 26 de mayo de 2010

Manuel Rodríguez Erdoíza, 26 de mayo 1818

El guerrillero de la libertad Señora dicen que donde, mi madre dicen, dijeron, el agua y el viento dicen que vieron al guerrillero. Puede ser un obispo, puede y no puede, puede ser sólo el viento sobre la nieve: sobre la nieve, sí, madre, no mires, que viene galopando Manuel Rodríguez. Pablo Neruda: Canto general Manuel Javier Rodríguez Erdoíza nació en Santiago el 25 de febrero de 1785. Era hijo de don Carlos Rodríguez, español de origen y de doña María Loreto Erdoíza. El año 1790 ingresó al Colegio Carolino. Egresó en 1791, después de terminar sus humanidades, con muy buenas calificaciones. Inmediatamente se inscribió en la Universidad de San Felipe, en la cátedra de Filosofía, pero en marzo de 1802 se matriculó en la cátedra de Derecho. En enero de 1809, después de brillantes exámenes, se recibió de bachiller en Cánones y Leyes. Prestó el juramento de rigor y se convirtió en flamante abogado a los 24 años. Su vida pública comenzó el 11 de mayo de 1811, al ser nombrado Procurador de la ciudad de Santiago por el Cabildo Metropolitano. El 4 de septiembre de 1811, fue elegido Diputado al Congreso por la ciudad de Talca. El 15 de noviembre de 1811, fue elegido Diputado por la ciudad de Santiago. El 16 de noviembre de 1811, fue nombrado Secretario de Guerra. El 2 de diciembre de 1811, fue incorporado al Ejército, con el grado de Capitán y designado Secretario del General José Miguel Carrera. En este puesto y con este grado concurrió a las Campañas del Sur hasta 1813. El 10 de agosto de 1814, fue nombrado Secretario de Hacienda y Gobierno en la junta que presidía nuevamente don José Miguel Carrera. El 23 de junio de 1817, San Martín le extendió el nombramiento de Teniente Coronel y lo agregó al Estado Mayor del Ejército. Por decreto de 17 de noviembre de 1817, el Gobierno lo declaró "Benemérito de la Patria", en virtud de sus grandes servicios prestados a la causa de la libertad del país. El 15 de diciembre de 1817, San Martín lo nombró Auditor de Guerra del Ejército que se disciplinaba en el Campamento de Las Tablas. El 21 de marzo de 1818 el Gobierno, presidido por el Coronel De la Cruz, lo nombró su Edecán. Al día siguiente, en una Asamblea en que hicieran uso de la palabra la mayoría de los ciudadanos, se le designó, junto con el Coronel Luis de la Cruz, Directores Supremos de la Nación, cargo que mantuvo durante 48 horas. En estas circunstancias, Manuel Rodríguez organizó la defensa de la ciudad, armó a los ciudadanos y creó el Escuadrón HUSARES DE LA MUERTE, del cual se nombró Comandante, con el grado de Coronel, el 23 de marzo de 1818. De todos nuestros héroes patrios ninguno tiene, tal vez, aventuras tan numerosas y diversas como Manuel Rodríguez. Es una encarnación múltiple, incesantemente renovada y siempre feliz, de la astucia, el valor, la generosidad y del ingenio socarrón de nuestro pueblo. Acaso por esto, ninguno posee su popularidad. Las historias y leyendas que le evocan son incontables. Poetas y prosistas de todo nivel le han tomado de punto de partida; los romances, por ejemplo, se multiplican. Y siempre con evidente admiración y particular cariño. En efecto, por medio de ataques combinados, asaltó las ciudades de San Fernando, Talca, Curicó, Talagante, Melipilla y consiguió sembrar el pánico entre los españoles. Lo más importante de su acción fue minar la moral combativa de los peninsulares, al hacerles creer que el Ejército de los Andes podía atravesar cualquier día, en cualquiera época y por cualesquiera de los pasos del norte, del centro y del sur de Santiago y derrotarlos sin apelación, atacándolos simultáneamente por todos esos lugares. Es por eso que a Manuel Rodríguez se le puede asignar el calificativo honrosísimo de "El Caudillo de la Reconquista", porque él provocó el fraccionamiento de los españoles a que se vio obligado Marcó del Pont y que facilitó la victoria de Chacabuco. Cuando el Ejército patriota se aprestaba a enfrentarse al español en una acción decisiva para la suerte de la República, sobrevino la sorpresa y desastre de Cancha Rayada, que trajo a la capital un hálito de desesperación y de muerte, infundió el pánico en sus habitantes y les hizo entrever -de nuevo- las tristezas y horrores de una segunda Reconquista. En aquellos momentos Rodríguez fue el alma de la Patria. Recorrió las calles arengando al pueblo, visitó los Cuarteles, la Maestranza, hizo abrir los almacenes de armas, distribuyó el armamento que allí encontró, organizando la defensa de la capital. Reunida la Asamblea conjuntamente con el Cabildo, Rodríguez les dirigió, con fervor, la palabra, de cuya inspirada peroración se conserva la frase memorable: "¡Aún tenemos Patria, ciudadanos!" La muerte de Manuel Rodríguez es uno de los hechos que han enlutado nuestra historia patria. Después de haber sido juzgado y al ser conducido a Quillota, fue ultimado en Tiltil el 26 de mayo de 1818. Los custodios alegaron que había tratado de escapar, argumentando la posteriormente mal usada "ley de fuga". En su muerte, al parecer, no habría estado ajena la influencia de Bernardo Monteagudo, miembro de la Logia Lautarina. Al momento de su muerte tenía 33 años. Su vida fue un continuo ir y venir de vicisitudes, de incertidumbres y de pasión patriótica. La justicia, aunque tarde o póstuma, se hace presente y de este modo se explica que las generaciones posteriores hayan brindado un reconocimiento cálido, elocuente y espontáneo a su valentía y esfuerzos, tendientes a obtener una Patria libre. En la capital. ciudades y todos los pueblos de la República, está grabado su nombre en las calles, plazas y paseos. El teatro, el canto y la cinematografía han recordado y enaltecido las hazañas de Manuel Rodríguez, y sin lugar a dudas, el mundo sindical tiene en la vida, en la obra. en el mito de Manuel Rodríguez, un gran referente, y hay que decirlo, muchas veces incomprendido

jueves, 20 de mayo de 2010

Breves Notas de Fenatral

Visita de Trabajo zona de catastrofe.
De acuerdo a los compromisos contraídos en asamblea de Federación en Los Angeles, http://fenatralchile.blogspot.com/2010/05/reforma-de-estatutos-fenatral.html, el día viernes 14 de mayo, directores de Fenatral visitaron la ciudad de Concepción, donde se sostuvo reunión con aquellos socios salientes de turno, además se visitó el lugar de residencia de algunos compañeros, en especial aquellos que se encuentran en situación crítica. Concurrieron a esta visita de trabajo, dirigentes sindicales Prolesur de Osorno y de Los Lagos, de Sindicato Los Angeles y de Santiago, acompañados en todo momento por directores del Sindicato afectado de Comercial Santa Elena.
Tal como se señala en artículo sobre el terremoto y maremoto del 27 de Febrero, http://fenatralchile.blogspot.com/2010/03/27-febrero-2010-terremoto.html, los daños por este cataclismo desenmascararón la realidad de los trabajadores de nuestro país, fue a ellos a quienes más afectó, y muchos de nuestros compañeros, afiliados en Concepción al Sindicato de Comercial Santa Elena, mostraron una realidad que no guarda relación con el nivel de la empresa para la cual trabajan, y que pese a ello estuvieron a disposición de ella para ponerla en operaciones a la brevedad, sin esperar mayor retribución, solo la satisfacción del trabajo bien realizado.

Celebración Aniversario Sindicato de Ventas.
En un grato ambiente, y con numerosa concurrencia de socios y pareja, en un centro de eventos de La Florida, el pasado sábado 15 de mayo, el Sindicato de Vendedores y Afines de Soprole, http://sindicatovendedoressoprole.blogspot.com, celebró su segundo aniversario como ente organizado, concurieron como invitados directores de Fenatral, de sindicatos amigos, y contó con la presencia del gerente del área. Cada socio recibió una medalla recordatoria, y se sortearon algunos presentes entre los socios asistente. Con este ambiente de unidad sindical se van preparando para presentar su segundo proyecto de Negociación Colectiva.
.
Negociación Colectiva Sindicato Quillayes.
El día lunes 17 de mayo, con la entrega a su empleador del Proyecto de Contrato Colectivo por parte de los directores del Sindicato Trabajadores de Quillayes, Calera de Tango, se dió inicio al proceso de Negociación Colectiva 2010. Este proyecto fue ideado, consensuado y elaborado por los directores y la asamblea de socios del Sindicato Quillayes, y con el apoyo habitual de Fenatral se revisó y depuró en todos sus detalles, para lograr el documento oficial presentado a la empresa.
Llamamos a todos nuestros afiliados, socios y dirigentes, a estar atentos a la respuesta y a las etapas que vienen dentro del proceso. A nombre de todos nuestros socios, Fenatral a traves de este Blog, les desea el mayor de los éxitos que permitirá reconocer el trabajo y aporte de cada trabajador de Quillayes en hacer de dicha empresa un actor relevante en el mercado.

Apoyo a Choferes y peonetas de Sociedades de Transporte.
El día lunes 17 de mayo, la medida de impedir el ingreso al estacionamiento de la planta los vehículos de muchos trabajadores de las diferentes Sociedades de Transporte que prestan servicio a Soprole, hizo crisis tal como se había planteado a sus empleadores y a las propias jefaturas del area de distribución de Soprole. La medida de presión se generó al alero del único Sindicato de Trabajadores de estas empresas, y debió llevarse a cabo originada por la falta de respuesta frente a los robos de autos expuestos en horas de la madrugada en las afueras de la planta, y sin respuesta durante más de un mes. El apoyo de Fenatral fue instantaneo y a la vez oportuno, por cuanto la administración del area señaló como responsable de la medida a nuestros sindicatos por la solicitud de mejorar los estacionamientos de la planta.
Se logró generar una mesa de reunión para dar a conocer este y otros problemas de los Choferes, peonetas y ayudantes de dichos transportistas.
.
Elección Directiva Sindicato N°2 Soprole.
Según lo acordado protocolarmente entre dirigentes y socios de los dos sindicatos de la Unión Sindical, http://fenatralchile.blogspot.com/2010/01/union-sindical.html, de las más importantes organizaciones de la planta San Bernardo, el pasado martes 18 de mayo se procedió a efectuar la votación para elegir la directiva del período 2010 - 2012.
Hubo una alta participación de los socios, con el compromiso por la organización de diez candidatos, para cubrir los cinco cupos que estipula el estatuto sindical para el número de afiliados. Las cinco primeras mayorías, en quienes cae la responsabilidad de dirigir y apoyar a la totalidad de socios, conformaron la directiva en el siguiente orden: Christian Castro, presidente, Luis Gonzalez, secretario, J. Carlos Hermosilla, tesorero, Aldo Lezana y Luis Aviles, directores. De esta manera quedaron representados todos los socios de diferentes areas de trabajo.
Fenatral, a traves de este Blog, desea pleno éxito a esta directiva que permitirá la tranquilidad y unidad que se requiere frente al proceso de Negociación Colectiva que se avecina.

martes, 18 de mayo de 2010

Forman mesa de análisis laboral lechero

Un punto de encuentro que permita analizar el aspecto laboral en el mundo agrícola comenzó a establecer la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) en conjunto con la UNT (Unión Nacional de Trabajadores) y la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), que en Osorno tiene la misión de conformarse como mesa sectorial para el rubro lechero.
Ayer se dio el punto de partida a este trabajo en el recinto Sago donde empresarios, productores y trabajadores tuvieron su primera cita que esperan replicar mensualmente.
"Es nuestro interés analizar todos los ámbitos laborales que de alguna manera inciden en la problemática general del sector, como son la capacitación; ver cómo acomodamos los horarios que existen en el mundo lechero a la normativa; temas como indemnización por años de servicio y cómo lo vemos nosotros; así como también establecer un reglamento de buenas prácticas para, en conjunto, ayudar a desarrollar el sector". Así lo manifestó el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) y la Asociación de Productores de Osorno (Aproleche), Dieter Konow.
En representación de los trabajadores asistió a esta mesa Pablo Martínez, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Agrícolas y Agroindustriales de Osorno, quien destacó esta instancia de reunión con los empresarios.

TRES TEMAS
"Éste es un sector bastante amplio y con grandes problemas. Nosotros planteamos ahora tres puntos que fueron puestos en tabla: uno es el horario de trabajo, porque resulta que existen empresarios chicos que a veces no respetan las horas de trabajo legales; lo otro es la capacitación, porque a todos nos conviene, ya que a veces por ignorancia se cometen errores y creo que vamos a avanzar muy fuerte; y en tercer punto, establecer un reglamento de buenas prácticas laborales. A veces cuesta conversar con el empresariado, porque la sola palabra sindicato les asusta", señaló el dirigente que representa a más de 2 mil trabajadores de la provincia, que laboran en el sector lechero, agrícola, quesero y agroindustrial.
Con esta mesa de trabajo que tuvo su primera reunión en Osorno, se pretende dialogar sobre las problemáticas que afectan a los trabajadores y no solo aquellos que tienen un contrato formal, sino también a quienes prestan servicios para las empresas lecheras que debido a la alta temporalidad del sector involucra a varios trabajadores.
A la fecha, en la Región de Los Lagos son alrededor de 20 mil los trabajadores ligados al sector y otros ocho mil son los que están vinculados directamente con el rubro lechero.
  • 2 mil trabajadores de la provincia de Osorno estuvieron representados en la mesa por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Agricolas.
  • 20 mil son los trabajadores ligados al sector lechero en la Región de Los Lagos, de ellos 8 mil se vinculan directamente
  • Tres puntos fueron planteados en la mesa: capacitación, horarios y reglamento de buenas prácticas laborales.

El Diario Austral de Osorno, Sábado 15 de mayo de 2010.
www.australosorno.cl

domingo, 16 de mayo de 2010

Reforma de Estatutos Fenatral

En un bucólico lugar del sector rural de la provincia del Biobio, específicamente en el centro Vacacional Las Mellizas de CCAF Los Andes, con una altísima convocatoria y participación de dirigentes de los ocho Sindicatos afiliados a nuestra Federación, provenientes de Osorno, de Futrono, de Los Lagos, de Concepción, de Santiago, de Calera de Tango y obviamente los anfitriones desde la ciudad de Los Angeles, se realizaron sendas asambleas de acuerdo a los Estatutos y Legislación Laboral vigente.
El pasado día viernes 07 de mayo, se efectuó la asamblea extraordinaria para analizar, en un interesante esquema de participación (con los "dice y debe decir"), y donde se verificó punto por punto la reforma de los Estatutos de Fenatral, de tal manera de adecuarla a los tiempos y en especial a la autonomía sindical, con la correspondiente votación ante Ministro de Fé, de la Inspección Provincial del Trabajo.

Y la asamblea ordinaria de federación, el día sábado 08, ocasión en que se analizaron importantes aspectos que involucran a los socios de los diversos Sindicatos afiliados, orientados más que nada al apoyo entre todas y cada una de las diferentes organizaciones de Fenatral. La efectividad de esta asamblea se vió facilitada notablemente por el acto de camaradería de la tarde/noche anterior, que permitió de manera informal, conversar y comentar entre los directores sindicales participantes aquellos temas que se verían en la reunión del sábado ya eran comprendidos por todos los participantes. De esta asamblea surgen tareas in mediatas para la directiva de Fenatral, envío de correspondencia a gerencia general de empresa de sindicato afiliado; visita a socios de sindicato en zona de catastrofe afectada por el terremoto y posterior maremoto; reiterar reunión, y envío de información, con gerencia de ventas; invocar Acta de Acuerdo Soprole-Fenatral, entre otras.
El regreso de cada uno de los treinta dirigentes participantes se concretó en la forma programada, y de acuerdo a los itinerarios de buses a cada una de las zonas de desempeño laboral y sindical.

Testimonios gráficos se incorporarán a la brevedad, de acuerdo al aporte de aquellos participantes que comprometieron su colaboración.

jueves, 13 de mayo de 2010

El Lechero

Hace muchos años atrás, en tiempos de la Colonia, y por mucho tiempo más, tradicionalmente, el lechero viajaba en un burro, con dos tarros de latón sobre este fiel animal, debía recorrer largos caminos buscando en las granjas cercanas, la leche que le llevaría a su clientela. Muchas veces llevaba también la burra preñada y vendía esta leche, que según los entendidos era muy sana y especial para quienes padecían enfermedades estomacales.
Con el paso del tiempo, y a medida que los clientes y los volumenes aumentaban, se perfeccionó el sistema de distribución: Surgieron los lecheros en "modernas" carretelas tiradas por caballos, algunas dotadas de techo, mayor espacio y asiento para su conductor, que le permitían cubrir mayores extensiones, con menor esfuerzo.
Es así como de este intercambio comercial, surgen peculiares historias como las que se relatan a continuación:
Es casi el mediodía en la ciudad y el trinar típico del silbato lácteo anuncia que se aproxima uno de los personajes más llamativos de la cultura chollonca. Le llaman El Lechero y su misión es visitar cada mañana las poblaciones de cualquier ciudad de nuestro largo Chile, llevando leche, queso fresco y verduras a las alentadas dueñas de casa, que esa hora preparan el almuerzo. Cuenta la talla que, mientras el cornudo se encuentra en la pega, más de alguna frescolina jefa de hogar consigue algo más que nata y perejil del susodicho.
De ahí que al lechero se le atribuya la paternidad de cuanto cabro guacho merodea por la ciudad, como si se tratara de nuestro propio trauco. Pero no sólo el hombre del silbato deja la escoba entre los maridos ausentes, ya que el panadero, el zapatero y el gásfiter también tienen fama de lachos y promiscuos sin remedio.
Sin el afán de sembrar la cizaña, en más de alguna ciudad se ha querido recordar una de los relatos más pícaros del anecdotario popular dicha ciudad. El lechero, una tradición que se encuentra plenamente vigente en la ciudad y que por sólo 400 pesos el litro lleva hasta su puerta toda la frescura del preciado y nutritivo líquido.
NOTA: No se preocupe. Cualquier semejanza de su hij@ con el hombre de la foto es mera coincidencia.
Aquel lechero se llamaba Manuel y era casi un amigo nuestro. Pasaba todos los días por nuestra casa. Repartía la leche en un pequeño carro, desde el cual tocaba un pito para anunciar su llegada. Cuando lo escuchábamos, yo, una niña entonces, le decía a la cocinera: "Oye Sara, llegó el lechero." Entonces ella salía con unas inolvidables botellas de vidrio medio verdoso, vacías y las cambiaba por otras repletas de leche.
Era un ritual diario en el cual los principales protagonistas eran el lechero y la cocinera. Luego la muy querida Sara, que trabajaba por años con la familia, preparaba exquisitos postres, flanes o budines que eran la delicia de nosotros los niños. También le hacía una mamadera a su guagua, pues siendo una mujer del pueblo ¿Cómo no iba a tener una guagua?
Gracias a nuestros padres que nos prodigaban la leche como un alimento elemental crecimos todos los hermanos con huesos firmes y duros.
Al día de hoy el lechero ya no existe. Se compran impersonales cajas de un litro "larga vida" en el supermercado y uno mismo se abastece. Sin embargo echo de menos ese dulce ritual y recuerdo a Sara, recibiendo cada día en sus manos regordetas las hermosas botellas de vidrio repletas de blanca y pura leche.
Y desde aquellos nostálgicos tiempos de entrega personalizada, hemos pasado a los tiempos actuales de distribución automática y masiva, de la cual cada uno de nosotros nos sentimos, indudablemente parte importante de esta cadena "desde la vaca al consumidor". Así como también nos sentimos orgullosos de ayudar a tantas Saras, en su dedicación diaria a su familia, al permitir suministrarles diferentes postres lácteos, que son la delicia de grandes y chicos, y que cumplen un papel importante en la nutrición de los niños, jovenes y adultos de nuestro país.
Sin dejar de olvidar aquel ingenuo niño:
Mamá, mamá, llegó el lechero, ¿tienes dinero para pagarle o tengo que ir a jugar afuera?

www.rincondelarte.cl/milkman.htm
www.coronelb.cl/

domingo, 9 de mayo de 2010

FELIZ DIA DE LA MADRE

DIA DE LA MADRE
Como un sincero y fraternal homenaje a las madres trabajadoras, a las socias que son mamá, a las madres, a las esposas y a las compañeras de nuestros socios, y en general a todas las madres del mundo, nos permitimos desearles toda la Alegria y Felicidad que se merecen y que se han ganado por la mayor muestra de Solidaridad: "dar vida a un nuevo ser", para ello recurrimos a la delicada y adecuada pluma de los muy nuestros Premios Nobel de Literatura.
.
* * * * Madre * * * *
Madre, madre, tu me besas,
pero yo te beso más.
Como el agua en los cristales,
caen mis besos en tu faz...
Te he besado tanto, tanto
que de mí cubierta estás
y el enjambre de mis besos
no te deja ni mirar...
Si la abeja se entra al lirio,
no se siente su aletear:
Cuando tú, a tu hijito escondes
no se le oye el respirar...
Yo te miro, yo te miro
sin cansarme de mirar,
y que lindo niño veo
a tus ojos asomar...
el estanque copia todo
lo que tu mirando estás;
Pero tú en los ojos copias
a tu niño y nada más.
Los ojitos que me diste
yo los tengo que gastar
en seguirte por los valles,
por el cielo y por el mar...
Gabriela Mistral
* * * * La mamadre * * * *
La mamadre viene por ahí,
con zuecos de madera.
Anoche sopló el viento del polo, se rompieron
los tejados, se cayeron los muros y los puentes,
aulló la noche entera con sus pumas,
y ahora, en la mañana de sol helado,
llega mi mamadre, doña Trinidad Marverde,
dulce como la tímida frescura
del sol en las regiones tempestuosas,
lamparita menuda y apagándose,
encendiéndose para que todos vean el camino.
Oh dulce mamadre —nunca pude decir madrastra—,
ahora mi boca tiembla para definirte,
porque apenas abrí el entendimiento
vi la bondad vestida de pobre trapo oscuro,
la santidad más útil: la del agua y la harina,
y eso fuiste: la vida te hizo pan y allí te consumimos,
invierno largo a invierno desolado
con las goteras dentro de la casa y tu humildad ubicua
desgranando el áspero cereal de la pobreza
como si hubieras ido repartiendo un río de diamantes.
Ay mamá,
¿cómo pude vivir sin recordarte cada minuto mío?
No es posible.
Yo llevo tu Marverde en mi sangre,
el apellido del pan que se reparte,
de aquellas dulces manos
que cortaron del saco de la harina
los calzoncillos de mi infancia,
de la que cocinó, planchó, lavó,
sembró, calmó la fiebre,
y cuando todo estuvo hecho,
y ya podía yo sostenerme con los pies seguros,
se fue, cumplida, oscura, al pequeño ataúd
donde por primera vez estuvo ociosa
bajo la dura lluvia de Temuco.
Pablo Neruda
¨* * * * Gracias, Mamá * * * *
Todo lo que siempre necesité saber, lo aprendí de mi Madre
--Mi madre me enseñó a APRECIAR UN TRABAJO BIEN HECHO:
"Si se van a matar, háganlo afuera. ¡Acabo de terminar de limpiar!"
--Mi madre me enseñó RELIGION:
"Mejor reza para que esta mancha salga de la alfombra."
--Mi madre me enseñó LOGICA:
"Porque yo lo digo, por eso... y punto!!!!"
--Mi madre me enseñó IRONIA:
"Sigue llorando y yo te voy a dar una razón verdadera para que llores."
--Mi madre me enseñó a ser AHORRATIVO:
"¡¡¡Guarda las lágrimas para cuando yo muera!!!"
--Mi madre me enseñó OSMOSIS:
"¡¡¡¡Cierra la boca y come!!!!!"
--Mi madre me enseñó CONTORSIONISMO:
"¡Mira lo cochino que tienes el cuello, fíjate!"
--Mi madre me enseñó FUERZA Y VOLUNTAD:
"Te vas a quedar sentado hasta que te comas todo."
--Mi madre me enseñó METEOROLOGIA:
"Parece que un huracán pasó por tu cuarto."
--Mi madre me enseñó HIPOCRESIA:
"¡Te he dicho un millón de veces que no seas exagerado!!"
--Mi madre me enseñó EL CICLO DE LA VIDA:
"Te traje a este mundo, y te puedo sacar de él."
--Mi madre me enseñó MODIFICACION DE PATRONES DEL COMPORTAMIENTO:
"¡¡¡¡Deja de actuar como tu padre!!!!!"
--Mi madre me enseñó ENVIDIA:
"Hay millones de niños menos afortunados en este mundo que no tienen una mamá tan maravillosa como la tuya!"
--Mi madre me enseñó habilidades de VENTRILOQUIA:
"No te atrevas a abrir la boca, cállate y contéstame: ¿Por que lo hiciste?"
--Mi madre me enseñó técnicas de ODONTOLOGIA:
"¡¡¡ Me vuelves a contestar y te vuelo los dientes!!!"
--Mi madre me enseñó RECTITUD:
"¡¡¡ Te voy a enderezar de una sola cachetada."
¡GRACIAS MAMA....!